El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 05 de Octubre de 2006 - Edición 9391
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Línea Directa

Anuncia que fue pírrico ahorro por adelanto de la hora
Erving Sánchez -El pírrico ahorro energético efectuado a nivel macro en el país durante cinco meses por el adelanto de la hora decretado por el Ejecutivo, fue de apenas 0.8 por ciento del consumo que se calculó para todo el período, y se considera que en valores por reducción de costos de operación en el sistema la suma ahorrada ascendió a dos millones 732 mil 378 dólares con siete centavos.

La información fue proporcionada por el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ernesto Espinoza, quien dijo que la aplicación del cambio de hora durante 2006 llevó a que el país bajara el consumo de 715 mil 129 galones de diesel, y además se dejó de lanzar al medio ambiente siete mil 118 toneladas de carbono.

De acuerdo con Espinoza, si no se hubiera ahorrado con el cambio de hora los consumidores tendrían que haber experimentado aumentos en la tarifa por 48.5 millones de córdobas; ahorro en el consumo que se realizó por haber trasladado las horas pico de uso de energía eléctrica al haber aprovechado más la luz solar.

La hora pico, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la CNE, pasó de entre las seis y ocho de la noche a horas muy tempranas de la mañana, antes de que los trabajadores entraran a laborar normalmente

Club Rotario inaugura pozo

El Club Rotario de Managua, en coordinación con otros clubes de Texas, EU, aportó 42 mil dólares para la construcción de un pozo de agua potable que beneficiará a más de 800 personas de la comunidad de Los Andes, ubicada en el kilómetro 19 y medio de la carretera vieja a León.

El Club Rotario, junto a los miembros de la comunidad cristiana norteamericana “Misiones de Alcance Mundial”, ejecutó la obra que cambiará las condiciones de vida de la población de la comunidad, dijo Karl F

Welles, Presidente del Club Rotario de Managua.

Migob inicia inscripción de policías electorales
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Migob) ayer iniciaron las inscripciones de todas las personas interesadas en participar como policías electorales en las próximas elecciones generales del cinco de noviembre, quienes pueden registrarse hasta mañana viernes en sus respectivos distritos.

Todas las oficinas estarán abiertas entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y los requisitos son: cédula de identidad, ser mayor de 21 años, haber completado la educación primaria, no poseer antecedentes penales ni policiales, no tener cargo relevante en alguna estructura partidaria, y de ser posible, residir en la circunscripción de la Junta Receptora de Votos (JRV) que va a custodiar.

En el caso de Managua, para el Distrito II, la oficina de inscripción está ubicada en el instituto “Manuel Olivares”. La escuela Casa Nazareth recibirá a los postulantes del Distrito III, mientras que los residentes del Distrito IV deben dirigirse al Centro Preventivo “Josefa Toledo de Aguerri” de Ciudad Jardín.

En el intituto Pedagógico Deportivo La Salle está instalada la oficina para el Distrito V, y en el caso de los municipios de Villa El Carmen, El Crucero, Ticuantepe, San Francisco Libre y Mateare, las inscripciones se efectuarán en las delegaciones de la Policía Nacional.

Migob aclara que para los departamentos del país las oficinas están ubicadas en las delegaciones de este Ministerio, y posteriormente se convocará para recibir a los postulantes de Ciudad Sandino y Tipitapa.

Firman convenio para desarrollar 15 alcaldías
El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), en su carácter de institución ejecutora del Programa de Desarrollo Local y Seguridad Alimentaria (Prodelsa), firmó convenios tripartitos con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y 15 alcaldías beneficiarias del programa, tras la inauguración de la sede de Prodelsa.

La firma de estos convenios se hizo efectiva con el fin de contribuir a la aplicación de la estrategia para reducir la pobreza y favorecer al sector agropecuario y forestal, igualmente para contribuir al desarrollo socioeconómico de la población en estado de inseguridad alimentaria y de la economía rural.

Los convenios firmados por cada una de las partes establecen los términos y condiciones para la aprobación, desembolso y ejecución de los fondos que serán asignados a las municipalidades de San Juan de Río Coco, Jalapa, Jícaro, Murra, Quilalí, Wiwilí, Nueva Segovia, Tuma–La Dalia, Rancho Grande, La Concordia, San Rafael del Norte, Yalí, Fantasma, Bocay, El Cua y Wiwilí de Jinotega.

Los montos asignados a cada municipio se definen a partir de la distribución anual de éstos y según la distribución establecida en la Ley de Transferencia Presupuestaria a los Municipios de Nicaragua, y como está establecido en el reglamento operativo de Prodelsa.

Según este convenio, las municipalidades deberán mejorar y actualizar instrumentos como la planificación municipal, los planes de desarrollo e inversiones. Por su lado, el Inifom brindará capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de los municipios y realizará el seguimiento continuo de los indicadores del programa. A Hacienda le tocará revisar y aprobar la programación trimestral de los desembolsos.




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»Nicaragua es la capital de scouts de América

»50 dólares para Edén

»ALMA declara legalizados 3 asentamientos capitalinos

»Invitan a ex alumnos del Andrés Castro

»Línea Directa


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web