El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 17 de Diciembre de 2006 - Edición 10
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Historia de los Benard y su llegada a Nicaragua

De París a Granada

De origen francés, pero con raíces ancladas en la colonial Granada, los Benard han hecho historia en Nicaragua, iniciando con el señor Emilio Benard Doudé, ejemplo de probidad y progreso para el país después de la salida de los filibusteros, así lo demuestra la investigación realizada por sus descendientes y el historiador Jorge Eduardo Arellano

|

El primer miembro de la familia Benard de quien se tiene noticias fue don Luis Francisco Benard, nacido en París, en la comuna de Champigny, en 1759, y fallecido en su domicilio de la misma comuna, el 26 de junio de 1793, a los 34 años de edad.

Don Francisco contrajo matrimonio con Juana Michelle Lache --nacida en 1764 y fallecida en 1807, a los 43 años de edad-- en 1789. Un año más tarde nacería el único hijo de esta efímera unión: Martín María Benard Lache.

La señora Juana Michelle al quedar viuda contrajo matrimonio con su cuñado Carlos Aquiles Benard, en manos de quien quedó su sobrino e hijastro Martín María Benard Lache, de 17 años, a la muerte de la madre. Al cumplir los 18 años Martín María se incorpora al Ejército Francés bajo el mando del emperador Bonaparte, bajo su mando hizo todas las campañas desde esa fecha hasta Waterloo. En ese tiempo ya tenía 25 años y era Oficial de la Guardia Imperial de Napoleón I.

En 1859 el señor Martín María Benard Lache, siendo ya habitante de Granada, recibió por medio del presidente Tomás Martínez la medalla “Santa Elena”, otorgada por el gobierno de Napoleón III para cumplir con uno de los últimos deseos de Napoleón I, quien dispuso que la misma fuese entregada a todos sus compañeros de gloria entre los que se contaba Martín María

Hijos de Francia y de Nicaragua

Martín María Benard Lache contrajo matrimonio a los 30 años con la parisina María Angélica Doudé Collot, este matrimonio procreó cinco hijos, dos de ellos --Agustín y Flora-- nacieron en Francia y vinieron a Nicaragua en 1829, en compañía de sus padres; en Nicaragua nacieron Camila, Luisa y Emilio Benard Doudé.

Se desconocen las razones de la emigración de la familia Benard Doudé a Nicaragua, algunos afirman que llegó con un grupo que envió el gobierno de Francia para estudiar la posibilidad de abrir un canal interoceánico, otros creen que vinieron buscando un mejor futuro

Los “Benares de la Playa”

La familia Benard Doudé habitaba en Granada en una casa ubicada en la calle La Calzada, donde eran conocidos como “Los Benares de la Playa”.

El hijo mayor del matrimonio Benard Doudé, Agustín, se casó con doña Josefina Correa, originaria de Masaya, con quien procreo siete hijos, seis de ellos murieron solteros sin dejar descendencia, la única hija, Josefina, contrajo matrimonio con el señor Roberto Seidner, caballero francés residente en Guatemala, con quien tuvo un único hijo llamado Edmundo Agustín Seidner Benard.

Flora Benard Doudé se casó con el señor Domingo Jarquín, de Masaya, y procreó un hijo y una hija, de ellos sólo el varón tuvo descendencia, de la cual provienen las familias Jarquín Cuadra, Cuadra Jarquín y Granizo Jarquín.

Camila Benard Doudé se casó con Dionisio Chamorro Alfaro. Este matrimonio no tuvo descendencia, pero en el futuro es importante mencionar que se han dado una serie de uniones matrimoniales entre miembros de ambas familias.

Don Dionisio enviudó de Camila Benard Doudé y se casó con Carmela Benard, hija de Emilio Benard Doudé, sobrina de su difunta esposa.

Luisa Benard Doudé, cuarta hija de don Martín María, contrajo matrimonio con Rosario Vivas Lugo. Éste fue el segundo matrimonio del señor Vivas Lugo, que tenía cinco hijos de su primer matrimonio. Con Luisa procreó 11 hijos, que dieron inició a las familias Benard-Guzmán, Benard-Lacayo, Benard-Gómez, Chamorro- Benard y Cuadra-Benard.

Emilio Benard Doudé contrajo matrimonio con Agustina Vivas, en 1862, con ella procreó 11 hijos los que quedaron en la orfandad al fallecer en 1879. Su probidad fue tal, que al consultársele si iba a hacer su testamento dijo: “¿Qué he de testar si nada tengo?”
En efecto, para evitar que los hijos de tan noble servidor de la patria --que se desempeñó como Ministro Residente, Ministro de Hacienda en manos de quien se elaboraron los primeros billetes del tesoro, se inició la construcción del telégrafo, ferrocarril y se comenzara a dividir la deuda interna de la externa-- quedaran en desgracia, se aprobó en 1880 una donación de diez mil pesos

Datos estadísticos

La familia Benard en las seis generaciones incluidas ha producido más mujeres (136) que varones (108), y fue en la cuarta generación que la diferencia de número de hombres y mujeres fue más notoria. En la primera y segunda generaciones hubo sólo un varón en cada una y ninguna mujer, en la tercera hubo dos varones y 3 mujeres, en la cuarta nacieron 8 varones y 20 mujeres. Éstas constituyeron el 71 por ciento de la generación. Debido a lo anterior y a otras causas, el apellido Benard no es tan numeroso como pareciera, y aún corre peligro de extinguirse.

Muchos miembros de esta familia no conservan el apellido Benard por descender de mujeres, y ha sido gracias a la descendencia de don Emilio Benard Doudé que el apellido no se ha perdido.

En 1967, el primer compilador de la genealogía de los Benard, señor Pedro Pablo Vivas Benard, escribió: “En la actualidad sólo hay 17 miembros vivos de la familia que llevan el Benard como primer apellido, pero de estos 17, sólo de 11 cabe esperar una posible sucesión, y de los 11, sólo seis residen en Nicaragua, los otros cinco están dispersos en los Estados Unidos y no se sabe si se han casado o no”

Benard de la Costa Atlántica

Se sospecha que don Martín María Benard Lache tuvo un hijo --que no fue reportado en la compilación genealógica primaria del señor Pedro Pablo Vivas Benard-- cuyo nombre fue Andrés Benard, que posiblemente era fuera de matrimonio, y de él descienden los Benard de la Costa Atlántica, entre los que se cuenta el pelotero Marvin Benard.

Es importante destacar que el apellido Benard, aunque francés, procede del nombre alemán Bernard, que estaba compuesto por dos elementos: “Bern” y “Hard”, cuyo significado es nuestros y fuertes

Última entrega

EL NUEVO DIARIO informa a sus lectores que esta entrega será la última de la sección de Genealogía. Agradecemos sus comentarios y acogida, y recuerde que si desea investigar la historia de su apellido se debe acercar a la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas en su sitio web www.ancgweb.org




imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»10 mil por ciento de ganancia en madera

»“Aquí no entrarán”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web