El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 22 de Marzo de 2007 - Edición 9556
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Una gran bodega de gente con ratas y porquerías

Infernal hacinamiento en cárcel de Puerto Cabezas

* Reclusos pagan doble pena: falta de libertad y exceso de sufrimiento
* Funcionarios del Cenidh regresan de gira escandalizados y deprimidos
* Aquí se podrían escribir veinte novelas como “Papillón” o El Conde de Montecristo


Infernal hacinamiento en cárcel de Puerto Cabezas - Foto
La situación de las internas en las cárceles de Bilwi son más dramáticas, la mayoría está cumpliendo condena por delitos relacionados con droga. Cortesía Cenidh / end

105 detenidos se encuentran hacinados en verdaderas bodegas humanas, sin derecho a beneficio alguno y revictimizados por el sistema, según un informe preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, realizado tras una visita que hicieran funcionarios de ese organismo a las cárceles de Puerto Cabezas.

“Son cárceles inhumanas”, resumió Norwin Solano, quien junto a la también abogada Wendy Flores realizó una visita a las cárceles de Puerto Cabezas, para conocer el estado de los privados de libertad.

Según Solano, la cárcel de la Policía Nacional en Puerto Cabezas es utilizada como un Sistema Penitenciario. “Son enormes bodegas humanas donde los privados de libertad se encuentran en total desamparo y olvidados por el Estado”, afirmó.

El funcionario del Ce-nidh señaló que la mayoría de los detenidos en las cárceles policiales de Bilwi ya están cumpliendo condena, pero no participan en el proceso de reeducación que les permita acceder a los distintos beneficios que reciben los internos que se encuentran en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.

“No tienen un seguimiento ni evaluación que les permita establecer el nivel de reeducación que han experimentado”, señaló Solano, para quien los internos en Bilwi tampoco acceden a un programa académico, ni mucho menos técnico, que les permita su reinserción en la sociedad

Sin atención médica

“Viven en condiciones infrahumanas”, aseguró la abogada Wendy Flores, quien reconoció que durante su recorrido por las cárceles comprobaron que los internos enfrentan enfermedades contagiosas de la piel y que no son tratadas porque no cuentan con clínicas que les preste atención.

Las cárceles, explicó Flores, no están bajo la responsabilidad del Sistema Penitenciario, sino en manos de la Policía Nacional, que no cuenta ni con el presupuesto necesario ni con el personal especializado para el tratamiento de condenados.

“La Policía tiene que recurrir a la cobertura médica que está destinada para sus oficiales, para poder atender de emergencia a los reos que cumplen condena”, dijo Flores, quien reconoció que al no contar con una infraestructura adecuada, los internos generalmente se declaran enfermos para poder salir de la cárcel y dar “un pequeño paseo” desde la Policía hasta la clínica donde son atendidos. “Lo hacen sólo para poder salir aunque sea un rato y caminar unas cuantas cuadras”, dijo Flores

Detenidos ilegalmente

La cárcel de la Policía en Bilwi, construida en los años 80, fue diseñada para albergar a 60 procesados pero en la actualidad alberga a 105: 70 se encuentran cumpliendo condena por diferentes delitos y 35 de ellos aún esperan un juicio. Nueve de los detenidos son mujeres y todas están condenadas por delitos relacionados con drogas.

A pesar de las pésimas condiciones en las que se encuentran, ninguna quiere ser trasladada a cárceles del Sistema Penitenciario Nacional en otros departamentos, “el desarraigo les preocupa, al afirmar que podría provocarles mayores daños a la relación con su familia”, aseguró Solano.

Otro problema que enfrentan buena parte de los detenidos es la integración de tribunales de jurado. “Hay detenidos que tienen esperando hasta siete meses sin que el tribunal de jurados se haya integrado”, explicó el abogado.

El Código Procesal Penal establece que el detenido puede esperar mientras llega el juicio hasta tres meses no más, “sin embargo, hay quienes tienen hasta siete meses de estar restrictos sin tener audiencia de juicio, por lo que el tribunal está en la obligación de ponerlos en libertad al caer su detención en la ilegalidad”, dijo Solano, para quien el sistema revictimiza a los privados de libertad.

