El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 24 de Octubre de 2006 - Edición 9410
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Última encuesta de Borge & Asociados

Segunda vuelta a la vista

* Ortega no llega al 35 por ciento
* Ejercicio estima las combinaciones en una segunda ronda
* Los indecisos se dirigen a Montealegre y Jarquín

|
Segunda vuelta a la vista - Foto

Edmundo Jarquín y Eduardo Montealegre, los candidatos presidenciales del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), respectivamente, recibirían el mayor número de votos de ciudadanos indecisos, en caso que el cinco de noviembre decidan concurrir a las urnas.

Así lo refleja la consulta que entre el 5 y 12 de octubre realizó la encuestadora Borge & Asociados, período en que consultó a un mil ocho ciudadanos de las zonas urbanas y rurales en todo el país. El margen de error en la consulta es de más o menos 3,2 %, con nivel de confianza del 95%.

La encuesta confirma la tendencia de que el aspirante presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, se alzaría con la victoria electoral, con un 30% de los ciudadanos indagados, que cuentan con cédula de identidad.

El 22,4% favorece a Eduardo Montealegre, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); 14,6% a José Rizo, Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 10,1% Edmundo Jarquín, Movimiento Renovador Sandinista (MRS); y 0,4% Edén Pastora, Alternativa por el Cambio (AC).

El 18.8% de quienes dicen tener cédula, comentó que posiblemente no vote, y 3,1% se declaró indeciso. De este universo, el 12,2% dijo que en caso de decidirse, votaría por Jarquín; 8,4% lo haría por Montealegre; 5,5% Rizo; 2,4% Ortega; y 0,9% respaldaría a Pastora.

Tomando en cuenta al total de los entrevistados, Ortega obtendría un 33,9 por ciento; Eduardo Montealegre, 28,8 por ciento; José Rizo, el 17,2 por ciento; Edmundo Jarquín, 13,8 por ciento; Edén Pastora, 0,5 por ciento. El porcentaje de indecisos sería de 4,9 por ciento, y quienes quizás no voten, 0,9 por ciento

Una segunda vuelta

De acuerdo con la encuesta de Borge & Asociados, en caso que no haya un ganador en noviembre, y la contienda deba definirse en segunda vuelta, Ortega le ganaría únicamente a Rizo con 36,9% contra 31,3%. De enfrentarse a Jarquín, Ortega obtendría 34,5% y el candidato del MRS 35%. De ocurrir la segunda vuelta Ortega-Montealegre, el candidato del FSLN obtendría 39,9%, y el aspirante de ALN 41,3%.

Si esa segunda vuelta fuese Jarquín-Montealegre, el candidato del MRS alcanzaría 26,2%, y el de ALN 39%; pero de ser Montealegre-Rizo, el primero se alzaría con el triunfo con 41,3%, y el candidato del PLC 19,6%. El candidato del MRS también le ganaría a Rizo con 17 puntos.

El 31,8% identifica a Montealegre como el aspirante que se opone al pacto Ortega-Alemán, y el 21,1% en Jarquín; sin embargo, solamente el 10% se pronunció por acabar con el pacto, y el 6,8% se pronunció contra la corrupción.

Entre las prioridades ciudadanas, destaca el deseo de que el nuevo gobierno les garantice empleo, con el 59,9%; seguido de educación y salud, con 12 y 11,6% respectivamente.

Para la elección de nuevos diputados, el FSLN también alcanza la preferencia con el 34,3; ALN 24,8%; PLC 17,1%; y MRS 13,5%, porcentajes que brindan la posible composición de una nueva Asamblea Nacional.




Comentarios de nuestros lectores

disidente
Es cierto Daniel va a perder, tiene que perder, pero hay que ver el campo como se comportara, Rizo es más fuerte en el campo. La segunda vuelta podría ser Montealegre - Rizo.

ROBERTO RAMIREZ
PUEBLO NICARAGUENSE VOTEMOS POR UNA MEJOR NACION Y CON EL DEGENERADO DE DANIEL JAMAS LA TENDREMOS, MALDITA LA HORA EN QUE ESE DESGRACIADO DE DANIEL ORTEGA NACIO ES UN NAZI MALNACIDO UN MALDITO DEGENERADO Y LA VERDAD ES QUE SOLO UNA PERSONA IGNORANTE E IMBECIL VOTARIA POR EL LO MALDIGO UNA Y MIL VECES

kaike
CREANLE A LA ENCUESTA..... DE ESO SE TRATA, PARA ESO LA COMPRAN. PERO VOTEN EN DONDE CREAN CONVENIENTE CONTAL QUE SEA CONTRA DANIEL.

Sandra Muñoz
NO NOS ENGAÑEMOS, LA BATALLA ELECTORAL EN ENTRE EDUARDO MONTEALEGRE Y DANIEL ORTEGA, AQUI EL DR. RIZO NO TIENE NINGUN CHANCE, VOTEMOS EL PROXIMO 5 DE NOVIEMBRE PARA QUE CONTINUE LA DEMOCRACIA

Roberto Garcia
ESTAS SI SON ENCUESTADORAS SERIA QUE MARCAN LA TENDENCIA O INTENCION DE VOTOS, POR TAL RAZON NO JOS ENGAÑEMOS NICAS VOTEMOS POR UN MEJOR FUTURO PARA TODOS, VOTA POR MAS Y MEJORES EMPLEOS;NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON EL SEÑOR DE LA NOCHE, NI POR CANDIDATOS DE DUDOSA REPUTACION...

EL Critico
La mona aunque se vista de seda mona se queda...ya esta proxima la 4ta derrota consecutiva de don Daniel Ortega...siempre en las encuestas se le pone arriba pero la realidad es a la hora de las votaciones q el pueblo se aboca a votar y cuando lo hacen ya saben q el caudillo no tiene chance..no podemos darnos el lujo de retroceder ahora q algo hemos avanzado... recuerden q el pais no ha llegado hasta donde debiera de llegar porque don daniel maneja los hilos de casi todas la instituciones agregado a esto las asonadas para paralizar el Pais...no deja gobernar durante los periodos y a la hora de las elecciones habla de reconciliacion...ya veran q si pierde vuelve a la carga y se le olvida de la reconciliacion q pregono en el periodo de las votaciones ya es de sobra conocida su dualidad...pero ahora el pueblo le pasara factura tambien a la Asamblea Nacional q se han coludido con los caudillos para hacerle dano al Pais.Necesitamos una Asamblea con nuevas caras ...caras q quieran echar al Pais hacia adelante..no podemos tener una Asamblea q tenga q pactar con los caudillos para seguir danando a la Nacion...pueblo vota por nuevas opciones ya no te dejes enganar por los tan cacaraqueados cantos de sirena q ya estan rayados y cuando se oyen ya danan el sistema auditivo...el Pais necesita nuevos elementos asi q pueblo Nicaragua esta en tu desicion ...tu voto es decisivo ya q una vez q pasen las elecciones y no lo hicistes de nada serviran los lamentos de no haberlo hecho..votante levantate y tumba el nudo gordiano de el pacto caudillesco q la hora ha llegado ya...tiempo es de actuar..


imprimir imprimir  email enviar
Política

»La campaña del temor se refuerza contra Ortega

»EEUU alerta por posibles manifestaciones violentas en elecciones

»Segunda vuelta a la vista

»North, un último suspiro de Washington

»Magistrado salvadoreño elogia legislación electoral

»Rivas recomienda apedrear a injerencistas

»Breves política

»Medidas de Jarquín requieren una bancada fuerte

»Gobierno tico apoyará a nicas para que voten

»No fallamos porque la “Guaca dos” es política


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web