El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 24 de Enero de 2007 - Edición 9500
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Cardenal Obando: Nunca marché contra aborto terapéutico

“Que hable la ciencia”

* Pide que se escuchen “las dos campanas” y niega haber negociado nunca el tema con Daniel Ortega
* Es necesario oír la voz de los científicos y ver la resultante, aconseja, y recomienda a EL NUEVO DIARIO convocar a un foro
* Hice dos marchas contra el aborto, nunca contra el aborto terapéutico, aclara Su Eminencia, quien además dijo que es fácil decir: “Hay que salvar la vida”

|
“Que hable la ciencia” - Foto
El cardenal Miguel Obando y Bravo propone escuchar a los científicos sobre el tema del aborto terapéutico, y contar con una opinión autorizada. XAVIER CASTRO / END

Para abordar el controversial tema del aborto, el cardenal Miguel Obando y Bravo dejó abierto un espacio a la Ciencia, hasta ahora tan callada ante el ruido político y anatemas religiosos, al plantear la urgencia de convocar a un foro donde participen los médicos especialistas, tanto los que afirman que se puede salvar a la madre y al hijo, como los que no piensan lo mismo.

Ustedes, dijo refiriéndose a EL NUEVO DIARIO, pueden montar ese foro, convocando a las personalidades científicas, a los médicos especialistas, que representen a las dos líneas.

Las declaraciones del Cardenal, a título personal, se dieron en el contexto de la puesta en agenda del tema sobre el aborto terapéutico y su resonancia en Europa, donde se percibe que fue penalizado por el FSLN como un acto electorero, y que este partido ahora en el poder no podrá romper su compromiso con la Iglesia Católica

Abre una salida

Sin embargo, las palabras de la figura más prominente de la Iglesia en Nicaragua parecen dejar abierta una salida, contrario a las voces extremistas del no rotundo al aborto terapéutico. El Cardenal incluso consideró los efectos de la extrema pobreza, la situación en el campo y la montaña, y sus condiciones difíciles.

Asimismo, aseguró que jamás negoció con el actual Presidente el tema del aborto a cambio de lo que podría hacer él desde el púlpito. La única vez que yo negocié algo con el presidente Ortega, fue cuando se formó a finales de la década de los 80, la Comisión de Reconciliación. “Entonces sí le pedí que dejara integrarla con monseñor Bismarck Carballo, con monseñor Pablo Antonio Vega y con Benito Pitito

Eso sí negocié”.

El Cardenal, además, recordó --y precisó una aclaración que cobra primordial importancia en estos días-- que en las dos manifestaciones que hizo sobre el tema en cuestión es que éstas fueron contra el aborto. No se hicieron contra el aborto terapéutico.

“Debemos hacer un esfuerzo por salvar la vida de la mujer y la del niño, tanto vale la vida de la madre como la del niño. Yo no soy médico, pero dicen los expertos que se puede salvar la vida de la señora como del niño”, dijo Su Eminencia, quien manifestó que la Conferencia Episcopal se iba a reunir y creía que abordaría el asunto.


Como personalidad eminente de la Iglesia Católica de Nicaragua, ¿qué consejo daría al sector de la sociedad civil que pide la despenalización del aborto terapéutico?
El que provoca un aborto cae ipso facto en la excomunión

Con respecto a las penas no quisiera pronunciarme.

¿Qué opina de la parte de la sociedad civil que está en contra de la penalización del aborto terapéutico?
Creo que en una democracia siempre hay distintos puntos de vista, sería conveniente, para ilustrarnos, un foro donde estuvieran médicos que piensen que se puede salvar tanto la vida de la madre como del niño, con otros médicos que no piensan lo mismo. Un foro para conocer la situación. Yo mismo he participado en foros en otros países, en Colombia, Guatemala, Brasil e Italia. Sería bonito que alguien invitara a un foro para tratar el tema con mucha altura, médicos que piensan que se puede salvar la vida de la mamá y del niño, y los que piensan distinto, un foro con el deseo constructivo.

Este foro no sólo debe ser de una sola línea, hablo de médicos y que puedan asistir los que no somos médicos, pero digo que participen médicos, ginecólogos, expertos que piensan distinto

Yo pienso que podría ser útil.

Hay organizaciones de mujeres, ¿sería buena su participación?
Digo, pues, que los conferencista deben ser personas que sepan de medicina, yo sé algo de matemática, no soy ginecólogo, pero sé lo que dice la moral, lo que piensan varios médicos… yo he estado fuera. Pero digo que convendría un foro donde estén los científicos, médicos especializados en la materia, aunque sean de distinta línea, para poder ver la resultante

Las dos campanas

En el foro podría haber resultados, entonces...

