El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 18 de Octubre de 2006 - Edición 9404
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Macroencuesta UCA-END-Canal 10-Cámara de Comercio en todo el país

Ortega bien arriba


Ortega bien arriba - Foto

El ejercicio de intención de votos más grande y extensivo que se haya conocido en Nicaragua, con la utilización de quince mil trescientas treinta boletas para presidente de la República y 15 mil 263 para diputados nacionales, fue realizado en todo el país los días 30 de septiembre y 1, 7 y 8 de octubre, dando como resultado que el candidato del FSLN, Daniel Ortega, alcanza un 37.5 por ciento de los votos, seguido de José Rizo con un 20.11 por ciento; Eduardo Montealegre, 17.31 por ciento; Edmundo Jarquín, 12.90 por ciento, y Edén Pastora con uno por ciento, con un 11.18 de personas con votos nulos o que no respondieron.

El ejercicio, realizado por estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, UCA, en zonas urbanas y semiurbanas, auspiciado por EL NUEVO DIARIO, Cámara de Comercio, Canal 10 y Radio Tiempo, tuvo un margen de error del 0.8 por ciento, y alcanzó un promedio de tres a cuatro municipios por departamento. Los votantes otorgaron el 37.31 de preferencias para diputados del FSLN; el 20.51 para los del PLC; 16.06 para los de ALN; 14.93 para los del MRS y 2.72 para Alternativa por el Cambio.


Ejercicio con voto simulado brinda pautas interesantes

FSLN bastante adelante

* Votación en departamentos revela varios empates técnicos
* PLC, de José Rizo, pierde en Jinotega
* MRS gana en Carazo y queda segundo en Managua; el PLC gana Matagalpa

Juan Ramón Huerta

Un amplio ejercicio de votación simulada, entre más de quince mil personas en edad de votar en todo el país, incluyendo zonas urbanas y semiurbanas, reveló que Daniel Ortega, el candidato presidencial del FSLN, ganaría ampliamente en una primera vuelta con un 37.50 por ciento a 17.39 puntos de su más cercano competidor, el candidato del PLC, José Rizo, que alcanza un 20.11 por ciento.

Un atractivo 11.18 por ciento representado por personas que votaron nulo o que no respondieron, podría contener un ocho por ciento, que de sumarse a Rizo quedaría a diez puntos de Ortega.

El tercer lugar le corresponde a Alianza Liberal Nicaragüense con un 17.31 por ciento, que de sumar un hipotético ocho por ciento de indecisos de entre el 11.18 por ciento de votos nulos, sí podría alcanzar a Rizo.

Los votantes de los quince departamentos del país y las dos regiones del Caribe apoyaron a Edmundo Jarquín en un 12.90 por ciento, y un uno por ciento a Edén Pastora, candidato que desde que arrancó la campaña no pudo superar esa cifra.

El ejercicio realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA y auspiciada por EL NUEVO DIARIO, Cámara de Comercio, Canal 10 y Radio Tiempo utilizó el método conocido como caja negra y se emplearon dos boletas de votación, similares a las que se usarán el día cinco de noviembre; una para presidente y otra para diputados nacionales

Preferencias por departamentos

También se utilizaron cajas de color azul para el voto masculino, y rosado para el voto de las mujeres. La relación porcentual es de 49.2 para el sexo femenino y un 50.8 para el sexo masculino, como promedio.

El ejercicio también permitió ubicar la posición de los partidos por departamento, de donde el PLC alcanzó un primer lugar en Matagalpa, Chontales y Nueva Segovia; segundo lugar en la RAAN, Estelí, Madriz, Río San Juan y Jinotega, y el tercer lugar en la RAAS, Carazo, Managua, Masaya, Granada y Boaco.

El Frente Sandinista ocupa el primer lugar en Masaya, Managua, RAAN, RAAS, Estelí, Madriz, Río San Juan, Jinotega y León; un segundo lugar en Rivas, Matagalpa, Carazo, Granada, Nueva Segovia, Chinandega, Boaco y Chontales.

Alianza Liberal Nicaragüense tiene preferencias en Rivas, Chontales, Granada y Boaco; en segunda instancia solamente en la RAAS, y el resto de departamentos en tercer lugar.

El Movimiento Renovador Sandinista tiene preferencias en Carazo; en segundo lugar en Masaya, Managua y León; y en tercer lugar, en Rivas y Chinandega

Escaños según la muestra

La votación simulada también arrojó datos de cómo se puede estimar la distribución de escaños según los resultados de 13 mil 833 votos válidos con un cociente electoral de 691.

Según este cociente electoral se elige a 18 diputados de forma directa y los dos restantes resultan de la asignación de escaños por media mayor, según los resultados de la votación.

De esta manera, el Frente Sandinista alcanzaría ocho diputados; el PLC cuatro; tres para el MRS y ALN. Los dos escaños siguientes se asignan de acuerdo con la media mayor; uno para el FSLN, como el que obtuvo el mayor porcentaje, y otro para el segundo lugar en voto, el PLC.

El partido Alternativa por el Cambio no obtiene escaños en este ejercicio

Sorpresas en departamentos

En el departamento de León, según la muestra, la diferencia entre el FSLN y los restantes partidos es abismal. Respecto al PLC es de barrida, pero con relación al MRS la diferencia es de 11.86 por ciento.

En el departamento de Jinotega, la tierra natal de José Rizo, el PLC alcanza apenas un 28.64 respecto a un 46.38 de Daniel Ortega.

En la Región del Caribe Norte, el FSLN gana por aplastamiento, con un 60.43 por ciento respecto a un 16.36 por ciento del PLC.

En Granada ocurre un interesante triple empate técnico, entre el PLC, el FSLN y ALN, seguido muy de cerca por el MRS.

En Managua, la capital, el MRS ocupa el segundo lugar con un 20.52 por ciento respecto a un 32.64 que alcanza el FSLN.

En Chontales, el PLC y el FSLN registran en atractivo empate técnico, y el tercer lugar lo ocupa ALN.

En Chinandega ocurre otro empate técnico entre el FSLN y ALN, pero el PLC queda muy distante.

En Masaya, el MRS ocupa el segundo lugar con un 17.48 por ciento respecto a un 32.9 por ciento que alcanza el FSLN.

