El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 27 de Diciembre de 2006 - Edición 9473
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Se duplican las exportaciones de lácteos

* Ventas al exterior superan los US$ 50 millones, según productores y el gobierno, lo que significa un récord para el sector


Se duplican las exportaciones de lácteos - Foto
El queso es el producto líder de los derivados lácteos, que este año están duplicando las exportaciones. ARCHIVO / END

Las exportaciones de lácteos, que habían venido experimentando un comportamiento creciente, se dispararon este año a más del doble, sobrepasando la cifra de 50 millones de dólares, según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) y los productores.

El titular del Mag-For, Mario Salvo, dijo que las exportaciones de lácteos llegaron a los 60 millones de dólares en este año, aunque los productores son más conservadores en las cifras y las sitúan en 55 millones de dólares.

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el año pasado se exportaron más de 27 millones de dólares en productos lácteos.

El principal derivado lácteo de exportación es el queso, producto del que según el BCN, ese año se vendió al exterior más de 23 millones de dólares.

Hasta septiembre de 2006, la institución registra más de 24 millones de dólares en exportaciones de queso, que sumado a otros productos lácteos supera los 25 millones de dólares.

Salvo aseguró que este incremento en las exportaciones de lácteos se logró pese a las medidas de restricción que se tomaron en referencia a las exportaciones de queso, para evitar la salida de producto de mala calidad y que tanto fueron criticadas por los productores

Constantes trabas

Wilmer Fernández, Vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), dijo que este giro en las exportaciones se debe a que las empresas de lácteos han mejorado su materia prima y el producto es de mayor calidad.

Por otro lado, afirmó que en reuniones en las que han participado directivos de la cámara de lácteos con la federación general han logrado discutir y solucionar algunas de las trabas que impedían la mayor fluidez del producto nica en países centroamericanos.

“En 2002 se lograron 42 millones de dólares, luego esta cifra fue bajando. Ahora para 2006 se logran más de 55 millones y eso para nosotros es un récord”, expresó Fernández.

Los países que habían puesto trabas a la entrada de los lácteos nicaragüenses eran El Salvador y Honduras, pero recientemente se han ido solucionando estos problemas, en los que ha intervenido el Mag-For.

Las estadísticas del BCN tampoco registran las exportaciones de leche que este año comenzó a efectuar la empresa Parmalat hacia El Salvador.

Parmalat también enfrentó problemas para introducir la leche de larga vida al vecino país, pero las trabas se han venido eliminando, aunque no por completo

TLC facilita exportación directa

El Salvador y Honduras son dos de los países a los que Nicaragua exporta lácteos en mayor cantidad, sin embargo, las reglas de aduanas de estos países entorpecían un poco el proceso, según Fernández.

El directivo de Canislac dijo que ahora que se ha logrado llegar a un consenso con esos países se ha facilitado la rutina del muestreo, que agiliza el proceso de exportación de los productos.

Añadió que estos dos países centroamericanos además de comprar nuestro producto para su consumo lo reexportan al mercado estadounidense.

“Pero ahora con el Tratado de Libre comercio (TLC) se verán beneficiados los exportadores de lácteos nicaragüenses debido a que podrán exportarlos directamente a un costo menor, pero exigiendo una mayor calidad”, puntualizó.




imprimir imprimir  email enviar
Economía

»Ordenan en Argentina devolver ahorros a afectados por el “corralito”

»Ganaderos demandan crédito y asistencia técnica

»Desabastecimiento de Tropigás se agrava

»Se duplican las exportaciones de lácteos

»Latinoamérica mejora sus cuentas fiscales

»Premian la calidad empresarial

»Breves económicas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web