El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 01 de Octubre de 2006 - Edición 9370
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


14 de septiembre de 2006 10:44

El Comandante Cero quiere ser Presidente

Edén Pastora, Comandante Cero, se lanza a la contienda electoral seguro de que va a ganar las elecciones del 5 de noviembre, a pesar de que las encuestas no le favorecen, situándolo en el último peldaño de la preferencia de los electores. Este histórico personaje, hijo de un campesino y una artesa, ha participado activamente en los procesos políticos y sociales que ha experimentado el país en los últimos 25 años.


El Comandante Cero quiere ser Presidente - Foto
Edén Pastora, candidato de AC. Una caricatura de Pedro Molina.

Cada vez que tiene la oportunidad, Edén Pastora Gómez narra su histórica hazaña en el Palacio Nacional en 1978, donde ejecutó una acción contra el gobierno somocista. Pero más que quedar impreso en los libros de historia como un prócer que ayudó a terminar con esa época, quiere ser recordado también como el Presidente de Nicaragua.

Nació en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, el 22 de Enero de 1937. Hijo de un campesino y una artesana. Cursó la secundaria en el Colegio Centroamérica de la ciudad de Granada, de orden Jesuita. Inicia sus estudios universitarios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, los que interrumpe en varias oportunidades para integrarse a las actividades políticas de la época.

En 1945, a los siete años, el asesinato de su padre a manos del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional de Somoza, General Camilo González, se arraigó en su memoria y se convirtió en terreno fértil para desarrollar su perfil político a partir del conocimiento del verdadero Sandino, a través de las enseñanzas de su profesor, sacerdote Jesuita e historiador, el panameño Fernando Guardia.

Se considera un condiscípulo del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

La toma del Palacio Nacional

En agosto de 1978 dirige la toma del Palacio Nacional en Managua, acción que mundializo al FSLN y cambio la correlación de fuerzas políticas y militares a favor del proyecto antisomocista. A continuación asume la jefatura del Frente Sur, Benjamín Zeledón, hasta el mismo día del triunfo revolucionario, el 19 de julio de 1979.

Un año después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el ex dictador Anastasio Somoza, Pastora renunció a su cargo casi simbólico de jefe de las milicias populares para combatir a sus antiguos camaradas. Y se embarcó otra vez en la guerra, desde bases en la zona fronteriza con Costa Rica y dejando de lado su oficio de "tiburonero", al que dice que espera regresar como "actitud política" por la desazón que le produce el rumbo del país.

A partir de 1979 desempeña y ostenta los cargos políticos gubernamentales y militares de Vice-Ministro del Interior, miembros de la Asamblea Sandinista de FSLN, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad de la Revolución, Jefe de la Brigada Militar "Comandante Ezequiel", Comandante Guerrillero y Comandante de Brigada. Fundador y jefe de las Milicias Populares Sandinistas

Su renuncia al FSLN

El 7 de Julio de 1981 renuncia a todas las funciones descritas, menos al titulo de Comandante Guerrillero, abandonando el país, exponiendo ciertas inconformidades con la conducción del proceso revolucionario, en una carta publica dirigida a la Dirección Nacional del FSLN y al pueblo de Nicaragua.

A finales de 1982 funda la alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Robelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo Orozco, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a la dictadura “seudo sandinista”.

Se dedica a actividades de pesca artesanal hasta 1989, año en que regresa al país con el fin de apoyar la plataforma electoral de la facción Social Cristiana, dirigida por Eric Ramírez, retirando dicho apoyo al descubrir en esa organización falta de honestidad política e incorporándose nuevamente a sus actividades de pesca artesanal en Costa Rica

Regresó a Nicaragua en 1990.

Funda el Movimiento de Acción Democrático (MAD) y tres años después, el 10 de febrero de 1995, se constituye en el Partido de Acción Democrática con el objetivo de aspirar a la presidencia de la República e instaurar un gobierno.

El 5 de Noviembre de 1995, en el primer gran congreso del Partido de Acción Democrática, Edén Pastora fue electo para participar como candidato departe del PAD a Presidente de la República en los comicios del 20 de Octubre de 1996.

