El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 10 de Enero de 2007 - Edición 9486
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


10 de enero de 2007 09:19

EL TRASPASO DE PODER

Rosario Murillo, el poder tras el ‘orteguismo’

La 'compañera' Rosario’ es inteligente, educada en Francia e Inglaterra y ejerce una enorme influencia sobre su esposo, el presidente electo, Daniel Ortega.


Rosario Murillo, el poder tras el ‘orteguismo’ - Foto
Rafael Trobal / AFP. Rosario Murillo desempeñó como jefa de campaña electoral que catapultó a su marido a la presidencia.

La poetisa Rosario Murillo, quien a partir de este miércoles se convertirá en primera dama, ha abandonado el discreto perfil que mantuvo durante el primer mandato del ex guerrillero Daniel Ortega (1979-90) para convertirse en una influyente e imprescindible asesora y portavoz del sandinismo.

Inteligente, educada en Francia e Inglaterra y 'mano derecha' en su juventud del periodista Pedro Joaquín Chamorro -asesinado por la dictadura de los Somoza y marido de la que fuera presidenta del país, Violeta Chamorro (1990-96)-, Murillo ejerce una enorme influencia sobre Daniel Ortega, con el que ha compartido 27 años de su vida.

En los círculos políticos nacionales se considera que esta mujer menuda, de hablar pausado y suave, pero firme, moderna y llena de abalorios, cual pitonisa, ha sido la artífice del cambio de imagen y de mensaje que muestra el ex guerrillero sandinista.

De 56 años, Murillo "es una mujer inteligente, a la cual se la reconoce como gran poeta y una mujer de carácter y personalidad fuerte, que se ha logrado ubicar en la posición que tiene por habilidad política", ha dicho la ex guerrillera y disidente sandinista, Dora María Téllez.

"Es una política realmente y no puede ser vista solamente como la esposa de Daniel Ortega", opina Téllez.

Primero como jefa de la campaña electoral que catapultó, el 5 de noviembre pasado, a su marido a la presidencia, tras 16 años en la oposición, y ahora como portavoz del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Hillary Clinton nicaragüense es considerada como la persona más influyente de las que rodean a Ortega.

La 'compañera' Rosario, como se refiere a ella el padre de seis de sus ocho hijos y marido por la iglesia desde septiembre desde 2005, se espera que ejerza un fuerte control en la presidencia, especialmente para que la política del nuevo gobierno gire en torno a sus temas favoritos: la salud, la comida, la educación y el medio ambiente.

Esta poetisa de genéro erótico, sobrina-nieta de Augusto César Sandino, el guerrillero que inspiró la causa sandinista, ha contribuido a depurar el FSLN de sus miembros históricos para convertirlo en el 'danielismo' actual.

A Murillo se le acusa de apropiarse, junto a Ortega, del FSLN y de apartar a figuras relevantes del entorno del líder sandinista. La última de ellas, el único sobreviviente de los fundadores de la agrupación, Tomás Borge, nombrado embajador de Nicaragua en Perú.

Bajo su influencia, su sexagenario marido cambió la imagen y el discurso en sus últimas tres campañas por la presidencia. Del rojo y el negro tradicionales de la bandera sandinista a un rosa chicle más edulcorado, y de un discurso antiimperialista, comunista y revolucionario, a llamados al amor, la paz y la reconciliación.

Es ella la guardiana de la imagen de Ortega y la que lo mantiene alejado de la prensa. Para algunos su poder es "indefinible".


Enlaces relacionados:

Blog: Bitácora de una Presidencia
Alemán con Ortega en toma de posesión
Llegan más gobernantes


Comentarios de nuestros lectores

Atila
Me podrían decir que títulos obtuvo la sen~ora Murillo (u Ortega) en Inglaterra y Francia? Porque la verdad he conocido gente que ha ido a Europa y es como que hallan ido al Malecon y venido de vuelta.

elving vanegas
Me guataría escribir más y responder a ese gardumen de irrespetuosos al nuevo gobierno, pero, solo les dire algo "LES DUELA O NO, DANIEL ES SU NUEVO PRESIDENTE Y ROSARIO MURILLO, SU PRIMERA DAMA"
¿Cómo la ven?
Elving Vanegas


Andrea
Claro que le tenemos envidia a la Chayo.Yo en lo particular le tengo envidia por la falta de conciencia.
Los y las que trabajamos duro por el pan de cada dia y procuramos tener la mayor integridad posible en nuestros menesteres diarios, envidiamos infinitamente a los y las sinverguenzas que se enriquecen a fuerza de robo y vilezas y que lo pueden hacer porque no les remuerde del todo la conciencia.
Y en la mente de todo el visitante
VIP en Nicaragua esta la "camisa levantada" de los Ortega respecto a la violacion de la Zoilamerica y sus demas incontables muertes y daños.


