El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACIONManagua, Nicaragua - Lunes 30 de Abril de 2007 - Edición 9593
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Misterios & Enigmas
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs


30 de abril de 2007 18:09

Colombia lista para audiencia por polémica con Nicaragua

El ministro de relaciones exteriores de Colombia expresó que están convencidos de que los títulos de Colombia son legítimos y se declara confiado en que la decisión sea favorable a su país.


El gobierno colombiano aseguró hoy que está "debidamente preparado" para afrontar en junio próximo las primeras audiencias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el contencioso de límites promovido por Nicaragua.

Las vistas se llevarán a cabo del 4 al 8 de junio y se limitarán al estudio de las objeciones preliminares a la competencia de ese tribunal que Colombia presentó a mediados de 2003.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, explicó a la prensa en Bogotá que en estas audiencias "se va a ventilar" la postura de su país, que considera que la Corte de La Haya "no es competente para estudiar la demanda que Nicaragua ha interpuesto".

"Después de las audiencias, la Corte deberá dar un fallo en el sentido de si acepta las excepciones presentadas por Colombia o si las rechaza", dijo Araújo

Confiados en decisión favorable

Aunque se declaró confiado en que la decisión sea favorable a su país, lo que traería como consecuencia el fin de este contencioso, el canciller sostuvo que en su país también están "preparados para enfrentar una demanda de fondo".

Las próximas audiencias forman parte del proceso sobre límites de Nicaragua con Colombia que la Corte de La Haya asumió tras la demanda que Managua interpuso en diciembre de 2001.

Con este contencioso, el país centroamericano busca que La Haya le reconozca la soberanía sobre un territorio de más de 50 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe y que comprende el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, distante más de mil 700 kilómetros al norte de Bogotá.

Según Nicaragua, el tratado bilateral de límites en esa área, que data de 1928, fue firmado cuando su país estaba invadido por tropas estadounidenses, por lo que lo declaró inválido.

Araújo ratificó que están "convencidos de que los títulos de Colombia (...) son títulos legítimos que no tienen ninguna discusión". Además de los tratados, agregó el canciller, Colombia ha mantenido una postura "tranquila y permanente", y ha ejercido de forma histórica la soberanía sobre esos territorios insulares.

Si La Haya "acepta nuestros argumentos, el caso se considera cerrado y no hay nuevas alternativas de discusión", dijo el canciller colombiano.




Comentarios de nuestros lectores

Eduardo Manfut 1
Es la decisión autoritaria de un Gobierno Colombiano que viene a querer implantar a la fuerza una soberanía sobre una gran extensión del Mar Caribe, incluyendo las 200 millas que cada país por derecho internacional obtiene, esto le da a Nicaragua una oportunidad de pelear lo que es suyo por la paz, pero si quieren guerra buscaremos amigos del mundo y seguro que se la daremos, invitaremos a Armadas Navales del Mundo para que se haga respeto por el Derecho Internacional y vamos a ver como les va a los colombianos, vamos a ver si continuan humillándonos, vamos a ver, esto así no se queda.


imprimir imprimir  email enviar
Nacionales

»Maestras en huelga de hambre en Masaya

»Colombia lista para audiencia por polémica con Nicaragua

»Taxista denuncia a diputado por injurias

»Al rescate de Cementera

»“Ejército a prueba de manipulaciones”

»Población no soporta “domingos negros”

»Descubren criptonita en Serbia

»Campesinos y militares disputan tierras en Tola

»Médicos cubanos llegaron a RAAN

»Crimen en gallera de Ciudad Sandino

»Ortega inquieta con su pelotón

»Delgadillo “expuesto” a pagar sus “diente rubios”

»“Primero de Mayo no es para demagogos”

»Inocente es condenado y preso sin ninguna prueba

»Doble golpe a narcos costeños

»Iglesia busca curas que sean ejemplo de santidad


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web