El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 26 de Enero de 2007 - Edición 9502
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Revelador estudio de mujeres en Honduras

Denuncian a maquiladoras como fuente de muchas enfermedades

Denuncian a maquiladoras como fuente de muchas enfermedades - Foto
Codemuh denunció que es necesario cambiar las regulaciones laborales en las maquilas hondureñas, especialmente en cuanto a los problemas de salud. ARCHIVO/END

ACAN-EFE / Tegucigalpa
Un organismo de mujeres de Honduras denunció que la producción en la maquila (ensambladora) “está provocando un nuevo patrón de morbilidad en la población trabajadora, en especial en las mujeres”.

Para frenar ese problema, la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) expresó hoy que es necesario cambiar las regulaciones laborales, especialmente lo relacionado con los problemas de salud laboral provocados por la maquila.

La situación laboral en la industria ensambladora la recoge un informe de la Codemuh titulado “Trabajo y Salud, Situación de las Obreras de la Maquila en Honduras”, que fue presentado ayer en un hotel de Tegucigalpa.

A la presentación asistieron representantes de organismos de derechos humanos y de la empresa privada, entre otros invitados.

El informe se divide en tres capítulos con investigaciones sobre salud ocupacional en el país, con una caracterización general de las obreras y sus condiciones laborales, una evaluación médica a trabajadoras de la maquila en Honduras y condiciones de trabajo, estrés y daños a la salud de la trabajadoras

Mayoría son mujeres jóvenes

La investigación sobre salud ocupacional señala que la mayoría de las trabajadoras de la maquila son jóvenes que no superan los 28 años, o bien, el 90 por ciento es menor de 33, mientras que sólo el 1 por ciento es mayor de 43.

Añade que con el paso de los años, tras un uso intensivo de su capacidad de trabajo en condiciones que constituyen un riesgo para la salud y calidad de vida, las trabajadoras son despedidas de la maquila y ya no vuelven a ser contratadas.

Un abogado ligado a la empresa privada, que participó en la presentación del informe, comentó a ACAN-EFE que “lamentablemente es cierto casi todo lo que señala la investigación” del Codemuh.

En lo que respecta a la educación entre las trabajadoras de la maquila, la investigación resalta que el 1 por ciento es analfabeta, pero el nivel de escolaridad es bajo, ya que el 16 por ciento cuenta con una primaria completa, el 52.6 por ciento tiene primaria incompleta, y el 21.8 por ciento no concluyó la secundaria

Salarios de miseria

El salario de las obreras, al menos las ubicadas en las áreas de confección y empaque, que representan un 83.6 por ciento de ellas, oscila entre los 2,000 y 6,000 lempiras al mes (entre 105 y 315 dólares).

La mayoría de las mujeres de la maquila, sector que anualmente le genera al Estado más de 1,000 millones de dólares, trabajan 10 horas diarias, aunque la ley establece que la jornada es de ocho.

A la explotación laboral se suman otros problemas como controles rigurosos de tiempo para comer, lo que deben hacer en un tiempo máximo de 35 minutos, presión de trabajo, amenazas de despido y malos tratos y hostigamiento sexual por parte de algunos jefes.

Algunos de los patrones, incluso, controlan las veces que las mujeres van al baño, indicó Zoila Argentina Madrid, asesora metodológica del Codemuh

Enfermedades comunes

En materia de salud, son comunes entre las trabajadoras enfermedades respiratorias, dermatitis, hipertensión arterial, infecciones de las vías urinarias y de tipo muscular, entre otras.

Diariamente, las manos de cada obrera de la maquila confeccionan unas 6,000 piezas, según la investigación, que señala además, entre otros riesgos de los medios de trabajo, la temperatura ambiente, ruido, humedad e iluminación.

Entre los riesgos derivados de los objetos de trabajo figuran el contacto con algunas sustancias, exigencias de la actividad física, posturas inadecuadas, movimiento repetitivo, trabajo por metas y supervisión estricta, añade la investigación.