Francisco B. Mendez
Por aca en el Area de la Bahia de San Francisco, a la Sra. Murillo la conocen como "La Saturno" debido a la gran cantidad de anillos que usa en sus dedos. Y parece que esta "cualidad planetaria" la hizo traer a su orbita el Centro de Convenciones "Oloff Palme" sin consultar a sus legitimos duenos. Y esto ya es un abuso de poder. Le pagaran al INSS su respectiva renta? O los juzgaran por apropiarse de lo ajeno indebidamente? O es el arranque de otra gran pinata?
Francisco B. Mendez


Benjamin
V.I.P. el poema que mande en un mensaje anterior es un poema que escribio Rosario Murillo.Para muestra un boton...
Cuanto cambia uno en realidad.
Y como va a ser buena poetiza si la poesia sale del corazon y ella no tiene... preguntenle a la Zoila
Y que se hizo en la cara? parece que anda soplando una chimbomba, como Quico, el del chapulin colorado... que nos de el nombre del cirujano plastico que la arreglo para que ninguna otra senora quede asi de mal...
Uno no debe de juzgar por la apariencia fisica, pero a ella si que le interesa que la juzguen porque sino no se presentaria asi


JT
BUENO HE ESTADO LEYENDO TODOS LOS CORREOS QUE HAN PUESTO ANTES QUE NADA MI POSICION ES NEUTRAL EN LA POLITICA PERO AL LEER TANTOS INSULTOS HACIA LA QUE DESDE HOY Y HASTA LOS PROXIMOS 5 AÑOS SERA LA PRIMERA DAMA DE LA NACION ME AVERGUENSO MUCHO, YA SE QUE ES DECICION MIA LEER O NO LOS ARTICULOS Y QUE CADA QUIEN TIENEN DERECHO A DECIR LO QUE QUIERE ESO ESTA BIEN PERO HAY QUE SER DE JUICIO SANO Y TENER RESPETO POR LAS NUEVAS AUTORIDADES AUNQUE NO NOS PARESCA, NO ESTEMOS DE ACUERDO, NO TENGAN APARIENCIA LO QUE SEA SON LAS NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS LIBREMENTE Y POR VOTO POPULAR CON UN 38% MUY BAJO ¡SI! PERO ESO DICE LA LEY QUE HUBO PACTO SI PERO YA EL HOMBRE ESTA AHI Y MERESE SI BIEN NO NUESTRA CONFIANZA SI EL RESPECTO POR LA INBESTIDURA QUE HOY SE LE DARA LA BIBLIA DICE QUE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES SON SIERVOS DE DIOS EN SUS POCISIONES RELATIVAS DE FORMA QUE YA QUE DIOS ES UN DIOS DE ORDEN Y PAZ LOS QUE DECIMOS SER CRISTIANOS Y VAMOS A MISA AL CULTOS O A CUALQUIER SERVICIOS RELIGIOSO DEBEMOS EVIDENCIAR RESPETO POR LAS PERSONAS QUE OCUPAN PUESTOS COMO ESOS, COMO DIJE EN MI INTERVENCION ANTERIOS QUISIERA VER CON POSITIVISMO A ESTE GOBIERNO PERO EN VEZ DE ESTARME MATANDO SE LO DEJO A DIOS Y AL TIEMPO SON HUMANOS SE VAN A EQUIVOCAR Y MUCHAS VESES Y NO NOS QUEDA MAS QUE ESPERAR EN DIOS QUE TODO SE MANTENGA COMO HASTA HOY SI NO VA MEJORAR QUE POR LOMENOS NO EMPEORE.

TRATEMOS DE USAR UN VOCABULARIO MENOS OFENCIVO YA QUE ESO NADAMAS DAÑA LA INMAGEN EN EL EXTERIOR DE LO SOMOS LOS NICAS, MEJOREMOS NUESTRA CULTURA BONITOS ES PROFERIRI OFENSAS E INSULTOS PERO YA SE VIERON USTEDES LOS QUE BOTAN LA BASURA POR LA PUERTA DE CARRO, DEL BUS LOS QUE DAÑAN LOS LUGARES CULTURALES EL DIA DE LAS FIESTAS DE STO DOMINGO YA SE VIERON LO LASTIMOSO QUE ES VER COMO CONDUCIS POR LA CALLE Y NO EXISTE NINGUNA NORMA DE CORTECIA LO QUE ES MAS EL POCO TIEMPO QUE INVERTIMOS EN TRABAJAR Y MAS EN PAJARIARNOS EN EL TRABAJO COMO DECIA EL FALLECIDO HERTY SI LA CULTURA DE LA LIMPIEZA Y EL RESPETO NO INICIA EN CASA ¿COMO VAMOS A TENER MORAL PARA CRITICAR A LOS QUE MANDAN EL PAIS QUE TIENEN GRAN PODER?


Benjamin
V.I.P.

