El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 25 de Enero de 2007 - Edición 9501
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Ahora tiene 28 años y se comporta como animal silvestre

Niña perdida 19 años en la selva aparece salvaje

* Sus familiares dicen que “los espíritus la devolvieron”
* Sospechan que otras personas también andan perdidas
* Capturada por leñadores a los que trató de robar comida


Niña perdida 19 años en la selva aparece salvaje - Foto
Desnutrida, sin poder hablar, asustada ante la gente, la joven de 28 años fue fácilmente identificada como una niña que se perdió hace 19 años. AFP

Phnom Penh / EFE
El mundo se ha conmovido con la aparición de una joven en estado salvaje después de permanecer 19 años perdida en la jungla de Camboya, pero en el remoto pueblo del que procede no hay misterio: los espíritus la han liberado y ha vuelto a casa.

“Es la hija de un policía local. Los espíritus la han liberado de la jungla y ella ha regresado a casa”, explicó hoy por teléfono el jefe de policía del distrito de O’Yadaw, Mao Sun.

Desnuda, malnutrida, aún con el cuerpo de una niña y sin capacidad para hablar o emplear utensilios habituales como los cubiertos, la joven de 28 años pudo ser identificada fácilmente por sus padres, Sao Loo y Rocham Yit, como una niña que desapareció hace 19 años.

El padre, un policía del poblado de Sam Thom, indicó que unos leñadores a los que trataba de robar la comida fueron los que encontraron a su hija.

Mientras, los habitantes difunden todo tipo de teorías sobre la reaparecida, a la que describen como una loca, como una víctima de un secuestro que ha sido liberada, o simplemente una prisionera de alguien ante la cicatriz que muestra en su muñeca, como marcas de una atadura.

Otros aseguran que estaba junto a un hombre salvaje armado con una espada que logró escapar antes de ser capturado junto a la joven, por lo que creen que puede haber más gente perdida en la espesa jungla.

Sin embargo, el agente Sun afirmó que “nada de eso es cierto. Su familia es demasiado pobre como para que la niña fuera secuestrada. Estaba sola cuando los leñadores la encontraron. No hay duda de que ésta es la pequeña que desapareció cuidando del ganado cuando contaba con 9 años

Es la imagen de su madre. No hay duda”.

La identificación positiva significa que la familia probablemente se negará a que se le saque sangre para una prueba de ADN para una confirmación total, dijo Sun, pues son miembros de la etnia minoritaria Jarai, cuya tradición no aprueba estos métodos.

El sorprendente rescate de la mujer se produjo el pasado 13 de enero, cuando aparentemente trató de robar comida a los leñadores, que la atraparon y fue trasladada al poblado de O’Yadaw.

Se cree que la muchacha vivió sola en la espesa jungla tropical durante casi dos décadas.

El policía local y su esposa, quienes nunca perdieron la esperanza de recuperar tanto a su hija como a un primo suyo, Rocham Boeung, entonces de seis años y que también desapareció cuando ambos fueron a buscar el ganado, identificaron rápidamente a la joven gracias a una cicatriz en la espalda, manifestó Sun.

“No tenemos ni idea de cómo ha sobrevivido con todos los animales salvajes, y ella no puede comunicarse con nosotros. Creemos que la cicatriz en su muñeca se debió a que cayó en una trampa para animales durante un período prolongado. Los residentes de la zona creen que los espíritus la capturaron, pero que la han liberado ahora porque ya no la necesitan”, explicó Sun.

Aunque el diario local “The Cambodia Daily” informó de que algunos policías querían meter a la joven en una jaula y cobrar por verla, Sun aseguró que su familia la ama y que no dejará que eso ocurra.

Sin capacidad para hablar, aún aterrorizada por la presencia de otros humanos, y aparentemente sin capacidad tampoco para entender lo que le ha ocurrido, es posible que la muchacha sea incapaz de contar su historia, ni dar detalles de lo que le pasó a su primo Boeung, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

Según el policía, su familia está contenta de todos modos por tenerla de vuelta y no necesitan respuestas.

La familia quiere evitar la publicidad que ha recaído sobre el poblado tras el rescate de la joven, a quien tratan ahora de rehabilitar y reintegrar en la sociedad.

“Ella ha regresado a casa y la familia cuidará de ella por ahora. La han echado mucho de menos y nunca perdieron las esperanzas respecto a que la jungla la devolvería a ellos. Es una historia feliz”, declaró el portavoz policial. EFE




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»Niña perdida 19 años en la selva aparece salvaje

»Aprueban resolución contra guerra en Irak

»Lluvias causan estragos en Perú

»Noriega libre el 9 de septiembre

»Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web