El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 19 de Marzo de 2007
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

El Deportivo
mar 19, 2007

Cien años de fútbol y pasión

En Nicaragua se cumplen 100 años de conocerse y practicarse el fútbol.

|
1174263406_157-CACIQUESXXV.jpg
erónimo Oporta / END.- El equipo Caciques del Diriangén es el que más títulos nacionales de fútbol ha ganado, 25. Éste es el equipo campeón de 2004, que vencio en la final al Real Estelí, su principal rival de la actualidad.

Aunque la vorágine de los asuntos cotidianos no facilita, precisamente, la siempre saludable atención al pasado, cuando se consigue introducirnos en él se nos abre un apasionante y siempre enriquecedor mundo de datos, anécdotas, experiencias y, en definitiva, de sabiduría. Se descubre por ejemplo, que hechos que nos preocupan en la actualidad no son tan novedosos como pensamos y permiten que valoremos, por el simple ejercicio de la comparación, los progresos que ha tenido nuestro deporte a lo largo de los años. Se revelan también las grandes obras de los grandes hombres del fútbol nacional e internacional, así como los hitos que jalonan y explican la enormidad del denominado deporte rey, un auténtico fenómeno de masas en todo el mundo.

Las múltiples vertientes y facetas de los hechos históricos que, en no pocas ocasiones, han sido contados de forma incompleta o errónea, han originado que falsedades o tergiversaciones lleguen hasta nuestros días como sucesos reales. Ellos, lógicamente, han contaminado servicios de documentación, bases de datos y consecuentemente, todo tipo de publicaciones y trabajos mediocres.

Éste es un trabajo investigativo veraz, con el deseo de esclarecer y precisar lo acontecido en el pasado. El nacimiento de este documento tiene la vocación de contar los hechos históricos en toda su amplitud. Sus páginas quedan abiertas, además, para todo aquel que crea que pueda aportar algo al mejor conocimiento de nuestra historia futbolística.

Comienza, pues, una búsqueda de nuestros orígenes y señas de identidad a través de un camino que esperamos sea tan largo como apasionante. Invitamos a todos los amantes de la historia del fútbol a recorrerlo con nosotros

Se practica aquí desde 1907

Cuando uno lee o escucha sobre la historia del fútbol nacional relatada por diferentes personalidades, siempre queda una vaga impresión, y es que quieren demostrar que en realidad se han interesado por investigar la verdadera historia de este deporte, cuyos resultados aún no han sido expuestos a los aficionados. Pero es verdad que si uno se refiere al fútbol ordenado con reglamentos, más aún cuando se nombran fechas, llegamos a la conclusión de que el fútbol en realidad llegó a nuestro país en 1907.

Según la historia, uno de los precursores del fútbol nacional fue el profesor Napoleón Parrales Bendaña, quien cursaba estudios superiores en Costa Rica. Fue en ese país donde el profesor Parrales obtuvo sus primeros conocimientos sobre este deporte, los que compartió con la juventud diriambina de forma desinteresada, y cuyo único objetivo era el de fomentar la práctica de este deporte en la población.

Contribuyeron con las enseñanzas del fútbol otros diriambinos que viajaron a Europa, los que fueron atrapados por la fiebre de este deporte. Eran los hijos de las familias económicas más pudientes de la ciudad, que estudiaban en las mejores universidades europeas, y que al regresar al país unieron sus esfuerzos dándose a la tarea de enseñar a los niños y a todos los habitantes de la ciudad el arte de jugar el fútbol. Como centro de entrenamiento se utilizaron los campos de San Vicente, Los Cocos y el semiabierto campo de La Salle. Las familias en mención son los Rappaccioli, Baltodano, Briceño y los González, mejor conocidos en la ciudad como los palmereños.

Todos estos ilustres señores llegaron al país en 1907, y de inmediato se pusieron a la orden, y junto con el profesor Napoleón Parrales pusieron a disposición de los interesados todos los materiales deportivos futbolísticos que habían traído al país: balones, reglamentos y documentos sobre técnicas de fútbol.

Fue en 1908 que el señor Napoleón Parrales Bendaña funda en Diriamba la organización “Sociedad de Ahorro”, cuyo fin era recaudar fondos para el fomento y práctica del fútbol en la ciudad. Por iniciativa del mismo Parrales se organizan en Diriamba dos equipos de fútbol con el objetivo de rendirle homenaje al señor Nery Fernández, jefe político de Carazo. Éste fue el primer partido que se jugó en Nicaragua, el escenario fue Diriamba, el 15 de septiembre de 1910.

Después de este histórico partido, en 1911 se fundan en Managua los equipos Atlético y el Colón, cuyas trayectorias fueron efímeras.

Lo invitamos, pues, a que juntos viajemos en el tiempo y disfrutemos de las historias que quizás usted vivió, pero que hoy se las presentamos en este esfuerzo de EL DEPORTIVO, de EL NUEVO DIARIO, por rescatar la historia del deporte más hermoso del mundo.