Nunca quise asomarme a sus extraños turbantes, sus
larguísimas capas, sus inexplicables coronas.Me intimidaban sus voces de tormenta, los ademanes solemnes y secretos. Percibí la soledad en sus pestañas, toqué la ausencia en sus brillantes fotografías de feria. Me asombré ante cortes y reverencias. Me escondí ante los coros. Silenciosa, triste, temiendo cualquier encuentro.
Siempre rehuí sus colores y fiebre de extravagancias.Nunca entendí la centella, el disfraz de milagrero con sueldo
Personaje importante siempre se acerca sabio, empericuetado, insomne. Es ese ser incomprensible y ajeno.Esa muralla donde se pierde la risa
Rosario Murillo

ACTUALIZADO:
V.I.P. ( Vacuas Imbecilidades Podridas)
Nunca quise asomarme a sus extraños turbantes, sus
larguísimas capas, sus inexplicables coronas.Me intimidaban sus voces de tormenta,
los ademanes solemnes y secretos.Percibí la soledad en sus pestañas, toqué la ausencia en sus brillantes fotografías de feria. Me asombré ante cortes y reverencias.Me escondí ante los coros.Silenciosa, triste, temiendo cualquier encuentro.

TRADUCCION:

Nunca hubiera querido este mal viaje en ácido. Acabar en un bacanal con gente que usaba extraños turbantes que en realidad eran una toalla enrollada para secarse el pelo y eran inexplicables como turbantes porque nadie se había bañado y encima andaban de largas capas tomando cerveza Corona y yo prefiero la Victoria.
Me intimidaban sus voces de tormenta pues no eran voces eran gases, pedos que disimulaban con ademanes solemnes y secretos para que no me diera yo cuenta que los habían dejado ir
Percibí la soledad en sus pestañas pues se habían razurado las cejas y las pestañas las extrañaban.Toqué la ausencia de algodón de azúcar en sus brillantes fotografías de feria, que como era de de feria hubiera sido lógico que estuvieran embarradas de algo.Me asombré ante cortes y reverencias. Pues para ser cortada no se tiene que selo con reverencia, se lo digo yo. Me escondí azareada ante los coros.Justo donde el público te mira.Buen escondite. Silenciosa, triste, temiendo cualquier encuentro con el jefe del coro que me encontrara escondida en frente del coro silenciosa y triste y sin poder clamar laringítis.
Siempre rehuí sus colores y fiebre de extravagancias.Nunca entendí la centella, el disfraz de milagrero con sueldo
TRADUCCION
Y después, me convertí al credo me uní a la caravana gitana-hippie de Katmandú pero con intenciones de liderazgo pues mis extravagancias son más atrevidas: Rosado chicha mi color preferido.Quintales de pulseras, anillos, agujeros en todo mi cuerpo para adornarlos con aretes. Tantos, agujeros que cuando corro chiflo y el despliegue de mis axilas capilarmente frondosas y sudadas,son las que me hacen perder velocidad y la piece de resistance del atavío.Nunca entendí la centella ,hay que ser disimulado en cuanto al dizfraz de milagrero con sueldo.Hay que serlo, pero no aparentarlo.No propiamente milagrero, pero hay que tener sueldo
Personaje importante siempre se acerca sabio, empericuetado, insomne. Es ese ser incomprensible y ajeno.Esa muralla donde se pierde la risa
Traducción
No estoy de acuerdo. El personaje importante tiene que andar vestido como fantoche,presentarse bien loca y despues de haber estado durmiendo todo el día.Y cuando digo personaje importante hablo tambien de mi marido Daniel.Ese ser incomprensible y ajeno.Esa muralla donde se pierde la risa se suicida.Como se suicidan los mosquitos contra el vidrio cuando manejam
os nuestro Mercedez Benz por la carretera, donde le ordeno todo lo que tiene que no decir.


Julio
Ya empiezan a asomarse los perros internacionalistas como el tal Lukas Tanner que también escribe como Dionisio. Pronto los veremos rondando las calles como vagos que son, hediodos pero con el apoyo de los sandinistas. Vuelven las plagas.

germania
Porque tantos comentarios sobre la Sra Murillo de Ortega, todos las critican por ser la 1ra. Dama, quieran o no. Y que me dicen de las anteriores? Nicaragua nunca ha tenido una 1ra. dama que valga la pena, a exepción de la Sra Hope Portocarrera de Somoza, esa fue una gran mujer.elegante, distinguida y con porte de princesa,de ahi ninguna, porque si es la de Aleman, la Flores Lanza es una vulgar, bocatera que solo le falta la canasta y un puesto en el oriental.Y da lo mismo juana que chana si todos o todas en nicaragua es la misma cosa este quien este, en nicaragua solo se dedican a robar y a decirse improperios,miren al Baltodano la Asamblea parece una sucursal del oriental, los hombres ya no respetan a las mujeres les dicen hasta no mas hasta le sacan su honor, hasta donde hemos llegada.el pais merece el presidente que tenemos, que nos ponga la bota a todos sin ecepcion,para que asi todos suframos por parejo, como me alegro ya veran el futuro de nicaragua con tanto zangano.lo malo es que ya no habra exodo ni a costa rica ni a USA,tendran que aguantar a Day por 5 años o más.

