El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 03 de Abril de 2007 - Edición 9569
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Revivirán brigadas ecológicas municipales


Revivirán brigadas ecológicas municipales - Foto
Escena actual del río Malacatoya, que en poco tiempo también podría ser la del Ochomogo, debido al indiscriminado despale que está acabando con su caudal. ARCHIVO / END

Radio La Nandaimeña

El proyecto de Brigadas Ecológicas municipales o escolares impulsado en la década de los 80, será retomado por el gobierno municipal de Nandaime en coordinación con la delegación del Ministerio de Educación en el municipio, como medida para contrarrestar los despales indiscriminados que han provocado la extinción de ríos como Chiquito, Menier y Las Vacas, este último inexistente a causa del despale indiscriminado, afirmó Arnoldo Obando, responsable de la oficina del medio ambiente local.

Para tener agua es indispensable la reforestación, afirma Obando, quien añadió que hay un lema que dice “para cosechar agua se tiene que reforestar”. Algo en lo que concuerda el delegado del Ministerio de Educación, profesor Eddy Vargas, “es una excelente idea”, dijo al referirse sobre la propuesta de retomar el proyecto de las Brigadas Ecológicas

Reforestación del río Medina

Vargas dijo que en días recientes se reunieron representantes de la municipalidad, Minsa, Mined, INTA y la sociedad civil, para plantearse la reforestación del río Medina, que tiene un costo de un millón cien mil córdobas y en la que participarán alumnos y alumnas de secundaria de todo el municipio con apoyo de la Unidad Territorial de Inversión Pública.

“El proyecto, de realizarse, sería un aporte valioso para la conservación del medio ambiente y nuestros recursos forestales”, afirma Vargas, por lo que desde ya iniciarán los primeros pasos para coordinar en los diferentes centros de estudios de Nandaime las Brigadas Ecológicas.

Niños como Christopher Largaespada, María Marcela Muñoz y Ana Gabriela Flores, de diferentes barrios de Nandaime, estudiantes de la escuela “Carmela Noguera”, dijeron que les gustaría participar en las Brigadas Ecológicas.

Una de las principales claves para que el proyecto obtenga excelentes frutos es que se detenga el despale. “De nada sirve sembrar árboles si la alcaldía, Inafor, Marena u otra de las instituciones relacionadas extienden permisos para la corta de árboles”, asegura el profesor Vargas, por lo que la delegación del Mined solicitará al Concejo estipule una veda que cubra en un 100% de las especies forestales y evitar que se continúen despalando las zonas boscosas.

Roberto Gómez, Secretario del Concejo de Nandaime, dijo que los árboles que están protegidos por la Ley de Veda Nacional han sido respetados, pero si la población avala una veda total en el municipio se estudiaría esta propuesta y podría ser aprobada para lograr un éxito en la reforestación

Ochomogo es casi una referencia

En algunos de los colegios del municipio la próxima semana iniciará la organización de las brigadas, afirmó el profesor Juan José Vargas, Subdirector de la Escuela “Carmela Noguera”, quien añadió que era importante, ya que muchas de las fuentes de agua se han secado por el despale que han hecho a orillas de ríos como el Ochomogo y la Vigía de Nandarola, los que están en peligro de secarse.

El mayor obstáculo para la realización práctica del proyecto es la falta de implementos como palas, azadones, bolsas, semillas, entre otras cosas, que sirven para la formación de los viveros y la siembra de árboles, y se espera que instituciones como la alcaldía, Inafor, Mag-For o personas altruistas donen a los centros escolares estos implementos tan necesarios para la aplicación del proyecto, finalizó diciendo el profesor Juan José Vargas.




Comentarios de nuestros lectores

p.Cruz
Contáctense con la embajada de Israel que son los Número Uno en reforestación, talvez les hace una humanitaria donación en herramientas de trabajo para equipar a las brigadas ecológicas municipales a nivel nacional.

p.Cruz
Lo ideal es reforestar todo el territorio nacional y no solo las cuencas de los ríos, lagos y lagunas. Tiene que ser una reforestación perenne con la colaboración de todos los colegios, ministerios, organizaciones independientes y población en general porque el problema es de todos, de todos sin exepción alguna.

Ly
Excelente Iniciativa, quizás si desde los centros educativos les enseñaran a los niños a no botar basura en la calle y no maltratar la naturaleza, crecerían siendo hombres con conciencia social y ecológica.


imprimir imprimir  email enviar
Departamentales

»Revivirán brigadas ecológicas municipales

»MagFor entregará bono productivo a 414 familias

»Pasarela en Mercado de Artesanías de Masaya

»Granada se prepara para nueva jornada de alfabetización

»Cruz Roja preparada para cubrir laguna de Apoyo

»Alcalde y empresarios de El Salvador visitan Catarina y Masatepe


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web