El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 25 de Enero de 2007 - Edición 9501
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

“ALBA y tratados son distintos”

* Acuerdo puede derivar en convenios internacionales que sí tendrán que ser ratificados por la Asamblea Nacional


“ALBA y tratados son distintos” - Foto
Wálmaro Gutiérrez.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), propuesta de integración americana a la que Nicaragua se adhirió un día después de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, no debe ser ratificada por la Asamblea Nacional porque es “un acuerdo de solidaridad y colaboración”, expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Diputados liberales y analistas independientes han sostenido que este acuerdo debe ser discutido y aprobado por la Asamblea Nacional, pero la explicación ofrecida por Gutiérrez quizás aproxime los conceptos para un debate posterior.

Dicho acuerdo, explica Gutiérrez, puede derivar en convenios internacionales que sí tendrán que ser ratificados por la Asamblea Nacional. “De esta voluntad se van a derivar acuerdos o convenios internacionales que si son préstamos o donaciones, como lo dice la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario, necesitarán la aprobación o rechazo de esta Asamblea Nacional”.

Entre los acuerdos que fueron derivados del ALBA y que tienen que ser aprobados o rechazados por el Parlamento están 15 convenios de cooperación firmados con Venezuela, entre éstos uno que garantiza el suministro de petróleo y la condonación de una deuda que Nicaragua contrajo con este país sudamericano

La diferencia entre el ALBA y los tratados

“Una cosa es el ALBA y otra son los instrumentos internacionales que podrían comprometer al Estado de la República de Nicaragua en materia económica, esos sí tendrían que ser de aprobación necesaria de la Asamblea Nacional”, aclaró Gutiérrez.

Según el “Portal ALBA”, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe “es una propuesta enfocada en construir consensos y en crear un nuevo liderazgo político, social, económico y militar en América Latina y el Caribe”.

El ALBA se constituyó en La Habana a finales de 2004 entre Venezuela y Cuba, en 2006 se sumó Bolivia y en 2007 Nicaragua. Nació con el propósito de contrarrestar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto de integración comercial entre los países del continente americano promovido por los Estados Unidos que contempla, entre otras cosas, la gradual reducción de las barreras arancelarias.




Comentarios de nuestros lectores

El comentador
Pues te cuento que Gracias al apoyo de VENEZUELA el pasaje del bus vale C$ 2.50 y eso es un gran ahorro para la gente de escaso recursos

alfonso valle
Efectivamente, el ALBA no es mas que un acuerdo de caracter politico, igual que las declaraciones que firman los >Presidentes en determinadas Cumbres. LO que hay que aclarar que es estos no crean Obligaciones para sus firmantes, son Meras manifestaciones de voluntad.


imprimir imprimir  email enviar
Política

»Asamblea otorga más poder a Daniel Ortega

»Presidente manda a Arce a agradecer

»Trivelli: “Evitar juicios políticos a Bolaños”

»FSLN juega a dos bandas

»“ALBA y tratados son distintos”

»Hoy introducen iniciativa para ajustar salarios a todos

»Gobierno aún no explica relación con cooperación


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web