El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Sábado 31 de Marzo de 2007 - Edición 9634
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Prócer era de origen corso De Morazzini a Morazán

Encuentre información sobre genealogía en:
www.ancgweb.org

|
Prócer era de origen corso De Morazzini a Morazán - Foto
José Francisco Morazán Quezada

José Francisco Morazán Quezada, quien al momento de su muerte ostentaba el grado de General, nació en 1792 --el mismo año en que su abuelo, don Juan Bautista de Morazán, falleció--, en la provincia minera de San José de Yuscarán, en Honduras.

El abuelo de Morazán arribó a tierra hondureña en 1760 proveniente de la isla de Córcega, donde el apellido original era Morazzini. Morazán Quezada fue el primogénito del matrimonio compuesto por su padre José Eusebio Morazán Alemán y la señora Guadalupe de Quezada; el segundo hijo de este matrimonio se llamó José Inés Morazán Quezada.

El padre del general tuvo dos matrimonios más con María Luisa Espinar Carranza y Manuela del Castillo, con quienes procreó a cinco hijos: Rita Morazán Espinar y Juan Miguel; Jacinto, José Bernabé y Juan Nepomuceno Morazán del Castillo, de los que hasta la fecha se desconoce descendencia.

De acuerdo con el miembro de la Academia de Genealogía de Nicaragua, arquitecto Flavio Rivera Montealegre, José Francisco Morazán Quezada desde muy joven y pese a que nació en la época del oscurantismo colonial, tuvo aptitudes para las letras y aprendió latín por enseñanza de fray José Antonio Murgo.

También fue un autodidacta en matemáticas, dibujo e historia. Cuando se sintió preparado comenzó a trabajar como oficial de la Escribanía de don León Vázquez en Tegucigalpa, donde se dio a conocer como hombre de talento, adquiriendo valiosos conocimientos de jurisprudencia y negocios

De abogado a presidente

Fue gracias a don Dionisio Herrera, graduado de abogado en la Universidad San Carlos Borromeo, en la capital de la Capitanía General de Guatemala, que conoció el Derecho junto a otros jóvenes que Herrera instruyó. Su capacidad y dedicación hicieron que en poco tiempo se convirtiera en dirigente de la Provincia de Honduras y Centroamérica.

La Asamblea Constituyente eligió al doctor Herrera como jefe de Estado de Honduras y éste a su vez nombró a Morazán como representante del Congreso Representativo el más alto cargo que un civil podía ejercer. Allí fue electo presidente con carácter estatal, iniciando de esta forma su trascendental actuación de paladín de la Unión Centroamericana.

En 1827, don Manuel José Arce instaló su dictadura en Centroamérica prestándose a los manejos de los clérigos y aristócratas criollos y separatistas de Guatemala. Esto obligó a Morazán a empuñar las armas y así defender los intereses de su país y el gobierno constitucional de la República Federal de Centroamérica.

Fue un gran estratega y derrotó a sus enemigos en sitios como: La Trinidad, Gualcho, San Pedro, Perulapán, El Espíritu Santo, San Antonio, Las Charas, Las Vueltas del Ocote, entre otros

El fanatismo clerical

Morazán inició cambios radicales en las viejas estructuras coloniales en Centroamérica, expresa el genealogista Rivera Montealegre, por ello fue combatido por fuerzas reaccionarias de la clase dominante y por la ignorancia y fanatismo clerical corrupto que no aceptaba perder sus privilegios políticos, económicos y sociales.

En abril de 1829, Morazán, a la cabeza del Ejército salvadoreño, se toma la capital de Guatemala. Tanto el presidente Arce como las congregaciones religiosas fueron expulsadas del país.

De 1828 a 1830 fue electo Presidente Federal de la Región Centroamericana. De este año hasta el 34 fue presidente de Guatemala. Gracias a la beligerancia de su trabajo siempre permaneció dentro de la vida política hasta su fusilamiento, el 15 de septiembre de 1842

Razones de su muerte

De acuerdo con los libros citados por el genealogista Rivera Montealegre, los motivos que hicieron que el general Morazán fuese fusilado sin un juicio por el gobernante costarricense Antonio Pinto --de origen portugués y opositor visceral a la Unión Centroamericana-- fueron de carácter personal más que político.

