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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 10 de Diciembre de 2006 - Edición 9606
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Ideas de negocios para principiantes

Empleo casi no hay, pero
trabajo hay en p...

Ideas de negocios en la agenda cotidiana. Una buena iniciativa


Ideas de negocios para principiantes - Foto

Las ideas de negocios se obtienen de diversas maneras. Existen ejercicios especializados, dinámicas de grupo y, por supuesto --una de las mejores fuentes para obtenerlas--, la observación. Si observamos con determinada atención nuestro entorno, encontraremos una serie de servicios o productos que hay que mejorar, importar, o tal vez, hasta diseñar. Todo es que en nuestra agenda cotidiana incluyamos la tarea de encontrar ideas de negocios. En esta ocasión, producto de la observación y la experiencia personal del suscrito, ponemos a su disposición algunas ideas sencillas y de fácil ejecución que pueden servir de base para quienes deseen incursionar en el mundo empresarial. A continuación nuestra propuesta

1- Rosqui-kioscos

Siempre que llego a Somoto, Jinotega o Matagalpa, me pregunto, por qué en los lugares donde se cultiva el grano de oro es tan difícil encontrar un sitio donde tomarse un buen café acompañado de esas deliciosas rosquillas que tanta fama le dan a su región. Como turista, pienso que deberían existir varios kioscos cafeteros, aclaro: cafeteros, no cerveceros, en los que tomar esa estimulante bebida con calidad y buen servicio. Un rosqui-kiosco. Y donde se vende café se pueden vender rosquillas y cosa de horno y rosquetes y dulces... y tantas otras cosas elaboradas en esos departamentos. Cuánto agradecería el turista nacional y el extranjero poder comprar unas cuantas libras de café y otras tantas de rosquillas sin necesitar de un baqueano que lo guíe para poder encontrar dichos productos. Facilitar la visita del turista y estimular el consumo nacional beneficia a nuestros pequeños productores y artesanos. Hasta la ciudad se vería más decorada con cafetines especializados en promover los productos y la cultura lugareña.

¿Por qué no se unen algunos habitantes de estos departamentos, analizan la idea y posteriormente elaboran un plan de negocio sencillo y práctico para ver su viabilidad? Seguro que son rentables si se tiene creatividad y se buscan las formas asociativas más convenientes.

Me imagino caminando por la ciudad de Jinotega y ver un rosqui-kiosco con este rótulo: “Crujientes o nadando en el café; un placer para compartir. Rosquillas de mi tierra. Pase adelante”.

2- Mermeladas
artesanales
Viajar a Rivas y ver a la orilla de la carretera cantidad de mangos pudriéndose y sirviendo de caldo de cultivo a las moscas, me ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de promover en nuestro país la cultura de la conservación de frutas mediante métodos artesanales. Además de proveernos alimento, tal costumbre puede convertirse en un bonito negocio en el que pueden participar todos los miembros de una familia. Mangos, marañones, guayabas, naranjas, limones y tantas otras frutas que nos obsequia nuestra naturaleza tropical pueden ser utilizadas para la elaboración de mermeladas artesanales. No necesariamente se tiene que pensar en recoger del suelo dichas frutas, porque no todas las personas tienen fincas con árboles frutales; si se tiene el interés, se puede comprar fruta de descarte. Es decir, la fruta que visualmente no es muy aceptada por el consumidor, pero que se encuentra en perfecto estado, pues sus características y sabor no se han alterado.

No hay que limitarse al pensar en un negocio de este tipo aduciendo que no se tiene experiencia ni capacidades para elaborar tal producto. Basta investigar algunas horas en Internet, preguntar a las amistades y experimentar un poco para lograr resultados muy halagadores. El resto: el punto ideal, el empaque y la comercialización, se van afinando en el camino. Además, ¿y si al hacerlo descubre habilidades insospechadas y logra una receta exclusiva? Nunca se sabe. Eso sí, una cosa muy importante a tener en cuenta es comprar la materia prima al menor precio posible, pues eso le permitirá cierto margen de competitividad a pesar de la inexperiencia.

¿Se animan?
3- Asistencia
empresarial a distancia
Toda empresa en sus inicios procura funcionar con el mínimo de personal, a fin de mantener sus costos fijos lo más bajo posible.

Casi siempre, el dueño de la empresa emergente, tratando de evitar nuevas contrataciones, se hace la vida de cuadritos trabajando día y noche, hasta llegar a atentar contra su salud por exceso de carga laboral.

Pero, ¿qué tal si alguien le ofrece apoyo en tareas específicas y por tiempo determinado a precios módicos? De eso se trata la siguiente idea.

Prácticamente sin salir de su casa, una persona con conocimientos administrativos puede realizar trabajos de apoyo, utilizando las ventajas de la tecnología de la información. Una computadora, un teléfono-fax y una línea de Internet le harán posible realizar esas labores sin tener que desplazarse de un lugar a otro.

A continuación algunos ejemplos de servicios que se pueden ofertar:
1) Tomar nota de pedidos.

2) Dar turno para consulta de pacientes a médicos y otros profesionales.

