El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 03 de Noviembre de 2006 - Edición 9420
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Pérdida fiscal podría ser compensada con sobrerrecaudaciones

Doscientos mil beneficiados si alzan el techo de excención del IR

* Urgen actualización de tabla progresiva del IR
* Porcentualmente pagan más los que ganan menos

|
Doscientos mil beneficiados si alzan el techo de excención del IR - Foto
El doctor Wálmaro Gutiérrez dio a conocer los beneficios que dejaría un alza en el techo de exención del Impuesto sobre la Renta (IR). ARCHIVO/END

Unos 200 mil asalariados que mensualmente ganan 8,333 córdobas serían beneficiados con las reformas a los artículos 17, 21 y 22 de la Ley de Equidad Fiscal, al elevar el techo de exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) hasta los 100 mil córdobas devengados anualmente.

Así se expresó ayer el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, durante una conferencia de prensa ofrecida en la AN, donde también dijo que esa cantidad que no percibiría el fisco puede ser compensada con las sobrerrecaudaciones que anualmente recibe la Dirección General de Ingresos (DGI).

El legislador dijo que además, una vez aprobada esa reforma, ese sector de asalariados vendrá a recompensar un poco el deterioro que ha sufrido la canasta básica de 53 productos que actualmente tiene un precio de 2,988 córdobas, lo que ha representado un incremento del 113%. La compensación del deterioro sufrido en el poder adquisitivo significará que los asalariados podrán adquirir un poco más de productos y, por lo tanto, pagarán más por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dijo que la reforma lleva el objetivo de aprobar una “verdadera justicia tributaria a favor de los contribuyentes, que desde hace más de 10 años han estado solicitando una actualización de la tabla progresiva del IR para las personas naturales”.

En el IR hay dos bloques de contribuyentes: el bloque de las personas naturales y el de las personas jurídicas en las que no hay problemas, “porque ellos pagan según la Ley de Equidad Fiscal el 30% sobre sus utilidades, pero en el caso de las personas naturales, pagan en base a la tabla progresiva del IR”.

Desde 1997, en la Ley de Justicia Tributaria y “hasta hoy, se aprobó una exoneración para los asalariados que tengan ingresos anuales iguales o menores a 50 mil córdobas, pero hasta la fecha han sido golpeados por el deslizamiento, inflación y aumento de la canasta básica, por lo que a estos trabajadores se les ha disminuido su capacidad adquisitiva”

Reforma actualizada anualmente

Explicó Gutiérrez que la nueva tabla para el pago del IR que contempla la reforma deberá ser actualizada en cada período fiscal de conformidad con la Ley Monetaria y demás normas pertinentes que sobre materia dicte el Banco Central, y “esta actualización será responsabilidad de la DGI hacérsela saber a los contribuyentes (personas naturales)”.

Con la reforma aprobada, los asalariados tendrán derecho a deducirse hasta el 50% de sus ingresos anuales en concepto de gastos en salud, alimentos, pensión alimenticia, educación y vivienda, adquisición o arriendo de bienes inmuebles y el pago sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se hacen a las municipalidades.

Aclaró Gutiérrez que al aplicar el cobro del IR, el fisco comete injusticia, porque a las personas naturales (los que actualmente devengan hasta 50 mil córdobas al año) no les permiten deducirse nada de sus ingresos, mientras que las personas jurídicas sí lo pueden hacer.

Con respecto a los costos fiscales, la ampliación del rango de los exonerados representará 18 millones de córdobas anuales que no percibiría el fisco, pero esto se puede compensar con las sobrerrecaudaciones fiscales que cada año se producen y andan por los 1,500 millones de córdobas, lo que tampoco vendrá a descalabrar el programa económico que el país tiene con el FMI.

Según el Código Tributario, toda propuesta que implique reducciones de impuestos o exoneración de tributos debe pasar por un análisis de la Dirección General de Ingresos (DGI), que aún no se ha pronunciado. La iniciativa de reforma a la Ley de Equidad Fiscal podría ser incluida en la orden del día que aprobará la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el próximo 8 de noviembre.




Comentarios de nuestros lectores

F. Pérez
Es una simple observación: el concepto exención esta escrito de forma incorrecta.
Gracias.


Ramón
Después de 5 años de trabajo paramentario hasta hoy se dieron cuenta de lo injusto de la tabla del IR para miles de asalariados. O será que es una medida electorera la robarle la idea a Mundo Jarquín? Juzgue Ud.


imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Doscientos mil beneficiados si alzan el techo de excención del IR

»Nicaragua se le está llevando turistas a Costa Rica

»Censo del INEC reduce transferencias

»Tecnología sostenible


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web