El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 30 de Marzo de 2007 - Edición 9565
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Dejó entrar seis mil toneladas de aceite sin pagar impuestos

Hoy acusarán a Carcabelos por defraudación aduanera


La Fiscalía General de la República acusará hoy al ex director de Aduanas, Fausto Carcabelos y a empleados no identificados de Agrosa y E. Chamorro Industrial, por una supuesta defraudación aduanera ocasionada al importar seis mil toneladas de aceite comestible sin pagar el impuesto de ley.

Agrosa y E. Chamorro Industrial importaron seis mil toneladas de aceite comestible sin pagar el correspondiente 15 % de impuestos en concepto del Derecho Arancelario a la Importación (DAI). El aceite refinado está gravado con el 15% del DAI con el objetivo de proteger a la industria nacional.

EL NUEVO DIARIO conoció extraoficialmente que Carcabelos será acusado por defraudación junto a al menos dos miembros de esas empresas. Semanas atrás, el procurador general de la República, Hernán Estrada, pidió a la Fiscalía actuar en casos próximos a prescribir y entre esos estaba Agrosa.

Según la Fiscalía, Carcabelos en su calidad de director de Aduanas no efectuó las “gestiones conducentes para la percepción de los adeudos elaborados por la Dirección de Fiscalización, correspondientes a las mercancías amparadas en las declaraciones A-803, A-804 y A-16, del seis y nueve de abril de 2002, las que fueron clasificadas como aceite de algodón en bruto con una tasa DAI del 0%, cuando en realidad era aceite comestible y por tanto debía aplicársele el DAI”.

Carcabelos, según la Fiscalía, incumplió con normas y leyes nacionales al no velar porque se iniciara correctamente el procedimiento administrativo, siendo de su conocimiento la presunción de defraudación aduanera que hiciera la Dirección de Fiscalización, así como los procedimientos efectuados por la Administración de Aduana Central Terrestre.

Tampoco vigiló a través de esa dirección el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades de comprobar y emitir una determinación sobre el caso. El incumplimiento de las leyes provocó un perjuicio económico al Estado por la suma de 45 millones 485 mil 957 córdobas, de los que 2 millones 165 mil 997 corresponden al DAI no enterado, y 43 millones 319 mil 959.08 por concepto de multa, de acuerdo con la Ley 42 o de Defraudación y Contrabando Aduanero, según las conclusiones de la Fiscalía.

Hasta ayer, la Fiscalía terminaba de analizar la situación de Carlos Manuel Díaz Bustamante, ex administrador de Aduana Central Terrestre; Manuel Mayorga Duarte, ex director de Fiscalización y Gabriel Argüello Fornos, ex jefe de Laboratorio, para determinar si también serán acusados.

La Fiscalía determinó que Mayorga Duarte no cumplió con leyes y normas técnicas nacionales y de la región, ya que no emitió un informe conclusivo sobre una auditoría hecha por la Dirección de Fiscalización sobre las importaciones de aceite de las empresas Agrosa y E. Chamorro Industrial en el período 1998-2001.

Mayorga, según la Fiscalía, no notificó los hallazgos a las compañías y no presentó objeción alguna por los criterios químicos y arancelarios utilizados.

Argüello Fornos no cumplió con las normas técnicas, ya que conociendo que su opinión contribuía a establecer la naturaleza del aceite de algodón importado por las empresas, basados en los resultados de análisis de las muestras que se tomaron en el puerto de Corinto, rectificó su opinión expresada en los informes del 17 de mayo y 27 de junio de 2002, mediante la elaboración de informes del 9 y 22 de agosto de 2002.

Según la Fiscalía, Argüello no emitió criterios conducentes para despejar la duda de presunción de defraudación realizada por la Dirección de Fiscalización. El tema fue revelado por una publicación periodística que realizó EL NUEVO DIARIO en octubre de 2005. En ese entonces, Carcabelos alegó una persecución política en su contra.

Contraloría urgía proceso penal contra Carcabelos
El presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, se pronunció ayer porque tanto el procurador Estrada como el fiscal Centeno procesaran a Carcabelos, porque de acuerdo con una resolución con presunción penal emitida en su contra en enero de 2006, hay suficientes elementos de prueba sobre el golpe que sufrió el Estado a partir de su actuación.

“Creo que ha habido una gran lentitud de parte de las antiguas autoridades correspondientes de ubicar en los tribunales de justicia a Fausto Carcabelos, que permitió que al Estado se le estafara en más de 45 millones de córdobas, y creo que ya es tiempo que ese caso sea visto porque este señor merece ser enjuiciado”, dijo el contralor.

Agregó que de acuerdo con la resolución que emitieron, se comprobó que Carcabelos y otros subalternos hicieron aparecer “aceite en bruto”, cuando en realidad era aceite refinado, con el único objetivo de causar perjuicio económico al Estado.




