El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 03 de Noviembre de 2006 - Edición 9420
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


3 de noviembre de 2006 12:25

Muere joven embarazada por supuesta negligencia médica

Una joven y su bebé de siete meses murieron porque supuestamente no recibieron atención médica tras presentar amenaza de aborto.


Una joven de 18 años con siete meses de embarazo ha muerto a causa de una supuesta negligencia médica, cuando llegó con amenaza de aborto al hospital capitalino Vélez Paiz, donde según sus familiares no recibió la atención necesaria por parte de los especialistas para salvar la vida de la joven.

Jazmina Bojorge llegó al hospital Vélez Paiz de la capital presentado complicaciones en su embarazo de siete meses. Según los familiares la joven fue trasladada de urgencia al hospital Bertha Calderón, ya que los especialistas del Velez Paiz no le dieron al atención necesaria a la paciente.

En el Bertha Calderón la joven y el feto murieron debido a las complicaciones del embarazo. Julio César Flores, director del Velez Paiz, dijo al Canal 2 de la televisión local, que la joven llegó con amenaza de aborto hasta esta institución médica, y que como no tenían los medios necesarios para atenderla, decidieron trasladarla al Bertha Calderón.

“Hicimos todo lo posible para salvarla, pero la muerte era inevitable porque la placenta se desprendió”, explicó el médico, quien agregó que la joven presentó taquicardia y estaba en estado de ‘shock’. El feto, que murió junto a la madre, pesó 300 gramos.

El cuerpo de la joven, junto al bebé y la placenta han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para esclarecer las causas de la muerte, aunque los familiares, incluido el esposo de la joven, denuncian que fue negligencia médica.

Este es el primer caso que se registra en el país tras la penalización del aborto terapéutico por parte de los diputados sandinistas y liberales, el pasado jueves 26. El nuevo Código Penal establece castigos de hasta ocho años para la mujeres que se sometan a un aborto, y para los especialistas o parteras que los realicen.


Enlaces relacionados:

La Iglesia se impuso en la Asamblea
Blog: Un minuto de silencio
Blog: El nuevo Estado nicaragüense


Comentarios de nuestros lectores

luis
Los médicos no son los culpables del marco legal establecido por los pactistas, señores hay que respetarlos y no emitir juicios sin fundamentos.

maria
Este caso se repetira muchas y muchas veces y a los médicos los van a llevar a la cárcel, porque ahora cada quien va a dar su opinion. Y los que opinan que si era terapeutico o no, que se les olvide la palabra, porque los padres de la patria la quitaron de la ley. Los medicos que sufran, por no haber presentado sus quejas ante la Asamblea. Y esos padres de la muchacha donde estaban cuando la ley, cuidado andaban en las marchas contra el aborto. El que calla otorga. YO se del problema porque sufri u n caso de aborto, y ese no pregunta se viene y se viene y me sucedio en la calle. El otro caso el feto de 8 meses se muere (muerto)en el vientre, entonces le ponen a uno un suero abortivo y eso se viene igual. Porque tanto problema y hay casos y les hacen cesarea. EStaremos confundiendo los terminos. Deberían los periodistas presentar bien ese tema para que la sociedad aprenda.

Mujer
Es una pena que a pocos dias de que los diputados tanto sandinistas como liberales sin tomarnos en cuenta a los mujeres nicaraguenses, solamente basandose en proselitismo politico nos condenen a la muerte.

Maria Isabel Suarez
Bueno, este tipo de cosas ya varias personas adviertieron que iban a pasar. Y van a venir muchos mas casos como estos. Yo como mujer pienso que estos diputados me han condenado. Cuando yo quiera tener un hijo, voy a tener que irlo a tener a otro pais, porque aqui en Nicaragua correre el riesgo de morirme si tengo la desventura de tener cualquier complicacion con mi embarazo. Es terrible que me obliguen a tomar una decision como esa, pero aunque desee tener mis hijos, valoro mucho mi vida. Y no la voy a sacrificar.
Lamento que muchas mujeres pobres no tendran la misma suerte que yo y moriran por la irresponsabilidad y falta de humanismo de los dipuvagos de este pais. Es una verguenza!!