Bueno, los señores obispos tienen su consejo. Pero digo, es bueno oír las dos campanas

Hablo en mi carácter personal.

Cardenal, en un país con bastante deficiencia de salud, el atraso, la extrema pobreza, con más de la mitad de la población viviendo con menos de un dólar al día, no habría condiciones adecuadas para atender a una madre con un problema que se puede presentar.

Sí, comprendo, eso se dice fácilmente: “Hay que salvar la vida”. Soy partidario de salvar la vida de la mamá y del niño, pero comprendo lo que usted dice. No sé si estamos en un lugar alejado y si un médico general está en capacidad de hacer una operación de esas o no tiene aparatos necesarios. Hablo de lugares como Mesas de Sicaya o más lejos de la montaña. No sé si el médico general puede hacer eso…, sí tiene sus dificultades. Me decía una persona en el sistema de Salud, ahí hay una fila de 40 personas, y el que llega debe esperar. Comprendo la situación y objeción que me hace, pero hay que hacer el esfuerzo, hay lugares como en la montaña. Cuando andaba de misionero, para ir hasta El Pájaro tardaba un mes en llegar a caballo. Ahí la situación es complicada.


---Recuadro---
“No he negociado
con el FSLN”
Se habla que el FSLN (en su campaña) como que le debe una a la Iglesia, obviamente al Cardenal, y por eso apoyó la penalización del aborto terapéutico. Usted como alto dignatario de la Iglesia, ¿qué puede decir sobre estas aseveraciones?
Soy un servidor. Le hago un poquito de historia. Siempre he dialogado con el señor Presidente de la República, Daniel Ortega, cuando estaba en el gobierno. No nos entendíamos, pero sí platicábamos, horas, una vez hablamos tres horas. Siempre conversamos con él, y si yo llegué a formar parte de la Comisión de Reconciliación es porque yo había hecho esta sugerencia: para que se termine la guerra hay que hacer un esfuerzo para reconciliarnos, tanto el FSLN como la Contra.

Hablé con el presidente Ortega, al principio discutimos y él me dijo luego que era conveniente, y formó la Comisión y yo fui presidente. Por eso es que ve que algunos me han criticado que yo andaba metido. No, yo andaba mediando en República Dominicana, andaba monseñor Bosco Vivas. Había, además, varios laicos. Estuvimos en Guatemala, luego en Washington. En seguida fuimos a Nueva York; en las fronteras, en los hoteles en Nicaragua. Era un servicio que tratábamos de hacer

¿Con esto del aborto no es dando y dando?

Yo he estado en la postura que hay que salvar la vida de la madre y del niño, si la ciencia avanzó tanto. Nunca he hablado (eso) con el presidente Ortega. Hice la misa de reconciliación. Él me pidió una misa por la reconciliación de toda la familia nicaragüense, también por el descanso eterno de la guardia y de Somoza; por el descanso eterno de los sandinistas que murieron en la guerra y por los contras. Y de los civiles. Me pareció bien hacerla, y después hice su matrimonio con su esposa. He hablado de la reconciliación, pero nunca hemos dicho: yo le hago esto y usted hace lo otro.


¿No se introdujo el tema del aborto en todo esto?
Nunca hablamos del aborto. Pero yo había hablado antes. ¿Se acuerda que hice dos manifestaciones? No se hablaba de aborto terapéutico, sino contra el aborto. Las dos manifestaciones que hice yo no se habló de aborto terapéutico, sino contra el aborto. Pero nunca hemos conversado con el señor Presidente de la República, Daniel Ortega. De lo que hablábamos es de la reconciliación, de la paz, de la solidaridad, pero nunca yo voy a hacer esto para que usted…; en ese sentido, nunca hemos platicado. Hablamos de la paz, del amor la verdad, la justicia, de la importancia del perdón, de la solidaridad

Nunca lo han negociado.

Nunca hemos negociado, porque una cosa es negociar, yo le hago esto…; cuando me nombró en la Comisión de Reconciliación, dije: “Con mucho gusto”, pero a usted le agradeceré que deje entrar a monseñor Pablo A. Vega, Bismarck Carballo, Benito Pitito. Y el Presidente cumplió

Vega no quiso entrar. Eso sí fue negociado.

La ministra Cuan dijo que no está de acuerdo con la penalización del aborto, y hay voces entre diputadas del FSLN que ya no están con la anterior posición, ¿qué diría usted al respecto?
Yo solamente pediría al Señor que ilumine a los magistrados y a todas estas personas que puedan defender la vida, en cuanto sea posible.


¿Escoger entre la vida de la madre y el hijo?
Ese, eso es un problema que… si lo ve usted con los médicos que afirman que se puede salvar las dos vidas, ese problema no existe, pero comprendo la problemática que usted me dice. Allá, en Terrabona, en el campo, comprendo esto. Pero los médicos que dicen que se salvan las dos vidas, no se plantean ese problema.

