El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 09 de Abril de 2007 - Edición 9572
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


9 de abril de 2007 09:08

Colombia: Nicaragua ha desconocido tratados fronterizos

Colombia reitera que el Archipiélago de San Andrés es de parte fundamental de su territorio y que los derechos sobre éste y las áreas marinas que le corresponden hasta el meridiano 82 están respaldados por títulos históricos y jurídicos.


El canciller colombiano Fernando Araújo, afirmó el domingo que, mientras Nicaragua ha pretendido desconocer, total o parcialmente los tratados fronterizos, Colombia ha desarrollado sus relaciones con países limítrofes con apego al derecho internacional.

Los dos países sostienen un litigio por el archipiélago de San Andrés y los cayos Roncador y Quitasueño y Serrana, en el Mar Caribe y la semana pasada el presidente Daniel Ortega, criticó la presencia de Colombia en la Cumbre Plan Puebla-Panamá, que comenzará este lunes en México.

El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia asegura que la participación de su país "en el Plan Puebla-Panamá se deriva del propósito que la anima de buscar a través de la cooperación internacional el progreso económico y el desarrollo social conjunto de los Estados miembros". El documento agrega que Nicaragua, desde hace más de un siglo, ha pretendido desconocer "total o parcialmente, los tratados o los laudos arbitrales que establecieron las fronteras con sus tres vecinos".

Colombia, explica el comunicado, siempre ha desarrollado sus relaciones con países limítrofes con estricto respeto a los principios y normas del derecho internacional "y, principalmente, a la intangibilidad de los tratados, piedra angular de las relaciones internacionales"

"San Andrés "es parte de Colombia"

Reitera que el Archipiélago de San Andrés "es parte fundamental de Colombia" y que los derechos sobre "éste y las áreas marinas que le corresponden hasta el meridiano 82" están respaldados por títulos históricos y jurídicos y, "naturalmente, por el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, su Acta de Canje de Ratificaciones de 1930 y otros instrumentos internacionales.".

Hoy, también el presidente colombiano, Álvaro Uribe, confirmó su participación en la cumbre del Plan Puebla-Panamá (PPP), que se celebrará en Campeche, México, entre el 9 y el 10 de este mes. Uribe, además de su participación en las deliberaciones de la cumbre presidencial del PPP, mantendrá una reunión con su colega de México, Felipe Calderón, en la que tratarán asuntos bilaterales.


Enlaces relacionados:

Morales Carazo viajó a México para la cumbre PPP
Morales Carazo en Campeche


Comentarios de nuestros lectores

colombiano
San Andrés es muy importante para mandar drogas y exportar terrorismo que colombiano no ha vendido droga?

Alex Herrera
Colombianos titeres de los GRINGOS, solo por que se dejaron quitar una parte de Panamá, quieren robarse San Andrés, recuerdan que sus amiguitos nos tenían intervenido cuando el famoso tratado del que se agarran???

ALVARO GONZALEZ V.
Por favor, cual litigio? Nicaragua nunca ha puesto un pie en San Andrés. Todo el archipielago ha sido siempre colombiano. Y el que habla de San Andrés como base para tráfico de coca, se olvida del tráfico directo de armas de Nicaragua a los narcos colombianos...

jose luis
SAN ANDRES Y PROVIDENCIA SON COLOMBIANAS Y PUNTO EL RESTO CUALQUER COSA QUE DIGAN ES SOLO PARA LLAMAR LA ATENCION O CORTINAS DE HUMO DE SU GOBIERNO.

nubis
SEÑORES NICARAGUENSES LAS ISLAS DE SAN ANDRES SON NUESTRAS Y DE NADIE MAS NUNCA LES HAN PERTENECIDO Y NUNCA LES PERTENECERA ESO SE LOS ASEGURO, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LO VAMOS A PERMITIR POSEEMOS TODOS LOS ARGUMENTOS JURIDICOS ANTE LA HAYA MUCHO MENOS CUANDO ES RECLAMADA POR GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS Y MARXISTAS COMO EL DEL SEÑOR ORTEGA TITERE DEL GOBIERNO CHAVEZ, DESCONOCER ACUERDOS INTERNACIONALES NO ES DE CABALLEROS NI DE BUENOS VECINOS.
BUEN DIA Y DISCULPEN LO DIRECTO DEL COMENTARIO


pipe perez
AMIGOS NICARAGUENSES, DIGANNOS LA VERDAD NICARAGUA NUNCA HA POSEIDO NI HA TENIDO SOBERANIA SOBRE LAS ISLAS SAN ANDRES EN 200 AÑOS DE HISTORIA REPUBLICANA ASI QUE DEJEMOS LA BOBADA Y DEDIQUEMONOS A SACAR A NUESTRO PAIS CONTINENTAL ADELANTE

adolfo
San Andrés y los islotes aledaños son nicaragüense.

