El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 06 de Noviembre de 2006 - Edición 9423
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Para reducir las exportaciones de ganado en pie

Impulsarán el valor agregado en ganadería

* Crean asociación de engordadores de bovinos
* Nuevo matadero y otras inversiones entre los proyectos

|
Impulsarán el valor agregado en ganadería - Foto
Parte del hato ganadero de Los Seminole, donde se trabaja en desarrollar la mejor genética del país en bovinos. GUSTAVO ALVAREZ/END

A lo lejos, la finca El Escobillal, ubicada en el municipio de Mateare, a orillas del Lago Xolotlán, pareciera ser una más de las que se utilizan para la crianza de ganado, pero al llegar a la misma la diferencia es palpable. Animales de raza pura y tecnología avanzada se están combinando para cambiar la ganadería nacional, impulsando la producción de embriones para el hato nacional y la exportación.

Se trata de una inversión del grupo Los Seminole, la tribu de La Florida que posee 3,500 cabezas de ganado en una propiedad de 3,000 manzanas, especializándose en la crianza de razas puras de registro de Brahman gris y Pardo Suizo.

Los estadounidenses cuentan con tecnología avanzada. Hace pocas semanas instalaron un sistema de identificación electrónica en el ganado, a través de un chip colocado en la oreja del animal, que puede ser leído a través de un escáner, que envía toda la información sobre la res a una computadora.

La inversión es parte de todo un plan para mejorar la genética del ganado nicaragüense, con miras a convertir el hato nacional en lo mejor de Centroamérica y tratar de evitar la salida de gran cantidad de animales en pie, que podría afectar a la población ganadera.

Las exportaciones de ganado en pie generaron en 2005 más de 43 millones de dólares, pero el precio del kilo en el mercado internacional es de 94 centavos de dólar, mientras que el kilo de carne procesada se paga en más de 2.50 dólares

Engordarán ganado

“Vamos a darle un valor agregado a Nicaragua”, dijo Martín Argüello, Presidente de la recién creada Asociación Nicaragüense de Engordadores de Ganado Bovino, una organización que pretende reducir considerablemente la salida de animales en pie y procesar más carne en el país.

Agregó que se va a fortalecer la industria de los mataderos con un mayor número de reses para que sean más eficientes, los ganaderos podrán rotar su ganado más rápidamente y habrá un estímulo adicional para invertir en ganadería.

La alimentación del ganado estará basada en una combinación de granos y pasto, por lo que el animal llegará a un peso adecuado entre los 90 y 120 días, cuando pesará entre 460 y 500 kilos.

La alimentación a base de una buena cantidad de granos produce una carne de grasa superior, que es la que se comercializa en mercados más avanzados, como México, Estados Unidos, Japón y Corea, explicó Argüello.

Jaime Lovo, presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), dijo que la asociación de engordadores beneficiará a la ganadería nicaragüense y a la industria cárnica, porque el valor agregado de todos los novillos y terneros que se van fuera de Nicaragua tendrían nuevos mercados y en vez de salir del país en pie una parte quedaría engordándose aquí.

Dijo que mensualmente se envía a México un barco con 2,200 novillos en pie, además de otra cantidad que se va a Centroamérica. Sin embargo se desconoce la cantidad exacta que sale del país, porque una parte se va por contrabando

Gran generador de divisas

La ganadería y los productos derivados, en su conjunto, producen más de 170 millones de dólares y, por tal razón, los productores ganaderos consideran que son el primer rubro generador de divisas.

Según los datos del Banco Central de Nicaragua, en 2005 se exportaron más de 119 millones de dólares en carne bovina y más de 43 millones de dólares en ganado en pie.

Adicionalmente están otros rubros derivados, como el queso, que está produciendo más de 30 millones de dólares, leche en polvo y otros

Al nivel de Estados Unidos

“Yo le puedo asegurar que nuestra ganadería de raza pura está al mejor nivel de cualquiera de Estados Unidos”, expresó Calixto García, Vicepresidente del grupo Seminole en Nicaragua.

El empresario recordó que los animales que produce la finca El Escobillal han participado en los juzgamientos de ganado de la feria centroamericana Expica, donde han ganado primeros lugares, por la calidad.

Denis Salgado, titular de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (Degepsa), dijo que la ganadería de Los Seminole es muy importante, porque es de alta genética y se puede asegurar que está entre lo mejor que existe en el país en este campo.

Con el impulso que las inversiones de Los Seminole y las organizaciones ganaderas del país están dando a la ganadería nacional, este rubro se puede consolidar en el primer lugar de las exportaciones y Nicaragua se colocará en la cima de la producción pecuaria de la región

Nuevo matadero y otras inversiones

Para complementar todo el proyecto de mejorar la ganadería y darle valor agregado, Los Seminole invertirán en la construcción de un nuevo matadero para ganado bovino, que contará con todas las especificaciones para lograr la certificación para exportar.

Héctor García Vélez, Gerente General del grupo Seminole, dijo que en el matadero invertirán 1.5 millones de dólares y pretenden exportar unos ocho contenedores al mes a México y Estados Unidos.

Explicó que esas exportaciones significarían unos 85 mil kilos al mes de los mejores y más variados cortes de mesa.

Además de los planes del nuevo matadero, los representantes de la tribu indígena estadounidense instalarán un centro de recolección de semen y producción de embriones, algo que ayudará a mejora la calidad genética del ganado, pero que también esperan exportar a diferentes partes del mundo.

Los Seminole están entregando 150 cabezas de ganado al mes a los mataderos nacionales y esperan incrementar esa cantidad hasta los 500 animales mensuales.

Además entregan 600 galones de leche diariamente a la empresa procesadora de lácteos La Exquisita y los planes son incrementar la producción a 1,000 galones diarios en diciembre de este año y a 2,000 galones al finalizar 2007.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Impulsarán el valor agregado en ganadería


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web