El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Jueves 19 de Abril de 2007 - Edición 9582
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

¿Cómo acabar con la violencia intrafamiliar?


“Corta dedos a su hija e intenta matarla”, “ Niña muere por paliza que le dio el abuelo; le desprende riñón”, “Mujer del Cua ahorcada frente a su pequeño hijo”, “Marido celoso la asfixia con sábana, porque no le gustaba que saliera de la casa”, “La cinchonea porque no quiso acostarse con él”, “Anciano le da dos pesos a niña para que calle violación”, “Asaltantes en taxi propinan 32 punzonazos en la pierna a joven pasajera”.

¿Qué le provocan estos titulares, o mejor dicho estas noticias? Se dice que Nicaragua es, de Centroamérica, el país más seguro, pero la violencia intrafamiliar y sexual ya trasciende a la violencia callejera, también con sus índices alarmantes. Y las víctimas son en su gran mayoría del sexo femenino. Los nicas, especialmente las mujeres y los niños, ya no tienen un alero seguro.

Muchos creen que la violencia es hermana de la pobreza, porque la violencia intrafamiliar, sexual y callejera ataca con más saña en los sectores con menos recursos. Pero esa es una verdad a medias, pues en los sectores más acomodados también acecha la violencia, con la única diferencia que ésta no sale a luz pública, se queda en las alcobas. Entre más alto el poder adquisitivo de las familias, mayor pena sienten de poner la denuncia y esas cifras quedan sin registrarse más que en los cuerpos y en el alma de las víctimas.

¿Qué han hecho los gobernantes y dirigentes ante la violencia criminal? Dios santo, ¿qué hace el Estado por acabar con esta situación infernal de violencia hacia las mujeres, niños y niñas? Pero, ¿qué es el Estado, quiénes lo conforman? ¿Acaso el Estado no es el mismo pueblo, los empresarios, los trabajadores, los productores, los consumidores, la misma sociedad, los dirigentes políticos? ¿Y qué hacemos cada uno de nosotros por cambiar esta situación avergonzante? No dejemos que las palabras e intenciones de paz y reconciliación caigan en el vacío y sean aprovechadas por los delincuentes o por los violentos.

¿Qué parte de ese Estado interviene y en qué, para erradicar los diferentes males que aquejan a la población, sobre todo en este tema? ¿Hasta cuándo seguiremos “tolerando” ese sufrimiento de familias enteras por culpa de la actitud adquirida o heredada que se ensaña en violentar física y psicológica a las mujeres? No importa en qué condición, si como maridos, como hermanos, como jefes, como vecinos, pero lo cierto es que la violencia, con el ropaje que sea, se ensaña más con la mujer.

¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Educación, por ejemplo, para educar al niño y prevenir un adulto apaleador o criminal? ¿Cuál es su estrategia? ¿Qué hace el Instituto de Deportes? Lamentablemente en Nicaragua, los dirigentes manejan la cultura deportiva de bolas y bates, nada más. ¿Qué estrategias educativas han tomado estas instancias y personas dirigentes con poderes de decisión y de cambio?
¿Qué hacen ante alarmantes cifras de hechos violentos la Policía Nacional, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría, la Fiscalía, el Ejecutivo y las propias autoridades educativas, públicas y privadas?
Hace unos días el Instituto de Medicina Legal, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, lanzó a luz pública cifras estadísticas de la violencia Intrafamiliar a nivel nacional acaecidas en 2006, basada en los casos de usuarios de la justicia que son remitidos a las 24 delegaciones forenses que existen en el país.

Managua, la RAAN, el Occidente, el Oriente (increíblemente en los llamados pueblos blancos) y la Región Central de la nación encabezan la lista con índices exorbitantes de ultraje a la mujer y la niñez.

¿Cuál será el municipio o ciudad donde no ocurren hechos de violencia intrafamiliar?
Para frustración, en este lanzamiento no había una persona o representante de las instituciones antes mencionadas con capacidad de decisión para crear estrategias encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar este flagelo. Sólo el pueblo sin poder de mando ni decisión.

Con estas ausencias tan dolidas, más el aletargamiento e indiferencia de los dirigentes vemos en este sentido botados los esfuerzos de algunas instituciones y programas dispuestos con el fin de erradicar la violencia si no se toman medidas urgentes. ¡El pueblo tiene la palabra!




Comentarios de nuestros lectores

María
Es cierto que los gobernantes tienen que hacer algo al respecto, pero también nosotras desde nuestras casas y lugares de trabajo; podemos educar a las personas de nuestro entorno inmediato no tolerando el machismo cotidiano.

ju
Es casí seguro que Francisco Marín y Bienvenido Morongon son algunos resentidos sociales y espirituales...no aportaron ninguna idea constructiva...

JUANITA
Ese es un tema por el que preocuparse, muchos andan gritando alarmados por el anticristo, por penalizar la ley del aborto terapéutico, el cardenal apurado por ocupar un cargo en el nuevo gobierno, y nadie hace nada por acabar con la violencia, la policía ha puesto un enorme grano de arena en erradicar la violencia, por que los expendios de drogas grandes o pequeños son los precursores de actos de violencia ya sea en el seno familiar o de la misma sociedad.

Bienvenido Morongon
Si las mujeres se portaran mejor, uno no tuviera que aplicar la Ley de la sopa muñeca tanto.

Francisco E Marin
Srta. Lesbia: Al final del escrito termina con la frase: El pueblo tiene la palabra. Cuál palabra? La verdadera o la falsa? Porque si fuera la VERDAD el mundo no estaria bajo esta condición; nuestros hechos demuestran que estamos bajo otra palabra; palabra falsa o mentirosa. Pero me dira: Entonces quién tiene la verdad? Todas las religiones son culpables de esta situación; incluso podemos decir que Dios mismo permite la maldad, y si el hace el mal; de la misma manera hace el bien. Todo esto conforme a sus propósitos. Antes de la cruz Dios dijo que conoceríamos la VERDAD y esta nos haria libre de la mentira; y si JESUCRISTO HOMBRE dijo que esta existe y que vendria, tenemos que buscarla; pero con los religiosos seguro estoy que no la tienen. La declaro bendecida: Francisco 666-SSS

jose
Nunca se acabara, mucho menos ahora con este nuevo gobierno que traera miseria, y corrupción y mucho menos con el ejemplo de la Murillo que en vez de proteger a su hija se hizo al lado del violador por amor al dinero.


imprimir imprimir  email enviar
Opinión

»Los Anticristos

»Los cien días y el feminicidio

»Jesucristo superestrella

»Ajedrez geopolítico latinoamericano

»¿Cómo acabar con la violencia intrafamiliar?


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web