El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 23 de Marzo de 2007 - Edición 9557
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

El miércoles alcanzamos 512 megavatios

Otro récord en demanda nacional de electricidad

|

Ningún agente del sector eléctrico tiene una explicación clara respecto al aumento paulatino que se viene registrando en el consumo nacional de energía, pero el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) reporta que este fenómeno no se detiene y en los últimos dos días implantó un récord en sus estadísticas, ya que el país demandó hasta 512 megavatios hora y eso generó apagones.

Este fenómeno inició el miércoles pasado cuando el consumo de electricidad subió en todo el país de 490 hasta 512 megavatios hora. Ayer la tendencia era similar, pero cerró en 510 megavatios.

Los técnicos del CNDC recordaron que el año pasado nuestro país registró una demanda total de energía que oscila en un promedio de 450 y 480 megavatios hora, en dependencia del día y la hora, sin embargo, estos índices quedan muy por debajo al comparar el primer trimestre de 2006 con las cifras de 2007.

El CNDC registra que la demanda máxima en enero pasado era de 480 megas, pero en febrero subió a 501 y ahora en marzo la tendencia es cerrar la cifra en 510. Ellos no encuentran una explicación a este fenómeno y lo único que señalan es la entrada de la temporada seca, que en años anteriores ha generado mayor demanda de electricidad, pero la variación es demasiado mínima respecto a la diferencia actual.

“Hay una variación (aumento) de unos 30 ó 35 megas, que es la cantidad de energía que nuestro país está demandando de más con respecto a 2006, y no se puede cubrir”, explicaron los técnicos, al revelar que se está produciendo y entregando la misma cantidad de electricidad, y el problema es que al aumentar el consumo no se puede cubrir esta variación y reaparecen los apagones.

A esta situación se suma el precio de la energía, que también aumenta en las horas de mayor consumo, y por si fuera poco, varias plantas generadoras reportan fallas en sus sistemas y eso baja la producción. Este miércoles, por ejemplo, se mantenía dañada una máquina de la estatal Planta Las Brisas (Gecsa) y otra de la Planta Santa Bárbara (Hidrogesa).

Además, las unidades venezolanas de la Planta Hugo Chávez sólo están generando durante 13 horas, y ante la falta de electricidad, Unión Fenosa y la Empresa Energética Corinto ayer decidieron comprar hasta 312 megavatios a los países vecinos para cubrir el aumento en la demanda.

Eso lo confirma Ernesto Martínez Tíffer, Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), quien confesó a la agencia de prensa EFE que “ningún país centroamericano vendió energía eléctrica a Nicaragua el miércoles, para cubrir un déficit de 10 megavatios”.

Según Martínez Tíffer, eso “obligó a aplicar un racionamiento de más de una hora en barrios de Managua... y ahora todos los días desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde se importan entre 30 y 35 megavatios de Guatemala”.

Este déficit del miércoles originó un apagón que afectó a diversos barrios orientales de Managua por más de una hora, dijo el funcionario, quien espera resolver este problema con la entrada en funcionamiento de otras plantas que llegaron de Venezuela y que entregarán 30 megavatios adicionales.




imprimir imprimir  email enviar
Contacto END

»“Comando EU investiga nuestro manto acuífero”

»Otro récord en demanda nacional de electricidad

»Extraviada

»Patricio, una visa, dos pasaportes y tres ciudadanías


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web