El cinco de Julio de 1996 el Consejo Supremo Electoral (CSE) inhibe a Pastora. Nuevamente participa en la contienda electoral de 2006 como candidato presidencial por el partido Alternativa por el Cambio (AC), y no pierde el optimismo y a pesar que las encuestas no lo favorecen, él dice que ganará las elecciones.

Espere mañana la biografía del candidato a la Presidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín..


Enlaces relacionados:

Lea: El más joven y acaudalado
Lea: Un candidato perseverante
Lea: Bajo la sombra de Alemán


Comentarios de nuestros lectores


Quien no lo conoce, que lo compre.

Rene
Pobrecito, solo para los ingnorante es heroe, díganle que por ahí viene el CUCARACHO, y verán lo pálido que e pone peor si le hablan del JAGUAR, por que este todavía esta vivo su LATIGO de la zona Sur.

Francisco B. Mendez
Edén Pastora. Vino, volo y se esfumo. Como el ave Fenix que se levanto de sus cenizas y volo muy alto para observar alla abajo las cenizas dejadas por la Robolucion Sandinista. Los hermanos Ortega y su duende agorero Tomas Borge, acaparados por el brujo mayor Bayardo Arce Castano ( Que de castano no tiene nada). se le robaron el destino sonado por Sandino al pueblo nicaraguense.
Francisco B. Mendez.
San Mateo, California


Voz de los Jovenes
Bueno pues yo pienso que Eden fue alguien que lucho por el pueblo y todo solo que en al unica oportunidad para demostrar que el podía ser presidente fallo ya que sus respuestas nunca fueron precisas y no supo aprovechar. Gracias.

Jose Angel
El Nuevo Diario es el más imparcial y mas equitativo de todos las informaciones, y tiene sentido o carácter social. Pero el Tema es Edén. Aunque el Montaje aleboso de los derechistas parcializados de canal 2 y CNN y sobre rodo su periodista estrella, que ya todo mundo sabe que Trabaja para Bolaños, y que fue el mas anti-medios durante estuvo ( o ha estado) en la Presidencia, porque el aún está ahí aportando Para Montealegre Unicamente. Debo decirles a los lectores que Dentro de todo lo insaboro, insípido y preguntas Parbuleanas, y sin el contenido social, y de los verdaderos problemas que agobian el país.

(Por curiosidad lo ví en el canal 8, ya que mi familia y yo desde hace mucho tiempo se daño el control y no se ve el canal 2, en todos sus programas Es una lástima. Ni mucho menos gstar un peso por la Prensa.

Aquí todos los días Fío el Nuevo Diario con todo gusto.
y lo pago al mes ( no es comercial)

A pesar de todo tengo las siguientes observaciones.
El Dr. Rizo dejó pálido a Montealegre, MOntealegre siguó sembrando Petróleo y mas Bolañismo. TECNOCRATA Y ROBOTIZADO MONTEALEGRE, Rizo habló en Lenguaje entendible a la gente que vota, aún a sabiendas que tiene un Backgraund Político. No cabe duda que EDmundo Jarquín es igual de Tecnócrata que MOntealegre, recordemos cuantos mal nos han hacho le Tecnócratas en nuestros País. Un Tecnócrata jamás puede tener un Corzazón tan lindo como Carlos Mejía Godoy, que es la lírica, el pensamiento y un poco de ilusión.
Además que Edmundo lo que debió haber dicho Rizo o Montealegre, lo dijo él.
Daniel es un Pactista, corrupto, y que va atraer de nuevo la guerra a Nicaragua. En eso nada se diferencia conceptualmente de Quiñones, en el odio a Daniel.
Odio por Odio. No sé por que.
Un error de Edmundo es hacer creer que lso Pactos son las culpas de las corrupciones, y no es así. Las corrupciones s e generan hoy en día por el Neoliberalismo que él parte intrínseca, y que también tiene como amigos a coimeros y corruptos asesores del FMI y BID, alguin me puede escribir llamar si quiere que le de los nombres. PERO EDEN ESTUVO FABULOSO NO SOLO POR LOS CONCEPTOS QUE A MANERA DE COMO EL PUEBLO LO ENTIENEDE Y LO QUIERE INDEPENDIENTEMENTE QUE TENGAMOS DIFERENTES ENTRE LOS LECTORES, ESTAREMOS DE ACUERDO QUE EDEN ES MUY ESTIMADO Y CREIDO POR LA POBLACION. COMOP EXPLICO EL CONCEPTO DEL ABORTO DE MANERA GENUINA Y COMO LES DIJO A LOS DEMAS QUE ERASN MAS DE LOS MISMO, Y QUE SOLO EL PODRIA ENFRENTARSE A DANIEL (POEQUE EL ESTA CLARO) QUE CUAKQUIERA QUE GANE DANIEL SEGUIRA TENIENDO PODER Y TENDRA OBLIGATORIAMENTE QUE PACTAR CON EL ( SI NO GANARA , QUE LO DUDO)
...Y EL CIERRE MAGISTRAL DE EDEN APAGO LAS LUCES DE LA POTENCIA DE LA CNN CADENA QUE HACE APOLOGIA DEL DELITO EN CONTRA DE IRAKIES Y PALESTINOS, Y FUNDAMENTALISTA ALIADO DE BUSH Y DE SU FILIAL EN NICARAGUA EL CANAL 2.