Adolfo González
Me parece que los colombianos no pelean este territorio por puro derecho legal (que dicen tener). Su preocupación es perder un punto de distribución de droga, que como todos sabemos es el trabajo por exelencia de los colombianos. Creo que sí Nicaragua gana el litigio debería de arrazar con todos esos que se sientan muy colombianos.

ES DE COLOMBIA
Señores, San Andrés, Providencia, Santa Catalina, los cayos de Roncador, Quita sueño y Albuquerque son COLOMBIANOS y punto.

DESDE BOGOTA!
PUES NO SE DE QUE SE LAS DAN SI ES UN PAIS QUE EXPRIME A SU PUEBLO CON MEGA INTERESES QUE SOLO VAN A PARAR LOS BOLSILLOS DE CUELLO BLANCO.

MIS HERMANOS NICAS VIERAN LA POBREZA EXTREMA EN QUE VIVEN LA MAYORIA DE COLOMBIANOS, LOS QUE COMEN LO HACEN UNA VEZ AL DIA. EN BOGOTA LA GENTE PRIEFIERE ANDAR BIEN VESTIDA Y VIVIR EN UN LUGAR MAS O MENOS QUE LLENARSE LA PANSA , SON GENTES INDEFERNTES A LA SITUACION PAUPERRIMA DE QUE VIVEN EL RESTO DE SUS COMPATRIOTAS, PARA EL GOBIERNO SOLO EXISTE BOGOTA Y MEDELLIN.

HAY GRANDES EDIFICIOS, TODO ES PURO EDIFICIO PERO PARA VIVIR UNOS ENCIMAS DE OTROS EN APARTAMENTOS DEL TAMANO DE UN PORCHE NICARAGUENSE DEL CACHIMBO DE GENTE QUE HAY.

NO SE AHUEVEN POR LO QUE DIGAN ESTOS POBRES DIABLOS, EN NICARAGUA TODOS EN SU MAYORIA VIVIMOS EN LUGARES PROPIOS Y UN CON LA SITUACION DURA QUE VIVIMOS, LA PASAMOS ! AQUI ES LASTIMOSO.

AHHH OTRA COSA NO HE CONOCIDA GENTE MAS ARRIBISTA Y ENCARAMADA QUE ESTA, ESTOS SI SON GARROTEROS DE VERDAD , LOS NICAS GARROTEROS SE LE QUEDAN CHIQUITO Y SE LAS DAN QUE TODO SABEN Y NO SABEN NI VERGA !

Y LO OTRO ES PARA QUE SE VA ESTAR PELEANDO SAN ANDRES SI SE LE VA AYUADAR EN NADA, SI LA VAMOS A TENER EN EL ABANDONO QUE LA TIENE EL GOBIERNO DE COLOMBIA QUE SOLO LE VA COMO UNA BASE , ESO SI LO QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS : RIO SAN JUAN Y LA PLATAFORMA MARITIMA SON 100% NICARAGUENSES , Y SE TIENE QUE DEFENDER CON LA VIDA Y NO HACER COMO ELLOS QUE LOS GRINGOS LES TAMALEARON PANAMA Y SE LES CAGARON ,PERO NICARAGUA AUNQUE PEQUENA SOMOS ENCACHIMBADO, SI NO QUE LES CUENTEN LOS MISMOS GRINGOS !


Martin Fierro
Los politicos ineptos llámese Chavez, Correa y ahora desafortunadamente Ortega, tratan de usar a Colombia para que no sea tan patente su incompetencia.
Siempre existirá una lógica en esto: Nadie puede haber perdido lo que nunca ha tenido. Nicaragua nunca ha tenido a San Andrés. Y nadie nunca se la ha "arrebatado". Eso es solo un dicho irresponsable, un hecho que solo ocurrió en la fantasía de los políticos. Y lo hacen porque conocen el nivel de ignorancia de la gente que los sustenta, ya que ni en Venezuela, ni en Ecuador, ni en Nicaragua se tomarán la molestia de verificar leyendo un poco.


