El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Viernes 20 de Abril de 2007 - Edición 9583
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Descubre PPDH

Castigos físicos en escuelas públicas


Castigos físicos en escuelas públicas - Foto
Norma Moreno, Procuradora Especial de la Niñez, acompañada de Johana Salazar, Oswaldo Montoya y Álvaro Osorio, durante la presentación del informe patrocinado por Save The Children. MANUEL ZAPATA/END

Los estudiantes de escuelas públicas sufren castigos por parte de los maestros, que pueden llegar a la tortura, como el clásico "florero", que consiste en poner al estudiante a un lado de la pizarra frente a sus compañeros cargando una silla en la cabeza, revela un resumen ejecutivo sobre el uso del castigo en las escuelas primarias, realizado a finales de 2006 por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

"Es inaceptable el castigo físico, y humillante como método de corrección disciplinaria", afirmó la Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, quien anunció que presentará ante la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíba explícitamente el uso del castigo físico como medida disciplinaria en las escuelas.

Entre otros castigos aplicados por los maestros a sus estudiantes, justificando medidas disciplinarias, se cuentan: dejar sin recreo, dejar líneas de 100 a mil, limpiar las aulas, recoger la basura, y golpear con reglas las nalgas o la palma de las manos, según señala el resultado del informe sobre fiscalización al Ministerio de Educación en relación con el uso del castigo físico y humillante en las escuelas primarias.

"La disciplina no puede ser justificación para utilizar el castigo en las escuelas primarias", comentó la Procuradora, quien aseguró que enviará "recomendaciones" al Ministro de Educación para que se retome y adopte una posición más firme y beligerante con relación a la prohibición absoluta del castigo corporal contra niños, niñas y adolescentes en las escuelas.

La Procuradora explicó que el estudio fue realizado con la participación de 627 niños y niñas de 69 centros escolares ubicados en 13 municipios del país.




Comentarios de nuestros lectores

alba
En estos tiempos lo que se nesesita con los futuros delicuentes es mano dura los maestros son los segundos padres pero como ahora las madres son una inútiles que se dejan pegar de los hijos estos pequenos moustros quieren hacer sus gusto con los pobres maestros yo ni que pagaran a oro la ora seria maestra de un montón de burros.

Olga Ma.
Cualquiera diría que las aulas de clases son celdas de torturas o calabozos de humillación, por todas esas incoherencias que se dicen sobre un tema, sin investigarlo a fondo es que Nicaragua tiene la juventud que tiene ahora, desperdiciada completamente, sin respeto para nadie. Los maestros son los malos de la película, pero son el alivio de muchos padres de familia para descargar su responsabilidad mandandoles a sus hijos por cinco o seis horas mientran ellos descansan tranquilamente.

ami
Hay castigos de castigo nadie sabe lo que pasan los maestros en esas aulas, es cierto si lee sesto diras que es su trabajo pero hay alumnos que son el demonio y la educación que le dan en la cas se llega reflejar en las escuelas, tampoco estoy de acuerdo con el abuso pero de limpiar el aula no esta nada malo, al menos aprenden algo.

Ly con 26 años en la actualidad
Lo que se debe hacer en primera instancia es formar a verdaderos educadores. Desde que comencé mis estudios primarios TODOS los maestros castigaban fuerte (lo de Hoy no es Novedad). Si bien es cierto que un maestro no tiene un salario digno, por qué demonios estudian magisterio? Si no tienen vocación y su arrechura se la desquitan con los alumnos. Opino que antes de contratar a un maestro a éste debe hacerle una prueba sicológica para descubrir si su frustración es más grande que la vocación.

rosario
Quiero ver a cualquier ser mayor manejar una aula con mas de 30 niños... y ver que no es posible enseñar porque los que tienen déficit atencional, el que habla alto, el que se hace el chistocito, el que anda de pie siempre, el que pelea, esto si es que no se pelean o no matan, no deja de dar la clase. Mano dura, disciplina, empieza en la clase, respeto a los mayores. Como fuimos criados nosotros que con solo que nos volvieran a ver ya hacíamos caso. Dejen de escudarse en leyes que lo importante es sacar buenas personas de clases y si eso significa boleta, observaciones, y trabajo extra clase bienvenido sea. Humillaciones y burlas no creo que sea lo mejor, ya que ni siquiera los adultos lo permitimos.

chipilo
Esos no son castigos de edad media, lo fueran si estuvieran encadenados y garroteados. Esos son metodos suaves para corregir malas conductas, si no fuese así, veremos prontos el caso del coreano en Virginia Tech en nuestras aulas. Hay buenos funcionarios públicos educados escuelas públicas. En los 70 en este sistema, que opinen , así se llama a disciplina.

freelander
Que la Dra. Moreno investigue cuál ha sido los resultados en niños(as)con mal comportamiento utilizando metodos menos "crueles"(reglearlos en nalgas y brazos, o arrodillarlos o hacer tantas lineas)en base al Código de la Niñez. Con palabritas suaves no se disciplina a estos ninos y jóvenes, sino vea resultados incrementos de pandilleros y la Ley?


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Halleslevens: “Puede haber represalias del cartel de Sinaloa”

»Ortega confirma despido de ministra

»“EEUU compró silencio de Posada Carriles”

»Maestros: “Esto es tan sólo el comienzo”

»Sin cambios para los pobres en cien días con Ortega

»Bombillos no serán gratis

»Parlacen culmina sesiones en Panamá

»Destituyen a ministra de Marena

»Arias invita a Ortega a visitar Costa Rica

»Ortega: “Se gasta mucha plata para ir a la Haya”

»Ortega rechaza oferta de Costa Rica

» Alma impone millonario impuesto a petroleras

»Eran 8 los sicarios

»Dejan libre en EU a Posada Carriles

»Procuraduría:“No repetir el pasado”

»Ortega pide lo extraditen a Nicaragua

»Terapia floral y agua de mar

»50 mil miembros en maras salvadoreñas

»Taxistas cercarán Irtramma

»Aumenta el paro en los colegios

»Consulta de medicina

»Colegio se levanta por represión a maestros

»Mala venta de lotería desde fiasco navideño

»Juicio oral y público a ex empleado de EmbUSA

»Cauciones millonarias a procesados de caso Agrosa

»Castigos físicos en escuelas públicas

»Fenosa tiene sin energía varios pozos de Enacal

»Despedidos protestan y Herrera los refuta

»“Ya está destituida”, dice magistrado Cuadra


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web