El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 02 de Octubre de 2006 - Edición 9388
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


2 de octubre de 2006 16:08

VII CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS

El canal interoceánico, según Bolaños

El costo del proyecto, según el mandatario, se calcula en 18 mil millones de dólares.


El canal interoceánico, según Bolaños - Foto
Mario López / EFE. El presidente Enrique Bolaños presenta el proyecto de construcción de un Canal Interoceánico durante la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Ameritas.

El presidente Enrique Bolaños presentó hoy oficialmente su proyecto para la construcción de un canal interoceánico acuático. El mandatario, durante un almuerzo en el marco de la séptima Conferencia de ministros de Defensa del hemisferio occidental, divulgó los resultados preliminares de los estudios de viabilidad para la construcción del canal hechos por una comisión gubernamental desde el año 2000. Bolaños dijo que se trata de un canal de 280 kilómetros de largo para barcos de 250 mil toneladas métricas.

Explicó que tomando en consideración el crecimiento "galopante" del comercio mundial, la construcción de la obra por territorio nicaragüense "es rentable, viable, necesario y posible" a un coste de 18 mil millones de dólares. Señaló que en el año 2005 circularon 7 mil millones de toneladas métricas de carga por los océanos, y que para el año 2025 esa cifra aumentará en 12 mil millones de toneladas métricas.

Según Bolaños, de esas 12 mil toneladas métricas de carga, 1 mil millones circularán por las Américas, y por el canal ya ampliado de Panamá pasarán solamente 350 millones. El presidente anotó que todo esto indica que "habrá gran demanda insatisfecha para cuatro canales interoceánicos como el ampliado de Panamá".

En este sentido dijo que Nicaragua ofrece "la mejor opción sostenible" para la construcción de esta obra necesaria, que permitirá ahorros en tiempo y dinero. Explicó que la construcción de un canal húmedo requiere de grandes cantidades de agua y que Nicaragua es abundante en este tipo de recursos, ya que el país diariamente bota a los mares 450 millones de metros cúbicos de agua, lo que indica que hay suficiente agua para la construcción del canal.

A la presentación de este proyecto asistieron además de los delegados ante la Séptima Conferencia de Ministro de las Américas, delegaciones oficiales de Panamá, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.


Enlaces relacionados:

Lea: Panamá alerta por proyecto de canal interoceánico en Nicaragua
Además: Venezuela defiende derecho a armarse
La cumbre de Managua en imágenes


Comentarios de nuestros lectores

Armando Paredes
Dios te bendiga Ingeniero Bolaños, y que Dios nos agarre persinados, porque esto es mas que palabras que se las lleva el viento. ¡Viva Nicaragua! Pero sin politiqueros baratos.

Santiago Santana
leo que Marquillo esta mas cuadrodo que el marco de un cuadro, Nicaragua merece de hijos que la quieran para poder salir adelante lo invito a salir un momento de Nicaragua para que vea desde afuera que mi pais a cambiado muchisimo lo va lograr salir adelante porque casi todos la queremos y por la corrupcion tendremos que buscar alternativas como el educar a nuestros hijos para que amen nuestra patria solo asi la haremos a un lado.

Canal 6
Obviamente que si ganan los líderes del Pacto, el único canal que se construiría sería la re-edición del saqueo del Canal 6 como lo hizo Alemán. Bueno idea, pero quien de todos estos candidatos lo puede ejecutar y quien puede mantener la estabilidad del país para hacerlo atractivo y mantenerlo alejado de la politiquería durante y después de la construcción. Imparcialmente creo que sólo el Ratón y el Feo.

Marquillo
Ya me imagino la corrupción que traería semajante proyecto en Nicaragua. El canal interoceánico fue la razón por la que Nicaragua dejó entrar a William Walker a la región; y hasta lo nombraron presidente. ¿A cual William Walker van a traer ahora?


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Venezuela defiende derecho a armarse

»Obispos piden no politizar marcha contra el aborto

»El canal interoceánico, según Bolaños

»Sin recursos contra el narcotráfico

»Inicia cumbre de Managua

»Red narco destruida

»Rumsfeld cuidado pulgada a pulgada

»“Coyotepazo” en el aire

»“Estado confiscó tierras a indígenas”

»Aeropuertos del área serán nacionales

»“Hora Bolaños” fue desacierto muy caro

»Barcaza no garantiza luz el 5 de noviembre

»Urge prueba ADN para padres irresponsables


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web