ESPERO NO LO CENSUREN


marlon marchena
La verdad es que sin la accion de este gran hombre el fsln estuviera todavia en la montaña , si eden que salvo al fsln lo traicionaron que no hara el fsln si llega al poder.

Elizabeth P. Pravia
Bueno como dice el dicho, no hay peor lucha, q la q no se hace. Eden Pastora es libre de intentarlo, lo q me parece q debería pensarlo bien, es cuando se jacta de hacer la contrarrevolución, por el lado sur del pais, sangrando aun mas el país. Tod@s sabemos q hubieron beneficios durante el tiempo de los sandinistas estubieron en el poder, y es una realidad, q ahora much@s padezcan de aunesia a sus combeniencia, tambien es obvio. q los sandinistas cometieron algunos errores, ellos ya pidieron perdon, y ademas quien q haya pisado la tierra es perfecto a ecepcion de Nuestro Señor Jesucristo,? solo comparemos los errores de los sandinistas, con las MALDADES y VORACIDADES de estos tres ultimos desgobiernos... SANGRANDO AL PUEBLO, y sin arrepentirse. El Comandante Cero, no enfoca las ATROCIDADES HECHAS por doña Violeta-Arnoldo-Enrique y sus respectivas MAFIAS, ROBANDO,SANGRANDO Y PERJUDICANDO AL PUEBLO Y AL PAIS, EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA PALABRA. Gracias

Gabriela
El comandante cero es uno de los hombres mas valientes que tiene y ama a Nicaragua. El si lucho por el FSLN. Arriesgo su vida por un cambio que no trajo nada bueno a Nicaragua por los que estaban sedientos de poder. Eden Pastora es otro heroe viviente mas engañado por los militares sandinistas que lucharon contra el regimen de Somoza a control remoto.

Jose Quezada
Ayer nos reunimos un grupo de Nicaraguenses de todas las tendencias Políticas en mi casa de London, Ontario en Canadá para seguir el debate. Para ser honestos nos parecio que los que más brillaron por su gran experiencia y conocimiento de la realidad Nicaraguense fueron el Dr. Edmundo Jarquín especialmente en el área economica y el Comandante Cero en el área política y social. Tal vez los otros candidatos fueron sorprendidos por las preguntas tan intrinsicas a los problemas que viene sufriendo Nicaragua desde la ida de Somoza ya que como ambos confesaron estuvieron muchos anos en el exilio lo que los alejo de los problemas que sufrimos los Nicaraguenses en esos años. Nos sorprendio mucho la reiterada costumbre del Dr. Rizo de copiarse lo que decían los demás lo que nos hace pensar que realmente el tal Programa de Gobierno Liberal fue copiado de los Peruanos. También notamos una cierta candidez y románticismo en Eduardito Montealegre a quien creemos le falta mucho que aprender de la Politica de Nicaragua. Esperamos su publicacion de este comentario para que no se manipule la informacion veraz a que tienen derecho los Nicaraguenses.


imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»Confusa gestión y evidente abandono

»Meco pide C$ 295 millones

»Geotermia: entre la codicia y la ineficiencia

»El mundo según South Park

»Cuba: La vida es posible sin Fidel

»El CSE por dentro


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web