El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Miércoles 25 de Abril de 2007 - Edición 9588
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

La vinculan con tráfico de armas de Nicaragua

Cae banda con mayor carga de cocaína en Costa Rica

T Los detenidos forman parte de una banda que trafica armas desde Nicaragua hasta Colombia, y un holandés y un austriaco lograron salir un día antes para Alemania
T Tres toneladas de cocaína es el mayor cargamento decomisado por parte de la Policía de Control de Drogas, y el objetivo era convertir a Costa Rica en centro mundial de distribución de la droga
T Planeaban almacenar 15 toneladas de cocaína para enviar a España, Alemania y Estados Unidos


Redacción Central, Agencias
Las autoridades judiciales de Costa Rica dictaron seis meses de prisión preventiva a cinco colombianos; cuatro hombres y una mujer, sospechosos de traficar droga a Europa y formar parte de una banda que traslada armas desde Nicaragua hasta Colombia, para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de este último país (FARC)
El diario La Nación informó ayer en su versión electrónica, que la resolución fue adoptada por el Juzgado Penal de Alajuela a solicitud de la Fiscalía de Narcotráfico. Los sudamericanos enfrentan una causa penal por el delito de tráfico internacional de drogas, y de ser encontrados culpables purgarían hasta 15 años de cárcel según la ley costarricense.

La Policía sostiene que los cinco acusados formaban parte de una poderosa banda internacional que se proponía convertir a Costa Rica en el centro mundial para la distribución de grandes cantidades de cocaína. La droga era almacenada en una lujosa residencia ubicada en San Joaquín de Flores, Heredia, detalla la fuente

Trasiego de armas de guerra

La organización criminal ha sido vinculada con el traslado de una gran cantidad de armas de guerra, especialmente fusiles AK-47, para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los jefes de la banda fueron identificados como Miguel Ricardo Quintero Martínez, de 44 años, quien se presume es el líder, y su compañera sentimental, Claudia Rabel Ordueñas, de 31.

Los otros integrantes de la organización narcomafiosa se llaman José Antonio Ortiz Barón, de 65 años; Juan Jesús Castro Olarte, de 39, y Carlos H

Melo, de 51.

Otros dos sospechosos, el austriaco Albin Franz Burkhard, de 61 años, y el holandés Alfred Hermisin Olias, de 38, abandonaron el país la tarde del domingo hacia Alemania, pero la Policía confía detenerlos en las próximas horas.

Trafican armas en Nicaragua
La Prensa Libre versión online también informó que los sospechosos forman parte de una banda que trafica armas desde Nicaragua hasta Colombia, donde las cambian por droga, utilizando Costa Rica como bodega para posteriormente trasladar el cargamento vía terrestre en contenedores.

En la lujosa vivienda allanada en la urbanización Bariloche, en San Lorenzo de Heredia, las autoridades encontraron más de tres toneladas de cocaína (3 mil kilos) y seis contenedores ya listos para ser utilizados, describe el artículo de la periodista de La Prensa Libre, Sylvia Núñez Chaves.

La banda planeaba almacenar 15 toneladas de cocaína en contenedores, para posteriores envíos a países como España, Alemania y Estados Unidos, entre otros, reveló el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal

Una mujer lideraba cuando su marido no estaba

La Policía de Control de Drogas (PCD) venía trabajando en este operativo desde marzo, luego de recibir datos confidenciales sobre una fuerte narcomafia que operaba en el país. Con la ayuda de la Policía antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía Internacional (Interpol), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), y la Policía Nacional de Colombia, se planeó el golpe.

Fue así como se dieron cuenta de que tres de los miembros del grupo llegarían a territorio nacional para coordinar el envío de cantidades considerables de droga hacia Estados Unidos, en primera instancia

Estructura de la banda

Las autoridades policiales confirmaron que la pareja Quintero y Rabel se registraron en suelo costarricense para almacenar la droga con el fin de enviarla hacia Europa, particularmente a España. La investigación dedujo que Quintero, alias “Bambán”, era el jefe de la estructura, y su mujer era quien mandaba en su ausencia. Además, se conoció que el sujeto de apellido Ortiz, conocido como “Toño”, fue mandado a traer desde Colombia para que fungiera como operario de la organización.

Por su parte, Castro, conocido como “Juanito”, era considerado el peón o mandadero, pues hacía cualquier trabajo que le pidieran, éste fue detenido en el Hotel Isla Verde. Mientras que el sospechoso de apellido Melo, conocido como “Caliche”, era quien ayudaba a la banda a vigilar la droga almacenada en la vivienda de Heredia.

De hecho, se supo que a éste último se le tenía prohibido salir del inmueble, y para ello contaba con una enorme piscina para que se despejara, así como otros lujos.