En Carazo, el MRS encabeza la intención de votos con un 38.92 por ciento respecto a un 35.85 por ciento del FSLN, con una diferencia mínima de aproximadamente tres puntos porcentuales.

Matagalpa es la única plaza que gana el PLC con un 46.38 por ciento y le sigue el FSLN con un 38.9 por ciento.

En la Región del Caribe Sur, el FSLN y ALN alcanzan las mayores preferencias.




Comentarios de nuestros lectores

Transparencia
Esta encuesta fue realizada con toda la transparencia y claridad del mundo, eso me consta. No anden difamando pobres de mente, ni quitandole credibilidad a lo que no vaya de acuerdo a sus intereses. Sean mas tolerantes porfavor. Si va a ganar el FSLN, hay que respetar la decision de l a mayoria, si va a ganar otro partido, tambien hay que respetarla, pero no anden vociferando cosas de las cuales no tienen pruebas. Ya sabia que iban a salir a relucir personas tontas que hablarian mal de las encuestas. Acuerdense de las elecciones municipales, Victoria del FSLN, ponganse ustedes a analizar porque los resultados de estas encuestas, y no anden diciendo que sos falsas, que son compradas, ridiculos. No se dan cuenta que si su candidato esta perdiendo POR ALGO ES. Sean mas inteligente. Y si gana el FSLN NADIE SE VA DE NICARAGUA, Todos nos vamos a poner a trabajar para sacar adelante a mi amada Nicaragua. Bueno creo que solo los millonarios que tienen empobrecido al pais se irian pues que se vayan manada de ladrones. Ya es tiempo de un cambio, es tiempo de una transformacion, es hora que gobiernen los pobres, ya se les termino el turno a los millonarias y a los ladrones perpetradores del corazon de Nicaragua, y si quieren otros 6 años de lo mismo, pues lo van a tener pero despues no se quejen porfavor, como hacen por los problemas de agua y luz. Bendito Bolaños claro como no vas a decir que dejas tanto en las arcas del gobierno, sino hiciste ni un apice. Si no mejoraste la situacion. Fuiste un payaso de tranpolin ocupaste al PLC para llegar al poder y despues resulta que ellos son ladrones. Porque no lo dijistes antes mentiroso.
SI QUIEREN MAS DE LO MISMO, PUES NICARAGUA, LO MISMO VAN A TENER. AQUI ESTA ALGUIEN QUE RESPETARA TU DECISION NICARAGUA, PERO DESPUES NO TE QUEJES...
MI AMOR!!!!


Angel Gutierrez
Yo fui de el servicio militar en los 80 ,ni quiera mi dios que vote por Ortega talvez loco. AG

YELSY TELICA
ESA ENCUESTA ES UN DISPARATE, ES ALGO IRREAL QUE SOLO DANIEL ORTEGA CREE; LOS NICA SABEMOS QUE CON DANIEL ORTEGA NIC. RETROCEDERÍA Y LO QUE QUEREMOS LOS NICA. ES UN PAÍS QUE SALGA ADELANTE.

Francisco Gutierrez
Justamente correcto, gracias estudiantes de la uca, gracias encuestadoS, gracias a el nuevo diario por ese titular,gracias a todos los que ayudaron para que Daniel aparezca como ganador.GRACIAS POR QUE ESA ENCUENTA DESPIERTA A TODOS AQUELLOS INDECISOS PARA QUE VALLAN A VOTAR, SI A VOTAR CONTRA LA PAREJA DE POLITICOS QUE MAS HA HECHO DAÑO A ESTE PAIS, COMO SON PIÑATIN Y ALEMAN, BUENA NUEVO DIARIO CON LA PUBLICACION EXCELENTE ,ESOS RESULTADOS NOS ALIENTAN A PASARLE LA CUENTA A ESTE PAR DE CORRUPTOS.

Oswaldo Rivera Mena
Calma, calma! Nunca las estadísticas han dado en el clavo con Daniel Ortega.
Cuando se decía que iba a ganar a Doña Violeta salió más abajo y perdió.
Cuando ya iba como perdedor -como lo ha sido siempre- en las dos elecciones pasadas, siempre salió más abajo de las encuestas.
Tranquilos todos, no nos dejemos impresionar, el pasado no se ha olvidado y lo demostraremos en las urnas. Tamaña sorpresa se va a llevar, porque las encuestas no han medido el monton de votantes que llegaremos a Nicaragua para ver el triunfo de la democracia vanguardista, y a la vez el "funeral" del Comandante Ortega.
Ah! y si la cosa se pone buena, me quedo para el novenario.


LL
Son locos todos aquellos que piensan que seria bueno que el frente , gane otra ves seria lo mas estupido que el pueblo de nicaragua haria acaso no ven que tienen de frente a sus narices al peor de todos los hombre que dio nicaragua , el tal Daniel Ortega , el cual tiene a tuto miles de muertes por la maldita guerra que dejo a nicaragua en miseria y en luto alas familias nicaraguenses las confiscaciones y robos al pueblo atraves de las devaluaciones de monedas , las quiebras de los bancos , y las injusticias que hizo y por su impunidad no ha pagado .. tales como la muerte de Guadamuz , la violacion a la Zoila America , y otras que no han salido a la luz , serian mas que estupidos si el pueblo votara por Ortega , pero si quieren vivir en la miseria es su problema ,el es el mismo no ha cambiado en nada , ya lo conocemos vota por el que no tenga el pasado que el tiene ah , y para ipegue la bruja de la chayo no le va afuncionar su menjurje , el 5 de Noviembre

Napo
Creo que Daniel Ortega va rumbo a una gran desilusiós si se cree esta encuesta. Sería bueno revisar el record sobre cuantas encuestas esta encuestadora de la UCA ha "pegado" en elecciones. La verdad es que no concuerda con el patrón de votación tradicional del votante nica. 37% es muy alto para Daniel Ortega a estas alturas, sería interesante ver la base de datos, pero aún más interesante verle la cara a Daniel luego de las elecciones. Aunque ya no lo disfruto tanto como ocurrió en 1990.

