El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 20 de Enero de 2007 - Edición 9492
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


16 de enero de 2007 10:56

El camello bactriano en la “lista roja” de extinción

Científicos creen que sólo existen 400 camellos en Mongolia y noroeste de China, su hábitat natural, pero un reciente estudio realizado en esta última región encontró que sólo existen cuatro especies en este amplio territorio.


El camello bactriano en la “lista roja” de extinción - Foto
Corbis. Los científicos creen que sólo quedan en el mundo 400 especies del camello bactriano.

El camello bactriano salvaje, una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, está a punto de desaparecer de tierras chinas debido a la destrucción de su hábitat, advirtieron expertos citados por el periódico “China Daily”.

La noticia llega apenas un mes después de que una expedición formada por expertos chinos y extranjeros rastrease en vano el río Yangtsé en busca de ejemplares del delfín homónimo, que se considera ya “extinguido funcionalmente”.

Una misión similar de diez días, esta vez en busca de camellos salvajes en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China), único lugar donde sobrevive la especie, además de la vecina Mongolia, deparó un resultado desalentador al avistar los científicos sólo cuatro ejemplares: tres adultos y una cría.

Según los zoólogos, la prospección minera y la construcción de carreteras en los 7.800 kilómetros cuadrados de la reserva de Lop Nur, hábitat natural de la especie, son las principales causas de la agonía de este camélido en China.

“Si no protegemos el hábitat que todavía queda, los camellos bactrianos salvajes podrían desaparecer de Xinjiang”, afirmó el zoólogo Yuan Lei tras la expedición. A su juicio, la reciente apertura de minas de hierro, cobre, zinc y plomo, así como la construcción de una autovía, han obligado a los camellos a mudarse a una zona situada al suroeste de la reserva, punto que sin embargo todavía no ha sido verificado.

“El problema es cómo coordinar el desarrollo de los recursos con la protección medioambiental. La reserva no tiene fuerza policial, así que es difícil detener las actividades ilegales de prospección y excavación”, explicó.

Según los últimos datos, unos 400 camellos bactrianos salvajes vivían en Mongolia y otros tantos en Xinjiang, aunque esta última cifra está ahora en duda tras la expedición científica. Considerada “críticamente amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie recibe su nombre porque en el pasado se suponía, equivocadamente, que era originaria de Bactria, en el norte de Afganistán.




imprimir imprimir  email enviar
Ciencia

»El camello bactriano en la “lista roja” de extinción

»‘Ok’ a más células madre

»Una carta escrita a 70 grados bajo cero

»Materia oscura: la esencia del universo

»Blair contra embriones “híbridos”

»Merkel y Bush acuerdan proteger el ambiente


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web