Yo decía que sería conveniente un foro para los que piensan oír los argumentos científicos, es una idea mía, que haya ese foro. Después, ya los señores obispos dirán su punto de vista moral.

Ustedes --EL NUEVO DIARIO-- pueden montar un foro, digo, buscando a las dos líneas.




Comentarios de nuestros lectores

Jose Rivas Reyes
Yo le doy la razón al Cardenal Obrando: que hable la ciencia y no el dogma.
Asi que ya es hora que la Iglesia Catolica deje su cantaleta que ya han dejado varias mujeres muertas por esta ley despiadada


Mauricio
A el se le podrá olvidar por padecer de Alzheimer, pero no a los nicaraguenses que fuimos testigos del papel que jugo en esta trama electoral.

Aurelia Obando
A juzgar por la mayor parte de reacciones a esta entrevista: qué montón de hepáticos habitan Nicaragua! No ha habido respuestas mesuradas, sólo respuesta de cinematografía: que Obando es empleado de la Chayo, que qué Maquiavélicos, etcétera. Señores: mesura, entendimiento, menos hígado, más cordura, menos fantasmas, vean lo positivo del asunto.

Mirna Telemaco
Es ironico que Miguel Obando y Bravo hable de amor, cuando H.Lewittes murio por razones desconocidad despues que se comio una OSTIA en la iglesia catolica y despues de abrazar a Tomas Borge y la Rosario Murillo.

Miguel Obando es un convertido a la Danza de los Millones de Dolares de Chaves y las pretenciones de Madmuh, para borrar al pueblo de Israel del mapa.

El misterio de la muerte galopa por Nicaragua, mientra los "convertido llenan sus Zurrones de Monedas del Petrodolare-del Socialismo del siglo xxi de Hugo Chavez. Es Miguel Obando un feel al terrorismo internacional liderado por el presidente de Iran, Madmuh?


Faviola
Sin comentarios: desde cuando en esta era moderna vamos a estarle haciendo caso a unos patanes como este viejo rabo verde...

No existe debate "científico" que hacer, la razón está absolutamente de parte de los especialistas, qué locuras van a criticarle a los galenos, si gente como el "macho negro" anda con sus mitologías judeo-cristianas.

¡ABORTO lIBRE y GRATUITO!


Helena Montealegre
Con el dinero, petrodollar-socialista Chavista, baila el perro! Es logico que Daniel Ortega y la Rosario Murillo saben que estan en un gran lio ademas del se llevaran al infierno con el caso de Zoilamerica Narvaez, http://www.sandino.org/zoila.htm.

Esta es la triste historia de Miguel Obando que ahora recibio ordenes de sus amos, Ortega y la Murillo de revertir la destruccion el asunto del Aborto Terapeutico. Un acto criminal a la democracia en Nicaragua y a nivel internacional.

Hoy Miguel Obando habla de ciencia y se declara matematico, Viejo estupido, dejaras de ser nicaraguense. Como nicaraguense somos conocidos como seres humanos corruptos y Tapudos. Ejemplos de esos gusasnos tapudos tenemos a Daniel Ortega, Tomas Borge, Arnold Aleman, el abusador de mujeres el legendario diputado Talavera, Lenin Cerna quien se jacta de ser Maton, le boxeador conocido como el “Matador” quien en las calles de Managua es conocido como el boxeador moclin y un aprendis de Ortega. Las tapas de nosotros los nicas es tan hedionda que vomita mier…. y las tapas de Miguel Obando estan profanando la ciencia al declararse un sacerdote matematico.

Miguel Obando es un tapudo y corrupto, las matematica que sabes es simplemente contar los millones de dolares de Petrodolares-Socialistas de Hugo Chavez, y la ayuda economica del terrorista del presidente de Iran, Madmud.

Eso es corrupcion eso no es ser matematico. Sabias Ud, Obando que la educacion de America Latina carece de lo elemental en educacion matematica y por esa razon, entre otras, no pensamos con el cerebro. Sabias Ud, Obando que Albert Einstein, un israelita, solo uso el 3 % de su capacidad cerebral. Solo imaginate que un ingeniero nica, de los mas omenos con maestria en los USA, podria hacer uso del 0.03% de su capacidad cerebral.
Ud, Miguel Obando podria tener capacidad cerebrar de un 0.0003 % en las matematica, capacidad justa para contar los millones de dolares donados por Daniel Ortega, o Arnoldo Aleman. En el anos 2006, Miguel Obando dijo, “..si a mi me dan dinero, yo los agarro…”, refiriendose a los millones de dolares donados por Arnoldo Aleman cuando fue presidente de Nicaragua.
Eso es corrupcion, Ud tiene una sotana que se va quemar en el infierno, junto a la Vibora que estas calentado, el moclin de Daniel Ortega y su cinica mujer, Rosario Murillo, lea esta link: http://www.sandino.org/zoila.htm.

