El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 23 de Marzo de 2007 - Edición 9557
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Entre demócratas y republicanos

Alianza política en EU para reforma migratoria

Washington / EFE
Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de EU presentaron ayer un proyecto de ley para una reforma migratoria que permitiría la legalización de los inmigrantes indocumentados, en una rara alianza estratégica para sacarla a flote antes de agosto próximo.

La iniciativa de ley, conocida por su sigla en inglés como “Strive” fue presentada como una respuesta humanitaria al escaso control de las fronteras y a la presencia de alrededor de doce millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Conscientes de la aversión a la palabra “amnistía” dentro y fuera del Congreso, los principales promotores de la medida, el demócrata Luis Gutiérrez y el republicano Jeff Flake, enfatizaron en una rueda de prensa que se trata de una medida “viable y justa” para sacar de la sombra a la población clandestina.

“Es un proyecto de ley de seguridad: seguridad nacional, seguridad de las familias y seguridad económica”, dijo Gutiérrez.

“Nos permite proteger nuestras fronteras y reformar un sistema migratorio que perjudica a los negocios, a las familias y a las comunidades. Es importante que trabajemos de forma bipartidista para abordar este asunto tan crítico”, agregó.

El proyecto de ley Gutiérrez-Flake incluye en sus siete capítulos y 700 páginas una vía a la legalización para millones de indocumentados que entraron al país antes del 1 de junio de 2006.

Esos inmigrantes recibirían una tarjeta temporal para trabajar en EU, pero tendrían que salir del país y regresar para completar los trámites de la residencia permanente.

Además, deben cumplir con numerosos requisitos, como un contrato laboral, el pago de una multa de 2,000 dólares --incluidos 500 dólares para trámites-- el pago de impuestos, dominio del inglés y conocimiento de historia del país, así como no tener antecedentes criminales.

La medida también establece la emisión de 400,000 visas “H-2C” por un período de tres años --y renovable por otros tres-- dentro de un “programa de trabajadores nuevos” destinado a futuros inmigrantes que, al igual que el resto, tendrían que pagar 500 dólares y cumplir con una serie de requisitos.

Además, autoriza visas temporales para trabajadores agrícolas y para estudiantes indocumentados.

Al defender la iniciativa, Flake señaló que las leyes de inmigración actuales no se ciñen a la realidad que vive Estados Unidos.

El proyecto legislativo “fortalece la seguridad fronteriza, aumenta el cumplimiento de las leyes al interior del país y crea un programa de trabajadores” que responde a las necesidades del mercado laboral, explicó.

Los republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart señalaron que existe una “convergencia de intereses”, ya que la medida contiene todos los elementos que respalda la Casa Blanca y corrige el maltrecho sistema migratorio. La iniciativa de ley fue presentada en momentos en que diversas localidades del país ponen en marcha sus propias medidas para hacer frente a los inmigrantes “sin papeles”.




imprimir imprimir  email enviar
Internacionales

»“Restos hallados del ´Che´ no son de él”

»Maras han sido usadas como chivos expiatorios

»La moda del camuflaje en Cuba

»Absuelven a revista por dibujos de Mahoma

»Alianza política en EU para reforma migratoria

»Centroamérica prepara convenio sobre el agua

»Congreso redobla presión contra Bush

»EU recrimina públicamente a Argentina

»Explota depósito de armas en Mozambique

»Mundo al Día


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web