El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 22 de Diciembre de 2006 - Edición 9469
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Por respeto a Ley Marco, dice Tribunal

Suspenden aplicación de nueva Ley del INSS

|
Suspenden aplicación de nueva Ley del INSS - Foto
ALEJANDRO SÁNCHEZ / END.- El magistrado Gerardo Rodríguez, presidente de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones.

Conforme a la Ley Marco, los magistrados de la Sala Civil Número Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, decidieron amparar a Omar Cabezas y mandar a suspender la aplicación de la Ley 539, Ley de Seguridad Social, pero eso no significa que los asegurados estarán sin Ley, porque mientras la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie sobre el fondo del asunto, se seguirá aplicando la vieja Ley de Seguridad Social.

El recurso de amparo contra la Ley 539 fue presentado por el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien para resguardar los derechos de los nicaragüenses, recurrió en contra de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Enrique Bolaños, y la directora del Diario La Gaceta, María Cuadra, porque el 20 de noviembre de este año mandaron a publicar la Ley.

El magistrado Gerardo Rodríguez explicó que dieron lugar al amparo de Cabezas porque, en efecto, la Ley Marco expresamente dice que la Ley de Seguridad, entre otros actos legislativos, quedó suspendida en su aplicación hasta el 20 de enero de 2007

Hubo acto de ilegalidad

Los tres magistrados de la sala consideraron por unanimidad que si la Ley estaba suspensa por mandato de la Asamblea Nacional, al mandarla a publicar, hubo un acto reñido con la legalidad, lo que a su vez creaba inseguridad jurídica en la ciudadanía, porque por un lado estaba la Ley Marco, que dice que la Ley 539 está suspensa, y hay otra que dice que está vigente porque se mandó a publicar, por lo que decidieron tramitar el recurso.

Cabezas recurrió no porque considerase que la Ley 539 era mala en el fondo, sino porque en términos legales el ciudadano no sabe cuál de las dos leyes es la que se le va a aplicar.

“Las cosas en derecho se deshacen como se hacen, y si estaba suspensa, la Asamblea es la que debía decidir --hasta después del 20 de enero de 2007--, si ponía o no en vigencia le ley recurrida mediante su publicación o no”, recalcó Rodríguez.

Con la admisión de este recurso, la Sala Civil Dos “cerró operaciones”. El magistrado Rodríguez informó que cerraron el año con 270 casos resueltos, a razón de cuatro sentencias por semana, y de los 700 recursos de amparo que recibieron resolvieron 694.

Entre los recursos que quedaron pendientes de resolver está el que promovió el procurador Alberto Novoa contra la resolución de la Sala Civil Uno, amparando a Arnoldo Alemán contra el juicio que la Procuraduría promovió en su contra en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias.

El doctor Rodríguez explicó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron con todos los magistrados de apelaciones para decirles que no era sano estar admitiendo recursos contra las resoluciones de otras salas, pero, además, les dijeron que tampoco podían estar mandando a detener actos dictados por los jueces en sus sentencias, por lo que en 2007 verán cómo se resuelven esos casos.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Copalar puede desatar violencia

»Vaticano lo investiga

»Cae presunta narcoavioneta

»De “coyote en coyote” se perdieron dos nicas

»Funcionaria de Migración hunde a Carcabelos

»Versión del Ejército sobre cayo “hace agua”

»Pequeño tornado

»Enjambre de sismos en El Salvador

»Suspenden aplicación de nueva Ley del INSS

»Declaraciones anónimas no tienen valor en caso Quiroz

»Cooperativistas asumen protagonismo nacional

»Flores desactiva cierres y los despidos en Inifom

»Funcionaria de Migración hunde a Carcabelos

»Policía cobró y luego impidió DemoROCKracia

»Sistema niega oportunidades a personas con discapacidad

»Director del Inafor rinde informe en Corte Suprema

»Contratos a granel de cadetes-delincuentes

»Docentes y empleados del Cervantes están en rebeldía


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web