3) Atender llamadas importantes para personas que se encuentran de viaje.

4) Realizar labores de televenta o telemarketing brindando información sobre los productos o servicios que una empresa o persona esté promocionando.

5) Redacción y mecanografía de textos.

6) Preparación de correspondencia masiva que incluya textos, ensobrado y etiquetas.

7) Atención a la base de datos de clientes de una empresa.

8) Elaboración de presupuestos.

9) Recepción y envío de mensajes vía correo electrónico.

10) Búsqueda de información en Internet.

11) Elaboración de planillas de pago.

12) Contabilidad comercial.

Si se garantiza una excelente atención profesional, puntualidad y sigilo empresarial, tenga la seguridad que cada vez más empresas solicitarán sus servicios. Los clientes le indicarán qué otras tareas requieren de su apoyo. ¡Pruébelo! Muchos despachos o firmas consultoras importantes comenzaron de manera similar.

4- Fabricación
y venta de biodigestores
Si bien es cierto que por ahora la crisis energética es significativamente menor que en meses pasados, no es menos cierto que el costo de la misma es una fuerte carga para la economía doméstica. Los biodigestores son una de las respuestas más económicas para la producción de energía alternativa. Estos aparatos con nombre sofisticado, pero de fabricación relativamente sencilla, producen gas metano a partir de la descomposición de materia orgánica (plantas, frutas, heces fecales, etc.) en un ambiente con ausencia de oxígeno. Este gas es un gran combustible y se utiliza en China, Brasil, India y otros países desarrollados. Y por si no lo sabían, también en Nicaragua, pero a una escala mínima.

Una de las fincas modelo de nuestro país, Selva Negra, es uno de los pocos lugares en que se explota este recurso. Según me mostraron en una visita que realicé hace unos tres años, todas las casas de las familias de trabajadores de la finca utilizan cocinas que funcionan a base de gas metano. Las cocinas son las mismas que se venden en el comercio y el gas es muy similar al que se vende en los cilindros.

Podríamos llenar la página de datos sobre la forma de construir este sencillo sistema, pero lo mejor es buscar en Internet. Basta escribir la palabra “biodigestor” y en el acto tendrá múltiples opciones e indicaciones para su construcción. Verán cómo un tanque de plástico y unas cuantas mangueras bastan para armarlo

5- Micro-lavanderías

Si no se tiene dinero es muy fácil pensar que instalar una lavandería es algo colgado en la punta más alta de la estrella “Alfa-44-Nish”. Pero si piensa en términos territoriales y se realiza un sondeo con los habitantes de cinco o diez cuadras a la redonda de su casa, se dará cuenta que con un mínimo de equipo, dinero y abundantes ganas de trabajar, podrá usted iniciar su vida empresarial de una manera casi imperceptible.

Si usted realiza el sondeo de mercado que le sugerimos, obtendrá la información necesaria para calcular la demanda potencial de un negocio sostenible que hará la vida más fácil a muchas familias, y sobre todo, es muy lucrativo. También, mientras investiga, habrá promocionado la próxima apertura de su micro-lavandería.

Solamente reflexione sobre lo siguiente: la ciudad de Managua tiene más de millón y medio de habitantes, y según la información que tengo, existen apenas unas veinte lavanderías. ¿No le parece que con un mercado potencial tan grande, vale la pena intentarlo?
¡Ah!, casi se me olvida: no pierda su tiempo investigando sobre la estrella “Alfa-44-Nish”. No existe, es un invento mío. Mejor póngase a elaborar un plan de negocios sencillo que le sirva de guía para la apertura de su empresa. Y por favor, si abre el negocio, no dude en avisarme, que tal vez sea yo uno de sus clientes.

6- Servicios
de fontanería
El censo nacional 2005 nos dice que en Nicaragua existen 978,335 viviendas, de las cuales el 60% tiene suministro de agua por tubería. Es decir que existen 587,000 clientes potenciales de requerir servicios de fontanería. Fontaneros hay montones, pensarán algunos de ustedes. Pero no se engañe, lo que hay son chapuceros por montones. Fontaneros profesionales, capacitados, dispuestos a brindar servicios a precios justos y brindar garantías reales por trabajos imperfectos, se cuentan con los dedos de la mano.

Una empresa especializada en esta materia, manejada con mentalidad de servicio al cliente, marcará la diferencia, y atraerá un buen número de clientes insatisfechos que, hartos de ser estafados por embusteros, de inmediato premiarán con su preferencia a quien les brinde una opción diferente.

La fontanería es una profesión muy técnica y lucrativa que ayuda a preservar un recurso tan importante como es el agua potable. Si usted no conoce de fontanería, sepa que hay escuelas que la enseñan, hay videos, libros y expertos de esta profesión que podrán ser estimulados a formar parte de una empresa responsable, exitosa, capaz de brindar servicios que dignifique la profesión. Y por favor no se le ocurra poner en la puerta de su empresa “Fontanero a domicilio”, pues todavía no conozco algún cliente que arranque el lavamanos o el inodoro para llevarlo a reparar al fontanero. Por supuesto que la fontanería es adomicilio y no a la inversa.




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