Jorge
Definitivamente que esta persona que escribio dicho artículo se esta ganando sus buenos centavos. quien sabe quien le esta pagando para que diga esas bellezas de Rosario Murillo. Tal parece que ahora tendremos en Nicaragua un nuevo capítulo de "LA BELLA Y LA BESTIA". Que se lo vendan a Hollywood si son tan buenos.

modesto
Quién le iba a decir a Don daniel Ortega y a Don Humberto Ortega que despues de haber mandado a asesinar al Comandante en Jefe de la revolución Popular Sandinista en Boca de Piedra Zinica + tras las huellas del zorro y Con sangre de hermanos* el imperialismo norteamericano los iba a catapultar hacia el poder para seguir como izquierda disfrazada haciendose mas millonarios. ironias de la vida compañeros....,,,

Carlos Leytón
Parece que l@s cuatro vulgares que escribieron en contra de Rosario le tienen o bien envidia o bien caridad, porque si a mí no me interesa una persona, ni siquiera la vuelvo a ver y, mucho menos hablo de ella. Pero con la libertad que tenemos los nicaragüenses para expresar nuestros pensamientos, cuatro vulgarcitos y vulgarcitas creen que son mejores que Rosario, a quien jamás le he escuchado una mala palabra ni mucho menos la he escuchado hablar del prójimo. Entonces hagámonos una idea de que cultura y educación podrán tener est@s vulgarcit@s, que hablan de una mujer solo vulgaridades, ocultando sus identidades a como los ladrones lo hacen, porque ellos pretenden robar con sus vulgaridades, la honra y el honor de una mujer, que por mucho que les duela, está a miles de horas luz de ellos.

Lukas Tanner
Por amor a Dios y a la "cultura" que se muestra al mundo vía internet , no deberían premiarse con su publicación, tantos comentarios bajos, vulgares y no movidos por el análisis sino por vergonzosos y vergonzantes impulsos primitivos de odio visceral que a quien más enferman es al propio(a) emisor(a) , aunque no lo sepan o no lo quieran reconocer, realmente dan mucha lástima.

dionisio
Que lástima que tengamos que leer esta clase de comentarios de los "nicaraguenses", ( yo no lo soy pero amo a nicaragua), me refiero a los comentarios enviados por e-mail, estos reflejan uná pésima percepción , con pocas exepciones, de la cultura política de un pueblo que en el exterior hemos visto como culto y heroico. seamos honestos y no reflejemos bajeza, odio, envidia, más bien aportemos a un ambiente de paz y entendimiento, con personas como las negativas que envían estos correos , Nicaragua jamás levantará cabeza, vayan donde un psiquiatra antes que sea tarde y no sigan exibiendo sus inmundas almas.

carmen (miami)
jajajajaja no puedo parar de reirme de los comentarios principalmente de MARIA eso estubo bueno..BASICAMENTE ESTA PAREJE SE MIRA SO LOW CLASS esta senora no tiene pinta de primera dama le voy dar unas clases de vestimenta principalmente y le voy regalar un certificado para el salon de SAMY para un nuevo look ah se me olvidaba haber si hacemos una colecta para mandarla a la escuela de inglaterra y francia para que le ensenen modales...jajajaja tremenda primera dama de NICARAGUA ES MAS MUJER QUE MADRE

Julio
Felicitémosnos los nicaraguenses porque ahora tenemos de presidente a un tipo acusado por su misma hija adoptiva de ser un moclin degenerado, que con costo llegó a bachiller, que nunca ha trabajado, que ha robado, vive como rey, es acusado de crímenes de lesa humanidad, que fue un dictador y que ha gobernado desde arriba y desde abajo llevando al pais a la miseria actual. Por supuesto que su compañera es una bruja altanera a la que ahora catalogan de "intelectual", carece de cultura hasta para resurarse los sobacos. Estos comentarios no pasaran la censura de El Nuevo Diario.

Juan Ruiz
Que ASCO. Ese sobaco de la Chayo a de "JEDER" a chancho. Amigos lectores durante el Congreso de Brujos a celebrarse el 31 de Octubre del 2007, cuya Presidente sera la Chayo, regalenle una PrestoBarba y un Desorande, aunque sea de los que venden en el Oriental.

Francisco
No te arrechés AMADOR, yo casi a diario les envío algún comentario y nunca me han publicado ninguno.
Cosas del periodismo moderno, digo...


