El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 12 de Abril de 2007 - Edición 9575
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Red sacude a directora de Policía

Matanza de mujeres es una epidemia nacional

* Una promotora del norte cayó víctima de lo que ella luchaba por evitar
* Varias de las 20 asesinadas habían pedido infructuosamente protección policial


Matanza de mujeres es una epidemia nacional - Foto
Miguel Molina.- Jamilet Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Tres mujeres, entre ellas una promotora de Derechos Humanos, fueron asesinadas en menos de una semana como consecuencia de la violencia extrema por razones de género que se vive en los hogares nicaragüenses, según lo denunció la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Durante la Semana Santa recién pasada, fueron asesinadas brutalmente Sandra del Carmen Martínez Jiménez, Ana Valeria Palma López y Cecilia Torres Hernández, esta última dirigente de la Red de Mujeres contra la Violencia en el departamento de Matagalpa, sumando con ello un total de 20 mujeres en un año.

Todas ellas habían interpuesto denuncias en sus respectivas delegaciones policiales, sin embargo, la Directora General de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, dijo desconocer si las últimas mujeres muertas habían recibido la debida atención en las Comisarías

Aminta dice que no sabía

“Es la primera noticia que tengo de que no fueron atendidas. Yo con mucho gusto voy a llamar a la Red de Mujeres, voy a revisar si efectivamente habían puesto denuncia, y si no se actuó con la beligerancia que tendríamos que haberlo hecho", dijo Granera
La Red de mujeres declaró que la Policía no asume con responsabilidad la prevención de la violencia contra las mujeres y no pone en práctica los procedimientos y protocolos establecidos para el abordaje integral de la problemática.

Criticaron el hecho de que la Policía, a través de la Comisaría de la Mujer y del Ministerio Público, promueve los trámites de mediación en situaciones de violencia, dado que existe una relación de subordinación y poder desigual entre la víctima y el agresor, lo que a criterio de las mujeres, pone en mayor riesgo la vida de la mujer, de sus hijas e hijos, e incluso de sus familiares y amistades cercanas

Mediación es desastrosa

Los procedimientos establecidos por la legislación actual y las prácticas que siguen siendo utilizadas por las autoridades policiales y por el Ministerio Publico ante las denuncias de mujeres en situación de violencia, son inapropiadas y no contribuyen ni a la prevención ni a la sanción de las conductas antisociales, asegura la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Granera reiteró que para la Policía Nacional, la violencia intrafamiliar es una prioridad, y pidió "confianza y seguridad de que vamos a tomar las medidas del caso”. Explicó también que dentro de las prioridades está la ampliación de aperturas de las Comisarías de la Mujer.

Una de las víctimas durante la Semana Santa había sido citada para el trámite de mediación por acoso sexual y amenazas de muerte de parte de su ex marido, para el 12 de abril

Una muerte anunciada

Cecilia Torres Hernández fue asesinada el pasado tres de abril en la comunidad de La Rinconada, en Wasaca Arriba, jurisdicción de La Dalia. Ella falleció a consecuencia de las múltiples heridas que le propinó con un puñal Johnny Gutiérrez, compañero de vida de una de sus hijas.

Torres Hernández había denunciado por acoso sexual y amenazas al padre de su victimario, y llevaba varios años gestionando una demanda contra su asesino por la pensión alimenticia para una de sus nietas.

Días atrás, personalmente había entregado una citatoria a Johnny Gutiérrez, quien le advirtió que no descansaría hasta matarla. La denuncia fue interpuesta en la delegación policial de la zona, pero los agentes no hicieron nada por garantizar la seguridad de la víctima hasta que fue asesinada

Asesino sigue suelto

Jamilet Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, deploró la negligencia con la que la Policía Nacional y el Ministerio Público miran los casos de violencia. "No están actuando conforme a derecho, y continúan moviendo sus procedimientos alrededor de hacer mediaciones que les permiten salir del caso rápidamente y dejarlo como un número más", aseguró.

Ruth Matamoros, de la Red de Mujeres del Norte, denunció que la Policía no ha capturado al asesino de Torres Hernández ni a su cómplice, y advirtió que la vida de la hija mayor de doña Cecilia corre peligro, dado que Johnny Gutiérrez, también amenazó con matarla.

"De 160 mil casos que recibe como denuncia la Policía, un tres por ciento llega a los Juzgados, y es mínima la cantidad de casos que los jueces fallan a favor de la mujer", lamentó Jamilet Mejía.