Carlos Gonzalez
Es admirable todo lo que dicen sobre quien va a ganar, pero lo mas triste es que la gente le cree a Daniel, de que solo el ayuda a los pobres, pero yo pregunto Daniel anda manejando Ladas como los que se piñatearon en los 80"? no claro que no el defensor de los "pobres" solo puede andar Mercedes Benz, ya que para aquellos que piensan que es defensor de los pobres, pues ni el mismo cree ser medio pobre porque realmente no lo es.

La verdad es preocupante como la gente pobre o de escasos recursos no critica y pone sus esperanzas en el FSLN, pero todos sus dirigentes ya no son pobres, a ver les pregunto quien de esos super diputados lo han visto subido en una ruta? claro ya no son pobres, por favor pueblo no se engañen lamentablemente ningun candidato tiene las manos limpias, y ademas ninguno ha sido pobre e incluyo a Eden Pastora ya que anda un vehiculo de U,000 verdes, pero saben que? 3 candidatos nunca han matado, no han dejado a este pais en quiebra, no han confiscado propiedades, por eso digo pueblo, no se equivoquen Daniel ni defiende sus intereses, ni es pobre y claro no siente como un pobre porque claro YA NO ES POBRE ES MILLONARIO.

Miren la verdad toda la gente que trabaja y que ademas quiere trabajar y que ademas no se ha dedicado a estudiar tienen trabajo, pero quienes son los que estan desempleados? los que no quisieron terminar sus estudios en los ochenta, los que no quieren sudar todos los dias por un bocado de comida (dugnamente), los que se les dio mejor estar teniendo hijos por docenas porque si lo mandan a todos a los semaforos tienen mas dividendos, a los que nunca de verdad les gusto trabajar ni mucho menos estudiar, ahora las universidades publicas se suponen que deben de ser paar la gente de escasos recuros que dicho sea de paso estan en dominio de solo un nucleo de ladrones sandinistas que manipulan a todos los estudiantes para que sufran y hagan sufrir todos los años al resto de los nicaraguense, pero en estas universidades sandinistas nada es gratis todos los que han pasado por esas aulas saben que no es gratis, entonces esta gentes sandinista es en la que nadie cree y pos eso hoy mas que nunca es que puedo decir que mi voto no se confunde era, soy, seguire siendo militante de unico partido que aunque sabiendo que han robado, nohan matado ni mi a mi hermano, mi padre, mi hijo, ni mucho menos han violado, secuestrado, confiscado alguna propiedad, si señores el unico PLC, por eso yo no me confundo y aunque digan que soy ladron porque esos gobiernos han robado prefiero ser ladron pero no asesino, prefiero ser ladron pero no violador, prefiero ser ladron a piñatero, el 5 de Noviembre nos vemos la cara para celebrar el triunfo de la democracia, el cual nos costo 50,000 vidas de nicaraguense por una guerra que hasta el dia no entiendo.

Saludes desde Los Angeles, ahi llego solo a derrotar a la casilla 2


KAI
leia diferentes opiniones, de compañeros nicaraguenses y estoy de acuerdo con algunas de ellas. Nicaragua es un pais que ya ha sentido las desgracias que nos trajo la guerra de los 80; sinceramente pensaba que ya habiamos aprendido mucho de ello, pero parece que todabia queremos volver a lo mismo, no seamos masoquistas, no nos engañemos a nosotros mismos, ESTE SEÑOR NUNCA VA A CAMBIAR acuerdense del tipo de relaciones que mantiene con algunos paises o dirigentes de paises antidemocraticos, pero bueno solo nosotros somos capaces de tomar nuestras propias desiciones. Posiblemente las personas empeñadas a apoyar al partido que este señor dirige sean en su mayoria jovenes que no saborearon lo amargo de esa epoca. reflexionen mucho a la hora de elegir a la persona que nos va a liderar por 6 años, la desicion es tuya, sigues adelante con la democracia, o quieres dar un paso atras con los antidemocraticos

Zaida Nuñez
NICARAGUENSE PORFAVOR NO PERMITAMOS QUE GANE EL FSLN, POR AMOS A NUESTRA NICARAGUA.
ES CIERTO QUE ESTA CHAYO ES BRUJAAA!!! PERO DIOS AMA A LOS NICARAGUENSES NOPERMITIRA EN SU INFINITO AMOR QUE VOLVAMOS A SUFRI LAS DESGRACIAS DE LOS 80. UNAMONOS, VAYAMOS A VOTAR, INDECISOS EJERZAN SU DERECHO AL VOTO, NO PERMITAMOS QUE DANIEL GANE, DEMOSTREMOSLE QUE LA MAYORIA DE LOS NICARAGUENSES NO QUEREMOS NADA CON EL NI CON CHAVEZ NI EVO, NI CASTRO, UNA VEZ MAS PODEMOS VENCERLOSSSS!!!
DIOS NOS AMA Y CONFIEMOSLE A ÉL EL REMBO DE NUESTRA QUERIDA NACIÓN. FUERA DANIEL MENTIROSOOOOOO!!!


Leon Felipe
Para aquellos jovenes que no vivieron en esa epoca, o los que por falta de memoria no recuerdan lo que sufrimos en esa epoca, les recomiendo que lean REVELION EN LA GRANA (de George Orwell) y se sorprenderan de lo parecido a lo que nos sucedio en Nicaragua en en los 80`s.

Jorge Ramírez
Me parece demasiado irreal la encuesta. También los comentarios de los algunas personas

En Nicaragua: ¿Quién dijo Miedo?, es la posición que deberíamos de tener los nicas ante el mundo, el pasado, presente, futuro y, por supuesto, ante los partidos políticos criollos con o sin caudillo porque el miedo paraliza, porque este pueblo dejó atrás lo peor y tenemos que darnos cuenta que pa´ atrás no hay vuelta (GUERRA, CONFISCACIONES, MUERTE), ni con Daniel ni sin él, por que la situación ni es igual ni es la misma a la de hace 30-20-10 años en Nicaragua y/o en el mundo.

Tenemos que entender que los pueblos pobres, subdesarrollados (como Nicaragua) y/o en vías de desarrollo en Latinoamerica/ mundo tenemos que unirnos para enfrentar en Bloque a los países desarrollados y las cúpulas de los diferentes regimenes (Comunistas, socialistas o capitalistas), que han llevado pobreza y hambre al mundo, cuando hoy más que nunca se produce comida.

