El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 25 de Noviembre de 2006
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nuevo Amanecer
nov 25, 2006

Hugo Palma Ibarra: sensibilidad y oficio


1164411165_foto.jpg
Atlante. Esos Rostros. Colage S/madera. 120 x 70 cms. 2006.

Hugo Palma Ibarra es un virtuoso del lirismo del color y cuida de cada detalle de sus pinturas interesado por la luz, predominando su carácter imaginativo. Reitera lo placentero del color como forma de expresión de vida.

Es un soñador de meditación sincera, que trasciende la simple contemplación, porque es un maestro que profundiza en lo esencial y sabe conferir trascendencia a cualquier tema. En tanto, su acento personal crece en plena madurez con gran poder de seducción y búsqueda.

Palma recoge en su pintura la obra atemporal, esencial de Pablo Antonio Cuadra, desde el ser nacional, con todo su espíritu creador y celebración cívica. Este pintor del ojo humanista comparte sus dolores inexpresables y no sólo pinta sus obsesiones.

Hugo Palma habló con “Nuevo Amanecer Cultural” y ésta es la entrevista.

Hugo, ¿qué lo anima a compartir en sus obras esa amistad creciente con el maestro Pablo Antonio Cuadra?
El sentimiento de afecto y de respeto para Pablo Antonio Cuadra es muy anterior al momento en que tuve la buena suerte de conocerlo. Ya desde mis tiempos en Italia, Pablo Antonio se ocupó de mi pintura, dándole espacio y palabra en La Prensa Literaria a mediados de los años setenta. Después, a mi regreso al país, le conocí personalmente y me di cuenta muy pronto de la importancia del poeta no sólo en el campo literario, sino también en el de las artes plásticas y la crítica de arte.

Hugo Palma Ibarra vindica en sus obras la poesía, el humanismo, la solidaridad, el amor a la naturaleza y la crítica en la obra de PAC, sobre esos aspectos, ¿cómo ha logrado esa profunda reflexión?
La obra de Pablo Antonio Cuadra ha sido fuente de inspiración para mí. Dediqué una exposición personal al poeta en 1982. “Siete árboles contra el atardecer” son esas imágenes plásticas que me ofrecen hasta el mismo título, los árboles, las hojas, las flores, los frutos, la disección de los mismos y también el atardecer, ese atardecer que provoca también sombras y penumbras.

En la pintura, como en todas las otras manifestaciones creativas, el que se realiza o no se realiza es el artista, soy yo como pintor, que me entusiasmo, que me deleito, que brillo, que trabajo, un trabajo de todos los días, de todos los años.

Maestro, ¿la pintura debe desvelar, dejar decir, dejar ver?
Por lo del trabajo constante, la pintura, la obra, las obras, pueden desvelar, pueden decir, pueden sugerir, se puede transmitir todo o poco. Yo lo doy todo en mi trabajo, por eso vivo y de eso vivo. Ahora estoy concluyendo este nuevo reto que he incluido en la Trienal de Arte 2005-2007, que promueve la Fundación Hugo Palma-Ibarra, la cual presido. Es el Acto 6, de siete en total que concluirá en marzo de 2007 con la presentación del proyecto-construcción del Centro Cultural “MUSEO-HUELLAS DE ACAHUALINCA”.

¿Las miradas del rostro humano son difíciles de decir?
Esos rostros que asoman en la multitud me entusiasman, encuentro gran sintonía con el poeta. Esos rostros humildes pero dignos, rostros del hombre del campo, del obrero, de mujeres, que comparten alegrías pero también la tristeza, aun en multitudes, en la desgracia y en la fiesta, en esas multitudes que también son procesionales y que se manifiestan con un único rostro, de dolor o de alegría. Cuando esos rostros son más reconocibles, lo que he hecho es bautizarlos con los nombres que les dio Pablo Antonio Cuadra.

En su obra pictórica, no hay pose ni altanería intelectual, ¿cómo se enfrenta a la posibilidad de lo inesperado?
Los últimos argumentos a los que me quiero referir los voy a desarrollar de la siguiente manera. Pido disculpas por la falta de modestia, porque voy a emplear una frase de Rubén Darío que me es necesaria. Sé que mi pintura indefectiblemente tiene que llegar a las masas. Yo soy parte de la historia de la pintura nicaragüense, estoy incluido en algunas páginas de la Historia del Arte de Nicaragua, he presentado mis pinturas en más de treinta exposiciones personales en diferentes países de América y Europa. He participado representando a mi país en exposiciones colectivas de gran importancia internacional, como la X cuadrienal de Roma en 1977 y en la 49 edición de la Bienal de Venecia en 2001. Inauguré el Museo-Fundación Hugo Palma-Ibarra en diciembre de 2003, que recoge una colección de arte nicaragüense, varias obras mías y otras están diseminadas en diferentes países. Son obras vistas por muchos ojos en diferentes momentos del pasado, del presente y también para el futuro.

Hugo, ¿la pintura nicaragüense goza de buena salud?
No todos los que ven son pintores, algunos lo son y otros son artistas que trabajan con amor, con entusiasmo, con energía, dando fuerza, calidad y personalidad a mi trabajo, y mientras haya artista que hacen lo que yo hago, sin duda que la pintura nicaragüense reboza de salud.



imprimir imprimir  enviar enviar
Nuevo Amanecer

La lucha es el más alto de los cantos

HOMENAJES A OCTAVIO ROCHA Y QUICO FERNÁNDEZ

Octavio Rocha y el Movimiento de Vanguardia

Poemas de Octavio Rocha

Hugo Palma Ibarra: sensibilidad y oficio

Tito Monterroso ha creado a veces al mundo que nos rodea (1921-2003)

Álvaro Gutiérrez

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua a través de la Dirección de Extensión Cultural Universitaria convoca a:

DOS POEMAS DE HAROLD ALVARADO TENORIO

Homenaje al poeta Fernando Silva

Esos rostros que asoman en la multitud


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web