El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 26 de Enero de 2007 - Edición 9502
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Al aire libre por los cuatro puntos cardinales

Problema de basura es amenaza para Managua

|
Problema de basura es amenaza para Managua - Foto

La basura que pulula en los cuatro puntos cardinales de la capital se ha convertido en un problema de salud pública para los managuas. Muchas enfermedades comunes como el dengue y la malaria son causadas por estos desperdicios, aunadas a las precarias condiciones de insalubridad de muchas familias que habitan sobre todo en los asentamientos ubicados a orilla de los cauces.

Rosa Inés Martínez, responsable de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que muchas de las enfermedades que atienden están asociadas al mal manejo de la basura.

“Los botaderos ilegales han proliferado, y además el tratamiento que se le da a la basura no es el adecuado porque se hace cielo abierto. Eso origina la proliferación de moscas, ratones y zancudos que provocan enfermedades que van desde la leptospirosis, el dengue, dermatosis y diarreas hasta enfermedades respiratorias”, señaló Martínez.

Un estudio realizado por el Minsa determinó que el principal hábito que se debiera cambiar en la población está relacionado precisamente con el tema de la basura. “Las campañas deben ser sostenibles para modificar la cultura de la gente y cambiar los hábitos de botar la basura cuando vamos comiendo en la calle o sacarlas los días que no pasa el camión”, indicó Martínez

La Chureca: principal foco de contaminación

Los habitantes aledaños al botadero La Chureca son los más vulnerables a contraer enfermedades. Según Martínez, la única solución para superar este problema es la construcción de un relleno sanitario, una promesa de los últimos alcaldes de Managua que nunca se concretó.

Otro problema no menos grave son los minibotaderos regados por toda la capital. Sólo en el Distrito 5 de Managua se contabilizan 12 basureros ilegales que luego de ser eliminados aparecen en otro lugar.

“La gente, sobre todo los carretoneros de caballos, nos hacen difícil el trabajo, porque hoy limpiamos y mañana está de nuevo el basurero”, explicó María de Jesús Pérez, delegada del Distrito 5 de la Alcaldía de Managua.

Una ordenanza municipal, aprobada el año pasado, establece multas de mil a 50 mil córdobas a aquellas personas naturales o jurídicas que boten residuos sólidos en áreas públicas, lagos, lagunas, drenaje pluvial, avenidas y lugares no autorizados. Pérez dijo que en su distrito se han aplicado unas diez multas por depósito de basura en lugares inadecuados.

Pérez reconoció que la alcaldía no tiene la capacidad para recolectar toda la basura que se produce en la capital porque, además de no tener los camiones suficientes, hay zonas donde los tractores no pueden penetrar. “En los asentamientos es difícil entrar, y entonces la población tira la basura en los cauces”, mencionó.




Comentarios de nuestros lectores

NESS
Ahhhhh.... Hasta ahora se dan cuenta de lo INEPTO q es DON NICHO parlanchin... por q para CONTESTAR MAL A LOS PERIODISTAS; ES BUENO... pero no se dedica a hacer su trabajo... por q ahora SOLO vive detras del `presidente... si quiere eso q RENUNCIE y se dedike a Politikear...

RISI
POR FAVOR YO LES PIDO A ESTOS SEÑORES QUE MANDAN SUS COMENTARIOS QUE DEJAN DE MANDAR COMENTARIOS LACONICOS QUE NO BAKEN LA PENA DE PONERLOS EN EL PERIODICO DEL NUEVO DIARIO SI TENGO QUE COMENTAR QUE SEA UNA COSA NO DE CRITICAS Y NO DE SARCATISMO POR LO MENOS SEAMOS MAS CONSCIENTE Y DEMOS POR LO MENOS UNA AYUDADITA UN CONSEJO O ALGO QUE LES PUEDA AYUDAR NO TENEMOS QUE ESTAR CRITICANDO QUE HAY TANTA POBREZA Y OTRAS LOCURITAS MAS ESO NO ES CULPA DEL NUEVO GOBIERNO QUE ACABA DE ENTRAR DE QUE HAY TANTA POBREZA RECUERDEN QUE ELLOS NO TIENEN NI SIQUIERA UN MES Y YA ESTAMOS ATACANDO SIN SABER NO SEAMOS TAN ESTUPIDOS SEPAMOS Y ESCRIBAMOS UN ARTICULO QUE SEA BENEFICIOSO Y PARA AYUDAR Y DAR CONSEJOS Y NO PARA DECIR Y DETRATAR AL NUEVO GOBIERNO DE NEO LIBERALISTA SABIENDO QUE NO LO SON POR FAVOR NO OFENDAMOS O NO CRITIQUEMOS CUANDO NO SEPAMOS ESCRIBIR UN BUEN COMENTARIO GRACIAS DESDE LA COCHICHINA. VIVA NICARAGUA VIVA LA UNIDAD NICARAGUA TRIUNFA.

Eduardo Sanchez
Ya han pasado varios anos y Nicho y su pandilla siguen "Con Las Manos Limpias". Que se las ensucien un poco; que recojan la basura.
Contando el dinero de coimas y malversaciones no se las ensucia, la tinta de los billetes NO se sale; siguen "Con las Manos Limpias"; con trabajo se las ensuciarian.


Alejandro
Una lastima que Don Nicho no muestra en tareas que le atañen la misma entereza que mostró rehabilitando el Olef Palma. Porque si así fuera ya la alcaldía hubiera implementado un programa de reciclaje y con este se disminuiría un buen porcentaje de los residuos que ahora se desechan en los botadero clandestinos que abundan por todo Managua.