También me parece ridículo que le tengan más miedo a Daniel que a los gringos. Me parece irresponsabilidad hablar del uno sin mencionar al otro, pues son los gringos los responsables de la ¨ Mayoría ¨ de las muerte en los ochentas por el financiamiento a mercenarios Nicaragüenses y extranjeros; responsables con su bloqueo, de los racionamientos e inflación entre otras penurias. No podemos dejar que las cúpulas nacionales o potencias extranjeras, que es el caso de los gringos, sigan llevándonos a donde unos cuantos tienen sus intereses.

Del Imperio Gringo y partiendo de la realidad que son imperio, les recuerdo que No Ha Existido Imperio Bueno y los Gringos No Han Probado Ser la Excepción, Esto hay que saberlo y Hay Que Gritarlo para poder asimilarlo !!!!!!!!...

Por favor no veamos las cosas con un solo ojo que tenemos dos y no estoy diciendo que vayan a votar por Daniel o que no cometió barrabasadas: No se puede tapar el sol con un dedo. Los errores se cometieron y ahí está la sangre que lo prueba, sin embargo no considero correcto desligarse por completo de estos errores, sólo por ser disidentes justos (MRS)

Aquí los Sandinistas, todos por igual, le debemos al pueblo una disculpa. Aquellos que vieron las cosas malas y no hicieron nada por cambiarlas, aquellos que trataron pero no pudieron o no los dejaron, también, por no encontrar la fórmula como con Somoza.

Me revienta por dentro esa mansedumbre contrastada de nuestros ciudadanos ante los países desarrollados. Me revienta la incapacidad para entender, aceptar y apoyar nuevas corrientes de autodeterminación, sin miedo: sin mandar ha asesinar como los gringos han hecho con Fidel; Sin extorsionar, como hacen los organismo financieros mundiales dirigidos por entes del ¨primer mundo ¨, a costa del hambre de los seres humanos… Somos peso hebra de pelo en comparación con grandes países (por tamaño o poder económico-financiero) pero si no tomamos conciencia de la necesidad de los pueblos de autodeterminarse sin cegarse por el pasado van a seguir pasándonos encima a los históricamente sometidos, históricamente colonizados de una forma u otra, por potencias extranjeras o cúpulas nacionales....

Bueno cada cual tiene su opinión, desgraciadamente no siempre las mejores son las que se toman en cuenta!

Saludes y gracias por el espacio.
Sandino vive y no hay que enterrarlo, Nunca.
Jorge H. Ramírez


Douglas Palacios
Estimados Conciudadanos, al margen de las encuestas de sin son efectivas o no en sus resultados, de ganar Daniel Ortega... Acaso la Democracia es buena para unos y para otros no? El que participa en una contienda electoral debe aceptar las reglas del juego y tambien los resultados. Lo importante no es por quien voy yo a votar, sino, aceptar la voluntad de la mayoria nos guste o no. Si gan a la derecha las elecciones son buenas y todo va de maravilla, si gana la izquierda el pais sera un !!!DESASTRE!!! POR FAVOR!! Esto solo demuestra la inmadurez politica de la que aun padecemos. No nos dejemos llevar por la propaganda electorera mediatica, pues solo sirve para manipular a los tontos utiles. Nuestra pobreza mental es lo que mantiene a nuestro pais en la miseria, generando energia negativa en todo lo que pensamos, decimos y hacemos. Es hora de transformar nuestros pensamientos negativos en positivos, elevemos nuestros pensamientos al !!! SER SUPREMO!! y deseemos lo mejor para nuestro pais. Un gran santo sabio dijo : !!!SOMOS LO QUE PENSAMOS!!! Votemos en Libertad, con Conciencia, con dicernimiento, con satisfaccion, con alegria, con ilusion y esperanzas de una Nicaragua cada vez mejor para nosotros y nuestro hijos, no importe quien gane. La vida debe seguir adelante y el pais no debe paralizarse por un cambio de gobierno. Piensen...La comunidad primitiva dejo de existir hace millones de anos. Si es asi, que estamos haciendo?? Con amor a Nicaragua todos a votar.

claudia
NUNCA ME HABIA SENTIDO TAN FELIZ, AHORA QUE YA SE ACERCA EL TRIUNFO DE NUESTRO FRENTE SANDINISTA, QUE FELICIDAD VOY A SENTIR VIENDO LA CARA A ESE MONTON DE MOMIAS QUE SOLO LO QUE HAN HECHO ES EXPLOTAR A LA POBRE GENTE, Y SUMERGIRLA A LA POBREZA SIN SALUD, EDUCACION, Y VIVIENDA DIGNA. SE LES ACABO EL TIEMPO DEBERIAN DE EMPEZAR A HACER FILA AL AEROPUERTO A LIMPIAR EL TRASERO A LOS GRINGOS.

pancasan
Viva la gran unidad nicaragua triunfa,por fin vamos a salir de esta gran oscurana,ya a la gente no la engañan con el mismo disquito de la guerra.
Por favor vayan acostumbrandose a jugar limpio y en democracia.


christian
la verdad esta son las encuestas verdaderas vamos a ganar las elecciones viva FSLN viva SANDINO JODIDO le duela a quien le duela

Rachel
Yo al igual que otras personas ni conozco a los tales encuestadores nu nunca a mi me han encuestado, pero si quiero que sepa el pueblo de Nic. si esos resultados fuesen verdad estamos mal, ya que Nic. tiene alternativas por queien votar el 5 de Nov. digamos no a la corupcion, digamos no al pacto entre Ortega, Arnoldo, Rizo y demas lagartones que son los que tienen arruinado al pais, y digamos si al progreso, a mejores trabajos, a vivir dignamente como Nicaraguenses y agamos de nuestro pais un pais lindo que es lo que sonamos.

