El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 23 de Marzo de 2007 - Edición 9557
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


23 de marzo de 2007 13:37

INE presenta demanda millonaria contra Fenosa

La empresa española tiene diez días para contestar la demanda y el tribunal dispone de 30 días para emitir una sentencia.


El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) presentó hoy ante un tribunal de arbitraje una demanda millonaria contra Unión Fenosa, la empresa española distribuidora de energía eléctrica en este país.

El presidente ejecutivo de INE, ente regulador del sector, David Castillo, presentó un escrito de 22 páginas, 28 anexos y vídeos ante la Secretaria del Centro de Arbitraje que funciona en la Cámara Nacional de Comercio de Nicaragua.

Castillo declaró que la demanda es de seis puntos por varios millones de dólares, supuestamente porque Unión Fenosa no ha cumplido una serie de aspectos del contrato de la concesión que obtuvo en el año 2000 para distribuir la energía en esta nación centroamericana.

Explicó que la empresa eléctrica española, luego de ser notificada por el Centro de Arbitraje, tendrá diez días para contestar la demanda y el tribunal dispone de 30 días para emitir un laudo. El tribunal, instalado el 19 de marzo pasado, lo integran César Vega Masís, designado por el INE, el español Fernando Manzanares, nombrado por Unión Fenosa, y Heberto Incer, designado por un juez de Managua.

Castillo dijo que como las partes en conflicto no se pusieron de acuerdo en nombrar al tercer árbitro, un juez civil nombró a Incer, que además es el presidente del tribunal, para resolver el litigio entre las empresas Disnorte y Dissur, de Unión Fenosa y el INE

Cobros ilegales

El presidente del INE detalló que la demanda pide que se declare que han habido cobros ilegales a los usuarios del servicio de alumbrado público, y que se mande a las distribuidoras a devolver el dinero a los clientes que supuestamente se les cobró indebidamente.

El segundo punto pide que las distribuidoras restituyan todas las garantías a los generadores de energía, que se han vencido, y cancelar todas sus deudas para que no hayan mas racionamientos del fluido. El tercer punto demanda que se apliquen descuentos tarifarios por mala calidad del servicio en el año 2005, que es de casi 2,5 millones de dólares.

Explicó que el cuarto punto se refiere al descuento que se aplicó por los racionamientos de energía en los meses de abril y mayo del año 2006, que a juicio de INE "es responsabilidad de la distribuidora" y que asciende a otros 2,5 millones de dólares.

Según el titular del INE, el quinto punto es que Unión Fenosa tiene que dar mantenimiento a las redes de distribución de la energía, y estima que esto no lo ha cumplido la eléctrica española, lo que ha ocasionado muchos accidentes, algunos mortales.

El sexto punto de la demanda tiene que ver sobre cómo se calculan los llamados "desvíos" y que el tribunal diga si la forma como los calcula el INE es la correcta o no. Los "desvíos" se refieren a la diferencia que hay entre el precio de referencia de los combustibles que aprueba el INE para las tarifas y el precio real de lo que costó generar la energía.

Castillo dijo que si el INE gana la demanda en esta instancia que no es judicial, la empresa eléctrica española, "tendrá que restituir cantidades millonarias en dólares", cuyo monto no precisó

Fenosa sin comentario

Fuentes de Unión Fenosa dijo que "no hay comentarios" sobre el tema de esta demanda. Unión Fesona se estableció en Nicaragua en el año 2000 y presta servicios a unos 600 mil usuarios en todo el país.




Comentarios de nuestros lectores

HUMBERTO
CREO QUE LA DEMANDA NO DEBERIA TERMINAR AHI, QUE DE LAS PERDIDAS GRANDES DE LOS COMERCIANTES, QUE DE LAS PERDIDAS DE LOS RAZONAMIENTOS? ESO NO CUENTA PARA NADA? HAY UN SIN NUMERO DE PERSONAS QUE PERDIERON HASTA SUS NEGOCIOS Y MAS ESTAN ENDEUDADOS A COSTA DE ESTO.

FUERA UNION PENOSA AHORA.


Ivan S.
Que bueno, ya era tiempo que hicieran algo justo por los usuarios. Deberían de obligarlos a pagar los cobros alterados también.
Gracias



imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Termina fase oral de juicio con Honduras

»44 personas fueronrescatadas en Puerto Cabezas

»Casa Alianza denuncia amenazas de tratantes de personas

»Gobierno anuncia reducción de exoneraciones

»Ortega no ve confusión estado-partido

»INE presenta demanda millonaria contra Fenosa

»Fenosa denuncia robo de tendido eléctrico

»INE recomienda ahorro de energía ante apagones

»Enfermera liberada

»“Yo de Daniel me iría de la Secretaría”

»Tres muertos en brutal colisión

»¿Ley de la Selva en Nueva Guinea?

»“Salvar el Gran Lago será una epopeya”

»Ley amañada de acceso a información pública

»CGR audita compra de tierras de Zona Franca

»Fagoth pone en emergencia a corinteños

»Muere en accidente hijo de Carlos Martínez Sánchez

»Contraloría percibe “malos olores” en cuentas PDDH

»Despedidos del Estado piden ayuda a CPDDH

»Asaltantes matan a doméstica nica

»Explosiva situación en Kukalaya

»Hombre armado contra auditor

»Masivo y exitoso respaldo para enfermera condenada

»Abogado denuncia grave falsificación de Honduras

»Mujeres del Coco están a merced de tropa hondureña

»Establecen pago anual a extranjeros en Costa Rica

»“Bon Boncito” y el serio trabajo de hacer reír

»Admiten acusación contra salvadoreño del millón de dólares

»Foto impresiona a feligreses de las Segovias

»J.E. Quezada, nuevo Presidente de UNIR


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web