El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 24 de Abril de 2007 - Edición 9587
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Toda la semana y podría extenderse

Rappaccioli anuncia apagones de dos horas

* Ministro de Energía los atribuye a desperfectos en plantas, pero dice que serán “leves” comparados con los del año pasado

|
Rappaccioli anuncia apagones de dos horas - Foto
FRANK CORTÉS / END.- Ministro Emilio Rappaccioli.

Desde ayer a mediodía se reanudaron los racionamientos de energía eléctrica en todo el país, con una duración máxima de dos horas debido a un déficit de 90 “megas” por desperfectos y mantenimiento en las unidades de las plantas Nicaragua y Managua, respectivamente, y por problemas de generación en otras como Censa en Corinto y Tipitapa Power, anunció el titular de Energía, Emilio Rappaccioli.

El ministro estima que los cortes se van a producir durante esta semana, sin embargo, no descartó la posibilidad de que se amplíe el período

Cortes son “leves”

El funcionario destacó que los cortes serán leves a pesar de las proporciones del déficit, gracias a las plantas venezolanas, las que serán exigidas a generar más. “Estamos generando 500 megas y la demanda máxima es también 500 megas, sin embargo, una unidad de 50 megas de la Planta Nicaragua está fuera por mantenimiento, y algunas unidades de las plantas privadas de Censa y Tipitapa Power también están en mantenimiento”.

Según el ministro de Energía, el gobierno podría racionar hasta 80 megas en las horas “pico”, cuando la demanda es mayor, sin embargo, están las unidades diesel que llegaron desde Venezuela ubicadas en Las Brisas (15 megas) y las que están en Los Brasiles (casi 45 megas)

Fenosa compra en Guatemala

“Si nosotros no tuviésemos esas unidades generando, ahora tendríamos racionamientos como los del año pasado y principios de éste”, observó el ministro, tras recordar que en esas fechas hubo cortes de entre ocho y doce horas al día.

Informó que ayer lunes salió de operaciones la unidad tres de la planta Managua, con capacidad de generación de 45 megavatios, tras detectarse una fuga en la caldera, a pesar de que hace algunas semanas estuvo en mantenimiento mayor.

Con respecto a esta última unidad de la planta Managua, el ingeniero Rappaccioli dijo que estará fuera de acción al menos en el transcurso de esta semana, porque hay que enfriarla y después soldar.

El titular de Energía calcula que los racionamientos van a significar un cinco o seis por ciento, y no hasta un 30 por ciento como los que se practicaron el año pasado.

Informó que Unión Fenosa está comprando ahora unos 25 megas a Guatemala, no obstante, esa energía no es firme, porque en cualquier momento y debido a la crisis energética, que no es exclusiva de Nicaragua, aquel país puede decir que ya no puede ofrecer más ese servicio.

“No nos podemos confiar y decir que ya no vamos a adquirir más plantas, porque podemos comprar energía en Centroamérica. No, los otros países tienen sus problemas”, observó el ministro.

Ayer mismo, el presidente Daniel Ortega recordaba que Costa Rica, cuyas capacidades de producción y generación de energía son superiores a las de Nicaragua, está racionando ese servicio en varias horas continuas.

Rappaccioli dijo que no podía precisar cómo se iban distribuir los cortes, porque esa situación está vinculada a los circuitos existentes. Otra situación que se añade al problema, según el funcionario, es que muchas de las unidades de estas plantas de generación no recibieron el mantenimiento adecuado en los últimos años.




Comentarios de nuestros lectores

Marlon
Sres, ustedes creen que es realmente un Tico el Tico pregunton? No se dejen llevar por comentarios que los puede colocar cualquiera. Puede ser un Nica tratando de crear controversia.

hector betanco
Me parece una estúpidez de este tico estar opinando sobre los problemas en Nicaragua que mire dentro de su propio país los males de prostitución infantil, desintegracion familiar y otros males que tienen recuerden miren su propia paja en su ojo y despues miren la del prójimo.

NESS
VEEE... a este TIKILLO, de MARIKOLANDIA, meta su hocico en donde le llamen, aca en NIcaragua nos amarramos los pantalones, y somos wevones, limítese a comentar sobre el celebre PROFUGO padre Pederasta CAPTURADO POr INTERPOL... me vale Un comino (una torta de gallo), sus inútiles comentarios
VIVA SANDINO


Bengazi Rabat
No se sabe si los apagones seguirán, lo que si se sabe es que los hermanos cubanos y venezolanos nos mandan con bombos y platillos, de "regalo" a manera de "compra forzada" las famosas plantitas eléctricas de diesel que ellos mismos no quisieron.
No son estupidos !! si pueden hacer correcciones y comprarse plantas más. Eficientes, que usan combustibles más baratos como es el bunker, la salida era fácil: Nicaragua que agarre el "hueso". O es que no sabian que en Cuba desde el 2005 estan instalando grupos electrogenos a base de bunker. Con qué fin dejan que Nicaragua sea el perro flaco al que se le peguen las pulgas ??