Nelson desde las vegas
El regreso de la NOCHE NEGRA!
es una pena que nuestro pais no aprenda del pasado negro de los anos '80. Esto lo escribo para los jovenes que tienen la facultad de votar y que no vivieron por suerte lo que yo tuve que vivir con el ex-nefasto gobierno de "Guerra", "Racionamiento", "Seguridad del estado", "Persecusion Politica", "Servicio Militar Obligatorio", este ultimo es el que mas recuerdo por la muerte de muchos amigos de la infancia que perdieron sus vidas, para que hoy los Ortega y muchos que se llamaron defensores de los pobres, corran las calles de Nicaragua en vehiculos de 50,000 dollares.
Votemos por algo mejor para que las futuras generaciones no tengan malos recuerdos de un pasado OSCURO.
Ahora tengo 37 anos y no quisiera que mis hijos vivan la pena y el sufrimiento que yo vivi por culpa del responsable de la Noche Oscura "Daniel Ortega".


Luis Zarate
Si estas encuestas revelan realmente el sentir popular que no lo creo trsitemente tendriamos un exodo masivo por queninguna persona sensata y que ama la democracia queremos que Daniel Ortega traiga hambre, pobreza, muerte e inflacion a Nicaragua.

juan sol
Es triste ver como la gente habla de guerra o si el frente vuelve nos espera cosas negativa, al contrario es el unico partido que ve por los pobres, aqui jamas habra guerra, no ira ningun joven a la guerra, no hay motivos para eso, es una campaña sucia que los otros partidos han hecho en contra de la unidad nicaragua Triunfa, dejen gobernar a la Unidad, en este tiempo de paz y veran que todo lo que han dicho no es verdad. esta sera una eleccion de Derecho, con condiciones economica, comerciales, y politicas en el mundo diferente a la de los años 80 que triste se siente el resentimiento el odio que hoy no debe floreces en las familias nicaraguenses. Las encuestas tienen margen de error, es cierto pero no por eso son creibles. Entonces todas las encuestas realizadas signfican que no tienen validez? hay que rogar a Dios para que en estas elecciones el Pueblo pobre salga triunfante.

Jorge Ramírez
Me parece demasiado irreal la encuesta. También los comentarios de los algunos.

En Nicaragua: ¿Quién dijo Miedo?, es la posición que deberíamos de tener los nicas ante el mundo, el pasado, presente, futuro y, por supuesto, ante los partidos políticos criollos con o sin caudillo porque el miedo paraliza, porque este pueblo dejó atrás lo peor y tenemos que darnos cuenta que pa´ atrás no hay vuelta (GUERRA, CONFISCACIONES, MUERTE), ni con Daniel ni sin él, por que la situación ni es igual ni es la misma a la de hace 30-20-10 años en Nicaragua y/o en el mundo.

Tenemos que entender que los pueblos pobres, subdesarrollados (como Nicaragua) y/o en vías de desarrollo tenemos que unirnos para enfrentar en Bloque a los países desarrollados y las cúpulas de los diferentes regimenes (Comunistas, socialistas o capitalistas), que han llevado pobreza y hambre al mundo, cuando hoy más que nunca se produce comida.

También me parece ridículo que le tengan más miedo a Daniel que a los gringos. Me parece irresponsabilidad hablar del uno sin mencionar al otro, pues son los gringos los responsables de la ¨ Mayoría ¨ de las muerte en los ochentas por el financiamiento a mercenarios Nicaragüenses y extranjeros; responsables con su bloqueo, de los racionamientos e inflación entre otras penurias. No podemos dejar que las cúpulas nacionales o potencias extranjeras, que es el caso de los gringos, sigan llevándonos a donde unos cuantos tienen sus intereses.

Del Imperio Gringo y partiendo de la realidad que son imperio, les recuerdo que No Ha Existido Imperio Bueno y los Gringos No Han Probado Ser la Excepción, Esto hay que saberlo y Hay Que Gritarlo para poder asimilarlo !!!!!!!!...

Por favor no veamos las cosas con un solo ojo que tenemos dos y no estoy diciendo que vayan a votar por Daniel o que no cometió barrabasadas: No se puede tapar el sol con un dedo. Los errores se cometieron y ahí está la sangre que lo prueba, sin embargo no considero correcto desligarse por completo de estos errores, sólo por ser disidentes justos (MRS)

Aquí los Sandinistas, todos por igual, le debemos al pueblo una disculpa. Aquellos que vieron las cosas malas y no hicieron nada por cambiarlas, aquellos que trataron pero no pudieron o no los dejaron, también, por no encontrar la fórmula como con Somoza.

Me revienta por dentro esa mansedumbre contrastada de nuestros ciudadanos ante los países desarrollados. Me revienta la incapacidad para entender, aceptar y apoyar nuevas corrientes de autodeterminación, sin miedo: sin mandar ha asesinar como los gringos han hecho con Fidel; Sin extorsionar, como hacen los organismo financieros mundiales dirigidos por entes del ¨primer mundo ¨, a costa del hambre de los seres humanos… Somos peso hebra de pelo en comparación con grandes países (por tamaño o poder económico-financiero) pero si no tomamos conciencia de la necesidad de los pueblos de autodeterminarse sin cegarse por el pasado van a seguir pasándonos encima a los pueblos históricamente sometidos, históricamente colonizados de una forma u otra, por potencias extranjeras o cúpulas nacionales....

Bueno cada cual tiene su opinión, desgraciadamente no siempre las mejores son las que se toman en cuenta!

Salud


alvaro
NI EL FSLN, NI EL PLC; QUIEN NO SABE QUE LA CREADORA DE ESTA ENCUESTA EL LA SRA ASUNCION UNA ACTIVISTA DEL FRENTE Y DECANA DE DERECHO DE LA UCA, YO LES PREGUNTO DE DONDE SALIERON TANTAS PERSONAS DE LA NOCHE ALA MAÑANA PARA VOTAR POR EL FSLN, NI ELLOS SE LA CREEN, SON UNA BOLA DE MAFIOSOS Y LADRONES Y DEBEMOS DE QUITARLES EL PODER DE LA UNICA FORMA QUE EXISTE CON EL VOTO TUYO Y MIO



NO SE DEJEN ENGAÑAR ESTOS NO CONVENCEN NI A SUS HIJOS.


Juan Sequeira
Me pregunto cuanto pago Daniel por esta encuesta? Acaso ya olvido las encuestas del 90? Nicaragua le dara otra leccion y repudiara mediante el voto, al asesino, violador, por favor a la gente de END no dejen que informacion basura llene este prestigioso diario.