Leonardo Soyer
Me parecen de mal gusto todos los comentarios que hacen acerca de sus gobernantes y sobre la primera dama. Pienso que tendrá sus méritos y sus "pilas", pero hermanos nicaraguenses hay un principio que se llama RESPETO y ustedes tienen que respetar a todas las personas que votaron por que creyeron en las promesas que hizo un candidato y su partido. De eso se trata la DEMOCRACIA, se los dice un hermano que vive en un país que los gobernantes son quizá más corruptos que en su país pero que al ver todos los improperios que escriben en este foro de opinión me parece que nos sobra el respeto.


SI LA MURILLO FUERA BUENA MADRE HUBIESE MANDADO A SU HOMBRE A LA CARCEL POR ABUSAR DE SU HIJASTRA PERO SEGURAMENTE HIZO UN TRATO CON EL Y LE DIJO " O ME DEJAS MANDAR O HABLO TODO LO QUE SE". QUE VERGUENZA TENER UNA PRIMERA DAMA QUE YO LA LLAMARIA LA ULTIMA DEL MUNDO

José del Carmen
Ser graduado en EUA no es garantía de ser honrado, los últimos tres gobiernos así lo validan. De Rosario sólo espero que no gaste el dinero en los casinos, como ya saben ustedes. O que se llene de joyas como también saben o por último que se crea la faraona.

Sasha
Sobre esa mujer (Rosario) si que no tiene clase osea ayer q la mire en la noticias cuando saludo al principe de Austrias se miraba una mujer corriente, mal vestida sin ni una gracia en su pelo tan si quiera se hubiera peinado, no se por q dicen q es moderna mas bien parece una bruja.....

Maria
Por favor que se resure las axilas.
Da un aspecto primitivo a la mujer nicaraguense.


Carlos Martinez
Esta periodista si que se mio' fuera del guacal. Como se le ocurre comparar a la bruja esoterica con la maravillosa ex-primera dama de USA. Esto ya es el colmo del servilismo o es puro fanatismo irracional. En que ha mejorado el frentismo-orteguismo bajo la dictadura Ortega-Murillo? Acaso no han venido de derrota tras derrota, hasta llevar al F.S.L.N. al punto del colapso politico? El pirrico 38% es victoria? 200,000 votos Sandinistas para el M.R.S. es victoria? Entonces, en donde esta' la inteligencia de esta mujer? Sirvio' de algo estudiar en Europa solo para llevar al fracaso a un partido politico? Entonces, yo soy ignorante y menos inteligente por ser graduado en la educacio'n chapiolla nicaraguense?

sueños
creo que todos los politicos ahnsangrado a mi pobre nicaragua, espero que ellos hagan algo por los pobres ?

Mohammad Gomez
a LA TAL NORA ARELYS Y EL TAL SERGIO PEREZ, EN VERDAD QUE TIENE RAZON DE CRITICAR, PUES COMO USTEDES NO TIENEN NADA INTELIGENCIA NI LEER UN TITULAR TIENEN LA CAPACIDAD, LES ENTIENDO, EL TITULAR NO DICE QUE POR ESTUDIAR LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO DONDE ESTUDIO, LA HAGA INTELIGENTE, AHI DICE, ES INTELIGENTE, COMA.......gomez_mohammad@walla.com, gomez_mohammad@hotmail.com

d.caracas
Por favor no mencionar ni compa-
rar a esa señora con Hillary Clin-ton. Esta a mil años luz de distan-cia, no merece la comparacion.Si
va a cepillar busque otra persona.


Antares
Para que se quejan si tienen lo que se merecen. Los verdaderos culpables de todo este circo sicodelico-politico son todos ustedes( yo no!).
Solo me pregunto como es que Danny le mete mano a la Chamuca, porque la verdad esta bien "feya", debe ser que se toma sus traguitos antes o un poquito de monte tlal vez. Por lo menos la Hillary pasa!!.


Yasser
Celos?????, porque he de sentir celos de esa mujer.. Poetiza???? quisiera alguien hacerme el favor de decirme cuantos libros que ha publicado la chayo ha sido exitoso, para mi es una verguenza tener a esta mujer como primera dama, no tien ni etica ni estilo, parece una arrastrada

carla antonelli
si ven la foto del reportaje podran ver que rosario murillo no se afeita las axilas, sino que exsive todos los pelos del sobaco al aire, muy femenino no?que clase y femineidad?

buenaventura
Sin comentarios, será posible siquiera considerar que esta mujer ¿puede llamarse alguien preparado? ¿Mujer? ¿Será posible comparar el nivel intelectual de esta mujer con el de verdaderas mujeres luchadoras de la historia de la humanidad: Emma Goldman, Marie Curie, Indira Ghandi, Mujeres Libres? Con mujeres como la Chayo lo que pasa es que se retroceden todas las ganancias que en materia de emancipación de género pueden ganar las mujeres. La "Chayo" es a como dicen aprovechada y siento lástima por ella, porque tuvo que sacrificar una hija con el fin de sentir el poder impregnado en su subconciente de sentirse protegida por un "macho", pues bien, ella es un ejemplo de porqué el machismo en países como estos será difícil de erradicar.