Deploró que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y de salud, no vean el tema de la violencia contra la mujer con la magnitud que ello merece. "Si hay seis muertos por dengue, se habla de una epidemia, pero 20 mujeres son asesinadas y miran (tales hechos) como crímenes pasionales y no como un problema de salud pública", señaló.




Comentarios de nuestros lectores

Ray
Es trizte ver lo que pasa dia a dia en Nicaragua es trizte ver como nosotros los hombres destruimos con nuestras manos lo que un dia amamos como a nada en el mundo.Si es trizte peroes una voz de alerta a que todos nos unamos en una lucha civil en contra de la vilencia en contra de las mujeres todos tenmos madres,hijas y hermanas y en ellas de beriamos de ponernos a pensar cada vez que vamos a siquiera a decir una mala respuesta a las mijueres o a los demas.
Ser consecuentes y sobre todo como dice la biblia ser RAPIDOS PARA ESCUCHAR LENTOS PARA HABLAR.


GOVIERNO DE CONFESION: MUERTE!
Hay que salir a las calles de Managua y tomarse la Carretera Panamericana y veran como se ponen de cagados los comandantes sandinista de CONFESION: Daniel Ortega, Arnoldo Aleman, y Miguel Obando.

Muerte al GOVIERNO DE CONFESION!
VIVA LA DEMOCRACIA!

Un RPG-7 y afinar la punteria contra el govierno de Confesion!


Un govierno de CONFESION encontra de la Mujer Nicaraguense y la comundidad Gay.
El enemigo numero uno es Daniel Ortega.
El enemigo numero DOS es Arnoldo Aleman.
El enemigo numero 3 es Miguel Obando Bravo.
El enemigo numero 4 es el nuevo ala derecha de Miguel Obando, Mr. Brenes.

Esta es la mafia del govierno de CONFESION.
Ellos son los que conspiran contra la mujer en Nicaragua. Ellos son los que brindan con finos licores y vinos exportados cuando sus politicas en contra de la mujer nicaraguense les da buenos resultados como la Penalizacion de Aborto Terapeutico.

Ellos festejan en grandes banquetes y vinos finos exportados de Francia y Alemania cuando sus politicas conspirativas funciona en contra las mujeres GAys on los hombres GAys.

Estos son los que publicamente gritan en contra los derechos humanos de la mujeres y empujan el fuego contra la mujer activista que defiende los derechos humanos de la mujer campesina, obrera, intelectual o la comunidad Gays de Nicaragua. Como producto de esos gritos se ha penalizado el Aborto Teraputico y se aplico una ley mostruosa encontra la comunidad Gay de Nicaragua.

Estos delicuentes son los que se han robado el tesoro de Nicaragua de la misma manera como el General Sandinista Marxista-Leninista: Huberto Ortega lo hizo cuanod estuvo en el poder matando a los aborigenas del Rio Coco, y tapaba el mostruoso crimen de su hermano: Daniel Ortega quien violo sexualmente, humillo sicologicamente a una criatura de 11, Zoilamerica Narvaez, la mansillo y la hizo esclava sexual de sus apetitos voraces de un aberrado sexual que humillaba emocionalmente a una triste criatura indefensa sin padre, sin hermanos que la defendieran de un moustro moclin que se esconfia en los 3 tomos del Marxismo y los otros 3 tomos del Leninismo, el periodico de la Barricada, El Nuevo Diario, los personajes flamante de corrupcion provenientes de la Rusia y de Cuba.

Las mujeres de Nicaragua se debe unir, y ser protegida por organizaciones que luchan por la democratizacion de Nicaragua en defenza de los derechos de la comunidad Gays, los derechos humanos de la mujer nicaraguense de todo tipo de mujer desde las mujeres del CUA, como la Amanda Aguilar que fue enterrada entre dos Guasimos de Terneros, hasta la mujer intelectual que es humillada en las oficinas del govierno de Confesion de Daniel Ortega, Arnoldo Aleman y Miguel Obando.


COMANDANTECESAR
Comentarios,como el de ese animal,que dice llamarse Tommi,Es
lo que tiene jodido a las mujeres ,pero no lo culpo es parte de su ignorancia.Recorda' que te pario' una mujer.


