El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 07 de Octubre de 2006 - Edición 9393
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Vicerrector: Estamos obligados a aportar con ciencia y tecnología

Déficit de viviendas es un problema de la UNI

Déficit de viviendas es un problema de la UNI - Foto
Arquitecto Víctor Arcia Gómez, Vicerrector General de la UNI.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) afirma que Nicaragua nunca saldrá del déficit habitacional que sufre, si carece de una Ley de Vivienda y de un fondo estatal que financie la construcción de casas populares.

El arquitecto Víctor Arcia Gómez, sin embargo, estima que el problema es sistémico, por lo que la ley en sí misma resulta insuficiente si no forma parte de un paquete legislativo que incluya --entre otras-- una ley de solidaridad y una ley de urbanismo.

Si bien el arquitecto Arcia reconoce que la inmensa mayoría de necesitados no pueden pagar una vivienda mínima, en cambio, opina que el fondo estatal no puede regalar el apoyo financiero para construir, porque además de deseducativo, los adquirentes no sentirían legítimo aprecio por el bien que tendrían.

Es oportuno mencionar que la UNI, los ONG que trabajan en proyectos de vivienda social (Red de Vivienda) y EL NUEVO DIARIO, que actuará de moderador, invitaron a un foro de candidatos presidenciales para intercambiar ideas sobre este agudo problema socioeconómico de Nicaragua, a las 8:30 AM del miércoles 11 de octubre, en el nuevo auditorio del IES-UNI.

“No podemos estar al margen de los problemas”
La UNI acogió con entusiasmo este esfuerzo de incidencia sobre los candidatos presidenciales “porque no podemos estar al margen de los problemas sociales del país, sino que debemos ser motores del desarrollo.

“Si en esencia la universidad es productora de nuevos conocimientos, eso se debe a que la sociedad misma necesita los conocimientos que producimos, que se transmitan y se apliquen para el mejoramiento de la vida humana”, manifestó el arquitecto Arcia.

Agrega que el tema de la vivienda les interesa “porque somos una universidad tecnológica que lideramos las disciplinas de ingeniería y arquitectura en el país, y dentro de nuestro quehacer tenemos la posibilidad de intervenir para aportar conocimientos sobre nuevas alternativas tecnológicas, mejor aprovechamiento de materiales, diseños más funcionales, y una administración de construcción que garantice una vivienda digna al más bajo costo”.

Por eso --explica Arcia-- a la UNI le interesa saber qué piensan el gobierno, los políticos que pueden llegar a gobernar, y las entidades que producen vivienda como un negocio, o como una tarea social y solidaria, “para ver de qué manera podemos articular nuestros esfuerzos”

Participación y revolvencia del dinero

A su juicio, no es posible pensar que la inmensa mayoría de familias necesitadas de vivienda, con ingresos familiares de 100 dólares al mes, puedan pasar tres meses sin comer, sin vestirse, sin educarse, sin distraerse ni medicarse, para pagar un solo metro cuadrado de construcción que vale 300 dólares a precios de mercado. “Ahora pensemos en 60 metros cuadrados…”, meditó el arquitecto Arcia.

Sobre el Fondo de Vivienda que debe crear el Estado, el cual no tiene que significar más endeudamiento nacional, según la propuesta que hará el economista doctor Néstor Avendaño ante los candidatos presidenciales durante el foro del próximo miércoles, el arquitecto Arcia recomienda que la Ley de Vivienda contemple una dinámica social de participación y revolvencia del dinero.

Si la gente no tiene dinero, que no pague ahora, pero que sepa que debe empezar a pagar cuando su situación mejore, aunque sea cinco dólares por mes o más si puede. Con buenos administradores que aporte la universidad --agrega Arcia-- se puede sacar mejor provecho a ese recurso. Agarrar el poquito que la gente pueda retribuir, para hacerlo más grande y con ello, construir más casas

La madre de los problemas

Sobre la necesidad de leyes complementarias como la de solidaridad social y urbanismo, el vicerrector general de la UNI define lo siguiente:
“No se trata de solamente construir asentamientos de casas en terrenos vacíos, sino hacerlo en terrenos menos riesgosos, e integrar esas nuevas comunidades de viviendas dignas al tejido urbano de las ciudades, es decir, a la energía eléctrica, la seguridad pública, el alcantarillado, la educación y el agua potable.

“Tampoco se trata de que los cientos de miles de familias sin viviendas dignas enfrenten ellas solas la tarea, porque tal vez no podrían. Por eso la necesidad de una ley de solidaridad. Si a mí me quitan una pequeña parte de mi salario para un Fondo de Vivienda, y yo veo que ese fondo, administrado con honestidad y eficiencia está ayudando a resolver el problema, eso está bien y nadie va a protestar”, aseguró.

En todo caso --razonó-- lo urgente es enfrentar ahora mismo, y en esta coyuntura electoral, el problema de la vivienda que, según su criterio, es la madre de muchos problemas sociales. Sin vivienda digna se pierde la autoestima del ser humano. Se agravan la insalubridad, la violencia, y lo que es peor, se asienta la costumbre de tener una baja calidad de vida como lo más natural del mundo, concluyó.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Combustible venezolano ya está en puerto El Rama

»Antonio Saca “se saca” un raro atentado

»En busca del pasado del planeta Marte

»Seguimos anocheciendo y amaneciendo a “medio gas”

»Oficializan el fin del limbo

»Minsa alerta ante flagelo de Panamá

»“Corte prevarica al ocultar notificación”

»Concesión hotelera amenaza Chococente

»Instalarán procesadora de basura en “La Chureca”

»Nueva cadena de mandos en Policía

»Denuncia internacional: Atentado a Estado laico

»Sigue decomiso de guarón sospechoso

»Hoy viene el petróleo y no se sabe para quien

»Identificada la proteína que causa esclerosis y demencia

»Déficit de viviendas es un problema de la UNI

»Asaltantes del BDF ante juez de Diriamba

»Transportistas estelianos enjuician a Yamil Kuant

»Nos rodean 200 agujeros negros


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web