Miguel Obando es uno de los tantos perros nicas que baila con la plata, especialmente cuando esa plata significa millones de petrodolares-chavistas.


Dulce de Jesus
Lei el link, Testimonio de Zoilamérica Narváez en contra de su padre adoptivo Daniel Ortega Saavedra http://www.sandino.org/zoila.htm eso es mas que satanico, ese testimonio de Zoila es una prueba irrefutable de que Nicaragua esta controlada por dos personas siquiatriacamente, Daniel Ortega y Rosario Murillo, peligrosa para la seguiridad y desarrollo de la juventud nicaraguense, especialmente por aquellos que estan en edad de la pubertad y son vulnerable sicologicamente Sinembargos esos actos satanicos son purificado por la Biblia-petrodolar de Miguel Obando.

Miguel Obando deberia estar claro que en una democracia, el estado es Laico y NO-Confesional. Daniel Ortega tiene un Estado Confesional, con el solo hecho de haber despegado la paguina del Aborto Terapeutico de la Carta Magna atraves de la famosa manifestacion y gritos de Miguel Obando en favor de la campana politica de Ortega. Nicaragua nunca ha parido su democracia, el unico pais democratico en America Latina es Costa Rica. Cuba es un pais dictatorial-comunista y cueba de criminales y moclines. Nicaragua tienen un govierno que es Inconstitucional,debido a la PACHANGA hecha con la Constitution de la Republica al ejecutar el Pacto entre Ortega-Arnoldo Aleman y declarar el 35% como votos suficientes para ser declarado presidente electo de Nicaragua.

El candidato del MRS, el abogado Jarquin, peco por honesto y debido a su honestidad professional en dar declaraciones de apoyar el Aborto Terapeutico en Nicaragua, herror que le costo al MRS por lo menos 7 diputados en la Asamblea Legislativa. Miguel Obando y Daniel Ortega aprovecharon el momento para caerle al comentario de Jarquin y manipular la mentalidad humilde de los nicaraguenses, y capitalizarlo en favor de Daniel Ortega y el FSLN-orteguista.

Miguel Obando no es un estupido, Obando tienen mucha experiencia en manipular la mente de la gente, y Ortega no se queda atras porque los comunistas son expertos en manipular la mente de la sufrida gente. Un ejemplo palpable es la manipulacion de la gente cubana en favor de los caprichos comunistas del dictador Fidel Castro y su nefasto partido comunistas.

Que hacen los terroristas islamicos para manipular la mente de la gente en el Medio Oriente? Toman los versos del libro del Koran y atemorisan a la gente con que se van a ir al Infierno si desovedecen al lider del partido. Otras manera de manipular a su jeventud terrorista es usar a la mujer como un objeto sexual y la ofrecen a los combatientes de la talla de la organizacion Al-Quida, para que los combatientes sacien sus necesidades sexuales y se sientan sastifecho y continuen en la Guerra Santa contra los paises de Occidente y especialmente contra los USA, e Inglaterra.

Que hace Miguel Obando para saciar el capricho de Daniel Ortega? Usa los versos de la Biblia para perpetrar los planes ideologicos que beneficie los objetivos del Orteguismo, bajo el pretexto que solo ellos pueden hacer algo por Nicaragua, porque la derecha es un desastre y corrupto. Sinembargo es ironico que las mujeres e hijas de los millonarios-sandinistas-orteguistas van a mandar a sus mujeres a praticar el Aborto Terapeutico a los USA, Costa Rica o Europa, porque ellos tienen millones de dolares, pero la gente humilde que viven con un dolar Americano al dia, eso no fueron condenado por la polica de la Confesion de Miguel Obando.

La pregunta es: Quien es mas corrupto? Miguel Obando manipulando la mente y cultura religiosa confundiendo a la gente sobre Aborto Terapeutico, o Arnoldo Aleman quien no tiene pelos en la lengua para decir, “ .. se enfrio la sopa, y ahora Habra muchos perros que se la beberan, o el incostitucional presidente Ortega, quien esta pegado con su caso de insolvencia de crimenes de Lesa Humanidad y Zoilamerica, esta link; http://www.sandino.org/zoila.htm es horropilante y conmovedor; pero no para persona de doble moral como Miguel Obando, quien a “Purificado” al Viborazo.