“La ordenanza disponía que el Concejo de Guerra fuera de oficiales generales y yo no los tenía. ¿Qué debía hacer? Lo mandé a fusilar, y si no lo fusilo se muere la Petronila (su hija )”, fue la razón del presidente Pinto.

El historiador, doctor Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre, explica en su libro “Memorias autobiográficas” que Petronila Pinto solía sufrir accidentes del corazón cuando recibía alguna impresión violenta, y había sido intimidada por los enemigos de Morazán, quienes le hicieron creer que si éste no era fusilado lo sería inmediatamente su padre. “He aquí la causa de la muerte que hizo sufrir sin forma de juicio al primer ciudadano de la República”, expresa el genealogista.

Morazán Quezada tuvo varios hijos fuera de su matrimonio con la señora María Josefa Lastiri Lozano y procreó una hija, ésta se casó en El Salvador con el licenciado Cruz Ulloa y procrearon dos varones y unas mellizas.

El general Morazán Quezada dejó otro hijo en El Salvador, José Antonio Morazán Zelayandía, quien no tuvo descendencia, pues su único hijo murió en la infancia. Su otra hija, y de quien pende la rama de descendientes en Costa Rica, fue Dolores Morazán Escalante, quien se casó con don Luis Gorgollo y Tejeda. Cinco varones y cuatro mujeres dejó esta pareja prolífica.

COLUMNA
Su descendencia
Al momento de su fusilamiento, el general Morazán Quezada era acompañado por su hijo Francisco Morazán Moncada, cuyo cuidado, crianza y educación quedó a cargo de don Mariano Montealegre, el fundador de la familia Montealegre en Chinandega.

Francisco Morazán Moncada se casó con Carmen Venerio Gasteazoro, con quien procreo a Mercedes, Francisco y Carmen Morazán Venerio.

Mercedes Morazán Venerio se casó con Rafael Infante, de ellos nació Josefa Infante Morazán, quien contrajo matrimonio con Gustavo Montealegre Seydel. De Francisco Morazán Venerio, en su matrimonio con Gertrudis Callejas Sansón, no hubo hijos, sin embargo, en segundas nupcias con Ester Rodríguez nace Manuela Morazán Rodríguez, quien fue monja.

Fue Carmen Morazán Venerio la que más descendencia tuvo con doce hijos de su esposo, Eduardo Deshon Morales.

Los nietos del general Morazán contrajeron matrimonio con personas de apellido Montealegre, Osmán, Frizell, Barberena, González, Hernández, Navarro, Callejas y sus bisnietos emparentaron con Pérez, Avilés, Mántica, Callejas, Rodríguez, Coen, Osorio Peters, Cano, Vargas, Irigoyen, Lacayo, Ramírez, Krüger, entre otros.

En la actualidad, manifestó el genealogista Rivera Montealegre, entre sus miles de descendientes podemos mencionar personas que son figuras públicas de Nicaragua como el ex comisionado general Franco Montealegre Callejas; el ex superintendente de bancos, Ángel Navarro Deshon; las familias Mendoza Irigoyen, Argüello Irigoyen, entre otros.




Comentarios de nuestros lectores

ANGEL NAVARRO DESHON
Soy descendiente de Francisco Morazan Moncada, tal con lo menciona en su articulo, muy bien escrito.
Me gustaria establecer contacto por E-mail con el Señor (Dr.) Rivera Montealegre, a cuya madre, Doña Augusta Patria Monentealegre y su tio Sergio Mario, si no me equivoco, tuve el honor de conocer, y mantener una cordial amistad con el segundo.



imprimir imprimir  email enviar
Especiales

»Una capital al encuentro de sus mega fallas

»Los gobiernos y sus falsos “secretos de Estado” batalla por el acceso a información pública

»“Impasse” en San Jacinto Tizate

»“Llegó la hora de un nuevo orden mundial”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web