El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 08 de Marzo de 2007
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

 
8 de marzo de 2007 17:09

Sanciones penales y económicas por robo agua, luz y teléfono

Política

Las penas serán de hasta tres años de cárcel y 275 dólares de multa, cantidad que equivale a tres salarios mínimos del sector industrial.


La Asamblea aprobó hoy sanciones penales y multas económicas para todas aquellas personas naturales o jurídicas que roben agua, energía eléctrica o telefonía, hasta por 5 mil córdobas (275 dólares) al mes.

La nueva disposición legal quedó establecida en reforma al Código Penal aprobada hoy con el apoyo de 49 votos, en su mayoría del grupo parlamentario oficialista, y tres en contra, de los 92 diputados que integran ese Poder del Estado. El resto de legisladores, en su mayoría de los grupos disidentes liberales y disidentes sandinistas, no estuvieron presentes en el plenario durante la discusión.

El diputado sandinista Edwin Castro dijo que las penas serán de hasta tres años de cárcel para todas aquellas personas que "roben" agua potable, electricidad o telefonía hasta 275 dólares, cantidad que equivale a tres salarios mínimos del sector industrial. "Ese monto (se tomará en cuenta) en el consumo de un mes, en cualquiera de esos servicios", explicó.

El además jefe del grupo parlamentario sandinista dijo que las personas o empresas privadas que "roben" menos de 275 dólares en el consumo mensual de uno de esos servicios públicos también serán sancionadas, con multas que pueden incluso duplicar la cantidad del fraude cometido.

Agregó que esos clientes serán advertidos con sanciones penales de seguir aprovechándose de los servicios de agua potable, telecomunicaciones y electricidad de forma ilegal. Para aplicar la nueva normativa, que intenta atajar el tradicional fraude en el consumo de servicios en el país, se registrarán mediciones de consumo y se tomará en cuenta el consumo histórico de los usuarios.

Maestros anuncian huelga escalonada

Sanciones penales y económicas por robo agua, luz y teléfono

“Michelle no teme a nadie porque ha vencido el miedo”

Código del Trabajo Tico incorporará derecho de los inmigrantes

Ocho nicas en campeonato de Tiro en Guatemala


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web