El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 09 de Noviembre de 2006 - Edición 9426
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Médicos tensionados y ronda muerte y orfandad

Otra embarazada bajo grave riesgo

*** Cardiopatía y enorme coágulo en la placenta
*** Ultrasonido tras ultrasonido, pero médicos tensionados no se atreven a suspender embarazo
*** Habrá junta de médicos mientras se extingue la vida de la pobre mujer en Hospital de Masaya


Masaya y Chinandega
La muerte y la orfandad siguen rondando a miles de mujeres y niños de nuestro país. En Masaya, los especialistas y el personal de apoyo del Hospital “Humberto Alvarado” atienden con prioridad a una joven embarazada, originaria de El Valle de la Laguna, que padece de cardiopatía y que además presenta un coágulo de sangre de tamaño considerable dentro de la placenta, que pone en riesgo su vida y la de su hijo.

Los galenos han hecho lo científicamente posible para aminorar el hematoma y hoy se encuentra en reposo absoluto, pero la cardiopatía no va a desaparecer y ese coágulo extraño corre el riesgo de agrandarse a medida que evoluciona el embarazo.

Si el aborto terapéutico no hubiese sido abolido de nuestra Constitución Política, esta mujer tendría la oportunidad de prevenir un desenlace fatal mediante la interrupción del embarazo, apuntan los expertos en el tema.

El licenciado Gardenio Miranda, Director del Silais-Masaya, confirmó la existencia de la paciente y la complicación que padece, explicando que en el hospital le realizaron un ultrasonido que dio como resultado la presencia del hematoma, por lo que tuvo varios días en observación.

Días después le practicaron otro ultrasonido y observaron que el hematoma había disminuido, lo que no garantiza nada al momento del parto, por lo que se halla en reposo absoluto y hoy los ginecólogos la examinarán nuevamente para dar a conocer el último diagnóstico

Habrá junta de médicos

De complicarse la salud de esta mujer, se conformará una junta de médicos, quienes decidirán qué es lo mejor: si salvar la vida de ella o la del bebé o si los dos tendrán que sufrir un desenlace fatal como fue el caso de la joven de Chiquilistagua, en Managua.

El licenciado Miranda manifestó que el Silais efectuará un taller en el que participarán internistas, gineco-obstetras, médicos que laboran en el hospital y los que atienden los Centros de Salud, enfermeras y el equipo de dirección, con el fin de conocer aspectos legales ante eventuales casos, como el que están conociendo en este momento, y así definir la ruta de atención “porque el Minsa todavía no ha definido una”

Están tensionados

Para Miranda, atender este tipo de casos es difícil para los médicos, porque “están tensionados y porque también es difícil el conflicto que viven ante la posible muerte de su paciente”.

Por su parte, la licenciada Mercedes Calderón, responsable del Programa de Atención Integral de Adolescentes, indica que el diez por ciento de los embarazos esperados son de alto riesgo, ya sea porque son niñas-adolescentes de entre diez y catorce años, o porque son mujeres mayores de 40 años. De estos casos se presentaron cuatro el año pasado en Masaya.

Calderón identifica como principales factores el inicio de las relaciones sexuales en edad temprana, y de forma muy responsable señala que el Ministerio de Salud enfoca la promoción a otros temas y no hacia promover una maternidad segura.

Un aporte del Silais Masaya es la masificación de la información para evitar embarazos de alto riesgo.

Dijo que la ministra de Salud, Margarita Gurdián, lanzó recientemente el Programa de la Mochila Educativa, que contiene doce módulos con información que todo adolescente debe saber en torno a la sexualidad y a las enfermedades de transmisión sexual, programa que piensan llevar hasta la zona rural.

Actualmente el Silais está preparando a 20 promotores, los que tendrán la obligación de multiplicar conocimientos a 200 chavalos y chavalas de cada municipio de Masaya, hasta tener un batallón de tres mil adolescentes informados sobre estos temas vitales en el inicio de las relaciones sexuales

En Chinandega hay más muertes

Una joven identificada como Vanessa, de 17 años, originaria del municipio de El Viejo, complicada por una cesárea, fue atendida en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, y remitida al Hospital España, donde abandonó una sala con autorización de sus familiares.