Madre y mujer
Cardenal Obando y Bravo:

Ya es muy tarde para aclaraciones. Sobre su conciencia cae la muerte de una pobre mujer que dejó a un hombre viudo, a un niño huérfano y a una madre desconsolada. ¿Cuánto cree usted que vale la vida de una mujer? ¿Cómo los dirigentes de la Iglesia que usted representa van a hablar de cultura de la vida, si más bien han promovido la cultura de la muerte? Para eslóganes propagandísticos suficientes con los políticos. ¡Fariseos!


Reynaldo
Solo en Nicaragua llega a ser Cardenal un Obando y Bravo, es vergonzozo y envenena la Iglesia. En primer lugar la ensenanza de la Iglesia se ha pronunciado muy clara sobre esto, ultimamente por SS Juan Pablo II, y su Eminencia publicamente lo ignora y engana a los fieles que esta supuesto a liderar. En segundo lugar, porque esta dando declaraciones, si ya no es arzobispo metropolitano de Managua--esto le toca al arzobispo, y a su avanzada edad ya no puede votar en elecciones para pontifece. Lo que dice es risible-- es aun peor que sugerir que haya un foro sobre si los obispos son buenos o malos gerentes, llevado a cabo por expertos en gerencia, para que despues la conferencia episcopal de su punto de vista moral en el panorama democratico del pais. Estas bobedades de la boca de Su Eminencia hunden al pais en mayor absurdidez y torpedad moral e intellectual. Da muchisima tristeza, y los Catolicos debemos rezar para Miguel Cardenal Obando y Bravo.

D.Caracas
En este periodico se da una sobre dosis de errores de gramatica que da verguenza verlos. Siempre que estoy leyendo lo que escriben los lectores es un verdadero desatino, para decirlo amablemente. No hay corrector de pruebas en el diario? No hay alguien que componga lo mal escrito en ortografia? Si esto se lee en Internet
es una verguenza, la gente de otros paises pensaran que somos una manada de ignorantes que no fueron mucho a la escuela, y que ni siquiera sabemos escribir bien. Y eso me averguenza, porque pensaran los demas que todos somos iguales, no señor, no somos iguales, de ninguna manera. El hecho de que hayan aprendido a escribir en una computadora no les da derecho a denigrarnos. Estos que
escriben parece que nunca pasaron de la primaria, si acaso.


J Castellón
Muy bien, que hable la ciencia, que se regule y despenalize el aborto, somos una República y estado laico. Al Cardenal lo único que le interesa es enterrar para siempre el escándalo de COPROSA, no, no se nos olvida Cardenal camaleón y transfuga, hoy de un lado mañana del otro, todo de acuerdo a sus intereses, lo que menos le preocupa es la vida, que va! ese cuento nadie lo cree. Pero aplaudo el que se consulte con la ciencia como en la mayoría de los paises civilizados.

Yasser Gutierrez
Pobre cardenal, el nunca marcho contra el aborto terapeutico, y sus manifestaciones fueron acerca del aborto... Creo que todos los nicaraguenses le debemos una disculpa al cardenal, a la iglesia y a los diputados que votaron a favor de esta retrogada ley... hay que disculparlos todo fue un mal entendido.. cre que ellos tabien se tienen que disculpar con todas las madres que han muerto en este periodo que ha estado vigente la ley

Cristiano
Que la paz del señor este con todos ustedes. En principio mi opinion acerca de este tema no viene de mi sino de lo que de mi interior he escuchado. No somos DIOS para decir o intervenir en la VIDA. Los tiempos que estamos viviendo, a pesar de los adelantos en tecnologia como en conciencia social no son tan diferentes como en el pasado. Lo que sucedio con el tema del aborto antes de las elecciones pasadas me recordo aquel momento cuando los judios "jugaron" con el destino de nuestro señor Jesús, en aquel tiempo, era tiempo de fiestas y se le consulto al pueblo que quería soltar a un preso y crucificar al señor ... pues asi paso aqui, en las fiestas electorales se pidio la crucifixón del Inocente y los ladrones (todas aquellas mujeres que queriendo o no abortaron natural o médicamente y ahora mueren al no ser atendidas). Te pido Dios que los perdones. Iglesias este es un llamado a ustedes, reflexionen de lo que estan haciendo y diciendo. Ustedes no son DIOS.

Marcos Rugama
Los que me anteceden en los comentarios los considero unos autoritarios dictadores, quieren que todos piensen como ellos,ese es un error pensar de esa forma en un país dempocrático. Yo creo que el señor cardenal está en lo sierto eso es lo mas viable y mas sabio donde muchos tengamos la oportunidad de opinar y seamos escuchados y luego tomar en consideración las diferencias de los expertos y la población. Me parece que debería ayudar mucho el gobierno para realizar este foro, las organizaciones civiles y grupos de mujeres. Ahora tenemos un presidente inteligente que no se negaría a discutir el tema con las partes interesadas.

luisa yanez
Si al aborto, al que no le guste el aborto que no lo practique.las mujeres tienen derecho de hacer con sus cuerpos los que les de la gana.

