El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 22 de Enero de 2007 - Edición 9498
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

“El Yankee” se suma a las que han cercado en Tola

Cierran otra playa en Rivas

* Por órdenes de Piero Coen, han colocado rótulos con una calavera, como advertencia
* Asociación “Hijos del Mar” también denuncia destrucción de lomas aledañas al refugio La Flor

|
Cierran otra playa en Rivas - Foto
LÉSBER QUINTERO / END.- Este letrero ubicado en playa El Yankee anuncia la muerte para quien se atreva a ingresar a la costa. Nótese al fondo las olas del mar.

SAN JUAN DEL SUR
Una calavera pintada en un rótulo que esta frente a la entrada de playa El Yankee, es el aviso del camino hacia a muerte para todo aquel que
intente ingresar a las costas de este balneario ubicado al sur del casco urbano del municipio de San Juan del Sur, donde al igual que en Tola, ya
son pocos los balnearios que están a la disposición de la ciudadanía.

Dicho balneario, de arenas blancas, es uno de los más visitados por los pobladores, pero ahora el inversionista Piero Coen ha colocado dicho
rótulo y cercado la zona, y por si fuera poco, tiene vigilantes armados por si alguien se atreve a desafiar a la “calavera”.

Según Edgar Bejarano, presidente de la Asociación “Hijos del Mar”, lo peor de estos inversionistas del sur de San Juan del Sur, es que no sólo vienen cercando las costas, “sino que también vienen destruyendo toda la geografía de las lomas aledañas al refugio de vida silvestre La Flor, y para ellos no hay delito ambiental tal como lo hay para
quien saquea un nido de huevos de tortuga” detalló.

Mansiones están estrechando “La Flor”
En un recorrido realizado por El NUEVO DIARIO, se comprobó que, efectivamente, en esa zona de San Juan del Sur se están desarrollando proyectos de urbanización, y que incluso se han construido lujosas residencias frente a las costas de La Flor. Pero según la delegada del Marena de Rivas, Francis García, el problema es que hasta la fecha no existe una delimitación del refugio y eso le impide actuar en estos casos.

Sin embargo, los miembros de la Asociación “Hijos del Mar”, integrada por nueve comunidades del sur de San Juan del Sur, aseguran que el área de reserva natural aparece señalada desde la comunidad de
Escameca hasta El Roble, al sur de La Flor, “y prueba de ello son los letreros ubicados en estas propiedades, pero esto no es más que un
argumento para cercar las costas y erigir vistosos proyectos habitacionales sobre estas lomas, y nadie les dice nada”, detalló Bejarano

Peligro de deslaves

Según el poblador, todos estos daños a la biodiversidad de la zona, pueden originar hasta deslaves, y por ende los han denunciado en el Marena y en la Procuraduría del Medio Ambiente, pero, según él, los funcionarios de dichas instituciones no han actuado ante sus quejas.

Indicó que las costas cercadas son: Playa Hermosa, Las Tablas, Escamequita, El Yankee, Escameca, El Coco, Brasilito, La Flor y Brasilón, y detallan que la única de libre acceso es la de Ostional.

Entre los proyectos cercanos a La Flor mencionan la apertura de calles adoquinadas en la montaña La Redonda, lugar también conocido como “Brasilito”. En tanto, señalan a la sociedad Cantamar, de El Yankee, de ser una de las que está haciendo grandes urbanizaciones en las pocas montañas vírgenes que están quedando al sur de San Juan del Sur.




Comentarios de nuestros lectores

miramar
Senor Presidente, haga algo para que nuestro pueblo vuelva a tener los derchos que se merece , libere las costas de Nicaragua a como aparece en toda constitucion legal, las playas deben ser para el pueblo.
Gracias.


lixkle29
OJO con esos extranjeros q se están posesionando de nuestras playas... están son libres y no tienen dueño ..es derecho de todo nicaraguense difrutar de ellas... Le hago un llamado a los dirigentes del gob de nica que le ponga atencion a eso. Y ya basta de tantos hombres blancos q se quieran hacer dueños de nuestro país.

MACHETE
Me dan risa esos que ladran, "Este gobierno deberia hacer algo".

HAHAHA..!

Quien.? Danny Boy.? dudo mucho que tenga los pantalones de meterse con Mr. Coen, no vaya ser un dia de estos aparesca como huevo estrellado caido de uno de sus helicopteros, al cual Piñatin le encanta andar..

Y por hay dicen Presidente de los palmados, HAHAHA.!

Solo vos sabes.!


J. Pardo.
A Piero Coen jamas se le va a quitar lo lumpen que a sido toda su vida. me acuerdo que desde que estabamos en la escuela de primaria Alberto Cabrales, (popularmente conocida como la escuela del maestro sanchez) ya tenia sintomas de antisocial, lo que me causa gran sorpresa es el gran capital que ahora posee, no creo que lo haya acumulado a base del algodon, pero si el de haberse asociado con los cubanos del sur de la Florida en el prospero y millonario negocio de la droga.