Lamentablemente, a los pocos días murió en su vivienda. Otra de 25 años, embarazada, falleció por un sangrado en el Hospital España, que actualmente registra un promedio de 2 a 5 muertes maternas.

El doctor Alejandro Paguaga, director del centro asistencial, dijo a EL NUEVO DIARIO que un equipo de especialistas y enfermeras atienden a las mujeres afectadas por embarazo de alto riesgo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Dijo que las más vulnerables son las mujeres en edades de entre 21 a 25 años, originarias del campo y la ciudad.

Mientras tanto, el doctor Leonel Juárez, Director del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, dijo que en los últimos dos años no se registran muertes maternas. No obstante, se conoció que una adolescente originaria de un barrio de Chinandega, y su criatura fallecieron hace dos meses en ese centro asistencial

Medicina Legal aún no se pronuncia

El director de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte, expresó que será hasta hoy que tendrán los resultados de la autopsia.

Hace dos semanas, los diputados liberales y sandinistas, por presiones de la Iglesia Católica, penalizaron el aborto terapéutico, incluyendo castigos de cuatro a ocho años de cárcel a las mujeres que se hagan un aborto, y a especialistas o parteras que lo practiquen.

Las organizaciones de mujeres promueven un recurso de inconstitucionalidad que revoque la decisión de los legisladores.

“Una autopsia médico-legal es un procedimiento que implica el examen del cuerpo y de todos lo órganos, es el caso de la fallecida y del producto del embarazo, es un proceso largo que lleva tiempo para establecer un dictamen”, dijo.

Indicó que se realizó un estudio de las piezas quirúrgicas que fueron analizadas durante la cirugía a la que se sometió la persona, y en todo eso se examina la placenta, la pieza quirúrgica, el producto y los expedientes clínicos, de tal manera que es un proceso que lleva bastante tiempo para establecer un dictamen.

Indicó que será hasta la próxima semana que enviarán el informe a las autoridades competentes: los jueces, los magistrados y procuradores.

“Es uno de los casos más difíciles, hay forenses, toxicólogos y otros especialistas para estudiar y concluir sobre este caso”, dijo.

Si en los resultados de las investigaciones se comprueba que hubo temor a una pena, habría responsabilidades al Ministerio de Salud, sobre todo, en los hospitales visitados por la joven.

Las autoridades hospitalarias admitieron que la afectada visitó tres hospitales públicos en busca de atención médica. Luego del “Roberto Calderón” regresó al “Vélez Paiz”, y falleció en el “Bertha Calderón” debido a las complicaciones de su embarazo.




Comentarios de nuestros lectores

Oscar
Dios es poderoso, dejen que se haga su voluntad, no la de los hombres, si El quiere, nacera el bebe bien y la madre quedara bien, sino no, pero que no decidan los hombres eso, muy bien por la ley contra el aborto terapeutico.

Santiago Beteta Miranda
Son pendejadas de los medicos y ellos lo saben muy bien que una ley que no ha sido publicada en la gazeta del diario oficial no es una ley, por tanto el aborto terapeutico lo pueden efectuar sin ningun problema. Dejan de estar con esas estupideces que no pueden hacer nada por los pacientes y los dejan morir por pura majaderia.

Alma Rosa Castro Baltodano
Ante todo, soy médica salubrista y me siento impactada tanto por las absurdas decisiones de los polìticos como por el desconocimiento de los aspectos legales de esa ley. Hasta el momento no ha sido publicado en la gaceta y por tanto aùn no ha entrado en vigencia, por lo cual el personal médico no puede aducir que por la ley no se atiende, pero ademàs la razòn de ser mèdico es salvar vidas y ante una situación de ese tipo no se puede dejar morir a ningún ser humano porque eso si es negligencia, en el caso actual todavía se puede tener una conducta expectante porque el hematoma se puede reabsorber, siempre y cuando se vigile con ultrasonido su evolución, pero ante un desprendimiento activo de la placenta es inevitable la pèrdida del embarazo, como tambièn inevitable y obligatorio brindarle toda la asistencia tècnica a esa madre para evitar su deceso.

Freddy
¿A que se atienen? ¿Que están esperando? La ley que penaliza el aborto terapeutico no ha entrado en vigencia.