PORQUE LA IGLESIA CATOLICA NO PROSTESTA CONTRA LA PENA DE MUERTE?ESO SI ES MATAR.

LA IGLESIA CATOLICA MATO, TORTURO Y HICE HORRORES EN NOMBRE DE DIOS. YA VASTA DE FANATISMO RELIGIOSO.


sergio perez
si al aborto y al derecho de las mujeres de decidir con su cuerpo, y al cardenal, que se preocupe mas por los niños de la calle que no tienen que comer,no creo que el cardenal sea apto para hablar, el es igual de corrupto que los politicos, se arrima al que le conviene.

maria de Umann
Que CINISSMO,por Favor,uno mas que nos quiere dar ATOL con el dedo!Que le impidio a su "EMINENCIA", en el momento que los Sres diputados hacian desaparecer la figura del aborto terapeutico de la
constitucion,aclarar publicamente, que no era ese su objetivo? Habra quien todavia crea a este Sr?


Tamérculo Rodriguez
Claro que es un servidor, pero de de Daniel Ortega y su mujer que lo tienen de peón!

Francisco Miranda
La ley contra el aborto es un logro en favor de la vida. Lo unico que debe hacerse es reglamentarla. Si a la vida, no al aborto.

c morice
Me parece perfecto, que hable la ciencia, y que las organizaciones que defienden el aborto terapeutico le tomen la palabra a su eminencia, dejen a un lado el extremismo y negocien. Es una oportunidad de oro.

Ashly
nada que ver con esta noticia, solo necesitamos saber si ya el libro rompecuentos ha subido de precio porque en el dpto de Rivas municipio de Potosi, en el limonal, se esta vendiendo el libro en 70 con el cupòn y en 85 sin cupon. Es cierto que ya subieron de precio?

Nicaraguense en el Exilio
Y COPROSA ?
No hubo negociacion?
El Cardenal solamente habla del pasado que mas le conviene.
Por que no hubo tema del aborto en tiempos de Aleman?
Por que el Cardenal no tenia que sumar puntos con el vaticano.


Martha
Una pregunta se habla del aborto, y yo les pregunto y que pasa si lo que se da es un aborto natural, van atender a la madre que llega con esta emergencia a un hospital? O la van a dejar que se desangre. La naturaleza es sabia me dijo una vez una gran ginecólogo, el bebé que va a bacer vive, y el que no, el utero mismo se encarga de expulsarlo.

Zoila America-Nicaragua
Miguel Obando y Bravo se ha convertido en el brazo derecho del moclin y vivorazo de Daniel Ortega y de su mafia de moclines, FSLN-orteguista. Miguel Obando es el complemento de Lenin Cerna, quien siempre ha sido el maquiabelico conspirador para “borrar del mapa a los oponentes, aun dentro del sandinismo, politicos de Ortega”. Tomas Borge fue claro, ante de la fatidica manifestacion en contra del Aborto Terapeutico, al declarar que, “.. el FSLN cometio un herror en la era de los 80 de ser enemigos de la Iglesia Catolica, pero hoy no bamos a cometer ese herror, ellos van a ser nuestros aliados”. Tomas Borge fue mas alla, y declare en Matagalpa,”..bamos a construir un anillo de hierro al rededor de Ortega”.

