El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Domingo 17 de Diciembre de 2006 - Edición 9464
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Extiende permisos a cualquiera, dicen cooperados

Culpan a Irtramma por asaltos en taxis

* Asaltos continúan, y jefe policial ubica como principales responsables a los denominados “individuales”
* Señalan a “cadetes” sin licencia, sucios, chancletudos y peludos, aunque también roban los bien vestidos


Culpan a Irtramma por asaltos en taxis - Foto
Tres usuarios indecisos se disponen a tomar un taxi. El taxista de este carro se sintió aludido y comenzó a ofender a los periodistas de EL NUEVO DIARIO cuando se entrevistaba a las tres personas sobre la delincuencia en los taxis. Miguel Molina / END

Abordó un taxi al salir de la feria Microfer y la dejaron abandonada en El Malecón. Le robaron todo su dinero y el celular. La víctima fue una joven de 23 años. Éste es uno de los casos que reporta la Policía Nacional en los últimos ocho días.

Pese a que la institución policial registra un descenso en un 70 por ciento de la actividad delictiva a bordo de taxis, en comparación con otros años, hoy en día movilizarse en el transporte selectivo ha obligado a los usuarios a bajar a todos los santos del cielo.

Representantes de cooperativas de taxis responsabilizan al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) de la ola de asaltos en contra de mujeres, principalmente, registrada a la fecha, aduciendo que existe una falta de control de parte de las autoridades en la entrega de concesiones y la autorización de nuevas cooperativas.

Como parte del plan especial “Diciembre Seguro”, que ejecuta la Policía, agentes del orden, en conjunto con inspectores de Irtramma, mantienen retenes en distintos puntos, donde requisan los taxis y revisan que la documentación de los profesionales del volante esté en orden

Culpa a individuales

No obstante, el jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Julio González, sostiene que las mayores irregularidades a la fecha se registran en los taxis que no están afiliados a ninguna cooperativa, conocidos popularmente como individuales.

“Un 60 por ciento de los casos que nosotros encontramos siempre con irregularidades son de individuales: los cadetes sin identificación a los que Irtramma les otorga permiso conduciendo sin licencia, conduciendo con licencia ordinaria, cuando la que deben andar ellos es profesional, a veces andan trabajando fuera de turno, con boletas vencidas, boletas rojas y mayoritariamente son los taxistas individuales”, explicó González.

Hasta resulta más difícil para la Policía tener un control en este sector del transporte.

“No es lo mismo establecer con una cooperativa, una organización, medidas alrededor de la prevención del delito, cuando los mismos directivos se encargan de garantizar el cumplimiento y la participación de todos sus asociados de una manera un tanto disciplinada y coherente; a los individuales que no hay quien los rija, no tienen una organización que los aglutine y los baje lineamientos y controles, cumplimientos, y que además ellos tengan que responder a esos cumplimientos, entonces se vuelve un poco difícil”, expresó González.

El jefe policial considera que Irtramma es la institución que debe encargarse del ordenamiento de este sector, a través de medidas coercitivas.

“Porque a nivel de asociados se establecen medidas, como por ejemplo, andar la luz encendida interior por la noche, trabajar en los turnos disciplinadamente como están divididos, la identificación del taxista las cooperativas las exigen, etc.”, señaló.

“¿Qué pasa? Cuando vos lanzás unas medidas de control policial de cara a la seguridad de los pasajeros y de los mismos taxistas, los cooperados sí tienen mayor cumplimiento porcentualmente”, agregó.

La Policía, dentro del plan “Diciembre Seguro”, está aplicando las respectivas medidas.

“Al que anda sin licencia profesional se le pone una multa, el que anda con la boleta vencida igual, se le pone la roja y queda fuera del aire y están ahí en la ley”, apuntó González.

Además de la joven de 23 años asaltada en esta semana, la Policía reporta el robo a un taxista, intimidado por un usuario que abordó la unidad en el sector de Los Laureles. Se le llevaron el vehículo y después apareció sin el radio y sin las llantas.