Chepe
confirmo mi voto este 5 de Noviembre, por el comandante Daniel Ortega Saavedra (no por ningun titere) y es que asi tiene que ser. UNIDA NICARAGUA TRIUNFA, le duela a quien le duela.

Lisa M.
Pese a que sé que nunca ubican mis comentarios, debo de decir que las encuestas de la UCA se hacen debajo de los palitos del alma mater.

v_gabuardi@yahoo.com
POBRE PAISITO:POBRE NICARAGUITA. LA VERDAD ME CUESTA CREELO, COMO ES POSIBLE QUE ESTOS DOS PARTIDOS ENCABEZEN ESTAS ENCUESTAS.LA VERDAD QUISIERA NO HABER NACIDO EN ESTE PAIS DONDE LA MAYORIA PIENSAN Y SE SIENTEN COMO ESCLAVOS.NO IMPORTARIA SI LOS QUE VOTARON DE ESTA MANERA SE LOS LLEVARA LA MIERDAY SE Y SE FUERAN A MORIR A LAS MONTAÑAS POR SUS IDEAS DE ESCLAVOS EL PROBLEMA A QUE VAN A QUERE QUE AUNQUE NO COMPARTAMOS SUS IDEAS,VAYAMOS A ACOMPAÑARLOS.,


es increible como busca el fsln de confundir al pueblo haciendole creer que el plc esta en segundo lugar, estamos claros que el unico que puede ganarle a daniel ortega es la aln, no nos confundamos ni dejemos que nos confundan, vayamos este 5 de nov a depositar nuestro voto en la casilla 9 , los que todavia creen en un plc ganador piensenla bien no dividan el voto y voten en la 9 que es la casilla de la esperanza para que este pueblo no vuelva a la noche oscura de los 80.

JAE
ALl amigo MLC que no se asuste, ya que desde hace 16 años que estamos en paz, sin guerra, sin bloqueo y sin nada, que afecte la economía y tranquilidad de los nicaraguenses estamos mas jodidos que nunca, sin salud, sin educación, sin empleo y miles de nicaraguenses tienen que abandonar Nicaragua por falta de todo eso, y no por lo que usted dice, ponga los pies sobre la tierra.

Rodrigo Martinez
Pueblo de Nicaragua , el que se olvida de su pasado ,puede volverlo a repetir, Hermanos nicaraguenses entendamos de una vez por todas , gallina que come huevos ni que le quemen el pico. hechemoslas todas contra el tirano de Daniel Ortega, esa encuesta es un aviso para que despertemos y reflexionemos.

MIGUEL ANGEL PAZ
CON ESAS ENCUENTAS A DONDE VAN A IR LOS NICAS , YA LOS ESTADOS UNIDOS NO QUIERE MAS IMIGRANTE, EN COSTA RICA HASTO LOS PERRO S SE LOS COMEN, SE IMAGINANA CON DANIE EN EL PODER , USTEDES SI SON MAZOQUISTAS...

SANDINISTA
UYYY, UYYY, A QUE LE TIENEN MIEDO A QUE NO VAN A SEGUIR SANGRANDO LAS ARCAS DEL ESTADO COMO HAN HECHO EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS, CALMA PIOJOS YA LES ACABO EL TIEMPO, AHORA SI VAN A SABER QUE ES BUENO.....PENDEJOSSSSSS

Ramón Román
Creo que Nicaragua esta viviendo un ejercicio democrático. No debemos de sentir temor. Ese es el juego. Los pueblos son sabios y la decision de la mayoría elegirá a un dirigente nacional y sus representantes que en su conjunto deberán representar y defender los intereses de todos los nicarguenses. Con que alutura hablaré de democracia, si estoy precondicinando "la democracia" a que gane tal candidato? Cualquiera puede garnar, cualquiera de los que compiten sera nuestro Presidente, cualquiera de los cinco! si gana Daniel Ortega no veo porque alistar maletas, si yo soy democrata, amo mi Patria, voy a trabajar por heredar a mis hijos una sociedad mejor SIN CORRERME. Si la reconciliación no es sincera hoy en día existen muchos mecanismos de denuncia, desde la radio hasta el Internet, quien puede censurara el INTERNET? NADIE, ningun decreto. NO TEMAMOS.

Maria
En los años 80 es cierto que habia guerra, pero tambien habia trabajo, salud y educacion, ahora no hay guerra, y menos trabajo, salud y educacion, entonces, por que ahora sin guerra ni bloqueo el FSLN les mostrara a todos los que hablan mal de mi partido todo lo que puede hacer por Nicaragua, Viva el FSLN y la Unidad Nicaragua Triunfa.

Carol
Estoy de acuerdo con José Flores, en mi vida de ciudadana Nicaraguense habitante en Managua nunca he visto a los encuestadores políticos ni mucho menos me han encuestado, sin embargo si he contestado encuestas de tipo comercial por ejemplo de cigarrillos o gaseosas, yo vivo en un sector céntrico, accesible y sano lo cual no justifica la ausencia de los encuestadores, por lo que llego a la conclusión que estas encuestas son irreales.

SJ
USTED CIUDADANO, DEJARIA ENTRAR A UN HOMBRE QUE SABE QUE FUE ASESINO, VIOLADOR, LADRON, MENTIROSO Y, DE POSTRE, QUE TENGA ACERCAMIENTO CON LOS DEMONIOS(PORQUE SU ESPOSA ES UNA BRUJA QUE PRACTICA ESPIRITISMO)?.....NO PUEDO CREER QUE EN ESTE MUNDO HAYA PERSONAS QUE SEAN CAPAZ DE METER EN SU CASA A UN TIPO ASI, PUES ESO ES LO QUE HARAN MUCHOS AL VOTAR POR ORTEGA, DEJARLO ENTRAR NO SOLO EN SU CASA, SINO DARLE TODO EL PODER PARA QUE HAGA LO QUE LE PLAZCA. ES INCREIBLE AL PENSAR QUE HAY PERSONAS QUE PIENSAN QUE DANIEL ORTEGA ES LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS NICARAGUENSES, NO LO ES EL NI LO SERA NADIE.....PERO POR LO MENOS EL QUE EL NO ESTE AL PODER DIRECTAMENTE NOS DEJA RESPIRAR UN AIRE DE LIBERTAD, SI EL LLEGA A PRESIDENTE VA SER LA PEOR DESGRACIA DE ESTE PAIS.