Cargamento oculto más grande de la historia
La droga incautada en Heredia, que asciende a 3 mil kilos de cocaína, se convirtió en el mayor cargamento decomisado en una bodega por parte de la PCD. El sitio electrónico informó que los sospechosos detenidos ayer estarían vinculados con otro colombiano de apellido Salazar, quien fue detenido junto con tres costarricense en Santa Eulalia de Atenas, el pasado Miércoles Santo, durante el allanamiento de una vivienda en el que fue decomisado un cargamento de armas y municiones.

La PCD informó que estos colombianos, además, alquilaban una bodega contiguo a un centro nocturno en La Uruca, donde preparaban los contenedores con la droga. Esta misma organización también estaría involucrada con el grupo de personas que dejaron abandonada una lancha con cocaína el pasado diciembre en Playa Bandera, en Guanacaste.




Comentarios de nuestros lectores

rey
Entonces, tico, move tu país, a otro continente

NESS
Para el tal TIKO... VE MAno,,,, No seas IGUALADO,,, NO CREO que los panameños quieran tenerlos de vecinos... y no seas atrevida tika loka,, por que hablas en nombre de PANAMA==='?¿¿... hacete algo mejor,,, busken una isla alla al lado de INDONESIA... o mejor por el lado de ALASKA a ver si van a poder Aislados del mundo... Nadie vive bien si esta aislado del resto del mundo... No haz estudiado Historia o Geografia=??
TORPE--

VIVA SANDINO


NESS
ADRIAN,,, el primer estúpido en esto sos vos,,, por que NADIE te ha invitado a opinar en un diario NICA 100 %, andá opina en el DIARIO OFICIAL DE MARIKOLANDIA llamado LA NACION,. donde OSCAR el BORRACHO ARIAS es socio... ESTUPIDO IGUALADO-


VIVA SANDINO


Rorum *NESS es maricon*
Ness,,, tu lo que tienes definitivamente es una homosexualidad reprimida,,,

je, je, je, jjjjjeeeje


Rurum *Ness es maricon*
Mario Alfaro Alvarado

El autor es periodista:
Muy oportuno resultó el reportaje titulado “Humanismo tico”, en el periódico Hoy del 14 de marzo, en fecha cercana al rechazo de una acusación por xenofobia del Gobierno de Nicaragua al Gobierno de Costa Rica. El reportaje narra la forma en que fue salvada de la muerte una niña campesina de Buenos Aires, del departamento de Río San Juan. La niña, llamada Ana López fue mordida por una serpiente venenosa y hubiera muerto si no la atienden inmediatamente. Su madre caminó con ella en los brazos unos seis kilómetros hasta el poblado costarricense de Pocosol, donde fue atendida de inmediato y trasladada en helicóptero al Hospital Nacional de Niños de San José. Gracias a esta acción humanitaria oportuna, la niña Ana López salvó su vida.


Tuanis
NESS, será por eso, será por eso. Gracias a Dios, en Nicaragua el presidente es abstemio y el narcotráfico desapareció del país. Nunca lo hubiera notado, hay que meter a Arias a la doble A.

adrian
Payaso Nees no juegues de estúpido en asuntos tan serios.

NESS
POR QUE SERA QUE EN Costa Rica mucho llegan los NARCOS.... será por el borracho de ARIAS======???

VIVA SANDINO


Tico
Oh! desgracia más grande la de mi país limitar con los traficantes de droga del sur y los traficantes de armas del norte. Ojalá Panamá y Costa Rica fueramos un archipiélago cerca de La Isla del Coco o Las Galapagos para no tenerlos cerca.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Preparan encuentro entre Ortega y Arias

»Nicas arrestados por supuesto contrabando de dinero en frontera tica

»Ortega interesado en visitar Rusia

»Defensa de mexicanos alega incompetencia jurisdiccional

»Maestros anuncian “paro total”

»Designan embajadores en Brasil, Guatemala, Panamá y Venezuela

»Rusos interesados en construcción de canal interoceánico

»Programan jucio a mexicanos

»Productores recogerán firmas para crear banco

»Fenosa: “Nicaragua no tiene posición clara”

»Quiebre en alta mar

»PGR cita para hoy a los arrendadores de Petronic

»“Sentados” en enorme campo geotérmico

»Atención en clínicas de INSS sólo con el carné

»Fortuna de Polanco da más problemas

»Va juicio a Carcabelos y demás

»¿Quién paga muro en casa de partido-gobierno?

»Dejan sin medicinas a víctimas del Nemagón

»Jefes de ejércitos a Guatemala

»Sospechoso de infanticidio pasará al juez

»Más casos de histeria en Anglicano de Bilwi

»Naufraga lancha en Río San Juan

»Castilla expone su fórmula para resolver al magisterio

»Reelección parece segura entre indígenas de Sutiaba

»Cae banda con mayor carga de cocaína en Costa Rica

»La “Nicaragüita” de Guatemala

»Terrateniente hondureño sale a bailar en pleito de Somotillo

»Será delito manejar ebrio vehículos colectivos y pesados


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web