El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Martes 24 de Abril de 2007 - Edición 9587
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


24 de abril de 2007 19:25

Diputados revisarán contrato con Fenosa

Edwin Castro incluyó la posibilidad de nacionalizar el sector energético, después de acusar de mentir y de no invertir en Nicaragua a Unión Fenosa.


El diputado del Frente Saninista de Liberación Nacional (FSLN), en el Gobierno, Edwin Castro, dijo hoy que impulsará una revisión del contrato del Estado con la compañía eléctrica española Unión Fenosa, que distribuye la energía eléctrica en Nicaragua.

El diputado sandinista anunció esa iniciativa, en la que incluyó la posibilidad de "nacionalizar" el sector, después de acusar de mentir y de no invertir en Nicaragua a Unión Fenosa, lo que rechazó el gerente de esa compañía en este país, José Lay Lau

Abandonó reunión

Castro hizo estas declaraciones tras abandonar una reunión en Managua de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional con representantes de Unión Fenosa, según dijo, "para no escuchar mentiras" sobre las inversiones de esa compañía, que ejerce desde el año 2000 en régimen de concesión estatal la distribución de energía eléctrica en este país centroamericano.

En declaraciones a la prensa, aseguró que Unión Fenosa debió haber invertido en el país 150 millones de dólares, y que sólo ha invertido 21 millones, de los que 19, según él, proceden de exoneraciones tributarias que se le concedieron a la compañía.

"Ese es el problema que tenemos, una empresa que ha venido a sacar dinero y no quiere invertir en este país", dijo tras asegurar que el sistema técnico eléctrico no ha mejorado desde que Unión Fenosa se instaló en Nicaragua.

El gerente de Unión Fenosa dijo a la prensa que por más que ha leído el contrato de concesión para la distribución de energía eléctrica, en ninguna parte aparece obligación alguna de invertir cantidades determinadas de dinero en el sector.

"Lo único que invertimos es lo suficiente para brindar un buen servicio a los clientes con calidad y para llevar la energía que nuestros suplidores nos entregan", declaró Lay.

"El contrato de concesión no establece por ningún lado que tenemos que invertir 150 millones de dólares", consideró el ejecutivo de la empresa eléctrica.

Lay aseguró además que desde 2001 la empresa ha invertido más de 75 millones de dólares en Nicaragua.

"No pedimos que nos crean....estamos dispuestos a someternos a una auditoría externa", advirtió el gerente de Unión Fenosa.

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, el liberal disidente Eliseo Núñez, anunció que llamará ante esa comisión al presidente ejecutivo del Instituto Nicaraguense de Energía (INE), regulador del sector, David Castillo, para que rinda un informe.

La actividad de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos coincidió con una emergencia en el sector que ha obligado desde el lunes a apagones de una a dos horas diarias en la capital nicaraguense por un fallo en las calderas de la Planta Managua.

El ministro nicaraguense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, aseguró que se espera que el viernes próximo se recupere el funcionamiento de la planta eléctrica dañada.




imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»El Güegüence ahora por Multimedia

»“Ortega ha sido imprudente”

»Polémica por generadoras energéticas venezolanas

»Detienen embarcación en alta mar

»Centroamérica cierra fronteras al Anticristo

»Elecciones en Sutiava

»EEUU dona equipo para destruir armas

»Brasil ayudará a generar biocombustibles

»Acusa a Fenosa de incumplir plan de inversiones

»Diputados revisarán contrato con Fenosa

»Petronic fue atracado

»Nada claro sobre horrendo asesinato de niña

»Brote de histeria en colegio de Bilwi

»Asonada, destrucción y hieren a un mayor

»“Retrocedieron extremos de derecha e izquierda”

»Plantones siguen y Ortega da razón a los maestros

»Albanic debe liquidarse de acuerdo con la ley

»Confusión en elecciones indígenas

»Avanza Inventario Nacional Forestal

»Rappaccioli anuncia apagones de dos horas

»“No me hallan nada porque soy inocente”

»Sube a 74 la “cosecha”de ilegales capturados

»Contralor y correligionarios: “Está limpio, todo caducó”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web