carlos
Por que lloran tanto!!!. Bolaños y na nueva ERA los dejo adoloridos. Viva el Neoliberalismo, viva el robo, el crime y la prostitucion . En nombre de la nueva ERA y la Democracia. No se preocupen la cena esta servida.

soledad
Desgraciadamente ganaron esos. Lo unico que le pido a la susodicha que sea limpia que por lo menos se vuele el pelal de seno. Que da verguenza eso ok. he dicho.

Dora Isabel
Me da mucho gusto como mujer y Nicaraguense, ver que Daniel Ortega aprenda algo de su ahora esposa Rosario. Ahora si vamos a tener voz y oidos en la conciencia del gobernante. Adelante juventud, ahora si podran ir a la universidad.

ruben dario
ESTA PARA EL DIARIO Y LOS PERIODISTAS.
Sres. Periodistas de Nicaragua, como van a enfrentar ustedes a un DANIEL ORTEGA que no dijo una palabra en su campaña, como le van a hacer esas preguntas dificiles de las cuales nos pica la lengua por preguntar, acuerdense que ya tenemos libertad de expresion o acaso ustedes mismos se van a abstener y poner en sus subconscientes la sensura para no cometer un herror ante el presidente mudo.


edwing reed
Los que critican y solo hablan y nunca hacen nada para nadie y mucho menos para el pueblo pobre de nicaraghua les vale mas quedarce callados y ver los toros como siempre los han visto de largo, vamos pacota de sanganos y ladrones hagan algo mas que nosea robar y dejen de criticar que no tienen solvencia moral para hacerlo vamos Chayo adelannte comandante que es nuestro el porvenir.

fernado
no es lo mismo administrar un tramo en el mercado oriental que administrar un pais, y creo que para administar un pais ni daniel ortega ni rosario murillo tienen la mas minima educacion.

fabiola ruiz
yo solo quiero decir que rosario murillo me da asco, me da ganas de vomitar, como esa mujer va a lleagar a ser primera dama de nicaragua?es una afrenta para nicaragua, una mujer sin clase, que no sabe ni vestirse.

dicen que estudio en francia e inglaterra pero no dicen que:talves para espantapajaros o para barrendera.


Dolores Rios
Esta es la historia de una muchacha joven, honesta y bonita casada con un hombre que la maltrata y despoja de sus bienes, en un momento de bravura e inteligencia, la muchacha decide mandar a la calle al marido que la ha golpeado por mas de una decada, el marido se va a esperar que ella arrepentida le pida que regrese. Pasan 16 años y
la mujer lo vuelve a llevar a su casa y lo perdona y se entrega de nuevo. Esta vez el ha vuelto para terminar su trabajo, para acabar con ella, para matarla.
La muchacha es Nicaragua y Daniel Ortega el arrepentido marido.


Manuel
Elisa, no hay que gastar pólvora en zopilotes, este montón de alacranes venenosos buenos para nada, solo sirven para el insulto, la vulgaridad y la mentira, no tienen ninguna moral de criticar a una intelectual como Rosario Murillo, lo que pasa es que son una sarta de envidiosos, serviles y arrastrados de la burguesía, comenzales a sueldo, por q lo mas probable es que son solo cuatro pelagatos amargados apaleados que se inventan nombres, y que se consuelan entre sí, tras el manto del anonimato. Quieran o no, aquí el gobierno lo tiene el sandinismo, a pesar, de parásitos como ustedes. Lo siento mucho, vayan a pasar consulta a una clínica para amargados. Ok?.

sergio perez
me parece que todos las comparaciones en este reportaje son absurdas, el estudiar en francia o inglaterra no te hace inteligente.a mi rosario murillo me parece una verguenza para el pais,no tiene nada de clase, ni te poetisa porfavor!!!!

es increible como esa gente sin cultura, sin clase , y sin imagen puede llegar a gobernar un pais.la pobre ignorancia del pueblo va a destruir a nicaragua


Nora Arelys
La inteligencia no proviene de estudiar en francia o inglaterra pensar eso es una forma ignorante y descriminatoria creer que alguien es mas inteligente que los demas por que estudio en francia o inglaterra. mas que inteligencia el merito que tiene esta senora seria el de ser una gran manipuladora, oportunista y muy habil para aprovecharse de las situaciones que se le presentan y la puedan favorecer. no creo que ni daniel ni ella tengan ni inteligencia ni carisma. las elecciones no las ganaron por inteligencia ni por carisrma ni por mayoria pues los porcentajes hablan las ganaron por que el voto se dividio entre todos los partidos politicos y otro porcentaje que se abstuvo de votar. pero los que dicen que ganaron por que la mayoria del pueblo voto por ellos se equivocan revisen los porcentajes antes de hablar.