TODOS TENEMOS MIEDO DE ESE GOBIERNO, MUCHOS YA ESTAN PENSANDO EN IRSE DE ESTE PAIS NUEVAMENTE....QUE SERA DE NICARAGUA?


SJ
USTED CIUDADANO, DEJARIA ENTRAR A UN HOMBRE QUE SABE QUE FUE ASESINO, VIOLADOR, LADRON, MENTIROSO Y, DE POSTRE, QUE TENGA ACERCAMIENTO CON LOS DEMONIOS(PORQUE SU ESPOSA ES UNA BRUJA QUE PRACTICA ESPIRITISMO)?.....NO PUEDO CREER QUE EN ESTE MUNDO HAYA PERSONAS QUE SEAN CAPAZ DE METER EN SU CASA A UN TIPO ASI, PUES ESO ES LO QUE HARAN MUCHOS AL VOTAR POR ORTEGA, DEJARLO ENTRAR NO SOLO EN SU CASA, SINO DARLE TODO EL PODER PARA QUE HAGA LO QUE LE PLAZCA. ES INCREIBLE AL PENSAR QUE HAY PERSONAS QUE PIENSAN QUE DANIEL ORTEGA ES LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS NICARAGUENSES, NO LO ES EL NI LO SERA NADIE.....PERO POR LO MENOS EL QUE EL NO ESTE AL PODER DIRECTAMENTE NOS DEJA RESPIRAR UN AIRE DE LIBERTAD, SI EL LLEGA A PRESIDENTE VA SER LA PEOR DESGRACIA DE ESTE PAIS.

TODOS TENEMOS MIEDO DE ESE GOBIERNO, MUCHOS YA ESTAN PENSANDO EN IRSE DE ESTE PAIS NUEVAMENTE....QUE SERA DE NICARAGUA?


Alejandro Pérez
Así decían cuando el Churris corrió, que el partido del violín llevaba en las encuestas una diferencia de más del 20 por ciento con relación al PLC.

Sin embargo, el 5 de noviembre el pueblo votó y le dio el cambio a las encuestas.

Así es que Moclín no te ilusionés mucho, porque vas a perder como en todas la contiendas electorales en las que ya tu presencia aburre a los nicas.

Mejor anda qué hacer con la bruja de tu mujer, que nadie quiere ver ni en los medios. "Ha hacer pósimas a otro lado o a Venezuela".


elmer mosher
Es altamente sospechoso llamar democráticos a aquellos que en el fondo atentan por sus intereses y acciones o por ignorancia y omisión contra los intereses de la nación y de los sectores más pobres del país, que dicho sea de paso, son la mayoría. El la página web del Banco Central de Nicaragua pueden ver el nivel de inflación que en lo que va del año alcanza ya el 6.89; en la página web de la Dirección de Migración y Extranjería deberían revisar la cantidad de nicaragüenses que han salido en los últimos 15 años como emigrados económicos, ahogados por las políticas impuestas por los organismos financieros internacionales y seguidas al pie de la letra por los oligarcas nacionales; revisen la evolución de los índices de mortalidad materno-infantil durante los últimos 15 años. El pueblo no quiere la guerra, pero los gringos están dispuestos a financiarla nuevamente. Ahora les será más díficil encontrar gente que les haga caso. El humanismo científico es superior a la lástima burguesa. La salud, la educación, la vivienda, la seguridad ciudadana, el trabajo deben ser la preocupación primordial de un gobierno nacional. Las campañas de los partidos políticos deben dejar claro a todos nosotros como ciudadanos que van a hacer, como van a combatir los problemas que nos afectan, de donde van a sacar los recursos; no deben hacer uso de la campaña del miedo; a estas alturas el pueblo le tiene miedo al neoliberalismo y no sólo a eso. El pueblo quiere trabajar, vivir en paz y progresar. El gobierno de los EUA no nos regala nada, todo viene bajo la figura de préstamos condicionados; la inversión extranjera no se arriesga hasta ahora a invertir seriamente en Nicaragua, por que el riesgo país sigue siendo grande y el gobierno no garantiza el estado de derecho ni el desarrollo de las fuerzas productivas. Los gobiernos de la derecha están más preocupados en la continuidad de un sistema sin equidad de distribución de la riqueza que el país genera: los banqueros no pagan los impuestos que debieran, los Pellas reciben exoneraciones fiscales y nosostros los palmados ¿qué?. Bien, Gracias.

orlando morgan
por favor , srs. esta encuesta lo que lo que refleja, es que o somos estupidos o somos cretinos. Pero Nuestra Patria, como dijo el finado Martir y compatriota, Dr. Pedro Joaquin Chamorro: Nicaragua volvera' a ser Republica, por supuesto no con los Sandino-pinateros.

José
Que pasa, ya uds. estan igual que la prensa de clasistas y parciales, sólo publican lo que les conviene e interesa. Estoy desilucionado sólo existe la parcialidad y no la objetividad.

Yaoska
Que tristeza me da al leer los comentarios de mis paisanos. Entiende que tiene el derecho de opinar lo que quiera, pero por lo menos debemos estar un poco mas informados. Como es posible que a estas alturas de la vida, alguien pueda pensar que si gana el FSLN la gente se va a ir del país, o que vuelve la guerra, porfavor tenemos que ser un poco críticos. La gente del FSLN, ahora son grandes empresarios, a ellos no les conviene que pase nada que pueda afectar su capital. Además la derecha ya ha tenido muchos años en el Gobierno y no han demostrado ser capaz para gobernar, el país nunca antes habia tan pobre como ahora, el índice de anañfabetismo ha incrementado de manera alarmante, es decir no ha hecho aboslutamente nada por este país.

Francisco
Habría que ver cómo eligieron el universo y diseñaron la muestra. Es evidente que los que hicieron esa encuesta no son demógrafos, ni siquiera deben de saber mucho de estadísticas. Una encuesta no es pararse en una esquina y comenzar a preguntar al que vaya pasando. El diseño de una encuesta y la elección de la muestra es algo muy delicado y puede distorsionar los resultados de una encuesta. Esto, estoy casi seguro, es lo que sucedió.

