El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 05 de Enero de 2007 - Edición 9481
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Suspenden servicio de agua potable tras gran descarga

Aguas mieles amenazan acuíferos de Matagalpa

* Explicación de empresa aguadora: “Es sólo una amenaza, pero mejor prevenimos”
* Buscan a productores responsables y mayor parte de la ciudad se queda sin vital líquido


Productores cafetaleros están contaminando con aguas mieles la principal fuente abastecedora del vital líquido de la ciudad de Matagalpa, por lo que el servicio se ha visto interrumpido para evitar enfermedades en la población, aseguró la ingeniera Gladys Palacio, de la empresa Aguadora de Matagalpa, AMAT.

Palacio, quien también es miembro de la Comisión Ambiental de Matagalpa, aseguró que el primer descargue de aguas mieles lo realizaron el 23 de diciembre, y el segundo el tres de enero. El último fue tan fuerte que la empresa distribuidora de agua se vio obligada a suspender el servicio para evitar que la población se viera afectada

Buscan a responsable

Dijo que actualmente está en el “período pico” de la cosecha cafetalera en la subcuenca de Molino Norte, pero esto no significa que los productores tengan que contaminar las aguas y por consiguiente a la gente que la consume, por lo que de inmediato se movilizó la Comisión Ambiental para tratar de dar con el culpable de la descarga que afectó el agua que consume la población, pero hasta el momento no han dado con él.

Aseguró que el objetivo de la Comisión Ambiental no es afectar a los productores, pero que a éstos ya se les ha dado tiempo suficiente para que establezcan condiciones que eviten la contaminación con aguas mieles de las diferentes fuentes de agua que van a la fuente principal que abastece del vital líquido a la población de la ciudad, sin embargo, hasta la fecha, algunos han hecho caso omiso a estas recomendaciones.

Expresó que ahora cuentan con la Ley 559, que es más fuerte en lo que respecta a sanciones para quienes contaminen el medio ambiente, la que podría ser aplicada a través de las instancias correspondientes como Marena y el Ministerio de Salud a aquellos productores que por varias ocasiones han realizado descargas de aguas mieles y contaminado la principal fuente abastecedora de agua de la ciudad

Parte central afectada

Toda la parte central de ciudad de Matagalpa quedó sin agua debido a este incidente. El Proyecto Cuenca Matagalpa brindó apoyo a todos los productores ubicados sobre la Cuenca Molino Norte para que construyeran pilas de contención que permitieran concentrar las aguas mieles y brindarles un tratamiento adecuado, aseguró Palacio.

Una fuente ligada a la empresa aguadora señaló que hoy, viernes, la Comisión Ambiental se reunirá en sesión extraordinaria para realizar un plan de actividades y darle seguimiento a esta situación, con el fin de evitar futuras descargas de aguas mieles que dejen sin agua a los hogares matagalpinos.




imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Comunales estelianos reclaman bono navideño

»Aguas mieles amenazan acuíferos de Matagalpa

»Diarrea, dengue y neumonía acecharon a estelianos

»Antiguo edificio militar es ahora universidad


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web