cmmmm71@hotmail.com
Sergio vamos a ver que pasa en los ultimos 16 año hemos funcionario graduados en los EU y lo unico que le enseñan es a robar , porque toda la institucciones estan en quiebra,asi hay que darle oportunidad a los graduados aqui, entonce toda estan estos graduado de harvard

JT
BUENO QUE LES PUEDO DECIR NO SE SI ES CIERTO ESO DE QUE LA CHAYO SEA TAN PREPARADA COMO DICEN LOS QUE SI SE ES QUE AL PARECER QUIEN BA A GOBERNAR TRAS BASTIDORES ES ELLA DANI NO MOVERA UN DEDO SIN EL PERMISO DE LA CHAYO POR UN PARTE ESO ES BUENO YA QUE DE PRIMAS A PRIMERAS EL NO VENDRA CON SU LOCURITA ANTIMPERIALISTA PERO BUENO EL TIEMPO LO VA A DECIR QUIERO SER POSITIVO EN CUANTO A ESTE GOBIERNO PERO YA VIVI 4 GOBERNANTES Y NINGUNO HA HECHO NADA BUENO BIEN DICE LA BIBLIA EN SALMO 146: 3,4: No cifren su confianza en nobles, ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvación alguna.
Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras Perecen sus pensamientos.

COMO VEMOS ESTA DEMAS QUE PONGAMOS DEMACIADAS ESPERANZA EN UN HOMBRE O MUJER SIMPLEMENTE ELLOS EN SUS CARGOS CUMPLIRAN EL PROPOCITO DE DIOS YA SEA PARA BIEN O PARA MAL PERO AL FINAL SOLO QUEDARA DEMOSTRADO LOS QUE SALOMON ESCRIBIO:
EL HOMBRE A DOMINADO AL HOMBRE PARA PERJUICIO SUYO.


reynaldo navas
No cabe duda que la poeta impone su estilo de forma abierta y sin discusion, eso refleja un caracter fuerte e impositivo. Si alguna vez han visto la oficina de reuniones de la secretaria del frente aunque sea en television, su paredes y pilares parecen alucinaciones sicodelicas de los 60, ella traslada su forma de vetir a todo, esperen un poco y veran el Olof, pronto parecera una carpa de circo al mejor estilo Firuliche, bueno cada quien con su gusto, y si esto le gusta al comandante, pues esta bien. Por otro lado, la jefa de campaña no es garn ideologa que debe llevarse las palmas por el triunfo del frente, sino que a quienes hay que reconocer este merito es a la terquedad de los liberales y a los politicos maquievelicos del frente que maniobraron durante años para alimentar esta division liberal. Una vez lograda la division, cualquiera que pusieran como jefe(a) de campaña igual serian los resultados.

Roger Canton
Ve hom, ¿por qué insultar a una mujer como Hilary Clinton comparándola con reverend@ mamarrach@, y por que insultar a CLINTON comparándolo con Daniel?
Bill Clinton transpira carisma, no se lo tuvo que inventar la Hilary diciéndole que se callara pues sino rebuznaría. Rosario le dijo que en ésta campaña se callara igual que le dijo que se callara cuando lo de las acusaciones de violarse a su propia hija A Bill Clinton la Hilary le perdonó --o se hizo la que le perdonaba-- por tener relaciones con la Mónica Lenguinski no con la Chelsea.
Y ¿qué cosa estudiaría la Chayo en Francia e Inglaterra?
Pues que alguien estudie en Francia e Inglaterra no se traduce en ser preparado. Hay franceses e ingleses que estudian en Francia y en Inglaterra y no son nada inteligentes.
Lo que esa mujer hace e hizo es ser una afrenta para las mujeres nicaraguenses.
La Hilary es íntegra en cuanto a su feminismo y femineidad. No pacta con la iglesia en contra de las de su género es pro Roe vs. Wade y no anda vestida como gitana para llamar la atención.
En otras palabras, la Rosario es un adefesi@ jurídico y en todo otro sentido
No es la HILARIA es la PILLARIA (Por peluda y por pilla)


Roy
Oye, ELISA porque solo comentas de los tres ultimos gobiernos y no del gobierno sandinista? sera porque fue peor que estos tres ultimos que siempre mencionas?.
Deja de decir barrabasadas, cuando habres la boca es para eso, decir burrradas.


leonel
En este pais de algo debemos de estar claro que el FSLN es el poder desde abajo como su Secretario y ahora actual presidente es el mismo lema que utiliza ella (Rosario) ella la poetiza la mujer de acciones oscuras sera la que gobernara el país por los proximos 5 años.