D.Caracas.
Desde que yo estaba en la escuela secundaria una de las asignaturas era la Constitucion Politica de Nicaragua, y leyendo ese librito aprendí que las costas de frente al mar, lagos, rios y cuerpos de agua son del gobierno para uso publico de la ciudadania, y no puede ser vendida, alquilada o manipulada en ninguna forma. Así que cualquiera que diga que compro, o que es dueño, o que alquilo, puede
ser perfectamente expulsado del lugar porque esta violando la Constitucion y no importa si es civil o militar o nacional o extranjero, simplemente esta violando la ley. No se necesita ser abogado para saber eso, lo aprendi en la escuela
secundaria. No hay nada que discutir.


melvinespinoza
Informate innorante, todas esas propiedades costeras, pertenecian a cooperativas de campesinos de la zona, lo que pasa es que a partir de 1990, las politicas del liberalismo salva.

Jose
Ese piero con es testaferro del chiguin deberían recuperar todo ese dinero que le fue robado al estado en la epoca de Somoza.

pastor
Felicito a END por estos reportajes porque así se da cuenta la ciudadania de lo que están haciendo con nuesttras playa los "inversionistas" escudados con inversiones turísticas siendo más bien condominios de las gente adinerada del país y no construcciones de hoteles o algo parecido y para los diputados bien gracias porque ellos también están interesados en esas megaconstruciones, pero si el nuevo gobierno actua en contrade dichas construcciones comienzan a rasgarze las vestiduras toda la empresa privada porque dirian que este gobierno esta atentando contra la inversiones sin interesarles lo que pasaruia con nuestras costas.

jorge Lovo
Lo que se deberia proponer es de crear un organismo gubernamental que administre las zonas costeras. Todos la playas (costas) nicaraguenses deberian ser publicas. Si un inversionista compra terrenos esta bien, y que los desarrolle respectando todas las leyes del ambiente pero se deberia considerar en CONCESION la playa, una especie de renta que el inversionista haria sobre una porcion de la costa (ex. de la marea mas alta registrada hasta 20m hacia el interior) y que le daria la oportunidad de explotar esta area pero no necesariamente que le pertenezca. Obligar al inversionista que por ejemplo cada 400m de playa haya un acceso al público. Esto se hace ya en muchos países, Mexico lleva años practicando estas leyes. Respetemos nuestra tierra, cuidemosla y aseguremos que todos los nicaraguenses podemos disfrutarlas.

Elizabeth
El nuevo gobierno debe parar todas esas anomalias, no es justo q en nombre de la inversion y el desarrollo, se este destruyendo el pais, ademas los turistas valoran mas lo natural, y si le agregamos, q ni con todo el oro del mundo se paga la vida de los seres humanos, y menos aun cuando cuando el daño se puede prevenir. Gracias.

Carmen Mart{inez
Es necesario que el gobierno haga algo al respecto, no es posible que tengamos todo un panorama turistico y que no podamos disfrutarlo, es como nacer con dinero y vivir pobre hasta donde vamos a llegar...

Eduardo Sanchez
El acceso a una PLAYA PUBLICA a traves de la Penetracion Ilegal de una PROPIEDAD PRIVADA es de lo que este caso trata. Por que no lo dice asi END??
Para que no me tilden de "burgues" o somocista, los borregos, invasores de lo ajeno y pinateros; les contare. Que soy un obrero que no ha podido re-establecerse en SU Patria porque no tendria de que vivir. Me robaron todo lo que tenia; una finquita de 3 y media manzanas, un solar que herede de una manzana y mi casa. Despues de eso, en mi pais, no hay de que vivir, ni como ganarse la vida...honestamente.
Pero el caso es el siguinte: Como se le ocurre a alguien, que no sea un pinatero, y ni a estos, que su propiedad puede ser invadida por cualquiera si al otro lado esta un bien publico???
Yo no conozco a Piero Coen ni a nadie que tenga propiedades en las Riveras de Rivas, con eceptcion de Tamalon; de este si supe cuando aquel asesino de apellido Calderon, el participo en el asesinato de Polanco, sirvio de para-militar en las tomas de tierras del GUASACATE de Tola, en las que Tamalon salio beneficiado con unas tierras que puso a nombre de testaferros. Asi que no tengo ni arte ni parte en esto; solo que le pido a END que sea mas acertado en lo que publica.
Ah si, mis tierras, la manzana que herede, se la robo en 1998, un abogado de apellidos MOJICA-SANCHEZ, destacado miembro del PARTIDO CONSERVADOR, en contubernio con la corrupta y coimera abogada de la Municipalidad, DINORAH PARRALES, destacada militante del frentismo-pinaterismo.


Martin
Pobre Nicaraguita, de un lado recibe inversionistas con infulas de colonizadores y por otro lado alienta organizaciones esteriles que lo que producen es mas atraso, sembrando intrigas , y pretendiendo ser los salvadores de la tierra.