Alessandra
Esto es extremadamente injusto ya que si una vez interpuesta la denuncia porque las autoridades no se ponen la mano en la cociencia y sigan de cerca el caso haber que es lo que esta pasando porque el hombre le pego la maltrato ya que aunque las si las autoridades no tiene ninguna prueba basta la palabra de la mujer ademas teniendo hijos de por medio esto es pero ya que los hijos miran el maltrato que sufre tanto la madre como ello
porfavor comisionada pongale mas atencion a lo que pasa con las mujeres ya que usted siendo representante de la policia nacional y ademas siendo mujer creo que deberia de haber mas atencion a este problema social que vivimos en nicaragua las miujeres.
att
alessandra


CULEBRON
Estoy de acuerdo con Claudia , por eso se deben crear leyes donde se castigue al abusador con o sin denuncia de la victma asi mismo si la victima lo denuncia y despues lo quiere sacar hacer caso omiso ,se tiene que castigar . De igual forma pienso que la mujer que no denuncie esos maltratos debe ser encerrada sobre todo si tiene hijos , ya que los hijos al final son los que sufren las consecuencias y ellas despues se echan tranquilmente con su enemigo !

Adolfo Baca
No solo el hecho de que tantas de nuestras mujeres nicaraguenses esten siendo asesinadas sino de que muchas otras, el los cientos de miles sufren violencia fisica a diario. Solo en lo negativo competimos; ya nos estamos pareciendo a Ciudad Juarez o a Guatemala.

El caso que no se toma en cuenta, por parecer insignificante, comparado a la masacre de feminas es el caso del acoso sexual y la mutilicion fisica de cientos de miles de muheres en nuestro pais.


flor de azalea jimenez
En Nicaragua como en muchos países latinos, la violencia doméstica, no es tomada en cuenta, ni como plaga ni como epidemía ya que somos producto de una cultura machista fabricada por las mismas mujeres,la mayoría de los casos intrafamiliares terminan en tragedia, sin que nadie haga nada, la educación debe comenzar por las escuelas, donde les enseñen a nuestros jóvenes que no se puede abusar de una mujer y que la mujer no se debe dejar abusar.

Mujer Nicaragüense
¡Alerta! Señores (as) Diputados, es urgente penalizar los actos de violencia contra las mujeres, a través de la figura del "Feminisidio", por ello, es necesario, que las organizaciones de mujeres y sociedad civil, presionen ante la Asamblea Nacional para logran dicho fin, a fin de garantizar la protección de la mujer víctima de violencia y prevenir sus muertes.

claudia
EL PROBLEMA PRINCIPAL DE ESTA SITUACION QUE VIVIMOS ES QUE EN VARIAS OCASIONES SE ESCUCHA ENTRE LOS MISMOS POLICIAS DECIR PONEN LA DENUNCIA Y DESPUES LO SACAN A LA MEDIA HORA, EN OTRO CASO SE TRATA DE APOYAR A LA MUJER QUE ESTA SIENDO MALTRATADA Y LO Q MENOS QUIEREN ES ECHARLO PRESO, TENEMOS UNA MENTALIDAD TAN CORTA Y PROBLEMAS DE AUTOESTIMA QUE NOSOTRAS MISMAS LO HEMOS CREADO.

tomy
La verdad que las que tienen culpa son esas libertinas que liderean organisaciones que se dicen representar a las mujeres, dándoles carretas que son invensibles y que hay que meter presos a todos los hombres culpables o no.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Confirman presunción penal contra Delgadillo

»30 personas se tatúan la marca del Anticristo

»Vendedores de agua aprovechan temporada calurosa

»Colombia reinicia exploración de crudo en aguas que reclama Nicaragua

»No videntes votarán sin ayuda en elecciones municipales

»Maestros se retirarán pero con dos condiciones

»Costa Rica protesta por detención de lancha

»Fracasa reunión sobre salario mínimo

»De Castilla asegura que solucionó problema

»Asalto a Instituto

»Acogerán amparo contra nulidad de los Cenis

»Refinería azteca, una desilusión

»Matanza de mujeres es una epidemia nacional

»Lobo marino aparece en San Juan del Sur

»Magistrados deciden mantener “Statu Quo”

»Alto oleaje amenaza a pobladores de Jiquilillo

»Reinician negociaciones por el salario mínimo

»Denuncia a empleados del Mific “coludidos”

»Queman manta en alcaldía de Waspam

»Asedio continental a consulados nicas

»Médicos agresivos apuñalan a colega

»Vigilia por Cecilia Torres Hernández

»Intentaron quemar Alcaldía de Jalapa

»“Quiebre” de madera en la Isla Zapatera

»Devuelven a Costa Rica a pasajeros de un yate

»Líderes magisteriales se sacan los “trapos sucios”

»Decenas de comunidades vulnerables en la RAAS


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web