Elisa
Por lo visto Sergio y l@s demas q adversan a los sandinistas es porq les a ido bien con l@s profecionales LADRONES dizq gob. buena sembrada q le han dado al pueblo es@s tres últimos gobernantes, q siempre se valen del chantaje, las mentiras, amenazas y manipulaciones para arrancarles el voto a l@s incaut@s, entre es@s incaut@s es obvio q no estan estos repulsivos entreguistas. Rosario Murillo, Bruja? no sabía q quienes escriben eso, es porq están comvertidos en sapo, lagartija o algo por el estilo, y si es así, como es q escriben o como hacen para escribir? Gracias

anonimo
Creo que unos de los lectores debería recordar que hemos tenido profesionales gobernantes en nuestro país... y seguimos iguales... repecto su opinión... pero no descarto la idea que hay que dar oportunidades... a veces siendo uno gran nivel académico no puede resolver una mini cosa... Primeramente tenemos ver que pasa... luego así poder tomar un criterio. Lastimosamente nosotros los nicaraguense no podemos ser unidos, y dejar que las cosas se den. Yo espero en Dios que nuestro país... tengo un poco de avance... y esto no solo es responsabilidad del gobierno tambien de los nicaraguense... tenemos que tener actitud, superación, no estar esperando que hace el otro para actuar.. y dejos de criticar y pongamonos a actuar

Modesto
Yo no se a cual triunfo te referis La Burguesia de izquierda que dirije Don Daniel Ortega Y su Hermano Humberto saco 200000 mil votos menos que las elecciones pasadas y fijate bien sin meter los que como siempre se roban en complicidad con Roberto Rivas, si aquí hay un genio y excelente jefe de campaña es Paul Trivelli que facilito todo para que el burguesito de Daniel Ortega y su hermano Humberto esten de nuevo en el poder.

Maritza Mejia
Todo los Nicaraguenses debemos sentirnos orgullosos de tener personas como Rosario Murillo, ya que es una mujer con iniciativa, creatividad y dispuesta a luchar por el bienestar del pueblo Nicaraguense, es una gran Politica, madre, esposa y mujer, su influencia en el Sandinismo sera de mucha fortaleza para que Daniel pueda gobernar este pais.creo que las mujeres deberiamos de tomar como ejemplo los logros y triunfos de una mujer como Rosario Murillo. Admiro el orgullo que tiene por ser Nicaraguense.

AMADOR
Algún pecado estamos pagando los nicaraguenses con estos tipejos como gobernates de mi linda Nicaragua, creo que las estamos pagando y con creces que Dios me perdone pero con este castigo nos queda deviendo, ojala lo publiquen porque siempre omiten mis comentarios no se por qué será pero creo que como periodistas bederían ser imparciales y no hacer lo que a ustedes no les gusta que le hagan como tapar la boca verdad?

Juan Cuervo
Que Doña Rosario, le enseñe a su marido Daniel a ser una persona más expresiva. Que frialdad se ve cuando recibe a sus invitados. Eso es parte de la baja escolaridad seguramente y del temor de decir alguna caballada. La Chayo manda más que BARyardo ARCE y el padrino.

Yasser
No lei por ahi Bruja, algo que todo el mundo sabe.

sergio
Por mucho que queramos adornar la personalidad de estos personajes, rosario y daniel, la verda es que tenemos dirigentes de baja escolaridad, de baja entrenemaiento formal académico, en este mundo altamente tecnificado, en pleno siglo 21 es una lástima que los nicaraguenses seamos dirigidos por personas de baja nivel académico, por eso veremos los resultados que estamos viendo, una política del siglo pasado, con personas pocas preparados reflejada en su trabajo, la intelegiencia la ocupan solamente para intrigar y conseguir bienestar personals a expensa de dignida, de verguenza de los impuestos de los nicaraguienses, a expensa de la pobreza e ignoracia de nuestro pueblo. Dios salve a nicargua!!! pues esta sola sin buenos líderes políticos, religiosos o sociales!!!


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»ORTEGA INVESTIDO PRESIDENTE

»Presidente iraní se reunirá el domingo con Ortega

»Resurgimiento de Daniel Ortega

»Rosario Murillo, el poder tras el ‘orteguismo’

»Miles en buses y camiones para escuchar a Ortega

»Llegan más gobernantes

»Alemán en primera fila en acto de Investidura

»Urgente: Ortega llega a la Plaza de los No Alineados

»Alza de 6% en medicinas

»'Fue asalto al Olof'

»160 millones en salarios se llevan los diputados

»De Castilla por regreso a “patronatos escolares”

»“Sin asidero legal, sin lógica y sin consulta”

»Volcán Telica en actividad eruptiva

»Ronaldinho podría visitar nuestro país

»Presidente de Taiwan visita a “Los Pipitos”

»Colonia nica de Los Ángeles presente en toma de posesión

»Caso “Olof Palme” rebota en Concejo de Managua


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web