El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 18 de Octubre de 2006 - Edición 9404
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Histórico reconocimiento oficial

Honduras admite que Isla Conejo es salvadoreña

* Llama a vecinos a resolver “cualquier diferencia” sobre el tema por la vía diplomática

SAN SALVADOR / AFP -El gobierno de El Salvador aseguró este martes que la Isla Conejo, que reclama Honduras, ha sido “históricamente reconocida” por ese país como territorio salvadoreño, a la vez que instó a las autoridades de Tegucigalpa a resolver “cualquier diferencia” sobre el tema por la vía diplomática.

“Históricamente ha existido un reconocimiento por parte de Honduras de la Isla Conejo como territorio de El Salvador, se tiene publicaciones oficiales (de Honduras) donde se señala Conejo como isla de El Salvador”, aseguró en una rueda de prensa el comisionado presidencial para temas del Golfo de Fonseca, Mauricio Gutiérrez.

La semana anterior, el gobierno de Honduras protestó ante El Salvador porque en un documento oficial de la Fuerza Armada Salvadoreña se incluyó la Isla Conejo (Pacífico) como parte del territorio insular de El Salvador.

A raíz de la protesta, la Cancillería salvadoreña emitió un comunicado en el que afirma que “El Salvador, respetuoso de los medios que establece el derecho internacional, considera que la vía diplomática es el canal apropiado para dialogar, dirimir y solucionar cualquier diferencia entre los Estados, especialmente en temas limítrofes”.

Gutiérrez, quien afirmó que su país, efectivamente, tiene “pruebas sobre la propiedad” de la isla, que según un informe oficial de la Cancillería salvadoreña tiene una extensión de apenas 0,5 kilómetros km2

“Razón de moral”

“El Salvador reclama la Isla Conejo no porque ésta tenga en sí un valor por sus grandes riquezas, la reclama porque es nuestra, es una razón de moral, de respeto a la Constitución, no por negarle un derecho a Honduras”, remarcó Gutiérrez.

El islote se ubica en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolvió el 11 de septiembre de 1992 un diferendo entre Honduras y El Salvador sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo y los espacios marítimos en el Pacífico, juicio al que Nicaragua asistió como observadora.

El fallo otorgó a Honduras 311,6 y a El Salvador 134,9 km2 del total de territorio en disputa.

El 10 de septiembre de 2002, El Salvador pidió a la CIJ revisar el fallo en la parte que corresponde al delta del río Goascorán, en la zona del Golfo, una zona de 70,6 km2, pero el tribunal internacional refirmó su decisión y no dio curso a la petición salvadoreña.

Según Honduras, la decisión de la CIJ de dejar en firme el fallo sobre la zona del delta del Goascorán significó también la decisión de concederle soberanía sobre la Isla Conejo, “y eso es falso”, sostuvo Gutiérrez.

“No es cierto que la sentencia haya comprendido la Isla Conejo. La adyacencia de la isla al territorio (de Honduras) no implica pertenencia o título sobre ella”, concluyó el comisionado presidencial salvadoreño.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Juzgarán a “marines” por asesinatos en Irak

»Otro día en Irak: 10 "marines" y 20 civiles muertos

»Emotivo homenaje a Perón en Argentina

»Honduras admite que Isla Conejo es salvadoreña

»Bush promulga ley que avala tortura

»Norcorea acusa a ONU de declararle la guerra

»Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web