Frank
Al Tico preguntón :
Debería de tener repeto tico ignorante, los asuntos internos de un país les corresponden a sus ciudadanos resolverlos no a ticos como su persona que se escuda en un seudónimo para ocultar su cobardía por eso dicen que en Costa Rica sus ciudadanos se componen de p... y c... Respete tico imbécil.


Leon
Para el Tico pregunto. Si de verdad que parece que no tienen a nadie inteligente para ese cargo, ya que siempre se lo dan a Raspatodo... Veo que los ticos les gusta comentar mucho en temas nacionales, no soy sandinista pero si vieras que me gustaría que de una vez se atrevieran a torear a Nicaragua en serio para poder pasearnos en el parque central de San José en 48Hrs.
En Nicaragua no se hablan mariconadas.


Responde ticos
vamos a ver que tan inútiles somos cuando chávez nos mande unas bombitas importadas de Irán... USTEDES van a ser los primeros en en que vamos a "probarlas".

danilo
Si el tan Juan pueblo fuera bueno como dice no estaría en el desempleo porque ya lo hubiese contratado la empresa privada. De seguro que es uno de los incapaces que nos gobernaron los últimos 16 años.

Juan Pueblo.
Sabía yo que tarde o temprano "Apagón Rapacciolli" anunciaría este tipo de noticias, pues eso es lo único que sabe hacer, lo demostró durante toda la década de los ochenta y todavía agarramos ipegüe porque Doña Violeta lo mantuvo en ese puesto por seis años más en los años 90's. ¿Si se las da de experto en la materia, por qué nunca ha pensado en la energía hidroeléctrica, eólica y térmica? ¿Porqué cuando estuvo con Doña Violeta anduvo promoviendo la privatización de la energía nacional? Eso es lo que hizo, principalmente en sus giras a los Estados Unidos. Y ahora, el "compañero" Daniel lo nombra ministro de nuevo, como que este sujeto haya hecho algo en su vida por la energía nacional a favor del pueblo. Esos son los que nos gobiernan, los buenos nos encontramos en las calles y en el desempleo.

jrdg
Claro, como aquí somos burros jamás saldremos de la dependencia del petróleo, y más que tenemos una super empresa privada (de super solo la palabra), un gobierno excelete (de exelente solo la palabra) , y una clase política súper y excelente(estos ni las palabras tienen). Esperemos lo peor esta por venir. Les recuerdo a los señores disputados (todos se disputan a ver quien recibe más) de MRS y ALN cuando se reducen los salarios?, cuando renuncian a las libres?, los estamos esperando los otros (PLC,FSLN) ya sabemos no lo harán.

Tico Pregunton
Nicas no es que por mendigos Ortega le rogó a Chaveta que les resolviera el problema de la electricidad? Ustedes son un pueblo inútil! En vez de molestar tanto deberían de ponerse a trabajar!

Francisco E Marin
Deberiamos de usar el candil, ya ni me molesta que haya o no luz, estoy acostumbrado a que me roben el dinero que mal gano, cuando me envian el recibo. Sr. ministro sus explicaciones no me convencen. Otra rata de dos patas que les pagamos por hablar babosadas!!!


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»El Güegüence ahora por Multimedia

»“Ortega ha sido imprudente”

»Polémica por generadoras energéticas venezolanas

»Detienen embarcación en alta mar

»Centroamérica cierra fronteras al Anticristo

»Elecciones en Sutiava

»EEUU dona equipo para destruir armas

»Brasil ayudará a generar biocombustibles

»Acusa a Fenosa de incumplir plan de inversiones

»Diputados revisarán contrato con Fenosa

»Petronic fue atracado

»Nada claro sobre horrendo asesinato de niña

»Brote de histeria en colegio de Bilwi

»Asonada, destrucción y hieren a un mayor

»“Retrocedieron extremos de derecha e izquierda”

»Plantones siguen y Ortega da razón a los maestros

»Albanic debe liquidarse de acuerdo con la ley

»Confusión en elecciones indígenas

»Avanza Inventario Nacional Forestal

»Rappaccioli anuncia apagones de dos horas

»“No me hallan nada porque soy inocente”

»Sube a 74 la “cosecha”de ilegales capturados

»Contralor y correligionarios: “Está limpio, todo caducó”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web