El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 02 de Febrero de 2007 - Edición 9509
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Menores son sacados del país, y eso es ilegal

Ley nica de adopciones contiene fallas garrafales


El Ministerio de la Familia no da seguimiento al estado en que se encuentran los niños que son dados en adopción a las parejas nacionales o extranjeras, peor aún, la Ley de Adopción aprobada en 1981 no se refiere en ninguno de sus artículos al tema de la comprobación de los pequeños.

Ramón Rodríguez, abogado y especialista en temas de adopción, comentó que la mayoría de las legislaciones internacionales, principalmente europeas, contemplan la comunicación permanente entre los adoptantes y la familia del adoptado con la instancia que norma la adopción.

“La Ley no establece un seguimiento sobre los niños adoptados. Una vez dado en adopción, el Estado de Nicaragua --en este caso el Ministerio de la Familia-- se desprende completamente”, señaló Rodríguez, quien considera el hecho como una de las grandes limitantes que tiene la actual legislación nacional sobre la adopción.

Recientemente la Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, la abogada Norma Moreno, urgió al Ministerio de la Familia la realización de una investigación para conocer el paradero de al menos 30 menores que fueron adoptados de forma irregular, en su mayoría, por parejas extranjeras que se los llevaron del país.

Moreno mostró su preocupación sobre lo que pudo ocurrir con los niños. “Espero que no hayan sido sometidos a la trata de personas o peor aún al tráfico de órganos”, expresó recientemente la Procuradora de la Niñez, tras comentar las denuncias de la ministra de la Familia, Glenda Ramírez, sobre supuestos actos de corrupción en el proceso de adopción, los cuales privilegiaron a extranjeros

Obviaron al Consejo de Adopción

Ramírez habría dicho que las irregularidades en la adopción de los menores pudo darse porque no pasaron por el Consejo de Adopción que es la instancia, según la Ley, que aprueba o rechaza la solicitud del adoptante, y que en todos los casos pudo haber dinero de por medio.

Otra norma que según Rodríguez --quien investigó el caso de los niños de Quezalguaque llevados de forma ilegal a España-- no se está respetando, es el requisito establecido en el artículo tres de la Ley de Adopción en el caso de los extranjeros.

Este artículo establece que los ciudadanos de otros países que soliciten adoptar a un niño nacional, deben haber obtenido la residencia permanente en el país, y, además, deben estar dispuestos a residir aquí hasta que el adoptado adquiera la mayoría de edad.

“Eso quiere decir que deberían estar en el país hasta que el niño adoptado adquiera la mayoría de edad, que en Nicaragua es a los 21 años”, señaló, asegurando que “eso no se está cumpliendo”.

Otra de las debilidades en el proceso de adopción es la falta de cumplimiento del requisito de la declaratoria de abandono total que debe ser emitida por los jueces de Distrito Civil después de un proceso judicial

Desarraigan al adoptado

Según Rodríguez, uno de los requisitos indispensables para iniciar el proceso de adopción es la sentencia de un judicial declarando en abandono total al menor, pero en muchos de los casos ese requisito fue obviado, o el juez declaró abandono total sin llenar los requisitos necesarios.

“Los jueces de Distrito Civil a veces no reciben la información adecuada y dan la sentencia de abandono total sin llenar los requisitos de Ley, y de repente te encontrás que aparecen el papá y la mamá del adoptado”, comento el especialista.

“A mediano y largo plazo la mamá o el papá tienen autoridad para reclamar que su hijo fue dado en adopción de forma ilegal”, afirmó Rodríguez.

Otra de las irregularidades que según Rodríguez es común en el proceso de adopción de menores es el otorgamiento de la niña o el niño a través de una escritura pública. “Un notario público jamás puede otorgar mediante escritura pública a un niño o niña, la única autoridad facultada es el Ministerio de la Familia, en el ámbito administrativo, y un juez de Distrito Civil en el ámbito judicial.

El especialista afirmó que hay varios casos de adopciones vinculados con escrituras que dan los notarios otorgando la guarda o tutela de niños. Explicó que cuando llevó las investigaciones en el caso de los niños de Quezalguaque, presentó una lista de notarios dedicados a ese negocio, “la lista quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia y hasta ahora ninguno de ellos ha sido sancionado”, señaló.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»ENACAL anuncia racionamientos de agua

»Diputado salvadoreño prófugo podría estar en el país

»Tres detenidos por droga en Malpaisillo

»Mayorga sigue detenido por una deuda de 73 mil dólares

»Alarde de incompetencia

»Gran poder a Murillo causa alarma

»Fuego acaba con el mercado de Waspam

»Mayorga preso en Managua

»“Advertí a los que pedían para Fundación Nueva Era”

»Ley nica de adopciones contiene fallas garrafales

»Libros de texto serán cambiados a fin de año

»Procurador pide a CGR informes de corrupción

»Indefensos ante contaminación

»Dejaron a la Policlínica Oriental con gran deuda

»Desempleo pende sobre cinco médicos del “Lenín Fonseca”

»Nuevo director del Silais promete mejor calidad de vida en Managua

»INE pide a la Suprema rechazar recurso de Red

»Sinapred toma cartas en pozos del Tololar

»Afirman que una esteliana fue muerta en Guatemala

»Cancillería allana las puertas del Consulado en San José


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web