De acuerdo a lo investigado, el primer equipo nacional que se fundó y que todavía está vigente es Diriangén, que nació el 15 de mayo de 1917. Otro gran acontecimiento histórico es la fundación de la Comisión Nacional de Deportes, la que se dio el tres de noviembre de 1931, que creó la Secretaría General de Fútbol, cuyo secretario designado fue el señor Thomas Cranshaw, y Carlos Pacheco Rodríguez como secretario asistente.

Fue hasta en 1933 que esta asesoría organizó el primer campeonato nacional de fútbol en el que participaron los equipos Alas, de Managua, Sporting Club, de Corinto, el Metropolitano de León, y el Diriangén, de Diriamba. Resultó campeón el equipo Alas, de Managua, equipo que dirigía Arturo Angarita Núñez.

El primer entrenador extranjero que tuvo el balompié fue el húngaro Eduardo Kosovic, quien llegó en 1941. Entrenaba a los equipos capitalinos por la mañana y a los de Diriamba por la tarde. También fue el encargado de la preparación de la Selección Nacional que participó en el primer Campeonato Centroamericano y del Caribe realizado en San José, Costa Rica, en 1941.

Entre las personalidades que han visitado el país vinculados con el fútbol, destacan el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, quien llegó en agosto de 1986, acompañado de su vicepresidente, Guillermo Cañedo, de Heinz Marotzke, asesor técnico, Carlos Carrera, Secretario General, y Jack Warner, también del ejecutivo de la FIFA.

En el plano nacional el mejor equipo de todos los tiempos es Diriangén, que ha ganado 25 Campeonatos Nacionales y ha obtenido seis títulos de Copa. El más goleador de la liga en una temporada es Oscar “Chiqui” Calvo, quien, jugando para el Flor de Caña, anotó 44 goles en 1967. Actualmente, el nica con más goles en una temporada es Sergio Gago, con 35, conseguidos en 1999.

José María Bermúdez ha sido el jugador que anota más goles en un partido, con nueve, récord conseguido en 1997. El gol más rápido lo consiguió Marvin González, de San Marcos, quien le anotó al Real Estelí a los 15 segundos de iniciado el juego. El portero que tiene más tiempo acumulado sin permitir gol es el esteliano Glen Omier, con 713 minutos. El jugador que más títulos de goleo ha ganado es Manuel “Catarrito” Cuadra, con siete.

En el sexo femenino lo mejor que ha parido el fútbol es la diriambina Claudia Mojica, quien anota más goles en un partido, 18, más goles en una temporada, 62, y ha ganado siete títulos de goleo. El equipo con más cetros ganados es la UCA, que ya desapareció como conjunto de fútbol

Selección Nacional

En el concierto internacional es poco lo positivo que se ha logrado con la Selección Nacional y a nivel de equipo.

Nicaragua debutó en la arena internacional en 1941, en el Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol que se realizó en Costa Rica, certamen en que no se ganó nada.

En las eliminatorias para el Campeonato Centroamericano que se efectuó en El Salvador en 1965, Nicaragua derrotó 2-0 a Honduras. En 1966 la Selección Nacional derrotó 2-1 a Estudiantes de la Plata en un partido amistoso.

La mejor actuación de un equipo nacional se dio en 1973, en los primeros Juegos Centroamericanos que se realizaron en Guatemala, certamen en que se disputó la medalla de oro contra Panamá, con el que se perdió 2-0.

Donde ha tenido más fortuna el fútbol ha sido en la Copa de Naciones de la Uncaf

Fechas importantes

1941- Nicaragua participa en el Primer Campeonato Centroamericano de Fútbol realizado en Costa Rica.

1950- En el Congreso realizado en Río de Janeiro, los días 22 y 23 de junio, por gestión del secretario de la Comisión Nacional de Deportes, señor José Benito Ramírez, Nicaragua es aceptada como miembro afiliado de la FIFA

1958 - Fundación de Fenifut.

1964 FIFA reconoce como Árbitros Internacionales a los señores Juan Mercado, Rodolfo Navarro, Honorato Molina y José Urtecho.

1965- Nicaragua derrota 2x0 a Honduras.

1966- Nicaragua Vence 2x1 a Estudiantes de la Plata. Se imparte curso de fútbol sobre técnica y táctica y conocimientos sobre el reglamento de fútbol impartido Omar Muraco y por Chingolo Rodríguez.

1967- El onceno Flor de Caña debuta oficialmente en los torneos de Concacaf.

1970- El árbitro central José Urtecho dirige el juego entre México versus Estados Unidos. Rodolfo Navarro participa como árbitro central del juego entre Honduras versus Estados Unidos.

1971- Nicaragua participa por primera vez en las eliminatorias mundialistas enfrentando a El Salvador en partidos de ida y vuelta, perdiendo ambos desafíos.

1988- Muere en accidente de tránsito el presidente de la Fenifut, Comandante Walter Ferreti n



imprimir imprimir  enviar enviar
El Deportivo

La revolución Fosbury

Einstein sobre el listón

“Talento es impresionante”

Cien años de fútbol y pasión

Temporada de Fórmula 1 sin Schumacher

Récord de Gehrig otra vez en peligro

Viva el fútbol español con EL NUEVO DIARIO


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web