Comentarios de nuestros lectores

IRIS
BUENO CREO QUE CON ESAS DENUNCIAN QUE HAN HECHO LOS HERMANOS HONDUREÑOS TAMBIEN SERIA BIENO QUE TAMBIEN SE INVESTIGUEN LAS MAQUILAS QUE HAY EN NICARAGUA PORQUE YO MISMA TENGO FAMILIAS ATRABAJANDO AHI Y LAS PERSONAS SE ESTAN ENFERMANDO DE LAS PELUSAS QUE LES ENTRAN EN LAS NARICES Y SE ESTAM EMFERMANDO DE LOS PULMONES NO LES DAN PROTECCION A LOS TRABAJADORES Y SOBRE TODO LES DAN MAL TRATO Y ASI A COMO LES ESTA PASANDO A LOS HERMANOS HONDUREÑOS QUE HASTA LES TOMAN EL TIEMPO PARA IR A SER SUS NECESIDADES Y TAMPOCO NO LES DAN PERMISO NI PARA IR AL MEDICO ESAS QUEJAS EN NICARAGUA SON VIEJAS PERO TENEMOS UN GOBIERNO AHORA QUE TENGO CONFIANZA QUE PONDRA MANOS DURA EN LAS MAQUILAS Y MANDARA A INVESTIGAR Y SOBRE TODO QUE LES DEN BUEN TRATO AL TRABAJADOR QUE TENGAN UNPERMISO PARA IR AL SEGURO QUE TENGAN BUEN SUELDO Y QUE ESTEN BIEN ASEGURADOS YA ES TIEMPO QUE LOS TRABAJADORES DESPIERTEN RECLAMEN SUS DERECHOS DENUNCIEN LOS ABUSOS CONTRA ELLOS QUE LES DEN BACASIONES Y QUE TENGAN LAS OCHO HORAS EL TRABAJADOR PARA TRABAJAR SIN EXIGIRLES QUE TRABAJEN MAS DE LAS HORAS COMBENIENTES DEL REGLAMENTO AHORA ES SU OPORTUNIDAD DE TODOS LOS NICARAGUENSES QUE DENUNCIEN TODAS LAS ANAMOLIAS QUE LOS HACEN PASAR EN LAS MAQUILAS Y ESO TIENE QUE HACER EN TODO NICARAGUA DONDE HAYAN MAQUILAS NO HAY QUEDARSE CALLADOS NO TENGAN MIEDO RECUERDEN TODOS UNIDOS ES LA FUERZA AHORA TENEMOS UN GOBIERNO QUE SI CUMPLE Y LA CORRUPCION BA SALIENDO POCO A POCO TIENEN QUE HABER LEYES EN NICARAGUA PARA TODOS LOS OBREROS NICARAGUENSES TENEMOS UN GOBIERNO QUE SI TRABAJA UNIDOS NICARAGUA TRIUNFA.

Reina
Que valiente estas mujeres trabajadoras denunciando las Maquiladoras, que solamente llega a pedir produccion y produccio, pero no hacen nada por la salud de las trabajadora, no les pagan horas extras, hacen trabajar a la pobre gente por un bajo salario. Ojala que en Nicaragua haga lo mismo de denunciar a todas las Zonas Franca del abuso que comete en contra de trabajadora que las hacen trabajar con limitaciones de tiempo hasta para ir hacer sus necesidades fisiologica, Haga responsable a sus superiores que su derechos Laborales sean respetado como trabjador Por favor publicarlo. Gracia

OPINION
Aunque la gente se enferme, tiene que trabajar en esas maquilas para comer. Y si se van, sería un desastre porque dónde encontrarían trabajo todos esos trabajadores que son miles....

Juan Pueblo.
Por favor MINSA, MARENA, MITRAB, ALMA y el nuevo Presidente de la República, don Daniel Ortega, ¡¡ saquen a esas maquilas o zonas francas de nuestros barrios urbanos en Mangua!!, pues, además de estar enfermendando a todos los trabajadores, también están contaminando y enfermando a la población de los barrios a través de la contaminación del aire, incluyendo la contaminación acústica por la fuerte música que a diario ponen a altos decibeles desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche mínimo. Tenemos niños infantes, ancianos y estudiantes que no gozan de sus derechos humanos por culpa de estas maquiladores en pleno barrios urbanos. ¡¡ No se dan cuenta que una empresa industrial no puede ser instalada en un lugar poblado por seres humanos !! ¿Porqué nuestras autoridades se hacen de la vista gorda? Recuerden que después el pueblo cobra las malas administraciones a través del voto. Trabajen hombre por la salud y el bienestar del pueblo, y no por el bienestar económico de los empresarios capitalistas extranjeros o nacionales.

anselmo rugama ruiz
Eso es en Honduras; aca en Nicaragua, teníamos a un Ministro del Trabajo, que le importaba un bledo ese problema y mas bien le daban apoyo a las Zonas Francas.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Dos sismos sacuden playas del Pacífico

»Reto de Ortega: 800 mil niños a las aulas

»No garantizan abastecimiento de agua en El Tololar

»Nuevo apagón por averías en Planta Nicaragua

»Médicos Pro-Salario denuncian incumplimiento de acuerdos

»Un crimen “dolarizado”

»Chofer revela: Yo tramitaba visas a chinos

»Enfoque

»Minsa ordena cerrar pozos de El Tololar

»Lluvia de amparos de ex funcionarios

»Estrada busca recuperar 1,500 millones en glosas

»16 denuncias por corrupción en gobierno de “Nueva Era”

»Primera subasta de madera decomisada

»El “Gordo” cayó “tuqueado” en diez hogares pobres de Masaya

»Esteliana “se hace humo” tratando de cruzar a EU

»Amparo no le servirá de nada a Delgadillo

»“Sería un debate de nunca acabar”

»¿Socialismo del siglo XXI? ¿Qué es eso?

»Queman 500 millones de dólares en droga incautada

»Posponen juicio del norteamericano Volz

»Contralores buscan más independencia

»Cañeros exigen ayuda del Minsa y de la Alcaldía

»Constructoras ticas dependen de mano de obra nicaragüense

»“EPN ni en quiebra ni descapitalizada”

»Denuncian a maquiladoras como fuente de muchas enfermedades

»Convocatoria a periodistas

»Problema de basura es amenaza para Managua


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web