Los adolescentes privados de libertad también enfrentan serios problemas debido a que no existe un lugar especial para que puedan cumplir con su condena, y tienen que permanecer revueltos con el resto de los internos

Comen con tres córdobas

Según el informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la Policía Nacional tiene presupuestado sólo tres córdobas para la alimentación de cada detenido, razón por la que la dieta diaria de los detenidos es un plato de arroz una vez al día.

“Es preocupante la situación”, explicó Flores, quien aseguró que pudo comprobar que “sólo comen arroz en la famosa chupeta”.

La falta de agua también profundiza la crisis de las cárceles de Bilwi. “Toman agua contaminada con heces fecales”, aseguró Solano, quien detalló que los pozos de agua para el consumo humano están cerca de las pilas donde se depositan las aguas negras”

Urgen nuevas cárceles

El prefecto Carlos Sobalvarro, Director del Sistema Penitenciario Nacional, reconoció que el principal problema que se enfrenta en Puerto Cabezas es la falta de un Sistema Penitenciario.

Explicó que hay casos de algunos internos que son traídos a cumplir su pena a cárceles en Juigalpa, en Matagalpa y en Tipitapa, pero reconoció que esto afecta a los internos y provoca el desarraigo, la desintegración familiar.

Sobalvarro señaló que en el caso de Bilwi, la Dirección General del Sistema Penitenciario no maneja la prisión, sino que lo hace la Policía Nacional. “Es una función que no le corresponde a la Policía pero como no hay infraestructura, ellos asumen como parte de la seguridad ciudadana”, señaló.

Según Sobalvarro existe un proyecto de construcción de penales en Puerto Cabezas, Bluefields, y otro en León, pero ninguno ha tenido repuesta positiva. “El gobierno anterior no les dio respuesta”, aseguró.




Comentarios de nuestros lectores

yader
Y el gordo, bien gracias

Benito Maesta Verga
En esas condiciones debería estar el lepero de Arnoldo Alemán! Y SABEN QUE? ESTA BUENO QUE LAS CARCELES SEAN CRUELES PARA QUE LOS DELINCUENTES NO QUIERAN REGRESAR A ELLAS! Los deberían de tener a pan y agua también!

Estela
A estos presos les tienen tanta compasión, pero qué de sus víctimas? Nadie sale a defenderles sus derechos humanos. Si ellos estan alli es por que se lo buscaron. Los tratan bien y salen de alli y vuelven a lo mismo, a danar a mas personas, porque? Porque si los vuelven a meter va a ser tratados como si estuvieran de vacaciones en un hotel. Denle una leccion que talvez, talvez piensen y recapaciten y decidan cambiar de vida.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Cenidh: “Pago por muerte de torturados”

»Hospitales en paro

»Dificultades para superar déficit energético

»Juez: “Condiciones de hospitales son críticas”

»Nicho Marenco respalda a enfermera

»Casa por cárcel a enfermera

»Nicaragua acuerda alianza minera

»Subprocurador: “Ese muerto no lo cargo yo”

»Ortega califica a China de consumista

»Aprueban préstamo para agua potable y saneamiento

»Ortega contra viajes inútiles

»“Salvar el agua será una epopeya”

»Ni cargo ni sueldo

»Anarquía y miles de pueblos sedientos

»“Daniel debe irse de Secretaría”

»Emboscan y matan a madre de detenidos

»Infernal hacinamiento en cárcel de Puerto Cabezas

»Samuel Santos habla de “amistad sincera” con EU

»Piden mantener derogación del aborto terapéutico

»Un año de prisión a enfermera y paro en unidades de Salud

»Diez años a cada narco del caso “La Primavera”

»Balnearios sanos “en vías de extinción”

»Las 21 cuencas del país van camino al desierto

»Procuradora de la Niñez apoya lucha magisterial


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web