DOUGLAS GARCIA
ES EL PRIMER CASO Y SEGUIRÁN HABIENDO. Y LES LLEGARÁ CADA PERSONA QUE APOYA EL ATROPELLO QUE SE LES DIO A LAS MUJER NICARAGUENSE EN LA ASAMBLE NACIONAL.
POR QUE HABRAN EMBARAZOS E-TOPICOS QUE SE TENDRAN QUE MORIR LA MUJER. Y DIOS CASTIGARÁ LA MUJER A LA HIJA, DEL PADRE QUE APOYA ESTA BARBARIE. POR QUE AL FINAL EL CURA (ABUSADOR .......UAL) SEGUERAN ESCONDIENDOSE EN SU SOTONA Y EL PASTOR LADRON FINANCIERO TAMBIEN CON LA BIBLIA EN EL SENO. (ASESINOS) ATTE. DOUGLAS GARCIA.


Edith Andrea
Mientras se penalizaba el aborto terapéutico Vilma Núñez de los derechos humanos estaba en Estados Unidos. No le importa nada a pesar que es Presidenta de Derechos Humanos. La respuesta es sencilla: está en las filas del FSLN y siempre lo ha estado.

Leon Felipe
Que verguenza los medicos, es el colmo del capricho y negligencia.
Supuestamente era una cesarea no un aborto.
Si no habia signos vitales del bebe entonces porque negaron sacarlo.
Que incompetentes, y que peligro ir a donde estos matasanos.


Carolina
Es lamentable ver la situación que estamos viviendo nosotras las mujeres en Nicaragua, haber si a la iglesia católica le interesa la salud de las mujeres.

nefertitis
PERO NO POR QUE ESTE PENALIZADO EL ABORTO TERAPEUTICO LOS MEDICOS SE VAN A AGARRAR DE ESO AHORA PARA DEJAR MORIR A LAS MUJERES PUDIENDO SALVARLAS, PORQUE SI ESE BEBE YA ESTABA POR SER EXPULSADO AHI NO HAY NINGUN ABORTO TERAPEUTICO Y BIEN PODIAN HABERLA SALVADO, AHORA LO QUE QUIEREN DEMOSTRAR CON ESTA POBRE MUCHACHA QUE HAN UTILIZADO COMO "PRUEBA" QUE HICIERON MAL CON APROBAR LA LEY ESTOS DOCTORES DE POR SI SON MUY INHUMANOS CON LOS PACIENTES Y AHORA QUIEREN JUSTIFICARSE DE ESTA FORMA SIN IMPORTARLES EL SUFRIMIENTO DEL PACIENTE Y DE LOS FAMILIARES. Y ASI VIVEN RECLAMANDO NIVELARSE CON LOS MEDICOS CENTROAMERICANOS?

Nicolás A. Valle
Creo que lo primero que hay que hacer es realmente establecer de manera exhaustiva, si este es un caso de esos "especiales" en donde era necesario un aborto terapeutico. Si realmente fue negligencia médica, hay que proceder con lo culpables. Si realmente se pudo haber salvado a la madre con un procedimiento terapeutico, hay que llamar a la reflexión a los diputados que aprobaron una ley que al parecer fue aprobada por cirscunstancias políticas electoreras que por una verdadera necesidad de hacer justicia.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Muere joven embarazada por supuesta negligencia médica

»Incendio obliga a USAID cerrar temporalmente

»María Fernanda mintió

»CIDH abre caso por DH de nicas en Costa Rica

»“También policías llegaban a venderme”

»Camioneta se vuelca con 153 kilos de coca

»Pueblo se volcó a todos los cementerios del país

»Destrucción de recursos va a “ritmo de masacre”

»Suben a 28 casos de meningitis en Quilalí

»Policía deja agravarse a diabético descompensado

»Despales y contaminación amenazan la vida humana

»Crece malestar y escándalo entre promotores de PDDH

»Difamación en EU no ha calado en turismo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web