El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 05 de Octubre de 2006 - Edición 9391
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Sociedad ginecológica razona para defenderlo

Cifras reales sobre aborto terapéutico

* “Se trata de garantizar la salud y la vida de la mujer”, dice vicepresidente de la sociedad
* Estadísticas presentadas con cifras del Minsa desmienten las cantidades manejadas por los que se oponen a su inclusión en Código Penal

|

A tan sólo un día de la marcha convocada por jerarcas religiosos en demanda del retiro del aborto terapéutico de nuestra legislación, las opiniones sobre este tema continúan siendo encontradas.

Sectores en pro del aborto terapéutico afirman que es necesario que éste se mantenga con el fin de garantizarle la vida a la madre, y señalan estadísticas que desmienten las cifras exageradas que han presentado sectores que se oponen.

El ginecólogo Denis Alemán, Vicepresidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (Sonigob), afirmó que es necesario que se mantenga el aborto terapéutico con el fin de garantizarle el derecho a la salud a la mujer.

“En nuestro Código Penal vigente, el aborto terapéutico es determinado científicamente con la intervención de tres facultativos por lo menos, y con el consentimiento del cónyuge o el pariente más cercano a la mujer para los fines legales”, dijo el especialista

Estadísticas reales

Datos del Sonigob sobre el número de abortos realizados en las unidades de salud pública, señalan un pequeño número de solicitudes aprobadas. En 2002 se realizaron seis abortos reportados por el Ministerio de Salud.

Un estudio realizado por esta entidad, titulado “El acceso del aborto terapéutico en Nicaragua”, reflejó que desde el último trimestre de 1990 hasta 2002, se solicitaron 115 abortos en el Hospital “Berta Calderón”, sólo 52 fueron aprobados, que correspondió al 42% aprobado por el Comité.

De los casos aprobados, 25 fueron para salvarle la vida a la mujer, ocho por violación, 19 por malformación fetal y 62 solicitudes fueron negadas.

Algunos de los motivos para aprobar el aborto terapéutico son: rubéola, tuberculosis, cáncer, problemas de salud mental, exposición a radiación, cardiopatías, malformación fetal y neuropatías, siempre y cuando estos padecimientos sean confirmados con análisis médicos, afirmó el especialista.

“Éstos son los motivos por los cuales se debe mantener el aborto terapéutico en nuestra legislación, siempre con el fin de garantizar la vida de la mujer”, dijo el vicepresidente de Sonigob.




Comentarios de nuestros lectores

Ag
Yo creo en dios de una manera tan especial que me permite decidir si lo que traigo dentro va a nacer o no. porque yo decido y ninguna idea de dios que tenga otra persona debe entrometerse en mi vida personal. Dios es amor y dios me apoya en toda decision que yo tomo. no me importa lo que dice la biblia. ninguna religión debe entrometerce en la mi vida política. esas son cosas del medievo los políticos a gobernar y los jerarcas religiosos a orar.

K.F.
Para rchel:

Su Dios pobrecito, es responsable de que muchos mujeres sean violadas. En nuestra pais existe un promedio de 1 de cada 3 jovenes son violadas en su familia. Hay buenas relaciones entre su Dios y estas mujeres? Usted y otros son responsables de las miserias en todo el mundo, si el aborto terapeutico no se mantiene!! Responsibalizarse es bueno – negar condiciones de mujeres con problemas es tonteria. Involucrar a Dios que nunca ha opinado en este asunto es una tonteria total.

Lo que importa es una vida digna de las mujeres; tambien las mujeres tienen derechos – no solamente como incubadoras! Un bebe tiene derecho a vivir con dignidad y no como un castigo toda su vida! Una vida con calidad es lo que vale – no la candidad. Quien cita a Dios? Hombres con sexualidad oculta en vestidos de mujeres? Crezca pobrecita y desarrolle su opinion independiente!


rchel
En mi opinión quiero decir que Dios es el único que tiene que tomar la desición si una persona muere o quede vivo, y un indefenso bebé no tiene culpa si a su madre la violaron, tiene cáncer, o el está mal formado. no hay derecho de lastimarlo. desde que el espermatozoide entro al obulo ya es vida. y queiero que sepan las personas que astan a favor del aboto que Dios les juzgara y les va a pasar la cuenta, por que al crimen del asesinato, por que eso son los que practican esto y las que se lo practican son asesinos.

claro ahora sientificamente le quieren llamar aborto terapeutico al crimen estan equibocados, ¿o acaso ustedes les hubiese gustado que su madre le ubiera abortado?


M.D.
El Colegio Americano de Ginecólogos y obstetras de los Estados Unidos (ACOG) sostiene que el aborto terapéutico debe ser practicado bajo ciertas circunstancias y limitado al primer trimestre de gestación. Estas circunstancias son: anormalidad fetal, violación e incesto, problemas médicos y mentales graves de la mujer.

Galexa
El mundo no es perfecto y también los niños con capacidades diferentes tienen derecho a la vida, es Dios el que decide el porqué de estos niños, esto no es cuestion nuestra voluntad y dinero, se trata de la voluntad de Dios y demostrarle que somos capaces de conducir porla vida a alguien que dependa de nuestros cuidados porque de esa forma le demostramos el amor a Dios sobre todas la cosas.

Luz de Luna
Esta ley, aborto terapeutico, es necesaria en todo el mundo, no para exagerar y valerse de la oportunidad, sino bien controlado, y por otivos de verdad necesarios.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Policía decomisa 1 mil kilos de coca

»Italia otorga 4,8 millones dólares para alcaldía de Managua

»Embajada de EEUU niega control de migración en aeropuerto

»Aterrizaje forzoso en Aeropuerto Internacional

»EU controla aeropuerto

»Desarticulada banda de alta peligrosidad

»Más operativos en el Pacífico

»Cifras reales sobre aborto terapéutico

»Congresista abusador se dice abusado por clérigo

»“Que Alemán demuestre si pagó sus impuestos”

»Banco venezolano se instalará en Managua

»Empiezan a desaparecer computadoras estatales

»Sigue escondida en CSJ notificación a Alemán

»Otorgan privilegios a presunto abusador

»Fiscalía desiste de acusar a mexicano

»Crecen diferencias en la Cruz Roja

»Licorera interesada en metanol y guarón

»Estampida de borrachines por metanol en Nandasmo

»Jinoteganos suenan tambores de guerra

»Carlos Montaner inquirido sobre echada del “Herald”

»Enacal en campaña para subir agua en 40 por ciento

»Crece polémica por ayuda alimentaria “transgénica”

»Apela, pero el veredicto del jurado es irrevocable


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web