El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 03 de Febrero de 2007 - Edición 9510
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Alzan vuelo cuando sube petróleo, pero cuando baja…no aterrizan

Boletos aéreos vuelan más alto que aviones


Las constantes alzas en el precio del petróleo en el mercado internacional llevaron a las líneas aéreas que operan en el país a elevar los precios de los boletos, pero a pesar de que el crudo ha experimentado constantes bajas en semanas anteriores, las tarifas aéreas se mantienen como si el combustible siguiera en su pico más alto.

Agencias de viajes consultadas por EL NUEVO DIARIO confirmaron la aplicación de aumentos a los precios de los boletos aéreos debido al combustible a través de una especie de impuesto, pero éstos no bajan cuando el valor del crudo se reduce en el mercado internacional.

Sandra Shutze, Gerente General de la agencia de viajes Aeromundo, dijo que las líneas aéreas mantienen el cobro de una especie de impuesto denominado “Q” desde hace dos años, cuando se presentó la escalada alcista del precio del petróleo, llegando a su pico más alto: los 78.4 dólares por barril el año pasado.

Actualmente el precio del petróleo retoma su tendencia alcista, situándose encima de los 55 dólares el barril, pero semanas atrás cayó hasta los 50 dólares. Shutze explicó que cuando el precio del petróleo llegó a su máximo histórico, el denominado impuesto “Q” pasó de 75 dólares a 150 dólares por boleto, pero no ha vuelto a bajar, a pesar de las reducciones de precios en la gasolina.

“Nosotros hemos tratado de hablar con las líneas aéreas para que este precio baje, pero ha sido imposible lograrlo. Si este impuesto llegara a bajar, el costo del boleto sería más favorable”, expresó Shutze.

Según las agencias de viajes, el boleto tiene un costo de 278 dólares a Miami, pero a esto se le suman diversos impuestos, entre ellos los 150 dólares del “Q” y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El impuesto “Q” incluye un cobro por seguridad, que según las agencias de viajes, también es más caro en Nicaragua que en los otros países del área

Precios se reducen por temporada baja

Actualmente el boleto de ida y vuelta a Miami, con todos los impuestos, cuesta más de 600 dólares, un precio menor del normal, ya que estamos en la temporada baja para las líneas aéreas.

Al llegar la temporada alta, constituida por la Semana Santa, la mitad de año y fin de año, el precio del boleto a Miami de ida y regreso llega a costar unos 870 dólares, según las agencias de viajes.

Olga Gaitán, Gerente General de la agencia Viajes Munditur, expresó que la reducción de los precios de los boletos en esta época, no tiene nada que ver con el combustible, sino que se consideran de temporada baja.

Agregó que después de abril los precios se elevan nuevamente. “Nosotros seguimos pagando igual el monto que se paga por combustible”, aseguró Gaitán. Esta semana, la línea aérea TACA anunció una reducción considerable en las tarifas aéreas dentro de Centroamérica, pero es temporal y no incluye a Nicaragua

Miami es el principal destino

La mayoría de los boletos que venden las líneas aéreas en el país son para viajar a Miami, según lo confirmó la gerente de Aeromundo, Sandra Shutze, al precisar que el 70 por ciento de los pasajes vendidos llevan ese destino.

Por su parte, la Agencia Munditur, según declaraciones de su gerente general, Olga Gaitán, sólo en los dos últimos meses vendió más de tres mil boletos con el mismo destino.

EL NUEVO DIARIO intentó conversar con representantes de las líneas aéreas internacionales, pero como ya es costumbre, se negaron a hablar sobre el tema.

Algunas líneas aéreas como American Airlines y Copa, nos remiten a buscar la versión en Atlanta, Estados Unidos y Panamá, respectivamente, donde están sus bases de operaciones. En el caso de la salvadoreña TACA, se hicieron numerosas llamadas a las oficinas en Managua, pero fue imposible lograr que nos atendieran

Líneas nacionales mantienen tarifas

Por otro lado, las líneas aéreas nacionales mantienen las mismas tarifas desde octubre de 2005, pese a los altos y bajos de los precios de los combustibles, según lo manifestó Alfonso Toruño, Gerente de Finanzas de la línea aérea La Costeña.

Toruño aseguró que desde esa fecha el boleto con destino a Puerto Cabezas tiene un costo de 148.80 dólares, a Bluefields cuesta 126.86 dólares y 164.21 dólares a Corn Island.




Comentarios de nuestros lectores

Elizabeth Pravia
Son incosteables, estos vuelos; a mi me reventaron con el pasaje de Ontario al Aeropuerto de Granada. Todo porque soy invada especial de la familia Real para presentar mi último libro, "Desde los Cocoteros de Ontario". También he de participar en el recital de mis últimas obras de poessy-ah, con las de la Cra. Chayo.
Espero que el purificado Cmnte. 38, decrete una reduccion en el precio de los vuelos por un 62%...Gracias.



imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Aterrizaje impune y audaz

»Testigo vio a Volz a la hora del crimen

»“Democratizar la publicidad”

»Contralores van contra los Cenis y San Jacinto Tizate

»Un viaje hacia atrás en las ramas del árbol genealógico

»Rechazan declaraciones del ministro del MTI

»Enacal instaura Junta Directiva

»Boletos aéreos vuelan más alto que aviones

»Antiimperialismo no está a la orden del día”

»Mayorga sigue preso bajo lluvia torrencial de cargos

»Protestan por muerte de joven costeño

»Procuradora de la Niñez aclara por lo del tráfico de órganos

»Incendio en Waspam acabó con sueños de miles

»Pescadores hondureños agreden a marineros nicas

»Ex presidente de Correos se gastaba miles “chateando”

»Ministro desaira a Foro de Educación


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web