Eduardo
Leonicus: con todo respeto, pero yo leo el Nuevo Diario aunque soy de Costa Rica, y es la misma sensación que usted expresa sobre los comentarios de los colombianos hacia ustedes, cuando ustedes lo hacen hacia nosotros...

Pedro
Pregunto
Quienes son los responsables de que Nicaragua, se ha vendida a otros paises?
Los políticos, por lo tanto no nos engañemos.


carlos
Saludos desde Mexico, y nuestro apoyo a Nicaragua, ojala y se aregle el problema, los mexicanos sabemos lo que es perder territorio.

Martín Vargas Urrieta
Como sanandresiano y sobre todo como colombiano, no puedo más que decir que me da risa tantas habladurías del bocón del presidente de Nicaragua, aquí no hay nada que discutir, es un hecho ya consumado, el Departamento de San Andrés y Providencia, los cayos adyacentes además del mar que lo circunda, es territorio colombiano y punto.

Ya sus antepasados tuvieron la oportunidad de pelear por lo suyo y no lo hicieron, que no vengan a hora con lagrimas de mujer a clamar por lo que no pudieron defender como hombres.

Será que algún día los nicaragüenses va a entender que la razón se impone sobre el salvajismo, y de hecho ya en el pasado se firmaron tratados y laudos entre nuestras naciones que dejaron muy claro cual es nuestro territorio nacional, así que mejor dedíquense a sacar a su país de la miseria y déjenos a nosotros los colombianos de San Andrés y Providencia, continuar en paz y prosperidad como hasta hoy lo hemos hecho.

De pronto ustedes van a entender que no es buscando culpables que van a solucionar sus problemas, enfrenten su situación con hidalguía, como lo hemos hecho los colombianos.


Rommel Garcia
POR FAVOR ESTO ES UNA CALUMNIA LO Q COLOMBIA SIEMPRE DICE Y LO QUE SI SE MIRA AQUI ES: QUE LOS PAISES QUE TIENEN DINERO Y SON AMIGOS DE EEUU TIENEN LAS DE GANAR.

DEJEMOS DE BABOSADAS QUE ESO LO SABE TODO MUNDO.AHORA QUE ESTA EL COMANDANTE DANIEL PUES QUE SE PONGA LOS PANTALONES Y SE AGARRE LOS HUEVOS POR QUE ESTA SITUACION CON TODOS ESTOS PAISES TIENE QUE TERMINAR UNA VEZ POR TODAS ASI Q ARRIVA .......... QUE LO QUE ES DE UNO ES DE UNO


cesar f.
TODOS ESTOS PAISES QUE DICEN LLAMARSE VECINOS Y AMIGOS DE NICARAGUA, SON UNOS HIPOCRITAS MALDITOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO RINA POR NUETRO TERRITORIO.


GRACIAS.


leonicus
No sé si alguien ha estado leyendo los articulos de la prensa colombiana. Hay muchos colombianos haciendo muy malos comentarios hacerca de Nicaragua y los nicaragüenses.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Sergio Ramírez: “No estamos ante un modelo neo socialista”

»Colombia: Nicaragua ha desconocido tratados fronterizos

»Minsa: 66 muertos en Semana Santa

»Marcha para demandar programa con FMI

»Cumbre regional busca revivir Plan Puebla Panamá

»Polémica entre Nicaragua y Colombia es el picante en cumbre regional

»Trabajadores nicas en Costa Rica heridos en volcón

»Colombia: Ortega intenta presionar a La Haya

»Dudan sobre mala salud de Alemán

»92 mil personas visitaron Nicaragua

»Costarricense crea software para reconocer y diferenciar canto de aves

»40 sismos en Semana Santa

»“No hay alza en medicinas”

»43 muertos en Semana Santa

»Dos mujeres mueren a manos de sus cónyuges

»“En el mar la vida es más sabrosa”

»Maestros a huelga de hambre

»“¡Playas tomadas a recuperarlas!”

»CGR “pega” a Delgadillo

»Judea al aire libre en Masatepe

»Retumbó El Concepción

»Así estuvo Nicaragua

»Contraloría será ahora pasarela del caso Cenis

»Matan a dos por robo de ganado

»Buque cargado de diesel no llegó

»Duelo de petroleras en Cumbre de Campeche

»“Gasolineras nos chupan la sangre”

»Colombia ardida por nacionalismo de Ortega


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web