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  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 30 de Marzo de 2007 - Edición 9565
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“Pésimos materiales” dicen pobladores

Denuncian engaño de urbanizadora

* Señalan los defectos de construcción en residencial Verona, pero financiera del reparto lo atribuye a “mal cuido”

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Vecinos de Residencial Colinas de Verona denunciaron que las viviendas que compraron al consorcio Desarrollo Verona están construidas con materiales de mala calidad, lo que ha generado una serie de fallas que, según ellos, la empresa constructora ahora no quiere asumir.

“Hay una mala construcción de las viviendas, y a pesar de los muchos reclamos no tenemos repuestas a las solicitudes para que las reparen”, afirmó el señor Melvin Paredes, propietario de la vivienda D-15

“Siempre hay una falla”

Pero la señora Karla Patricia Solórzano, directora financiera de Desarrollo Verona, minimizó el hecho, y aseguró que siempre sale alguna falla. “En toda construcción hay sus fallas”, reconoció Solórzano, quien también está encargada de tramitar los reclamos de los clientes.

Los colonos también reclaman por un deficiente sistema de seguridad que ha permitido el robo en dos viviendas a plena luz del día, cuando presuntamente el lugar es vigilado por personal de la Empresa de Servicios 2000.

El pasado ocho de febrero, a las 12:00 m, dos personas sustrajeron de la casa del señor Freddy Antonio Mairena equipos electrodomésticos que subieron a una camioneta negra en la que escaparon.

“Ahora la empresa constructora no quiere asumir su responsabilidad”, aseguró Mairena, quien explicó a EL NUEVO DIARIO que las pérdidas generadas por el robo de su vivienda alcanzaron los US$2,200

Confirmar lo robado

El problema para la señora Solórzano es confirmar que lo señalado como robado realmente haya existido, según lo expresó a EL NUEVO DIARIO. “Yo no puedo asegurar si esos artefactos estaban ahí, yo no puedo decir si realmente se llevaron eso”, señaló.

“Realmente fuimos engañados por el Consorcio Desarrollos Verona”, asegura el señor Manuel Antonio Cantón, propietario de la vivienda D-1, una de las casas que mayores fallas ha presentado. En una carta que el señor Cantón envió al representante legal de “Consorcio Desarrollo Verona, Sociedad Anónima”, le pidió una solución firme y concreta, y le advierte que podría recurrir a la vía judicial para exigir la valuación del inmueble y la correspondiente rescisión del contrato de compraventa.

Entre otros defectos, la casa de Cantón presentó quebrados los marcos de las puertas de las habitaciones, y los mismos habían sido enmasados para ocultar el daño; además, había fisuras en el cielo raso, daños en el rodapié, y caída del repellado en el área del relieve de una de las ventanas de la pared interior, pero también daños en el pantry y el desayunador destruido.

Pero los daños en la vivienda de doña Karen Lennon Hodgson, la B-21, son aún mas visibles, puesto que con tan sólo seis meses de habitada, la pintura de las paredes se desprende como si se tratara de una segunda piel. Hodgson también se quejó por los daños que presentaron las divisiones realizadas con Gypsum y del mal olor que se desprende de los sanitarios. “Hemos presentado quejas, pero no han respondido nada, lo que invertimos en el costo de la vivienda no se corresponde con la mala calidad que tienen”, aseguró la propietaria de la casa B-21.

“Los daños son similares en otras viviendas”, dijo Melvin Paredes, quien reconoció que son reiteradas las peticiones formuladas a la urbanizadora para que repare lo dañado, pero hasta ahora no hay respuesta

La contraparte

Karen Patricia Solórzano, directora financiera del Consorcio Desarrollos Verona, dijo estar anuente a dar respuestas a las inquietudes de los propietarios de viviendas, pero señaló a los dueños de ser los responsables por falta de cuido.

Puso como ejemplo el caso de la señora Karen Salazar, y afirmó que “le venimos dando seguimiento y se trata de falta de cuido, no es cuestión de acabado”, pero, además, señaló que los propietarios de las viviendas, generalmente no están en sus casas cuando llegan los trabajadores a realizar reparaciones requeridas.

“Ellos (los propietarios) quieren que se les dé una respuesta inmediata y eso no puede ser”, justificó Solórzano, quien aseguró que hay una programación de atención a las casas, pero cuando el equipo llega a las viviendas “no son atendidos porque los dueños no están en la propiedad y las empleadas no pueden recibir el trabajo final”.

“Es la palabra de ellos contra la nuestra”, dijo Solórzano, cuando EL NUEVO DIARIO le consultó sobre el daño en las viviendas. “Las mejores construcciones de Estados Unidos presentan problemas, pero son ellos los que deben cuidar la casa”, señaló.




Comentarios de nuestros lectores

Bita
No nos olvidemos queridos amigos también de la responsabilidad de los Bancos en todo esto, se supone que ellos también le dan seguimiento a la calidad de las obras y hasta te incluyen dentro del monto del credito a otorgar un gasto relativo a esto, asi que doblemente estafados estamos.