IRIS
POR FAVOR SEÑORES DEL GOBIERNO YA ES TIEMPO QUE PAREN A ESTOS JODIDOS EXTRANJEROS QUE DICEN QUE VIENEN A INVERTIR AL PAIS Y LO QUE HACEN ES ADUEÑARSE DE LOS BALNEARIOS Y CERCARLOS YA A LA POBRES NICARAGUENSES PROLETARIADOS YA NO PODRAN IRSE A REFRESCAR PARA TIEMPOS DE CALORES EN SEMASANTA TODOS ESTOS PENDEJOS VIENEN A ADUEÑARSE DE LO QUE NO ES DE ELLOS Y LO PEOR DEL COLMO ES QUE QUE DESTRULLEN LA NATURALEZA BUENEN A PONER RESIDENCIAS Y A HACERSE DUEÑOS DE NUESTRAS TIERRAS PORQUE COMO EN EL GOBIERNO DE BOLAÑOS TODO ERA ACEPTADO Y NO LE INPORTABA NI MIERDA AL VIEJO CORRUPTO A EL LE DABA IGUAL QUE LOS TALES INVERSIONISTA QUE SE LLAMAN INVERSIONISTAS Y DE INVERSIONISTAS NO TIENEN NADA SABIAN QUE PODIAN HACER LO QUE LE DA LA GANA AHORA CON EL NUEVO GOBIERNO SE DEBE DE PARA DE TODAS ANOMALIAS QUE LLEGUEN A HACER ESOS INVERSIONISTAS QUE LLEGAN A DUEÑARSE DE NUESTRAS TIERRAS ILEGALMENTE QUE YA NI AL GOBIERNO RESPETAN NOSOTROS LOS NICARAGUESES QUEREMOS QUE SE PAREN ESAS ANOMALIAS Y SE LES PONGA MANOS FUERTES Y POR FABOR NO SIGAN PRIVATIZANDO NUESTROS MARES DIGO PRIVATIZANDO PORQUE LOS TALES INVERSIONISTAS CREEN QUE AL INVERTIR EN EL PAIS CREEN QUE NUESTROS MARES LOS HAN COMPRADO LOS CERCAN TODOS LOS ALREDEDORES QUE NADIE TIENE ACESO PARA BAÑARSE ASI NO SE TRABAJA EN EUROPA NADIE TIENE DERECHO DE CERCAR NINGUNA COSTA TIENEN SUS HOTELES PERO EL PUBLICO TIENE ACESO DE ENTRAR Y BAÑARSE Y ENTRAR ALA PLAYAS LAS BECES QUE QUIERAN Y BAÑARSE CUANDO QUIERAN POR FABOR LES SUPLICO QUE PAREN LAS ANOMALIAS DE TODOS ESOS EXTRANJEROS QUE SE HACEN LLAMAR INVERSIONISTA SERAN INVERSIONISTAS PERO NO DUEÑOS DE NUESTROS MARES Y COSTAS PARA QUE LOS CIERREN HAY QUE PARAR A ESAS GENTES BENGAN A DARSE CUENTA EN EUROPA COMO ES AQUI QUE NADIE TIENEN DERECHO DE CERRAR NINGUNA COSTA O MAR TODO EL MUNDO TIENE ACESSO A ENTRAR. COMANDANTE Y PRESIDENTE HAGA ALGO QUE AQUI EN NICARAGUA NO ESTAMOS EN AFRICA DONDE ANTES ERA PROHIBIDO QUE LOS NEGROS TENIAN PROHIBIDO BAÑARSE EN LAS PLAYAS SOLAMENTE LOS BLANCOS APARTHEID Y LOS MALTRATABAN A LOS NEGROS NOSOTROS EN NUESTRO PROPIO PAIS Y NINGUN EXTRANJERO BENDRA A HUMILLARNOS A NUESTRO PROPIO PAIS PONIENDO LETREROS Y DIBUJOS PARA ATEMORIZAR A LOS NICARAGUENSES POR FAVOR TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y MANDEN A INPECSIONAR YA VOLAÑOS NO MANDA MAS AHORA ESTAMOS CON UN GOBIERNO QUE SEBE DE DAR A RESPETAR SUS LEYES GRACIAS.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Saqueo a ENP por más de C$ 28 millones

»Nicaragua “libre” de analfabetismo en 2012

»Ortega: “Operación de Castro fue realmente seria”

»Un juez a lo “Capone”

»Madre de joven asesinada clama “investiguen a Palma

»Fuerte baja en precios de combustibles

»Nieto de nica aspira a Presidencia de EU

»Alerta en 14 comunidades de León por contaminación

»UPN propone reunión con presidente Ortega

»Prostitutas de Río presentaron colección “Puta Arte”

»Promete incrementar matrícula en Inatec

»¡Acaben con los roba ganado! claman desde El Almendro

»Acoyapa colmado de promesantes a San Sebastián

»“Bollo” de pan aumenta a C.25

»Cierran otra playa en Rivas

»Proyectos del FISE podrían paralizarse


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web