Comentarios de nuestros lectores

Orlandolando
Sera que enjuicien a este Sr?. o es un caso mas de bla, bla, bla

Lcda. Sandra Velasquez
Fausto Carcabelos es un gran sinverguenza, cuando era estudiante en la universidad sobornaba a los profesores!! Este ratero de primera deberia de estar en la carcel ya que no solo defraudo a la DGA, pero tambien al MTI, y Migracion. Esto prueba de que el sistema judicial nicaraguense es una basura ya que solo castiga a los rateros de cinco centavos y no a los que roban MegaMillones de dolares, mas bien los premian con mejores salarios y trabajos gozando inmunidades eternas!!!

Roberto Escobedo Caicedo
Es muy interesante la acusación que introducirán contra uno de los personajes de mayor confianza del ex-presidente Bolaños Geyer, como lo es Fausto Carcabelos Molina, el que desempeñó la mayor cantidad de cargos durante el Gobierno de la Nueva Era: Director General de Servicios Aduaneros, Director General de TELCOR, Vice-Ministro de Transporte e Infraestructura, Vice-Ministro de Hacienda y Crédito Público y, finalmente, Director General de Migración y Extranjería. En todos esos cargos dejó una estela impresionante de irregularidades administrativas y actos de corrupción, ante los cuales se hizo de la vista gorda su protector y amigo, Enrique Bolaños Geyer.

Resulta que ahora piensan procesarlo por una supuesta defraudación aduanera, con monto aproximado de casi 50 millones de córdobas, cometida cuando era el Director General de Servicios Aduaneros de Nicaragua. Clasificaron como aceite en bruto el aceite refinado, para evitar el pago de los respectivos aforos aduaneros, practicando competencia desleal a los empresarios nicaragüenses.

Es oportuno recordar que Fausto Carcabelos Molina, tuvo siempre a su servicio para trámites que requerían absoluta discrecionalidad a William Mariano Calderón, el que se hacía pasar como Comisionado de la Policía Nacional y fue investigado por su presunta participación intelectual en la ejecución del famoso "Rey del Bailongo", Jerónimo Polanco.

Naturalmene que en este tipo de actividades delictivas, Carcabelos Molina tenía que contar con el asesoramiento de los expertos en trámites aduaneros, como lo es Manuel Mayorga, reliquia de la DGSE, pero que al fin y al cabo cumplía órdenes de su superior jerárquico.

Veremos, pues, qué tan bien parado sale de esta primera escaramuza legal, Fausto Carcabelos Molina, casado con una sobrina nieta del ex-presidente Bolaños Geyer, porque después lo esperan otros casos de presunciones de responsabilidad penal establecidos en su contra por el Consejo Superior de la Contraloría General de la República. Lo más probable es que se decida a hablar y revele quién le daba las órdenes para cometer todos las irregularidades administrativas y actos de corrupción en que está fuertemente comprometido, sin ser nunca destituido de ninguno de esos cargos por el Presidente de la República.


roberto
Otra gran alaraca contra la supuesta corrupción, yo pregunto ¿Que pasó con los casos que van a los Juzgados, y se dejan morir, quien es el RESPONSABLE y que proceso se les ha abierto?


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Arias no quiere pleito con Ortega

»Calderón recibirá a Ortega antes de julio

»Ortega visitará México

»Amenazas a CPDH la obligan a pedir seguridad al gobierno

»Nicaragua pide ser “tercera parte” en disputa de Ecuador contra UE

»Marenco opina por nacionalizar la energía

»“Puras mentiras de familia Volz”

»“Los retoños de Fidel Castro”

»Procuraduría embarga bienes de Pedro Solórzano

»Desmayos y “bochinche” en pago de maestros

»Firman convenio en beneficio de discapacitados

»Cargamento de bujías almacenado en Enatrel

»Ministerio de educación destituye a siete directores

»Taiwán acusa a China de inventar noticia de aviones F-5E

»Tres guatemaltecos encontrados con droga

»¡Moción: Autoprotegerse!

»Llegó “Intrinsa”, la Viagra de mujeres

»¿Quién asesinó al Dr. Marco Boccardi?

»Chamorro extravió un cheque de C$ 500 mil

»Ya saben de dónde vienen amenazas contra Granera

»Hoy acusarán a Carcabelos por defraudación aduanera

»Maestros: “Ahora sí nos vamos a huelga”

»Piratean libro sobre historia de Managua

»40 bajas deshonrosas de policías en 2007

»“Pisa y corre” de Fiscalía a dos clonadores de tarjetas

»Procurador advierte sobre enajenaciones truculentas

»Una nueva presunción penal contra Solórzano

»Malos vientos para Nicaragua-Taiwan

»Peligroso silencio del Mific ante posible alza de fármacos

»Cambiarán cédulas a residentes en C. Rica

»Correos denuncia diversas “raterías”

»Policía contra licor ilegal

»Repatriarán cadáver de transexual nicaragüense

»Denuncian engaño de urbanizadora


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web