Estafada
En Planes de Veracruz pasa lo mismo. La súper administradora decidió ahorrarse el ingeniero que supervisaba la obra y así los trabajadores hacen lo que quieren y la engañan a ella que no sabe nada de construcción. Y por lo visto, tampoco de administración. En consecuencia, tenemos serios problemas en las casas y malos tratos de la encargada cada vez que reclamamos.

Orlandolando
Karen Patricia Solórzano, que poco profesional sos... como se te ocurre decir “Es la palabra de ellos contra la nuestra”, cuando tienes una gran cantidad de reclamos de los dueños de las viviendas.. Se toda una profesional y asuma su responsabilidad y soluciones todos los problemas que tienen las casas... que si fuera una buena construcción no deberian presentarlos...

Javier
Eso no es nada deberían ver Residencial Casa Real Etapa II desde que adaquirí esa casa siempre ha estado una falla que abarca afuera de la casa 4 veces la han parchado y siemrpe regresa la falla.

Es más asi me la dejaron tengo 4 años d evivir asi y casi todas las casas esquineras estan asi, alqguien deberia estar al margen de estas urbanizadoras que con tal de constuir maseivamente provocan fallas en la mayoria de las casas


Roberto Toruño
Que desfachatez la posición y declaración de esta señora Solorzano de la urbanizadora. Para empezar, si bien es cierto que en los Estados Unidos se pueden dar algunas veces fallas en las construcciones, éstas son reparadas o reemplazadas inmediatamente y no le dan tanta vuelta al asunto queriendole dar vuelta a la gente porque en los Estados Unidos las leyes SI se aplican y SI se respetan y SI protegen al consumidor. Aquí en Nicaragua cualquier "dizque empresario mal intencionado" le da vuelta a uno y parte sin novedad.

omar
Me gustaria aclararle a la señora Solorsano que en Estados Enidos
las cosas son o "blanco o negro" no existe el termino medio.

Mas que el dinero aqui las companias constructoras cuidan
su reputacion la calidad esta en primerisimo lugar, si por esas
cosas de la vida existiera un fallo de construccion el dano no solo es reparado de inmediato si no que existe compensacion monetaria "con intereses" por que en este sistema cada minuto cuenta y vale dinero.

Y por si fuera poco existe un estado de derecho en el cual
nadie esta por encima de la ley.


Barras y estrellas
Son varias las urbanizadoras que no seleccion bien los materiales que usan durante la construccion.

Nosotoros adquirimos una vivienda construida por Sooner y fueron innumerables las fallas, desde fisuras en las paredes hasta puertas que de reventaron.

Me pregunto si los ingenieros de dichas construcctoras cursaron alguna materia de control de calidad en la Universidad, de ser asi, pues deberian de venirse a ser un post-grado con uno de los albaniles que trabajan aqui en los Estados para apernder algo.

Jamas hemos tenido problema con nuestra casa aqui en Miami.


Jorge
En Estados Unidos si se respetan las garantias y las empresas constructoras tienen que tener un seguro que responda por esas fallas. La garantia de la casa es hasta por dos anos y se hacen citas con los duenos para que ellos o un representante esten en la casa cuando lleguen a repararla y no tienen que recibir nada sino que si no reclaman en los proximos treinta dias se da por concluido el reclamo.

Creo que ese problema es tipico de Empresas de Maletin que porque se pinatearon un terreno y embaucan a unos cuantos para que les den adelantos con los que hacen la urbanizacion (calles, cunetas, limpieza) y luego van a un banco donde les revaloran estos terrenos y consiguen prestamos para terminar la construccion de las casas y que el cliente les cancele.

Trabajan con finaciamiento carisimo y normalmente no tienen liquidez por lo que cualquier reclamo les estremece sus finanzas. Esto se vera mas seguido ahora que han Proliferado estas Urbanizadoras que hasta una Asociacion tienen comandados por supuesto por los principales "Pinateros".


Ing. Felipe Guzman
Karen Patricia Solorzano familiar del legendario corrupto del MTI y gobierno de la Hora Nueva Pedro Carreton, parece que no nos esta diciendo la verdad ya que como empresa urbanizadora tienen la obligacion de reparar las deficiencias de las casas que estan construyendo o vendiendo a sus clientes!!!

En Costa Rica, los Estados Unidos, Panama, Mexico, etc, los urbanizadores tienen la obligacion de entregar una casa, apartamento, edificio de acuerdo a las clausulas del contrato de venta.


roberto
No es la palabra de ellos contra la de la empleada Solorzano, son los malos acabados y ahorros que estan saltando en las casas ya vendidas, ojalá los prospectos de compradores futuros lean esto y compren en otro lado, que Dios les ayude a elegir, en Urbanizaciones honradas, que lass hay.


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