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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 08 de Octubre de 2006 - Edición 9394
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En la Ley General de Educación

Título II, Capítulo II: el subsistema de la educación básica


IDEUCA


Comentario No

7, 8 de octubre 2006.

En el comentario No. 6 sobre la L.G.E., del domingo 1 de octubre pasado, presentamos el contenido del Arto. 12 del Título II, Capítulo I, referido a los cinco subsistemas que integran el Sistema Educativo Nacional, en especial de los subsistemas referidos a la Educación Autonómica Regional de la Costa Caribe (SEAR) y el Subsistema de la Educación Extraescolar. Los otros artículos del Capítulo I son el 13, referido a las características del Sistema Educativo Nacional (S.E.N); el Arto. 14, relacionado con la articulación del S.E.N; el Arto. 15, describe las Etapas, Niveles, Modalidades, Ciclos y Programas del S.E.N y el Arto. 16, que define y explica las finalidades de cada uno de los cinco subsistemas que integran al S.E.N.


1. El Capítulo II, del Título II de la L.G.E. referido al: Subsistema de Educación Básica, Media y Formación Docente.

La Educación Básica se propone (Arto. 18 L.G.E.): (a) “formar integralmente al educando”...(b) “desarrollar capacidades, valores y actitudes”... (c) “desarrollar aprendizajes” en todos los campos de las ciencias y las humanidades. La Educación Básica se organiza (Art. 19 L.G.E.) en: Educación Básica Regular; Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.

1.1 Educación Básica Regular (Arto. 23 L.G.E.). La Educación Básica Regular, en orden ascendente, está integrada por los niveles educativos siguientes: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria, y atiende las edades de cero a diez y siete años.


a. Nivel de Educación Inicial. Es el primer Nivel de la Educación Básica regular y atiende a niños y niñas menores de seis años de edad. El grupo de niños y niñas de cero a tres años es atendido en modalidades no formales con participación directa de la comunidad (Educación Extraescolar); el grupo de tres a cinco años de edad es atendido en modalidades no formales y formales y el grupo de cinco a seis años recibe educación en los servicios educativos formales (es el mismo III Nivel del Pre-escolar). Desde el punto de vista pedagógico y didáctico, el tramo de edad que va de cero a seis años es el más importante en la vida de las personas. En los últimos años, solamente el 30% de la población de esta edad está matriculada en los servicios educativos públicos, privados y comunitarios. Según la L.G.E., la relación maestro-alumno, en este nivel, será entre 15 y 20 alumnos.

b. Nivel de Educación Primaria. Este nivel comprende la Educación Primaria Regular, Multigrado y Educación Primaria Nocturna. La Educación Primaria Regular es el segundo Nivel de la Educación Básica Regular, dura seis años, y transcurre desde los seis años hasta los 12 años de edad, y constituye el puente entre la educación inicial (preescolar) y la educación secundaria. De acuerdo con la Constitución Política, este nivel es gratuito para los padres y madres de familia. La matrícula neta actual en este nivel educativo es del 82%

En Panamá es del 99%.

La Educación Primaria de Multigrado y la Nocturna es la educación de los más pobres entre los pobres. La primera es la educación de las zonas rurales y la segunda es la educación de las zonas urbanas empobrecidas. En la Educación de Multigrado un solo maestro(a) atiende simultáneamente a estudiantes de segundo a sexto grado. Según la Ley el primer grado de la educación multigrado debe ser atendido por un solo maestro. La primaria nocturna, igual que la primaria regular y la multigrado, tiene una duración de seis años y se ofrece a estudiantes trabajadores o en situación de extraedad. Las asignaturas del currículo se articulan con la secundaria nocturna.

c. Nivel de Educación Secundaria. La Educación Secundaria comprende la Secundaria Regular, Nocturna y a Distancia. Constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular. La Secundaria Regular se imparte en jornada diurna y dura cinco años, y atiende el tramo etario de los 12 a los 17 años. En el año 2004 la población no atendida en este nivel era del 60%. La Secundaria Nocturna es continuación de la Primaria Nocturna. La Secundaria a Distancia, igual que la nocturna, está orientada a estudiantes en situación de pobreza.


1.2 Educación Básica Acelerada y Educación Básica Especial (Arto

23, b4 y b5 L.G.E.).

La Educación Básica Acelerada, igual que la Educación Primaria y Secundaria Nocturna, está orientada a jóvenes y adultos en situación de pobreza. La Educación Básica Especial atiende a personas con necesidades educativas especiales y tiene carácter inclusivo.


1.3 Alfabetización (Arto

24 – L.G.E)

Son programas que atienden a la población adulta analfabeta. Sus egresados acceden a la Educación Primaria en cualquiera de sus modalidades. Es promovida por el Estado, las alcaldías y los organismos no gubernamentales de la Educación Extraescolar.


1.4 Formación Docente (Arto

25, 26, 27 LG.E.)

Su propósito es la formación de personal para el ejercicio de la docencia. Esta actividad se realiza en las Escuelas Normales para el nivel Preescolar y Primario y en las Facultades de Educación para la Educación Secundaria. Sus modalidades son: Inicial, Profesionalización y Formación Permanente.

El balance sobre el contenido del Capítulo II del Título II de la L.G.E., conduce a concluir que éste goza de un buen nivel de coherencia interna, en donde la educación, desde el nivel de la Educación Inicial y/o Preescolar, pasando por la Primaria, hasta el nivel de la Educación Secundaria, aparece como un continuum ascendente y sin cortes internos. No obstante, en una futura y necesaria reforma a la Ley hay que cambiar la posición de los incisos b.4 y b.5 referidos a la Educación Básica Acelerada y Educación Básica Especial, a fin de que éstos tengan igual status que la Educación Básica Regular, esto es, a nivel de artículos.

El subsistema de la Educación Básica, Media y Formación Docente es administrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).




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Opinión

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