“Ésos son los dos hechos en los últimos ocho días exactamente, el descenso porcentualmente anda del 70 por ciento, es el porcentaje de descenso que ha tenido esta actividad”, indicó González

Reunión de todos los interesados

Para el próximo miércoles está prevista una reunión con todos los presidentes y secretarios de cooperativas e Irtramma, con el objetivo de diseñar una estrategia de trabajos, de cara a ponerle fin tema de los taxis.

“Puede que el plan taxis se extienda en el Año Nuevo, son las disposiciones de la Directora General (primera comisionada Aminta Granera), y el plan de los mercados y las paradas de buses”, adelantó González.

EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido por las calles de Managua para conocer el sentir de los usuarios del servicio de taxis ante esta problemática

También conversamos con algunos taxistas.

Orlando Flores, un usuario de 22 años que “casi a diario” viaja con su novia en taxi, considera que es una irresponsabilidad que las autoridades den permiso a cualquier persona para formar una cooperativa sin referencia alguna. Flores admite sentirse temeroso, principalmente por su novia, a la que no siempre puede acompañar para protegerla de los taxistas delincuentes.


“Buen aspecto”, rasurado y sin chancletas
Pilar Osejo, un taxista que lleva 30 años ejerciendo ese trabajo, dice que en la cooperativa “Carlos Fonseca”, de la que es socio, son muy selectivos con los taxistas que contratan. Según él, si una persona quiere trabajar en su cooperativa “tiene que dar 50 dólares y tener buen aspecto físico, ser una persona que no tenga el pelo largo, ni ande de chancletas, porque da mal aspecto.”
Para Osejo, los robos en los taxis ocurren cuando los usuarios “no se fijan en la apariencia del taxista y se suben con cualquier greñudo mal vestido.”
Por su parte, Karla Chamorro, una usuaria que por ser mujer es más propensa a esos delincuentes, dice que no se pude confiar en ningún taxista, porque una amiga de ella “fue atacada por un taxista bien vestido que nadie se iba imaginar que era delincuente.”
Chamorro considera que hay que tomar todas las precauciones antes de abordar un taxi: el tipo de placa, el rótulo que va junto al parabrisas que los identifica como tal y “en el nombre de Dios”

Cooperativas de maletín

El taxista Marcial Espinoza afirma que hay muchas irregularidades en el Irtramma, pues él ha sido testigo de varias, por lo que califica a esa institución como un “monopolio de irregularidades”, porque “allí “se hace un negocio redondo cobrando hasta mil dólares por la placa, y se aprovechan de la necesidad de los taxistas”. A la vez manifiesta que hay “cooperativas de maletín”, ya que sus dueños sólo andan archivando papeles en una valija y no tienen una oficina legal donde contactarlos.




Comentarios de nuestros lectores

Nestor J. Ruiz
En todas partes el sistema esta viciado. Irtrama concede taxis a quien se le parece, cumplan o no cumplan los requisitos legales, y claro, despues de haber pagado una buena mordida. La Policia concede licencias sin que los solicitantes llenen los requisitos de rigor, tambien despues de pagar una buena mordida. Y que no digan que les suministren pruebas porque ellos, los jefes, son parte de esto. En la calle los policias no ven lo que no quieren ver, siempre y cuando les metan su billetito entre los documentos que solicitan. En que pais se le otorga una licencia profesional a un individuo que por primera vez aplica para una licencia? Solo en Nicaragua seƱores!!!!


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Asesinada nicaragüense en Guatemala

»Amenazan con destape

»Fiscal víctima de “clonadores”

»Vive en mansión y le cobran como indigente

»Un hombre y dos pasiones: volar y crear

»Parricidio, suicidio y enredo en San Marcos

»Detienen a juez por queso nicaragüense

»Crece apoyo al sacerdote Dessi

»Otra incautación de bombas artesanales

»Alcalde busca recuperar terrenos mal adquiridos

»Bilwi puede quedar sin Casa de Cultura

»Culpan a Irtramma por asaltos en taxis


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web