En la actualidad el anillo de hierro esta conformado por Miguel Obando en la parte ideological, manipulando la creencias relgiosa de los nicaraguenses a favor del “arrepentido del moclin de Daniel Ortega”, sinembargo el atropello de Ortega en contra de los derechos humanos de la mujer nicaraguense, se ilustra en el caso de Zoilamerica Narvaez; vea este link: Testimonio de Zoilamérica Narváez en contra de su padre adoptivo Daniel Ortega Saavedra http://www.sandino.org/zoila.htm
Miguel Obando es un cinico de la talla de Lenin Cerna, porque ambos tienen un comun denominador, ademas de ser ignorantes, son idolatras de los “petrodolares-socialistas del dictador de Hugo Chavez y su espada sangrienta Bolivariana”. Esos petrodolares-socialistas” tienen tanto poder que Miguel Obando es capas de sacar la cara por Daniel Ortega y su mafia de moclines.
En ningun pais de mundo los criminales y moclines de la talla de Daniel Ortega han demostrado que son capaces de ser un factor de la democracia. En primer lugar porque son irreconciliable con los principios y valores eticos de la democracia. Los criminales no pueden ver con los ojos de la democracia. Como saben que son insolvente con la justicis, siempre buscan como manipular la mente de la sociedad y distorsionan la aplicacion de las leyes, al extremo que la retuercen para defenderse y no pagar por sus crimines cometido encontra de sus familias y de la sociedad. Ortega se llena de conseptos como, “.. paz, del amor la verdad, la justicia, de la importancia del perdón, de la solidaridad….” Y son tan cinicos que no terminan ahi, se memorizan versos de la Biblia o el Koran para defenderse, pero nunca confrontan la justicia con rectitude.
Seamo honestos, lea este link de pies a cabeza y saque su propia conclusion de la personalidad sicologica de Daniel Ortega. Tome en cuenta que la victima en este caso es una nina de 11 anos y que es hija de Rosario Murillo, la madre de 8 hijos de Daniel Ortega. Ud cree que Daniel Ortega tienen reconciliacion entre su familia? Cree Ud que este sujeto en tiempo de Navida puede estar enfrente de sus hijos y nietos y verlos a ellos con los ojo de Integridad y Moral? No, cree Ud, que los hijos de Ortega desconfian de su padre y le tienen una eterna desconfianza, porque podria repetir el caso de violacion sexual con sus progenitores. Un abuelo moclin es moclin hasta que se muere. Lea esta link, no ficcion, la victima vive en Managua y sus hermanos son los hijos de Ortega y la cinica de Murillo, http://www.sandino.org/zoila.htm
Miguel Obando es dual y un factor de proteccion dentro del anillo de Ortega, para evidir la justicia de sus crimines de Lesa Humanidad de la Masacre contra los Aborigenas del Rico Coco en la era nefasta-comunista-moclinista de los 80. Pero el anillo de Hierro, como lo definio Tomas Borge tiene mas capas y una de ellas es el delicuente de Arnoldo Aleman, quien sera para siempre, un preso de privilegios del moclin de Daniel Ortega.
Un Sandinista fanatico puede argumentar: eso de los crimenes de Lesa Humanidad pasa en cualquier Guerra. Es cierto, pero la justicia no se puede evadir, porque eso seria dictadura. Los dictadores nadan en contra de la corriente para protegerse de la justicia, por ejemplo: Ortega ha hecho uso de Miguel Obando para defenderse del caso de Zoilamerica, ha hecho uso del Tapudo y delincuente de Arnoldo Aleman, y sutilmente manipula al ignorante y criminal de Lenin Cerna para que aborre del mapa a todos sus oponentes politicos, aun dentro del sandinismo, mediante el uso de tecnicas sofisticadas practicada por la KGV de Rusia, Cubana y la practicada por el terrorismo internacional.
Miguel Obando no tiene argumento para negar su participacion de ser un factor manipulador de la cultura religosa de la poblacion de la pobre gente que viven y comen con menos de un dolar Americano. Mientras Daniel Ortega y su mafia el 8.99% del FSLN-orteguista vive una vida de millonarios, especialmente cuando las Alforjas de Petrodolares –Socialistas son vaciadas en Managua, para destruir el sistema legal y convertir a Managua en un sistema de Ilegalidal y corroido por traficantes de Cocaine de la FARC, Hugo Chavez y el presidente terrorista de Iran, Madmud, quien dijo, “..hay que borrar a Israel del mapa”. Miguel Obando esta obligado a codearse con una mafia de terrorista e implactar el terror local en toda Nicaraguy al manipular la posicion de candidate del MRS, Jarquin, sobre el aborto terapeutico en momento de las elecciones; la que historicamente es inconstitucional. Este comentario esta basado en evidencias, una de ellas es this link, http://www.sandino.org/zoila.htm lealo pero hagarrese los huevos que es satanico.


Aurora del Olmo
Que quede claro que no se trata de "estar a favor del aborto", sino de no condenar por delito a la mujer que aborta. Son hechos diferentes.
El aborto en Nicaragua es libre... para las mujeres que tienen el dinero para marcharse a otro pais a hacerlo y condenable para las que tuvieran que hacerlo en el país, que volverán a métodos sépticos de gran mortalidad.


cucusita
Quien le va a creer a este cotonudo que no negocio con Ortega. Seguro le dijo dame a las mujeres y te doy a los fieles.
Y cual es la pena para los violadores que embarazan ninas? Tambien seran excomulgados?
A mi me vale la excomunión. Sólo me cambio de religion y ya. Cual es el problema? Si mi dios, de todas maneras, no es ese sinverguenza que esta en la biblia. Ese genocida, envidioso, celoso, infanticisa, mentiroso. Mi duos no esta en la iglesia, por eso no necesito ir a misa como el sinverguenza de Ortega. Ortega le hace creer a obando que se ha convertido a su religion y este baboso se lo cree.
Metan a la discusion a nombrados embriologos para que le expliquen a los ignorantes que un embrion no es un bebe. Viejo bruto ese bultito no tiene pulmones, no respira. por que va a tener mas derechos que una mujer que ya es existe como ser humana? Lease el genesis 2:7 donde la biblia confirma que un ser se convierte en humano al momento de nacer y respirar.