Sin querer descalificarlos, ellos son estudiantes de derecho, con muy buena intención, talvez, pero con conocimientos nulos de estadística y demografía. De eso estoy seguro.


John White
Creo que esta encuesta esta acomodada por la UCA, que son sandinistas

josé martínez
POBRECITO MI PAIS

MFMZ
Esperamos en Dios primero que se den las elecciones, a como resulto la prueba, victorioso el FSLN, y que la gente que siente temor, deje el pasado a tras que nunca volvera, y den la oportunidad de que el FSLN, gane para demostrar que si se puede callar la voca a los incredulos...

Danilo
Vaya, cada vez que veo cosas como estas no puedo dejar de pensar en el gueguense que llevamos dentro los nicaraguenses, pues nunca nos gusta revelar nuestras verdaderas intenciones de voto, asi es que esto sirve solo para que el FSLN se duerma en sus laureles (pensando que ya tienen las elecciones en la bolsa), pero verdaderamente, los sandinistas volveran al poder el dia que le salga cola al sapo.

Mayra
Pues yo feliz, muy feliz de que gane el partido de mi preferencia que es el FSLN, ya que yo soy pobre, y como tal no puedo ir con ningún otro partido.
Entre más insulten a Daniel, entre más insulten al FSLN, entre más campaña sucia hagan, ustedes los enemigos de los pobres, más razones tendremos y más convencidos estaremos, que no tenemos los pobres más opciones que el FSLN.
No lloren por favor como plañideras o maricas, mejor dejen de insultar, revisense que clase de campaña la que han hecho, y verán que los resultados serán exactamente contrario a lo que esperan.
Eso les pasa a las personas que son cortas de memoria y se olvidan que el mayor daño que los pobres hemos recibido en Nicaragua, ha sido durante estos últimos 16 años de desgobierno.


Marcos Lacayo
No se que tan confiable sea esa encuesta pero si es cierto que el FSLN ha aparecido en todas.

NO SE CONFUNDAN con esta encuesta, ALN es la solucion.

Esta es una alerta para todos aquellos que todavia la estan pensando.

TODOS A VOTAR, no importa por que partido lo hagan


Magda Gonzalez
No puedo creer que la ciudadanos nicaraguenses hayan olvidado lo que se vivió cuando los Sandinistas tuvieron el poder. Si estos resultados fueran cierto, Nicaragua nunca vera el sol claro.

MLC
Tristemente lo único que me queda por comentar es decirle a los nicaraguenses: Alistensen para huir del país, alistensen para la devaluación del cordoba, alistensen JOVENES a tomar armas y morir.. Porque esto es lo que nos viene.
Tristemente, este pueblo aun no aprende de pasado.. Por ser tan tontos, nos merecemos regresar al hoyo de los 80.


León Grijalba G.
La elecciones en Nicaragua se decidira en una sola ronda el propio 5 de Noviembre donde salga triufador el PLC; esto lo expreso si tratar de ser analista político; la verdad es que el Cadidato de ALN-PC ha querido confundir la opinión publica comprando conciencias, pero se equivoco de pueblo ya que la mayoria de pueblo Nicaraguese es en muy digno muy diferentes a todos esos oligarcas de que se a rodiado, aduladores y mercenarios que le nublaron la visión, una vez mas el pueblo le dará la oportunidad a la Derecha en Nicaragua.

Javier Ramirez
Esta es la encuesta mas representativa hasta el momento... o sea que las otras encuestas realizadas a la fecha han tenido un margen de error muy grande al ubicar a Montealegre en un ficticio segundo lugar, quizas por la afiliacion de Talavera al FSLN y el hecho de que su candidato a presidente haya sido del FSLN tambien.

alfredo
Y que esperamos familia democrática para UNIRNOS ?

Nicaragua tiene mucho que perder...si gana este amigo !!!!


Rene Olate
Interesantes resultados. Sin embargo, es la primera vez que veo un margen de error del 0.8 por ciento en una encuesta. Es eso posible?

Jose Flores
No se donde hacen las encuestas, la verdad, en todas las campañas electorales que he visto y vivido, nunca he visto ni un solo encuestados y jamas nadie me ha encuestado. Esto de las encuestas no son mas que un instrumento mas que persigue tener un caracter persuasivo en el votante o bien hacerle creer quien es el ganador/perdedor para que esto influya en su decision de votar. La mejor encuesta, la que vale es la del 5 de Noviembre. como dije, jamas, ni antes ni ahora, he visto encuestador alguno...mucho menos me han encuestado. Echenme ese trompo en la uña....!

Castulo Guandique
La cajita que usaron para las mujeres era ROSADO CHICHA.... el color de la chayo murillo.
No le creo a esta encuesta. Fue hecha por los tira morteros de yasser martinez.
Hay que esperar la de Cid Gallup y la de Borge y Asociados, y voy a votar por el candidato que le pueda ganar a daniel ortega.


No FSLN, No PLC
El futuro se ve nublado con estos pronósticos, al parecer viene malos tiempos para la nicaragua de Rubén Darío. A lo mejor estos resultados le sirven de campanazos a varias personas que no se han decidido a votar o no han tomado en serio el destino del país.

No al pacto!!!



imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Capturados dos sospechosos por el arsenal en Villa Libertad

»Nicas en el exterior escriben sobre las elecciones

»Fenosa importa energía de Guatemala por falla energética

»Hoy realizan segunda audiencia en demanda contra Costa Rica

»Ortega bien arriba

»Documentan y formalizan solicitud de baja en la luz

»Capturan arsenal en Villa Libertad

»Lo último en recursos multimedia

»Mafiosos continúan tumbando bosques

»Pescadores niegan secuestro

»Otro buzo sale grave del mar y luego muere

»En acusación por maltrato imputa infinidad de robos

»Piden cuentas sobre abusos en el Inifom

»Imponen primera condena por delito contra ambiente

»5 mil kilos de coca siguen sin incautarse

»Presidente del Parlacen respalda a canciller Caldera

»Directores de institutos dicen que no cobran por graduación

»Alarmantes cifras del hambre en Nicaragua

»Colapsa rama de árbol legendario

»Acusarán por abortos a dueño de “Mil Colores”

»Cancelarán pagos atrasados en empresas de Zona Franca


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web