Jorghe
Sólo son política los medicos respecto al aborto, pues la estupida ley? ya entró en vigencia? ya es oficial? sólo mate son los médicos, que procedan hacer lo que deben, total que son como dijo Tomas Borge "traficantes de la salud del pueblo". Lo que buscan es solo propaganda gratis.

Adilia A.
Pero cual es el problema. Lo del aborto terapeutico no entra en vigencia hasta dentro de dos años. Esos medicos lo que estan haciendo es tontera, van a matar a la mujer por gusto haciendola esperar. Sin ningún problema ellos pueden realizar un aborto por que la ley todavía no entra en vigencia.

Luis Rojas
Creo que se deberia demandar por asesinato a todos los diputados que aprobaron la derogación del aborto terapéutico.

Felipe
Cualquier estudiante de derecho con dos dedos de frente, sabe que la reforma al Código Penal aún no ha entrado en vigencia y por tanto los médicos pueden actuar en función de salvar la vida de la paciente.
Y aún cuando la ley estuviese en vigencia, en el hipótetico caso de que los médicos fuesen juzgados por salvar la vida de una paciente, cualquier abogado medianamente inteligente podría alegar dos eximientes de responsabilidad penal contra esos médicos: el caso fortuito y el estado de necesidad. Ambas figuras jurídicas legalmente establecidas en nuestro ordenamiento jurídico penal.
El docto Aguirre debería saber eso.


Gerald
Ojalá ahora que los comiscios son cosas del pasado y que los partidos ya no necesitan del apoyo de todos las iglesias y pastores hipócritas de la nación, los nuevos diputados se pongan la mano en la conciencia (si es que tienen) y hagan un mejor estudio sobre el error cometido por los legisladores demagogos del pasado. Todavia hay oportunidad de enmendar tan garrafal error. No es justo que el mas desgraciado, el mas desposeido sufra las consecuencias.

Erasmo Medina
Urge tomar una sabia decision adecuando lo que se establece en esta materia en casos como el relatado para evitar que se pierdan dos valiosas vidas.
Desde Canada,un saludo.


eduardo rocha
Me parece que haber penalizado el aborto terapeutico fue la estupidez mayor que se haya podido hacer en nic, ya que no se considera que es un aborto terapeutico o una interupcion voluntaria del embrarazo que son dos cosas distintas, además las que quiran aborta lo haran clandestinamente como siempre poniendo en riesgo la vida como ha sucedido siempre, pero una madre que por motivos ajenos a su voluntad debe interumpir su embrazo por riesgo de vida y tiene otros hijos es una cosas distinta, por lo tanto sería bueno que el nuevo gobierno le de una recbisadita al asunto ya que la iglesia se deberia poner la mano en la consiencia y ser mas duros con lo que abusan de menores , con sucede de continuo y se queda todo en le aire por miedo ò verguenza, recordemos que estamos en le 2006 y no en el medioevo una mujer es libre de decidir si seguir viviendo y continuar a ser madre o morrir por desicion de un grupo de gente sin escrupulos que se vende siempre al mejor postor recordemos que la indulgencia se gana con buenas obras no con compromisos entre hombres en la tierra.

Martha Lezama
Señora Luisa de Boehmer, Cardenal, evangélicos y todos los que se oponoen al aborto terapéutico, quisiera saber qué respuesta le van a dar ustedes a esa joven cuyo embarazo pone en riesgo su vida? diganme. Si es que los que estamos a favor del aborto no lo hacemos porque seamos brujas ni anticristianos, lo hacemos por que es una necesidad como en el caso de esta joven. Gracias.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Controversia entre Colombia y Nicaragua por zonas “petroleras”

»Otra embarazada bajo grave riesgo

»Ortega gobernará con Ejecutivo disminuido

»Agua potable no da para pobres

»Trabajadores defienden la “Mil Colores”

»Remesas desde Costa Rica seguirán iguales

»Osorno lanza un “sinfónico”

»Se fugan cinco reos del reclusorio de Migración

»Esperan tarifa para sacar nuevos buses

»Pedirán prisión preventiva para implicados en derrame

»No seremos sindicatos blancos ni cuartelarios

»Hoy desalojan a toma-tierras

»Bolaños tiene que hacer una entrega transparente

»No están acelerándose reclamos de propiedad

»“Lamentable y violatorio de los derechos humanos”

»Tranquilidad total reporta el Ejército

»De las turbas, el poder y un FSLN electorero


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web