Cairo Emilio Montenegro
Por sus declaraciones deduzco que el Señor Cardenal no leyó o no lee los Blogs de El Nuevo Diario. ¡Qué tristeza!. Y pensar en las matancinas para nada que ahí se arman ...

Francisco B. Mendez
Muchas gracias a Edwin Sanchez, y por supuesto a "El Nuevo Diario", por presentarnos esta interesante entrevista referente al discutido tema del aborto terapeutico con Su Eminencia, el Cardenal Miguel Obando y Bravo. No pense que el Sr. Cardenal tuviera una mente abierta referente a este tema tan delicado.
El aborto terapeutico es una necesidad eminentemente humana, porque salva vidas y al mismo tiempo le da a la ciencia medica el lugar que le corresponde. Seria un crimen ver agonizar a una mujer en la sala de espera de un hospital, victima de una mal embarazo.
Me parece que ese foro que propone Su Eminencia seria magnifico para resolver ese dilema.
Francisco B. Mendez
California


cristiana
Respecto a este tema, es muy bien sabido que la vida hay que defenderla a toda costa. Y es por eso que el aborto terapeutico es necesario en todo pais que valla al ritmo de la realidad historica y no al de la edad media. Cuando un feto se pierde espontanicamente (sin ninguna influencia externa al embarazo, lo cual es normal que pase, nadie puede detener este aborto, aunque dejen morir a la madre, no conseguiran revivir al feto que por una razon ajena a la voluntad de la madre, dejo de vivir.
No nos hagamos los rusos, apoyemos todos, pueblo en general, para que en Nicaragua exista este derecho al aborto terapeutico. No claro abortos deseados sin razón de enfermedad, provocados, esos son otros cien pesos.
Por favor Nuevo Diario, me lo publican. Gracias.


Jose Avella
Es bien sencillo decifrar las declaraciones que da el cardenal Obando ahora sobre el aborto. Daniel quiere cambiar la posicion que tomo en relacion al tema para ganar puntos cuando las eleciones. Ahora le pide al cardenal que lo saque del rollo proponiendo un foro para que se vuelva la cosa donde estaba. En mi opinion esta bien si se vuelve a protejer a la madre que se mire en situaciones complicadas de parto. Pero que no traten de ver al pueblo como estupido que no nos damos cuenta que todo este rollo fue usado para beneficios electoreros y no para beneficio de la mujer y su vastago.

Jose Avella
Es bien sencillo decifrar las declaraciones que da el cardenal Obando ahora sobre el aborto. Daniel quiere cambiar la posicion que tomo en relacion al tema para ganar puntos cuando las eleciones. Ahora le pide al cardenal que lo saque del rollo proponiendo un foro para que se vuelva la cosa donde estaba. En mi opinion esta bien si se vuelve a protejer a la madre que se mire en situaciones complicadas de parto. Pero que no traten de ver al pueblo como estupido que no nos damos cuenta que todo este rollo fue usado para beneficios electoreros y no para beneficio de la mujer y su vastago.

Santiago Matamoros
Este señor es un principe de la Iglesia?!
Talvez seria bonito que se monten foros acerca si los obispos son buenos gerentes o no, con expertos en gerencia, con mucha altura. Y despues la conferencia episcopal de Nicaragua puede emitir su punto de vista moral acerca este interesante tema en la vida democratica. Bueno, tambien hay enciclicos del Santo Padre que se pudieran consultar.



imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»“Que hable la ciencia”

»IDR: otro foco de corrupción

»Occidente contaminado “pega” a todo el país

»Cayó su hijo y ahora pelea por su nuera

»Enacal denuncia permuta-despojo

»Falla intento de liberar a narcotraficante

»END con ganador del vigésimo del millón

»Carcabelos se ampara y se declara perseguido

»Fiscalía y Procuraduría acusarán en caso EPN

»“Fantasmas” desmienten a líder sindical de Portuaria

»Oficial revela que EmbUSA hizo callar al gringo acusado

»“Bloque” de juez Palma lo defiende con reserva

»Después de medio día ya no hay especialistas en hospitales

»Cero y van cuatro contra Solórzano

»Estado de alarma por el agua contaminada

»Alcaldes piden se reponga dinero “perdido” del FISE

»Intur vuelve ojos hacia el turismo centroamericano

»Balean a “El Macho” en lúgubre barrio de Estelí

»Atrapan a raro grupo de ilegales coreanos

»Mitrab apoya incremento en salario mínimo

»Marenco “titubea” con pasaje a dos córdobas


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web