IRIS
LE DARIA UN TIP AL SEÑOR ALCALDE MARENCO CREO QUE EN EL MERCADO ROBERTO HUEMBE UN CAUCE QUE QUEDA AHI DIARIO LO LIMPIAN LA ALCALDIA Y DIARIO ECHAN BASURA Y ESPERAN QUE EL VIGILANTE SE VAYA PARA BOTAR BASURA LO QUE SERIA MEJOR ES QUE PONGAN ESPIONES PARA MIRAR QUIEN Y QUIENES SON LOS QUE BOTAN BASURA EN EL CAUCE CERCA DEL BARIO Y LOS DEL MERCADO Y LOS QUE TIENEN NEGOCIOS AHI EN LAS CERCANIAS Y AQUELLOS QUE TIENEN NEGOCIOS DE COMIDA LO QUE DEBERIAN DE HACER ES MULTAR LAS PERSONAS Y QUE PAGUEN INMEDIATAMENTE LA MULTA Y NO MANDARLE LA MULTAS A SUS CASAS PORQUE DESPUES NO LAS PAGAN ASI SE TIENE QUE PROCEDER INMEDIATAMENTA A PAGARSE PORQUE SI NO NOS PODREMOS EDUCAR NUNCA HAY QUE EXIGIR PAGAR LA MULTA EN EL MISMO INSTANTE Y TAMBIEN PONER DEPOSITOS EN LAS CALLES MUY TRAFICAS DONDE LAS PERSONAS CAMINAN TOMANDO Y COMIENDO ALGO PARA QUE ECHEN LAS BASURAS Y PONER UN MENSAJE O UN ANUNCIO EN LA TELEVISION PARA QUE ECHEN LA BASURA EN LOS RECIPIENTES Y EDUCARNOS PARA TENGAMOS UNA CIUDAD LIMPIA Y BONITO Y LIBRE DE INSECTOS DE RATAS Y RATONES Y MOSQUITOS PARA QUE NUESTROS NIÑOS TENGAN MENOS PARSITOS Y CRESCAN EN UN PAIS SANO Y LIMPIO CREO QUE NOSOTROS LOS NICARAGUENSES NOS HACE FALTA MUCHO PARA QUE PODAMOS EDUCARNOS Y CONFORME BAYAMOS PASANDO ESE PROCESO ASI PODREMOS DARLE ESA EDUCASION A NUESTROS HIJOS DARLE ESAS OPORTUNIDADES A NUESTROS HIJOS PARA QUE ELLOS TAMBIEN CUANDO SEAN ADULTOS LES DEN LA MISMA EDUCASION A SUS HIJOS ESPERO SEÑOR ALCALDE MARENCO QUE LE DE CABIDA A LEER A MI COMENTARIO GRACIAS Y QUE DIOS BENDIGA EL NUEVO GOBIERNO Y BENDIGA NUESTRA NICARAGUA A SALIR DE LA POBREZA MISERIA HAMBRE DESENPLEO Y QUE PUEDAN TODOS NUESTROS HIJOS IR AL COLEGIO Y PODAMOS TAMBIEN TENER DERECHO A LOS HOSPITALES A TODO LOS QUE TIENEN DERECHO TODO POBRE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE ORTEGA UNIDOS NICARAGUA TRIUNFA SALUDES DESDE EUROPA .

Cairo Emilio Montenegro
Alcalde, ya va siendo hora que se dedique a hacer su trabajo y deje de pavimentarse su carrera política partidaria, que para eso le pagamos.
Y que conste: aquí no hay nada que agradecerle. Los funcionarios públicos son para servirle a la ciudadanía y trabajar con sus impuestos y usted no es ninguna excepción. ¡Arranque!.


Juan
Pareceria que las alcaldias no estan haciendo su trabajo. Pareciera que estos alcaldes solo estan para matar el tiempo, lo que he notado es que no plantean para largo plazo sino que viven en una inseguridad que les paza lo de los venados que muerden y muiran a sus alrededores. estos sandinistas ya tienen casi 30 anos de estar ahi y lo que se mira es mas pobreza, y mas desgracia.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Dos sismos sacuden playas del Pacífico

»Reto de Ortega: 800 mil niños a las aulas

»No garantizan abastecimiento de agua en El Tololar

»Nuevo apagón por averías en Planta Nicaragua

»Médicos Pro-Salario denuncian incumplimiento de acuerdos

»Un crimen “dolarizado”

»Chofer revela: Yo tramitaba visas a chinos

»Enfoque

»Minsa ordena cerrar pozos de El Tololar

»Lluvia de amparos de ex funcionarios

»Estrada busca recuperar 1,500 millones en glosas

»16 denuncias por corrupción en gobierno de “Nueva Era”

»Primera subasta de madera decomisada

»El “Gordo” cayó “tuqueado” en diez hogares pobres de Masaya

»Esteliana “se hace humo” tratando de cruzar a EU

»Amparo no le servirá de nada a Delgadillo

»“Sería un debate de nunca acabar”

»¿Socialismo del siglo XXI? ¿Qué es eso?

»Queman 500 millones de dólares en droga incautada

»Posponen juicio del norteamericano Volz

»Contralores buscan más independencia

»Cañeros exigen ayuda del Minsa y de la Alcaldía

»Constructoras ticas dependen de mano de obra nicaragüense

»“EPN ni en quiebra ni descapitalizada”

»Denuncian a maquiladoras como fuente de muchas enfermedades

»Convocatoria a periodistas

»Problema de basura es amenaza para Managua


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web