El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 17 de Marzo de 2007
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Nuevo Amanecer
mar 17, 2007

Del Arenal a Cataluña

|
1174088685_JOVENES DE  COMUNIDADES   01-Moises Lopez.jpg
Jóvenes de la comunidad de El Arenal.

Un grupo de jóvenes de la comunidad El Arenal, ubicada a cuatro kilómetros al norte del municipio de Masatepe, fueron invitados por el Comité de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero de Tarragona (Cataluña) Reus, Barcelona, España, durante un mes a compartir sus experiencias de vida con jóvenes de esas ciudades.

Ésta es una experiencia inigualable, son dos mundos distintos, dijeron los jóvenes nicaragüenses de la comunidad de El Arenal, al comentar que muchos jóvenes catalanes preguntaron ¿qué pueden ofrecer estos jóvenes campesinos a una juventud tan “sofisticada” como la de Tarragona, Barcelona y otros lugares de Cataluña?
Pero reflexionando en el intercambio entre estas dos culturas (arenaleña y catalana) desde el 19 de enero hasta el 18 de febrero de este año uno llega a la conclusión de que puede ofrecer mucho, en opinión de los once jóvenes de El Arenal.

En nuestras visitas tuvimos un programa de 145 encuentros con jóvenes catalanes, más veinte presentaciones de baile folclórico, de los cuales ocho de los arenaleños son miembros del grupo de baile Quetzalcoatl y tres del grupo de solidaridad El Arenal. Al mismo tiempo para dar a conocer y compartir la realidad de nuestro vivir para que conozcan cómo hacén para comer u obtener los servicios básicos.

De cómo son las limitaciones en una zona rural: en cuanto al agua potable, cuatro horas cada quince días; un centro de salud sin medicinas, un sistema de educación sin libros, profesores y enfermeras ganando 70-80 euros mensuales, 16 años luchando contra la privatización de todos los servicios básicos en la comunidad; la necesidad de abandonar a la familia y comunidad para emigrar a Costa Rica para tratar de sobrevivir, la lucha permanente para mantener organizada la comunidad para no dejarse desaparecer del mapa político.

Esto es parte de los tópicos que dieron a conocer los jóvenes Donald Pérez Gutiérrez, Filman Moya Calero, Erica García e Ivania Pérez Galán, quienes vivieron y compartieron sus experiencias de la calidad y belleza de las presentaciones de los bailes folclóricos como el Güegüence, Monimbó, Solar de Monimbó, Pajarita de la Paz, El Sapo, La Estrella, entre otros, les indicaron a los catalanes la riqueza de la cultura nicaragüense frente a la lucha diaria para sobrevivir.

Ésta fue una experiencia muy bonita ya que fueron a hacer un trabajo a Cataluña, donde trabajaron en el aspecto de enseñarles cómo conservamos nuestros valores culturales, morales, de solidaridad, espirituales y familiares, logrando asistir a 31 centros de enseñaza secundaria de Tarragona y Barcelona, 145 charlas y veinte presentaciones culturales, en donde muchos jóvenes catalanes quedaron impactados al observar cómo mantenemos vivas nuestras raíces culturales, dijo Donald Pérez Gutiérrez.

Sin embargo, muchos jóvenes catalanes no pudieron entender la experiencia arenaleña, muchos se quedaban sin voz cuando escuchaban el testimonio de la vida real que pasa un joven nicaragüense. Las diferencias fueron, en las palabras de una muchacha, “abismales”. Pero muchos respondieron muy positivamente, cuestionando su propio estilo de vida, de consumismo, como una causa de las desigualdades e injusticias entre países del norte y del sur.

Una de las inquietudes de los catalanes fue conocer cómo es la situación actual del país, que si el gobierno les ayuda, que si invierte en salud, educación; otra de sus preguntas fue sobre qué hace el gobierno con las ayudas internacionales que le llegan al país. Muchos jóvenes catalanes se preguntan por qué tanta pobreza si el gobierno recibe mucha ayuda internacional.

Una de las experiencias más grandes fue reconocer que no siempre se tiene que depender de países del primer mundo, sino también del tercer mundo, que pueden ayudar a países del primer mundo. Esta experiencia nos sirve para continuar trabajando organizadamente en nuestra comunidad y seguir en la lucha de sobrevivir y continuar adelante, manifestó Wilman Moya Calero.

Éste es un reto para seguir trabajando organizados en nuestra comunidad, y en nosotros siempre han estado presentes los pensamientos de los héroes y mártires que en un tiempo lucharon por ver a una Nicaragua libre y que desde nuestra comunidad hemos tratado de poner en práctica y seguir conservando los valores que son muy importantes para el desarrollo humano de los niños, jóvenes y como grupo de solidaridad de los mayores.

Como manifiesta el pensamiento de Oscar Romero: “Los pueblos desorganizados son una masa con la que se puede jugar, pero un pueblo que se organiza defiende sus derechos y su justicia, es un pueblo que se hace respetar”, trajo a recordación la joven Erica García. Así que nosotros estamos trabajando con esa esperanza de ver otro mundo posible.

Para los jóvenes arenaleños fue una jornada dura, con poco tiempo para descansar. Sin embargo, la hospitalidad y acompañamiento de los miembros del Comité Oscar Romero, Tarragona, les ayudaron en superar fatigas y frío. Los jóvenes mantuvieron su nivel de compromiso y energía en el espíritu de Sandino hasta el fin. De vuelta al Arenal se comprometieron a mantener firmes los valores de solidaridad.



imprimir imprimir  enviar enviar
Nuevo Amanecer

ENVÍO

Sobre este número

Biografía a dos voces

En este planeta azul se necesita un cambio de ética

Del Arenal a Cataluña

“La poesía me ha dado lo único que soy y lo único que tengo”

Palomas y querubines

Mástiles y Velas un territorio poético nuevo en la literatura nicaragüense

Tras los pasos de E. G. Squier

El árbol cuna

La plenitud del Instante

Comunicado del Centro Nicaragüense de Escritores

Arquitectura nicaragüense

Abril rojo

Poesía de Pablo Antonio Cuadra

Ocho de marzo


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web