El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 23 de Marzo de 2007 - Edición 9557
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Interés en financiar al consejo del Cardenal

* Salvador Talavera habla de organismos y hasta de países
* Proyectos benefician a desmovilizados de guerra en general


El Consejo Nacional de Reconciliación y Paz --comisión, para los obispos-- cuyo coordinador es el cardenal Miguel Obando y Bravo, ya tiene organismos dispuestos a financiar los proyectos que desde esta instancia se ejecutarán para beneficiar a los ex combatientes de guerra, según expresó Salvador Talavera.

“Sé que hay agencias internacionales que ya tienen recursos destinados para los ex combatientes”, dijo Talavera. Entre los posibles financiantes están los Países Bajos, la Unión Europea y hasta los Estados Unidos.

Los proyectos que coordinará el Cardenal están encaminados a “paliar la difícil situación de los ex combatientes de guerra”. Dichos proyectos son variados, van desde el otorgamiento de becas universitarias, de postgrado y becas técnicas, hasta programas de viviendas, de titulación de tierras y transferencia y capacitación tecnológica, de tal manera que la reinserción de los ex combatientes “sea integral”.

Hay tanta diversidad en los programas que se ejecutarán porque “todo depende de la vocación del ex combatiente. Se trabajará en armonía con las diferentes organizaciones de ex combatientes, tanto de la Resistencia como la de los Retirados del Ejército y de Gobernación”, expresó Talavera, quien sólo está esperando que juramenten a la Junta Directiva del Consejo y al Cardenal para que inicien las gestiones

Mejores condiciones

“Se necesita hacer una gestión oficial para que funcione la ayuda, hasta ahora el Cardenal y la Junta Directiva, representativa de los diferentes sectores involucrados, no han sido juramentados. Mientras no lo sean, no se pueden firmar los proyectos”, explicó Talavera, que perteneció al estado mayor del Frente Norte 380, en la década de los años noventa, durante el movimiento de los recontras, confía plenamente en que el Cardenal Obando y Bravo hará un trabajo exitoso. “Si fue capaz de coordinar las comisiones de paz cuando en este país un contrarrevolucionario no se podía ver con un sandinista, será mejor ahora que hablamos el mismo idioma”, dijo.


¿Y los demás gremios?
Desde que se originó la polémica por el consejo que coordina el Cardenal, sólo los que combatieron con la contrarrevolución y los que combatieron con el Ejército Sandinista han sido mencionados como beneficiarios del consejo, obviando así a la Organización Madres Unidas y Huérfanos de la Resistencia Nicaragüense y la Organización de Madres Lidia y Camilo Ortega, que también conformarán el consejo.

Javier Vallejos, Tercer Vicesecretario de la Asamblea Nacional, considera que, “por más que se le quiera dar un tinte de reconciliación (al consejo), hay política de por medio, sobre todo porque está siendo nombrado (el Cardenal) por una personalidad política”.




Comentarios de nuestros lectores

Virginia Vijil
Solo una recordadita de que de la primera comisión de Reconciliación o como quieran llamarla, surgió la figura de Roberto Rivas como delegado del Cardenal, y de ahí a la famosa COPROSA y al poder que ahora ostenta y que utiliza en beneficio de sus benefactores el señor Rivas solo hay historia. Ojo donantes con los dineros que creen están dando al pueblo y son para Mercedes Benz y realización de proyectos personalísimos.

Eduardo Sanchez
En todo lo relacionado a "financiar proyectos" se mete este transfuga; tan dual como Ortega.
Los proyectos para financiar a los ex-combatientes no lo incluirían a él, porque nunca ha sido combatiente. Por el contrario, siempre ha sido un vividor que se pasó la guerra en Cuba. Ahora le encanta respaldar al Señor con Sotana, Borjia-Richelieu y Obando; por cualquier "Tajadita".


Leonés
¿Se acuerdan de la COMISION de Promoción Social Arquidiocesana (COPROSA) que dirigía el cardenal Obando? Allí se recibían millones en donaciones de afuera para los pobres, pero solo muy pocas llegaban al pueblo. ¿A dónde, a qué bolsillos, iba a parar la mayoría de esas donaciones? ¿Se repetirá la historia con esa nueva COMISION de Ortega-Obando?

José Arce
Esa "comisión" es para hacer negociados. Siempre se supo que el interé$ del FSLN, del Cardenal Obando y de sus allegados los Rivas Reyes eran los US$$$$$ que podían conseguir con el pretexto de dizque ayudar a los excombatientes ... de hace más de 17 años. Están buscando a ver qué donante extranjero se come el cuento para hacer fiesta con su plata. Y sobre las becas universitarias (cuando la mayoría de los excombatientes ni siquiera terminó la escuela) ... no serán para favorecer con más US$$$$$ a la UNICA del Cardenal???


imprimir imprimir  email enviar
Política

»Presidente cambia nombres

»Liberales represan Ley de Aguas

»Cero viajes inútiles

»Ortega sigue dual

»Interés en financiar al consejo del Cardenal

»Barrida en Canal 2

»ONG sin contacto con Gobierno


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web